1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Qué quiere decir que una bujía se perla?

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por motore, 10 May 2007.

1. motore

motore Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He escuchado no pocas veces ese concepto, que las bujías se "perlan". Se que ocurre cuando las bujías son de grado térmico incorrecto, pero no se en qué consiste el "perlado" ni si ocurre porque las bujías son demasiado frías o demasiado calientes. ¿Alguien lo sabe?

2. TXISPA

TXISPA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Se dice que una bujía ha hecho " perla" o "pelo" cuando entre su electrodo de masa y el central se crea un pequeño depósito carbonoso, que hace que la alta tensión pase a través de él y que consecuentemente, al ejercer de conductor eléctrico, impide que se produzca la TXISPA se pueda generar, al quedar cortocircuitados sus electrodos.

Este caso era muy frecuente en los motores de dos tiempos de antes, en los que las calidades de los aceites no eran específicas para motores de dos tiempos,- lo normal era diluir un SAE 40 de coche para hacer "la mezcla"- e incluso también debido a esta falta de calidad o adecuación de los aceites... y de los motores, se solía emplear mayores proporciones de mezcla gasolina-aceite que en la actualidad.

Hoy es raro el motor de dos tiempos que funciona con más de un 2 o 3% de aceite diluído en la gasolina, mientras que hace solo unas 3 o 4 décadas, no eran infrecuentes las proporciones del 5 y 6%, y siendo las más normales por aquel entonces las del 4 y 5%.

Era molesto el que se diera ese asunto de la perla o pelo, porque el motor se paraba por falta de TXISPA, debiendo desmontar obligatoriamente la bujía, - caliente o que quemaba-, limpiar o retirar esa "perla o pelo", y volver a montar.

Para evitar esto, además del empleo de aceites de calidad y proporciones adecuadas al motor, había un truquito que poca gente conoce, y que funciona como mano milagrosa de santo.

Consistía en hacer que el electrodo de masa quedara transversal a la zona de barrido de gases. Es decir, en un supuesto motor con al admisión por detrás y el escape saliendo por delante,- como en casi todas las motos de época-, el truco estaba en conseguir que el electrodo de masa quedase "cruzado" con relación a la linea longitudinal de la moto, es decir, "atravesado o cruzado".

Para conseguir esto, había que tomar la bujía, preferentemente nueva y del grado térmico adecuado, y fijarse , con la bujía en la mano, en qué posición relativa quedaba el electrodo de masa con respecto a la inscripción de la marca o modelo inserta en la porcelana de la bujía.

Con esta referencia, era cuestión de apretar la bujía con vista, jugando con la relativa elasticidad de su junta de asiento nueva, hasta procurar que el electrodo( fijándonos para adivinar su posición en las marcas o signos externos de la bujía) quedara en la posición de cruzado con respecto al sentido de barrido de los gases en el interior del cilindro.
    En ocasiones había que sustituir la junta por otra mas fina o gruesa, en el caso de que la cosa no se nos diera bien con la arandela o junta de origen.

El propio barrido o soplado de los gases, de estar en esta idónea situación la bujía, evitaba que se pudieran depositar partículas carbonosas entre los electrodos, que a base de acumularse, acababan formando la desagradable "perla o pelo", y que en buena parte venía dado por actuar el electrodo de masa como pantalla o escudo,- cuando quedaba en línea longitudinal con la moto-, creando una zona de "sombra" que propiciaba la creación de la perla.

En la actualidad, es raro el motor de dos tiempos que utilizando bujía adecuada, y aceites de calidad específicos para dos tiempos, hace perla, pero en otras épocas era la pesadilla de los moteros de entonces, - y yo entre ellos hasta que dí con la simple pero ingeniosa solución-, y no había viaje de mediana distancia en la que no habría que recurrir a la llave de bujías para efectuar la limpieza o sustitución de esta, ... especialmente para los que no se sabían el truquito aquí descrito,... !y que nunca revelé a mis contemporáneos moteros de entonces...!

Un saludo.

Última edición: 10 May 2007
  3. barchetta

barchetta Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Ay si hubiese yo sabido el truquillo de marras, la de inoportunas paradas y limpiezas de bujia que me habria ahorrado...
    Excelente explicacion TXISPA, muchas gracias.

