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¿Como se corre un rally de regularidad?

Tema en 'Rallies de regularidad' iniciado por JESUS, 20 Ene 2008.

  1. JESUS

    JESUS Active Member

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    Se que no es como uno de velocidad pero me han dicho que es un rally para copilotos. Como se sacan las? que cronometros hacen falta? si pueden correr coches preparados? Existe algun anuario con normas como en los de velocidad? Gracis.
  2. Tommy_EscuderíaTCT

    Tommy_EscuderíaTCT New Member

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    Curso Trece... una maravilla para empezar...

    http://www.garajeclasico.com/TRECE/curso.htm

    También aqui tienes una charla escrita que dio Tòfol Castañer, mi padre, en el cursillo de regularidad que impartimos en Mallorca... la encontraras también en nuestra web: http://classicsdemallorca.iespana.es/ Las menciones sobre el piloto y el copiloto son un poco en cachondeo entendiendo que el es el Sujeta Volantes...

    Saludos y espero que te sirva.


    CHARLA INTRODUCCION A LAS PRUEBAS DE REGULARIDAD DE CLASICOS

    Es una competición NO DE VELOCIDAD, entre vehículos automóviles y/o motocicletas cuyo único requisito común es que tengan más de 25 años y menos de 50, distinguiéndose varias categorías de antigüedad a los solos efectos de clasificación.
    Se llama prueba de regularidad aquella que consiste en recorrer una distancia a una velocidad media. Existen varias modalidades y variantes, pero a la que nos vamos a referir es a la de MEDIA CONSTANTE EN CARRETERA ABIERTA, también llamada REGULARIDAD CLASICA. Una misma prueba suele tener varios tramos de regularidad o cronometrados en los que hay que intentar cumplir esa media, estando comunicados unos con otros, por los llamados tramos de enlace en los que no hay cronometraje, pero puede haber controles horarios o controles de paso.
    MEDIA CONSTANTE significa que durante todo el tramo cronometrado y durante el mayor tiempo posible deberemos intentar llevar esa velocidad.
    Es importante asumir este concepto, pues es la propia esencia de este tipo de pruebas. Pongamos un ejemplo: debemos cubrir un tramo cuya distancia es de 20 kilómetros y debemos hacerlo a una media de 40 km/h y por lo tanto disponemos de 30 minutos.
    La prueba no consiste en salir a una determinada hora y llevar cualquier velocidad de tal modo que alcancemos el final en esos 30 minutos exactos; sino que consiste en salir a la hora predeterminada e intentar llevar la media impuesta por el organizador durante todo el tramo y para ello habrá colocado uno o varios controles secretos (cronometradores) a una distancia previamente medida desde el inicio, por lo que conociendo la hora de salida de cada participante, le permite conocer su tiempo ideal de paso que confrontará con el efectivamente cronometrado, penalizando cada segundo de desajuste tanto por adelanto como por retraso. En los 2 ó 3 kilómetros después de la salida o de un paso de población, no se colocan controles para permitir alcanzar o recuperar la media.

    CONTROL DE LA MEDIA POR EL PARTICIPANTE: el tramo de regularidad se inicia en el punto indicado por el organizador, habitualmente (y así será en esta prueba), por el sistema de autosalida, a la hora, minuto y segundo que habremos deducido del carnet de ruta, es decir, sin que haya persona alguna de la organización que controle nuestra salida. A partir de ese momento, deberemos alcanzar la media y mantenerla durante todo el tramo. Teóricamente el sistema es sencillo, pues es la aplicación de la sencilla fórmula de: espacio/tiempo, en función de la cual iremos ajustando nuestra velocidad, pero en la práctica, la cosa se complica y ese ajuste o aproximación a la media, lo podremos controlar de dos manera:
    1.- Por el método tradicional de tablas y cronómetro, que es muy fastidioso para el copiloto.
    2.- Usando un aparatito llamado pirámide.

