1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cómo instalar antinieblas?

Tema en 'Páginas web sobre coches clásicos' iniciado por renault_5, 21 Mar 2003.

1. renault_5

renault_5 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, en primer lugar, pido disculpas por no haber contestado antes. El domingo por la noche se me estropeo el ordenador y hasta hoy no he podido entrar otra vez. Mhruxy, gracias por el esquema, me ha quedado claro como hacer la instalación.
    Solo 2 preguntas: curioseando las antinieblas del coche de mi madre he comprobado que al llevarlas puestas y poner las largas siguen encendidas las antinieblas. He mirado en mi libro de la autoescuela y es correcto llevarlas junto con las largas también. Así­ que en lugar de conectar el relé a las cortas podrí­a ponerlo a las de posición ¿no?
    En el cable que pone a (+) por llave luz posición para que es: ¿para el testigo para cuando lleve encendidas las antinieblas o para cuando lleve de las luces puestas de noche se ilumine el interruptor?
    Juan_Ab: lo de conectarlos en paralelo con las cortas ya lo habí­amos comentado antes, pero lo habí­amos descartado. Podrí­amos sobrecargar el circuito de las cortas y, por ejemplo, quemar el interruptor de estas.
    Gracias
    Un saludo
  2. Mhruxy

Mhruxy Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Por partes:

Juan_Ab, si te fijas el conectar los antiniebla en paralelo con el circuito de luces del coche y luego añadir un interruptor en serie para los antiniebla no es más que el esquema propuesto por mí­, con un par de detalles: conectar este nuevo alumbrado a las luces de posición del coche y no a las de cruce dado que para que la instalación sea legal ha de poder conectarse con las luces de posición (no sólo con las de cruce, como tú propones); además creo que es recomendable hacer una instalación en condiciones añadiendo un relé de mando y un fusible para proteger este circuito.

Renault_5, el cable identificado como A (+) por llave luz posición es el que da tensión a los antiniebla, es por ello que al pinchar el circuito en ese punto los antiniebla sólo iluminarán cuando se cierre su interruptor correspondiente y a su vez esté bajo tensión el circuito de luces de posición del coche (o, dicho de otro modo tal y como bien ha expresado Juan_Ab, un interruptor en serie con las luces de posición del coche). Si en vez de tomar ahí­ la corriente pinchásemos en otro punto con (+) continuo (p ej, a baterí­a directamente) podrí­amos encender a voluntad los antiniebla independientemente de los otros circuitos de luces del coche, lo cual no es legal.

Respecto al tema de si se pueden o no llevar encendidos los focos de antiniebla con las luces de carrtera, probablemente (y tal como apunta un compañero más arriba en otro post) la legislación haya cambiado; cuando yo instalé los antiniebla en mi Seat 1200 nada más comprarlo allá por 1988 el funcionamiento simultáneo de los antiniebla con las luces largas no estaba permitido. En cualquier caso esto debe venir reglado en el Código de Circulación en el apartado de legislación sobre iluminación y puede consultarse fácilmente, o, si no, una visita a cualquier estación ITV y planteamiento de la duda nos solventará el problema.

De ser correcto llevar ambos sistemas de iluminación simultáneamente pues el esquema de instalación se simplifica notablemente, ya que en este caso no es necesario derivar el borne de masa del relé ni el del interruptor-indicador de antinieblas a las luces de carretra y bastarí­a con conectarlos a masa normal.

¿Preguntas?

;)
  3. renault_5

renault_5 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Entendido. Entonces, el cable que pone "conectar a bombilla de carretera", ¿que utilidad tiene? Pensaba que hací­a lo que has explicado tu sobre el "A (+) por llave luz posición". Otra cosa, ¿no tendrí­a que haber una conexión a masa en el "semi-circuito" del interruptor para cerrar el circuito?
    Bueno, creo que ya está, espero no estar dadno mucho la brasa.
    Gracias.
    Un saludo
  4. Mhruxy

Mhruxy Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Ese cable (derivación a masa del relé y del indicador luminoso de luces de antiniebla) es el que hací­a que al conectar el alumbrado de carretera las luces de niebla y su indicador luminoso se apagasen automáticamente, al cambiar la polaridad y hacer que el circuito del relé se abriese.

Si por legislación pueden llevarse conectados ambos sistemas de alumbrado a la vez simplemente lleva al punto de masa más cercano tanto ese terminal del relé como el correspondiente al indicador óptico. Como ya te dije antes, existen en el mercado unos interruptores de dos posiciones con una pequeña bombilla incorporada para este fin; tienen tres bornes: uno de ellos es el que toma tensión (A (+) por llave luz posición), otro de ellos el borne de servicio (terminal 86 del relé); el borne restante llévalo a masa (directamente en el caso de emplear el alumbrado de niebla/carrtera conjuntamente, o bien por la bombilla de carretera en otro caso, que es como te los he representado en el esquema y como -repito- en 1988 era legal).

Fácil, ¿verdad?

:)
  5. renault_5

renault_5 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Entendido. Cuando los tenga puestos ya os diré algo
    Muchas gracias.
    Saludos

Compartir esta página