4. jesusC

jesusC Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    105
    Bien explicado.

Y que conste que en un 4 tiempos muy raro pero lo he visto pasar. Pero es fácil de quitar es una pustula entre los electrodos.

Como nota lo de orientar las bujías de igual manera a un caprichoso ya fallecido hace tiempo en su momento se lo veía hacer a su R8 preparado, tenía un R8 de apariencia normal por fuera (pero tablero mejorado) con doble cuerpo carburador y culata y demás piezas móviles mejoradas además de cromados varios. Las tenía marcadas para que quedaran en su posición todas igual favorecidas al flujo creo que se llama indexación. Yo nunca lo probé porque era muy joven pero recuerdo el detalle que hacía en el garaje. Y según el la tercera era su fuerte que adelantaba y andaba más que un 127....Y que el siempre decía que además de todas las mejoras y reglajes misticos que le hacía la orientación de bujías era el toque final......

Yo nunca lo he probado a ver si algún día me da. Y cuento que se nota.

5. motore

motore Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Txispa por la explicación. No sabía yo que había esos problemas en los motores de dos tiempos. Entonces los problemas de "perla" ¿son solamente debidos a la presencia de aceite en la cámara de combustión? Es decir, ¿no puede producirse por una bujía de grado térmico incorrecto?

6. motore

motore Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    JesusC, la indexación de bujías está explicada en la web de fmacias, www.retrospeed.org creo recordar que era. Yo lo he hecho en mi 124 y algo si que se nota, eso si, hacen falta un montón de bujías.

7. TXISPA

TXISPA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    54

Pues principalmente se debe a la presencia de aceites sin quemar, pero como nos dice JesusC, yo también he visto en algunas ocasiones la perla o pelo en motores de 4 tiempos, ... que aunque poco, también "queman" aceite.

Independientemente de esa causa principal, también pudiera ser originado por el arranque de finísimas partículas de metal proveniente del roce de cilindro-segmentos y que se van acumulando, como puede ser en un motor recién rectificado y que se está asentando, o por otros temas como la posible ligera magnetización de los electrodos de las bujías o del producido por el roce de los metales, y que atraerían por ello esas finísimas particulas metálicas hacia los electrodos.

La verdad es que he retirado muchos "pelos" de las bujías en otros tiempos, ...pero nunca me ha dado por realizar un análisis de laboratorio con los residuos depositados, - entre otras cosas porque suelen ser minúsculos- aunque mucho me temo que en su mayor parte sean carbonosos.. !o tal vez ferruginosos!.

Indudablemente, que la bujía tenga el grado térmico adecuado tiene su influencia para evitar la perla, ya que una bujía adecuada al motor, alcanza la temperatura adecuada, y a esa temperatura adecuada, el aceite es quemado y expulsado sin depositarse, salvo que lo haya en cantidades excesivas.

Por eso, las bujías muy frías para determinado motor, son más propensas a hacer perla.

Un saludo.

PD: No les digáis:angryyell: a nadie el truqui secreto...:susurro:

:meparto:

Última edición: 11 May 2007
  8. jesusC

Me Gusta recibidos:
    105
    Pues recordando que ahora con las bujías de cuatro electrodos que llevo en el 131 y 850 la indexación a lo mejor no hace falta.

Porque cuando se las monté si es cierto que noté una ligera mejoría y el ralentí un poquito mejor.

9. motore

motore Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Probablemente, aunque el que haya 4 electrodos afecta negativamente a la expasión del frente de llama.

Txispa, tu secreto para las bujías en motores de dos tiempos será guardado, y los moteros tendrán que limpiar perla hasta el fin del petróleo... :firedevil:

10. jesusC

Me Gusta recibidos:
    105
    Ese secreto era muy conocido por nuestros abuelos y por os usuarios de motores Villers (creo que es así) de los famosos Biscuter, si txispa no lo retoma se hubiese perdido en la Historia.
    Como el echar polvo de talco en la mordaza del biscuter para una frenada más fuerte, duraba poco pero se hacía.

Compartir esta página