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Arqueologia, Restos De Barcos Y Aviones

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Altavami, 8 Abr 2008.

  1. Altavami

    Altavami Member

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    Os confieso otro de los temas que más me fascinan. Los hallazgos de pecios y restos de aviones caidos en tierra o mar. Mucho hay en la red sobre estas cuestiones, pero barriendo para casa uno piensa, quedara algun resto de aparato de la guerra civil española oculto entre los matorrales de un barranco perdido? O si no, muy habitualmente en mi caso cada vez que bajo a la playa aqui en barcelona, que abra bajo las aguas de esta costa?

    Cuantas veces he deseado poder quitar un imaginario tapon del fondo del oceano y contemplar a ojo vivo su fondo. Para mas "pornografia" aun, mi calenturienta mente se pregunta que habran encontrado en el dragado del puerto de barcelona tras tantos años....


    Recuerdo que en el hoy desaparecido rompeolas lucia una especie de "monumento" que consistia en un colage de piezas metalicas sujetas sobre una estructura metalica, y que segun mi padre eran los restos de un avion que cayo en el puerto. Desconozco si era cierto o no y su procedencia.


    Inauguro este post para los enfermos que sueñan con hallar los restos de un motor hispano de aviacion en algun paseo dominical por la montaña. De paso hacemos un poco de historia, que ya es hora de saber mas de nuestros "restos" al igual que se investiga con hallazgos de la segunda guerra mundial.

    saludos.
  2. Weber

    Weber Active Member

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  3. pjlh

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  4. ALEJANDRO

    ALEJANDRO New Member

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    Es fascinante, recuerdo cuando un verano vaciaron el Lago de La Casa de Campo en Madrid, vi como aparecian bicis, motos, y de golpe paralizaron las obras un buen dia, y acordonaron la zona, pues aparecio un obús sin estallar.
    Ademas en mis paseos por ese campo, si habia llovido en dias anteriores era frecuente encontrar balas en las regueras que formaba el agua, llegando a tener mas de 30 o 40 en mi poder.

    Curiosamente, durante la guerra europea, las compañias ferroviarias en España no podian abastecerse de locomotoras europeas como venian acostumbrando, recurriendo a USA, pues bien, encargadas 4 locomotoras ALCO, el barco que las trasportaba se hundio por tormenta, viajaban digamos en cubierta y no en bodegas, por ello aunque parezca inverosimil hay al menos 4 locomotoras de vapor en el fondo del mar...........
  5. EL NATA

    EL NATA Member

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  6. Mikel

    Mikel Well-Known Member

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    Cerca de la costa de New Jersey (EEUU) se ha encontrado dos locomotoras de vapor, una junto a la otra. Se cree que pueden ser de 1850, hundidas mientras eran transportadas por via maritima.

    http://njscuba.net/sites/site_locomotives.html

    Otro hallazco estremecedor es el del Wasa, hundido en el siglo XVII y reflotado en los 60. Las aguas tan al norte tienen menos sal, y al ser muy frias evitan el deterioro de los barcos hundidos. En los Grandes Lagos norteamericanos hay barcos que llevan hundidos dos siglos y parece que se hundieron ayer.

    http://www.abc.se/~pa/publ/vasa.htm

    [​IMG]


    Otro barco fascinante es el Vrouw Maria, hundido cerca de Finlandia en 1771. La emperatriz Catalina de Rusia habia comprado una buena parte de una coleccion de arte holandesa, y el barco la estaba transportando a San Petersburgo. El barco esta increiblemente bien conservado, y es posible que algunas de las pinturas a bordo aun existan.