    1.- Existen varios sistemas de tablas + crono, pero el más habitual, supone elaborar, antes de la prueba una serie de tablas o listas (hojas de cálculo) con las diferentes velocidades medias a las que se desarrollará la prueba (el organizador las indicará en el reglamento o anexo al mismo), así por ejemplo, tendremos una tabla para media de 35, otra para la de 40, otra para la de 45 o para la de 49,9 km/h. Estas tablas tienen dos columnas: una con las distancias en tramos de 100, 200, 300 ó 500 metros (a gusto del participante) y la otra sus correspondientes tiempos para la velocidad media indicada. De este modo sabemos que para cualquiera de esas distancias de una tabla, le corresponde un determinado tiempo que es el que, idealmente, deberemos haber invertido en recorrerla. Eso significa que deberemos tener un buen contador de distancia y un buen crono, el primero calibrado de igual modo que el del organizador, el segundo sincronizado con su reloj.
    Iniciado el tramo cronometrado, nuestro contador irá indicando la distancia recorrida y el copiloto irá marcando con el crono el tiempo desde la salida e irá cantando al piloto el desajuste con el tiempo real que le indica la tabla, a fin de que aquél aumente o disminuya la velocidad del coche. Cuando el tiempo indicado en tabla y el crono coinciden, se vá y se canta "en media".
    Cuando se pasa frente al control secreto, el desajuste en más o menos son puntos de penalización.

    2.- Usando la pirámide: es una aparatito que nos indica la distancia teórica o ideal que deberíamos haber recorrido a la velocidad media que le hemos introducido. De este modo, el copi no tiene que ir picando el crono y leyendo las tablas, sino que sólo debe comparar el medidor de distancia real del coche, con el teórico o ideal señalado por la pirámide. En este caso, la unidad de ajuste no es el tiempo, sino la distancia en metros. Es decir, el copi va cantando los metros de exceso o defecto y cuando coinciden, canta "en media".

    Explicado esto, veamos que elementos necesitamos:

    1.- HORA RALLY.- La hora rally se exhibirá por la organización al inicio de la prueba y con ella deberemos sincronizar nuestro reloj de a bordo. Suele coincidir con RNE.
    Es la hora oficial por la que se guiarán las salidas y los controles. En consecuencia será la referencia para determinar los puntos de penalización por nuestro desajuste, en más o en menos, por los controles de paso (secretos o no) y los horarios.


    2.- CALIBRACION DE LA DISTANCIA.- De la misma manera que sincronizamos con la organización nuestro reloj de a bordo, deberemos hacer lo mismo con el medidor de distancia, de tal manera que a igualdad de distancia, el nuestro mida lo mismo que el suyo. Para ello, el organizador nos indicará un tramo de calibración en una carretera poco virada y nos dirá cuánto mide exactamente ese tramo, tanto en el sentido de ida como en el de regreso. Nosotros acudiremos con nuestro coche a ese tramo y lo recorreremos a velocidad constante, por el carril derecho y a ser posible de forma paralela al borde de la carretera, es decir, sin hacer trazadas. Nuestro medidor de distancia debería coincidir, tanto en un sentido como en el otro, con la distancia indicada por el organizador. De no ser así deberemos aplicar las formulas de corrección incluidas en las instrucciones del aparato y hacer tantas pasadas y correcciones como sean necesarias hasta conseguir la coincidencia (o casi).


    3.- CARNET DE RUTA.- El carnet de ruta nos será facilitado por la organización y en el nos indicará los puntos de autosalida de cada uno de los tramos de regularidad y los controles horarios donde nos deben marcar la hora de paso.
    Cuando nos sea entregado nos indicará la hora de nuestra salida al inicio de la prueba y nos hará saber la frecuencia de salida de cada participante, ya sea cada minuto o cada 30 segundos. En función de ello y de nuestro dorsal, nosotros deberemos calcular nuestra hora de autosalida en cada tramo de regularidad y nuestra hora de paso por los controles horarios.


