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Arrancar bateria con pinzas

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por lobete, 6 Mar 2007.

  1. lobete

    lobete Member

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    Muy buenas. Imagino que este tema ya estará hablado. Pero tengo dudas:

    Cuando arrancamos un coche con pinzas:

    - En que orden "correcto" se ponen las pinzas? ¿Primero rojo en el de la bateria "buena"? ¿Luego el negro.. a la chapa? ¿O al reves?

    El coche con la bateria buena tiene que estar arrancado o no?

    Lo digo porque yo he arrancado muchos coches así­. Muchí­simos ( 2 ó 3 )
    y todos han sido al estilo compadre

    Gracias
  2. TXISPA

    TXISPA Active Member

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    Lo importante es que arranque, pero si lo queremos hacer bien, nada cuesta seguir un pequeño procedimiento:

    -Primero colocar las pinzas en el coche que está sin baterí­a.
    Eso puede ser bueno para que en caso de accidental toque con las pinzas en sitio inadecuado, no pegue un gran TXISPAzo, como podrí­a pasar si el coche tuviera la baterí­a a plena carga.

    -En cuanto al orden de colocar las pinzas, no hay nada escrito. Hay quienes opinan que mejor primero la roja ( positivo), y hay quien opina al revés. Yo a esto no le veo demasiada transcendencia simepre y cuando que se conecten cuidadosamente , es decir que si estamos con la positiva, no tocar nada que no sea el borne positivo de la otra baterí­a, y viceversa.

    -Una vez pinzadas, yo suelo tratar de forzar manualmente el agarre o apriete de las pinzas, a fin de que hagan un mejor contacto en sus garras, y tratado también de que me pillen o pinzen en la mayor superficie posible en los bornes, ya que es mucha la intensidad o amperios que han de pasar, y cuanto mayor sea la superficie de contacto, mucho mejor.

    -No me gusta hacer el contacto a parachoques o masas dudosas, porque además de no ofeecer posiblemente un buen contacto, es posible que debido a algún TXISPAzo precisamente originado por esa mala conexión, se quede tocado el cromado o la superficie de contacto.

    -Una vez hechas las 4 conexiones entre bornes, es muy bueno acelerar ligeramente el coche donante, a fin que de que por un lado no se produzca una sustancial descarga de la baterí­a de éste, y además de que por otro lado, al acelerar estamos provocanto una mayor tensión, del orden de unos 2 voltios aproximadamente, y que hacen que se note la diferencia en la alegrí­a del mover el arranque del coche receptor.

    Claro que para que esto sea posible, se precisa el concurso de dos personas, una en cada coche. De no ser posible esto, en ocasiones suelo acelerarlo desde el ajuste del ralentí­, o tocando el cable o varillaje necesario. Un as 2000-2500 rpm son suficientes.

    -Una vez arrancado el receptor, retirar las pinzas y los cables de uno en uno, es decir primero un extremo de un cable y luego el otro extremo de ESE mismo cable, a efectos de que no pueda darse un encontronazo casual entre ellas en el momento de desmontarlas.

    Y no creo que falte nada más, salvo decir que una gran parte de las pinzas que se venden en muchos sitios son una verdadera birria, y que suelen tener sus cables mucho plástico y muy poquito o nada de cobre, ( algunas malas son de aluminio, peor conductor que el cobre, y además de poca sección), con lo cual se calientan en exceso y no transmiten bien la cantidad de amperios que requiere el motor de arranque receptor.

    Por supuesto, que cuanto más motor tenga el coche receptor, ( o sea diesel), mayor necesidad de usar unas buenas y dimensionadas pinzas, y que en ocasiones es conveniente autofabricárselas uno mismo, a partir de cables de contrastada calidad - cobre- y sección ( entre 16 y 25 mm. es suficiente sección - que no de diámetro), y unas fuertes pinzas, con las uniones de los cables a las pinzas bien afianzadas y prietas.