    El interior del barco
    [​IMG]

    Cajas en la bodega del Vrouw Maria
    [​IMG]

    http://www.abc.se/~pa/publ/vr_maria.htm


  7. José Luis

    José Luis Well-Known Member

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    La historia del Vasa es acongojante. Este enorme (para la época) navío* se fue a pique a la vista de todos y entre pompas y boatos el mismo día en que fue botado. Según parece al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiado carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se fue al otro lado del buque lo que reforzó el zozobrar del barco.
    El Vasa se hundió al juntarse varios acontecimientos. La embarcación era demasiado alta con respecto a su manga, su centro de gravedad era excesivamente alto. Además, Gustavo II Adolfo mandó construirla con dos filas de cañones, ya que quería el mayor buque de guerra de la época. Al botarlo se levantó una suave brisa que escoró el navío. El agua empezó a entrar por las troneras de la linea inferior de cañones. La acumulación de agua en la bodega precipitó su hundimiento.
    Muchos años después, en los 50/60 del pasado siglo, la aparición de algunas maderas con teredo (un gusano característico de aguas más cálidas especialista en alimentarse de madera) hizo deducir a los investigadores que podían provenir de un buque antiguo hundido en esas aguas y que éste podía ser el Vasa. Se realizó una colecta popular que hizo posible rescatar el pecio, que efectivamente era el Vasa y construir un museo específico en Estocolmo (el más visitado de Suecia)

    *El Vasa estaba armado con 64 cañones colocados en tres puentes: el superior, batería alta y batería baja y desplazaba más de 1.300 toneladas. La superficie velera era de 1.150 m². Todas de las piezas eran de bronce y un peso total de unas 80 toneladas. Se calcula la dotación del Vasa en ciento treinta marineros y trescientos soldados.
    Última edición: 28 Abr 2008
  8. pjlh

    pjlh Moderator

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    Exacto, Jose Luis, un error garrafal de diseño fue lo que hundió el "Vasa". Cosas veredes, un "kilómetro cero" de los barcos de vela.
  9. José Luis

    José Luis Well-Known Member

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    Otro día (que ahora me voy a comer) hablamos de otro celebérrimo pecio con museo propio y hundido también a la vista de todos gracias a su diseño... y a la inutilidad de sus tripulantes :nut::clapclap::nut:; el Marie Rose :wave1:
  10. José Luis

    José Luis Well-Known Member

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    Bueno pues... tal como amenacé ayer:risunis:, contaré la historia.

    El Mary Rose era el buque insignia de la flota militar Inglesa de Enrique VIII, y uno de los buques de guerra construido con ese propósito, más antiguos del país. El barco, construido en Porstmouth entre 1509 y 1511, debió su nombre a la hermana más querida del rey, María, y al emblema de la dinastía Tudor, la rosa. En el momento de su hundimiento, la nave llevaba 91 cañones, medía 38,5 metros de longitud y podía transportar más de 400 tripulantes y soldados.
    Se hundió en el canal de Solent, frente a las costas de Inglaterra, el 19 de julio de 1545, mientras avanzaba para luchar contra la flota francesa. Los “gabachos” estaban arrasando a los ingleses debido a su capacidad de maniobra por remos mientras la falta de viento impedía reaccionar a la flota británica. En mitad de la noche y del combate, que tenía lugar a poquísima distancia de la orilla y a la vista del propio Enrique VIII, se levantó, por fin el viento y los buques ingleses se lanzaron al ataque. Entre ellos el buque insignia, Mary Rose, que precedía al resto de la flota. Bajo el fuego enemigo se detuvó para disparar sus cañones del costado y esperar refuerzos, pero una ráfaga de viento lo hizo zozobrar y se hundió. Tras las primeras andanadas no había cerrado las troneras inferiores, por lo que al escorarse por la maniobra de virar, el agua lo inundó rápidamente. La mayoría de su tripulación quedó atrapada en la red que protegía la cubierta de posibilidades abordajes y murió ahogada.
    Los expertos están divididos acerca de la causa de su pérdida, pero el mal manejo, la sobrecarga y la negligencia han sido citadas como razones posibles del hundimiento del barco. Quizás debiera concedérsele la debida importancia a la frase que su capitán le gritó al de la nave vecina poco antes del combate:

    “Llevo a boro un hatajo de bribones que no puedo controlar”

    A pesar de que en el pasado, se han hecho intentos por descubrir la ubicación exacta de los restos, el Mary Rose fue localizado finalmente en el lecho marino durante la década de 1960, y fue llevado a la superficie en 1982 en un rescate que fue televisado en directo. Actualmente los restos son conservados en Portsmouth, donde pueden ser vistos junto con un tesoro de artefactos que también fueron descubiertos en el lugar del naufragio :wave1:

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