    4.- LIBRO DE RUTA.- Nos lo facilitará el organizador y es la guía del recorrido de la prueba, los cruces que deberemos tomar, el inicio y fin de los tramos de regularidad y su media.
    Mediante unas viñetas con símbolos, leyendas y distancias totales y parciales podremos orientarnos en el seguimiento de la ruta impuesta por el organizador.
    Una guía de esa simbología se incluirá en el libro para facilitar su interpretación.
    En las pruebas en las que la navegación sea compleja, seguir puntualmente las indicaciones del Libro de ruta y conseguir no perderse, supone alcanzar un buen puesto en la clasificación, pues se convierte en algo más importante que la observancia de la velocidad media impuesta.


    5.-COMPOSICION DE CADA EQUIPO.-
    A.- MATERIAL:
    o Vehículo:
    Permiso de Circulación
    ITV al día
    Seguro Vigente.

    o Aparatos de medición de tiempo:
    Cronómetro
    Reloj de a bordo

    o Aparatos de medición de distancia
    Odómetro (mínimo, no es recomendable el del coche). Puede costar entre 20 y 30 euros y cierta habilidad para su montaje, ó….
    Terra Trip o Retro trip (más específicos) Su coste, a partir de 300 euros.
    Su sonda se instalará en una rueda que no sea de tracción o empuje.

    o Control de media
    Tablas, ó …..
    Pirámide (su coste unos 200 €)

    o Dorsal el organizador facilitará un número que deberá adherirse a cada costado del coche para su identificación.

    o Publicidad con el fin de abaratar costes, el organizador conviene con patrocinadores que su publicidad figure en cada coche.


    B.- PILOTO (también llamado sujeta volantes): su misión esencial es obedecer al copiloto. Conducirá observando las normas de circulación, dentro de su carril, sin acortar el recorrido mediante trazadas, pues la distancia recorrida no coincidirá con la medida por el organizador, tratará de seguir una línea paralela al eje o al borde de la carretera, sin deslizar ni hacer derrapar el coche, sobre todo, la rueda que lleve la sonda del medidor de distancia. Es el señor del rally y el que se lleva los honores cuando quedan bien clasificados, aunque cuidará la mecánica para llegar al final de la prueba y si no llevan asistencia, ordenará al copiloto que lleve a cabo las comprobaciones de niveles y reparaciones de mantenimiento.


    C.- COPILOTO.- es el cabezón o computadora humana del equipo, en definitiva, su elemento primordial. Tiene TRES misiones fundamentales: a) Llevar la navegación siguiendo el libro de ruta; b) el control de tiempos de autosalida y paso por los controles horarios; y c) el control de la velocidad media indicando lo pertinente al piloto.
    Llevará a cabo la comprobación de niveles y las reparaciones de mantenimiento del coche y procurará el bienestar del piloto atendiéndole en todo lo que precise o desee (excepto bebidas alcohólicas). Asumirá en exclusiva la culpa por mal resultado en la clasificación, ya sea por causa de la navegación, ya sea por puntos de penalización de la media, u otra causa, pues en cualquier caso, exhonerará de toda responsabilidad al señor piloto.
    Última edición: 20 Ene 2008
  3. alexfl82

    alexfl82 Active Member

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    En un rali de regularidad no se corre :thumbsup:.
    El cursillo de Trece es una magnífica forma de ver de que va la cosa desde casa, yo lo llevé impreso y encuadernado en el coche durante mucho tiempo por si me surgía alguna duda, pero sin duda lo mejor es anotarse a uno, sepas o no de que va la cosa. Es la mejor forma de disfrutar de un clásico bien cuidado.
  4. JESUS

