1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Transformador para radio que pase de 6 a 12 voltios?

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por Ondine1400, 12 May 2008.

1. Ondine1400

Ondine1400 Active Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola, he conseguido una bonita radio para el Renault Ondine, pero tengo el problema de que mi coche es de 6 voltios y ese aparato funciona a 12. ¿Hay algun tipo de transformador para estos casos? Saludos.
  2. pjlh

pjlh Moderator

Me Gusta recibidos:
    66
    Haberlos, haylos, Ondine, vete a cualquier tienda de electrónica. Pero el problema es otro, el consumo. La instalación de 6 voltios de tu Ondine no sé si soportará el consumo de un aparato de radio que está pensado para trabajar a 12 voltios, y más, no dices qué tecnología usa la radio, pero si es de válvulas de mercurio... prepárate, esas comen como limas nuevas, y al meter el transformador, multiplicas por dos el amperaje.

Haz una prueba sencilla, conecta la radio de forma provisional a 12 voltios con una batería, un cargador, una fuente de alimentación tipo radioaficionado, o en un coche "normal", y mide con un polímetro el consumo en amperios, conectándolo en serie. Lo que te salga, multiplícalo por dos y eso es lo que vas a necesitar en el Ondine. Y entonces, piensa de qué circuito vas a sacar la alimentación, y mira los amperios del fusible que lo proteja, a ver si es capaz o no de darle de comer.

Parece una chorrada, pero las radios "añejas" a veces consumen más de lo que uno se piensa.
  3. Ondine1400

Ondine1400 Active Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola, muchas gracias por al información, la radio es muy pequeña es a transistores, no creo que consuma demasiado. El amperaje de mi batería es de 95 amperios, ¿crees que si encontrara el transformador aguantaría la batería? Un saludo.
  4. pjlh

pjlh Moderator

Me Gusta recibidos:
    66
    La batería probablemente sí, si es de transistores, pero lo que no sé si aguantará es la dinamo. Probablemente también. Si te gusta, ponla, todo lo que pueda pasar es que limites su uso y la dejes como un bonito adorno.
    Busca en una tienda de componentes electrónicos un autotransformador reversible de 6/12 voltios para la potencia de tu radio (si no te viene en la placa de características, que no creo que venga, pruébala a 12V y mide los amperios que pide). La potencia serán los amperios que midas x 12.
    Eso sí, si solo es onda media ponle unos buenos desparasitadores, o no oirás nada.
  5. BrakePad

BrakePad New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
    Creo que no es tan fácil, como todo el mundo sabe los 6V de tu ondine son corriente continua, y, en consecuencia, un autotransformador reversible no sirve para nada en este caso.

Para poder transformar corriente continua necesitas primero convertirla en corriente alterna (o al menos en pulsante, o en no-continua, eso es lo verdaderamente importante, ya que si no hay variación de flujo no hay transformación posible), y, a partir de ahí, transformarla, vuelves a tener corriente alterna a distinta tensión, y esa sí que la puedes rectificar para tener corriente continua, a la tensión de salida que desees.

Esto se realiza mediante dispositivos que se denominan fuentes conmutadas y que,como su nombre indica, suministran la corriente a intervalos de muy alta frecuencia lo que permite su transformación posterior a la tensión de salida que se desee.

Necesitarás un convertidor o inversor de continua a alterna, existen en el mercado dispositivos bastante fáciles de encontrar que convierten 12V DC a 220V AC, para 6V DC posiblemente existan, aunque no deben ser tan comunes.

En internet se encuentran "soluciones" para todo, aunque como podrás ver, la potencia de salida es muy limitada.

http://es.geocities.com/aprssevilla/archivos/Convertidor6a12V.zip

Saludos.
    Última edición: 13 May 2008
  6. Ondine1400

Ondine1400 Active Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Muchas gracias pjlh y brakepad por las explicaciones, la verdad es que en cuestiones de elctricidad estoy muy pez.

Para mis cortas entendederas me parece un poco complicado hacer yo esto, así que se me plantean 3 opciones:

Llevarlo a un mecánico electricista que es quien me rehizo la instalación eléctrica del coche.

La segunda opción que tengo es la siguiente: hace poco me regalaron una radio Philips, de principios de los 70 NUEVA, sin estrenar es muy bonita, pero no la veo para el Ondine, mucho negro y pocos cromados, es de 12 voltios, pero ¡¡lleva un accesorio Philips que es un transformador!! lo que no sé es si es para pasar de 6v a 12v o a la inversa, si sirviera supongo que no tendería problemas ¿no? al ser algo específico para radios (hasta el sábado que vaya al pueblo no lo podré tener en mis manos)

Opción 3: comprar en ebay un muy bonita que he visto de 6 voltios y esta venderla, guardarla para el 600.....

Saludos.
  7. pjlh

pjlh Moderator

Me Gusta recibidos:
    66
    Me parece más razonable la opción 3, sinceramente. De todos modos, tengo que repasar mis apuntes de electrotecnia, menudo vapuleo me ha metido Brakepad... se ve que me hago mayor y la neurona tiene ya algo de holgura.
  8. TXISPA

TXISPA Active Member

Me Gusta recibidos:
    18
    Y ya que te propones buscar o comprar una: ¿porqué no tratas de buscar una que sea bi-tensión? De hacerlo así, te podrá valer tanto para ese coche como para cualquier otro al que en el futuro puedas querer pasarla.

Las hay de esas, es decir, que tienen un conmutador con el que seleccionas el que funcionen a 6 o a 12 V, e incluso en algunos casos puedes hasta seleccionar el que sea con negativo o positivo a masa, según sea para coche tipo inglés antiguo o no.

Yo he tenido algunas de esas, y se las podría denominar poco menos que "universales".

Un saludo.
  9. jesusitis

jesusitis Member

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver chicos que os liais, es tan sencillo como conectar un oscilador que saque 12V y un par de amperios y despues una fuente, con un puente de diodos y un par de condensadores lo tienes solucionado
  10. erivaj

erivaj Active Member

Me Gusta recibidos:
    2
    Me interesa el tema Jesusitis, a ver si puedes explicarlo un poco más para que un ignorante en electrónica lo entienda. ¿cuánto salen esos componentes? ¿es fiable el chisme?

Alguna vez me he vuelto loco buscando accesorios o recambios a 6v, que son bastante más escasos que los de 12v. y buscando en internet he encontrado transformadores ... pero siempre me sale mejor pagar más por la pieza original a 6V que pagar la pieza a 12V más el transformador.

Compartir esta página