1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Quées y como funciona la "rueda libre"?

Tema en 'Foro general' iniciado por Prioiro, 24 Jun 2004.

1. Prioiro

Prioiro Active Member

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Qué es y como funciona la "rueda libre"?

Esa era una caracterí­stica de los Wartburg de la antigua RDA segun las revistas de finales de los 80,pero no explicaba en que consistí­a.
  2. Davidclx

Davidclx Active Member

Me Gusta recibidos:
    18
    Si es lo que yo creo es lo mismo que los piñones de las bicicletas: puedes transmitir fuerza hacia adelante pero no hacia atrás. Me imagino que entonces no tendrán freno motor. Ahora que me doy cuenta: ¿y la marcha atrás?
    El Audi A3, el VW Golf y el Seat León con tracción total llevan el mismo mecanismo en el tren trasero pero no en el delantero.
    Un saludo.
  3. sierraxr4

sierraxr4 Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Ahí­ va una teorí­a [​IMG]

Supongo que será algo como lo que llevan/llevaban los TT en los que la tracción total se podia desconectar y por tanto el tren Trasero o delantero giraba libre como en un vehí­culo de dos ruedas motrices. Me parece recordar que en los TT con unos cuantos años las ruedas llevaban una palanquita para "liberar" el giro, al desconectar la tracción total y que el movimiento de la rueda no forzase la transmisión........ creo.......

En los coches modernos 4WD el sistema es automático y la rueda se "liberaliza" automáticamente..... me parece..... ;-).

Ahora bien en un coche 2wd no entiendo, con lo que mi "teorí­a" seguro que es una patochada del estilo, "me dijo un amigo del primo de mi vecino........."

Ya sabeis, "hago como el que oye campanas......"

Un saludo
  4. JUAN LUIS

JUAN LUIS Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que yo creo (tan solo es otra teorí­a) es que se trata de una traducción literal del término "free wheel" inglés, que significa (creo) volante de inercia, no "rueda libre".Habrá que usar un diccionario para asegurarse.
    Saludos al foro !!
  5. fmacias

fmacias New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Podeis consultar la explicación técnica en el Arias-Paz (de memoria no me acuerdo). Ese dispositivo era muy común en camiones antiguos y consistí­a en que al dejar de acelerar, las ruedas motrices dejaban de ser solidarias a la transmisión y por tanto al giro del motor, todo ello de cara ahorrar combustible. Es exactamente lo que describí­a Davidclx, es el mismo concepto que en una bicicleta.

Saludos

PD: Juan Luis, casi, casi. El volante de inercia es "flywheel" en inglés ;-)
  6. JUAN LUIS

JUAN LUIS Member

Me Gusta recibidos:
    0
    UUyyyyy!!! Por poco !! [​IMG]
  7. Viclr2

Viclr2 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Nuestros queridos Santanas tambien incorporaban la rueda libre en el eje delantero de serie en los modelos de 6 cilindros, lo que no se es si podria pedir como opcion para los demas...

Saludos
  8. Didac S

Didac S Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    34
    Pues aprovechando estar por los Países Bajos... Los DAF también llevaban rueda libre. Su transmisión era un variador continuo con embrague centrífugo, cómo una Vespino, vamos:
  9. Didac S

Didac S Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    34
    Por cierto, en los Wartburg el sistema era necesario para no gripar el motor. Llevan motor de dos tiempos, así que si sueltas el pedal del gas y dejas que el coche siga por inercia (ó que su peso lo impulse en una bajada), cierras la mariposa de la admisión, reduciendo al mínimo el paso de gasolina y aceite a la cámara de combustión; el pistón recibe la cantidad de aceite cómo para moverse a la velocidad de ralentí, pero lo hace a una mucho mayor, el aceite se quema más rápido y deja de haber la suficiente cantidad en las paredes del cilindro, posibilitando el gripaje del motor.
    Los primeros SAAB también tenían rueda libre por el mismo motivo, más me suena que al final montaron un sistema para hacer pasar suficiente aceite al motor en la descrita circunstancia.
    Saludos,
  10. Mikel

Mikel Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    58
    Supongo que sera algo parecido a esto...

Compartir esta página