    JESUS Active Member

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    Muchas gracias por la informacion, pero ahora me asaltan otras dudas. ¿Se puede correr con un coche preparado para rallys de velocidad?¿Importa que este rotulado ya?¿El coche tiene que tener un aspecto perfecto? En mi caso el coche esta rotulado porque no esta bien pintado y lijado. Mi coche es un r5 Ts de 1980 pero con puente trasero de r5 alpine turbo (discos de freno) y motor de r5 alpine, Con estas modificaciones no tengo ningun problema para pasar la itv xq el coche esta homologado para correr en rallys y tiene su pasaporte tecnico. Para correr un rally tampoco tengo problemas xq aunque la cilindrada sube 100cc lo que hacen es cambiarme la clase y punto.
    Gracias.
  5. Tommy_EscuderíaTCT

    Tommy_EscuderíaTCT New Member

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    Mientras cumplas con estas tres máximas...

    5.-COMPOSICION DE CADA EQUIPO.-
    A.- MATERIAL
    :

    o Vehículo:
    Permiso de Circulación
    ITV al día
    Seguro Vigente.

    Como si es un teuton lento y pesado como si es una basurilla italiana mata teutones tiene cabida en regularidad... de hecho es muy común ver coches de carreras que corrieron en su dia... Si te fijas en los inscritos del Rallye de Mallorca habia de todo desde MGA de serie hasta un Porsche RSR o el Escort de Nadal Galiana... e incluso un R5 similar al tuyo...

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    Otra cosa es que sea necesario llevar un maquinon... pero bueno eso ya es otro tema...
  6. P. Casado

    P. Casado Active Member

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    Jesus: en el apartado 5-A de la "Charla" que te ha puesto Tommy, te dice lo que necesita tu vehículo para poder participar.
    Por otra parte, algunos organizadores revisan los triangulos y chalecos reflectantes, además de exigir un extintor, de al menos 1 Kg., dentro del coche. Lo de los rótulos no suele ser problema (depende de cada organizador).

    Saludos.
  7. JESUS

    JESUS Active Member

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    Estoy pensando en participar en este tipo de eventos porque en mi opinion el coche sufre menos y seguro es mas divertido y sobre todo al principio iras mas distendido. Como veras mi coche es una especie de enjendro y no quiero que despues de jubilarlo de la competición solo me sirva para pasear los domingos.
    Me imagino que no haran falta cascos ni monos ¿verdad?.
  8. JESUS

    JESUS Active Member

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    Por cirto como cuelgas las fotos en ese tamaño?
    Mi coche lo puedes ver en el post de renault "me presento" subido recientemente.
  9. Tommy_EscuderíaTCT

    Tommy_EscuderíaTCT New Member

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    Pues las fotos ya estan en ese tamaño en la web así que lo único que hago es insertar la URL... Si lo que tienes son imagenes grandes en tu PC las tienes que reducir... hay muchos progarmas que lo hacen automaticamente pero si no dispones de ellos puedes emplear el mismo paint... después la subes mediante el imageshack y ya esta...

    Saludos!
  10. Manuel Glez

    Manuel Glez New Member

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    Todavía recuerdo cuando uno de mis primos defendía que el único que importaba era en conductor, y que el navegante no pintaba nada. Por ende, mi primo mantenía que el Campeonato de Espana FEVA debería estar reservado a "pilotos".

    Menos mal que mis primos son ya un cero a la izquierda; ahora sólo falta que desaparezcan y dejen paso a las ideas (a la buenas, que las tonterías ya se les han ocurrido todas) y al trabajo.

    Jesús, por lo que detallas de tu coche, parace que es apto para participar (por favor, evita el "correr") en Regularidad. Tienes varias posibilidades:

    - Los rallyes (bueno, ya el rallye) del Círculo del Motor Leonés, a finales de Mayo. Allí tienes que estar.

    - Los rallyes de la Clásica Galicia, aunque verás que la "juventud" de tu Renault 5 no es muy bien recibida.

    - Asturias, que lo tienes a un paso, con un buen calendario e inmejorables carreteras.

    - Y si te atreves a venir al TRECE -www.trececlasicos.es- serás bienvenido.

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