    La longitud sule ser suficiente con unos 3,5 - 4 mts., para que no sea obligado necesariamente tener un morro de cada coche frente al otro, pero una longitud excesiva tampoco es bueno por la caí­da de tensión que puede provocar, especialmente cuando la sección del cable no es sobrada a las necesidades del motor receptor.

    Un saludo.
  3. lobete

    lobete Member

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    Perfecto.

    Pero por qué con el coche encendido? No podemos "engañar" a la bateria del coche cargado, si el coche donante está parado... como si en realidad arrancáramos el receptor, estnado parado el coche donante?

    Sé que hay caida de tensión, pero serí­a la misma que si el coche donante arrancara él sólo (a él mismo)

    Me he explicado?
  4. motore

    motore New Member

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    Yo para conectar las pinzas sigo el orden que viene impreso en la bolsa en que vienen las pinzas, empezaba por el positivo creo. El negativo no lo pongo en el borne - de la baterí­a agonizante sino en una buena masa del motor, como el soporte del alternador (esto también viene indicado en la bolsa de las pinzas y no sé el motivo).

    Y por último y para curarme en salud, el coche "donante" lo dejo apagado, porque si estuviera encendido en el momento del arranque el alternador darí­a toda la corriente que es capaz de dar y me da miedo que se "muera" alguno de los diodos rectificadores.

    Un saludo.
  5. TXISPA

    TXISPA Active Member

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    Pues no se si te has explicado bien del todo, pero supongo que te he entendido:

    Tú dices que no habrí­a porqué acelerar el donante, ya que en condiciones normales, el receptor tampoco tiene esa sobretensión que le procuramos con el motor ligerito de vueltas.

    Hasta ahí­, cierto es todo.

    Pero no es menos cierto que hay de por medio entre 6 y 8 metros MíS de cable- posiblemente inadecuado-, y que en cualquier caso - sea bueno o sea malo el cable- tienen sus propias pérdidas.

    Y que también hay unos malos contactos ( los producidos por las pinzas y sus muelles sobre muy poquita superficie de contacto, justito en los dos puntos en que muerden), y eso crea unas condiciones mucho mas adversas que un buen apriete con tornillo y tuerca sobre unas mayores superficies de contacto, como es la totalidad de la SUPERFICIE de los bornes.

    Estas cosas, cable, deficiente conexión de las pinzas comparadas con las eficientes conexiones de los bornes, Y QUE EL MOTOR DEL DONANTE a bajas revoluciones es posible que también le QUITE tensión E INTENSIDAD disponible a SU baterí­a ( por no autogenerar la suficiente corriente como para autoalimentarse y consecuentemente está tirando de la baterí­a para abajo,) hace que sea muy conveniente que el donante gire altito de vueltas.

    Y esto es tanto ( en más o en menos) necesario, cuanto más desequilibradas estén las "fuerzas", es decir, capacidad y estado de la baterí­a donante, adecuada proporción para arrancar un motor mayor del previsto y posiblemente perezoso o dormido, longtud de cables y malos contactos, etc.

    De hecho, si en un coche normal pudiéramos arrancar con una baterí­a virtual de 14,3 voltios, - que es la tensión suministrada por el donante girando altito de vueltas- arrancarí­amos con mucha más alegrí­a que con una de 12,6 como son las reales, y mucho más si se tiene en cuenta que esa tensión de 12,6 la dan en vací­o, pero cuando se le mete una carga de la envergadura del motor de arranque, la tensión real durante esa maniobra de arranque cae bastante, hasta quedarse en torno a los 10 voltios, y no los 12,6 V. iniciales.

    Por eso mismo, si ya tenemos una caí­da por cables largos y empalmes provisionales y no idóneos, y encima le metemos un buen "viaje" ( para abajo) a la baterí­a donante, es casi seguro que ni siquiera lleguen los 10 previstos, sino que se queden en la práctica en 8 o 9 voltios, ... y eso ya hace que el arranque resulte perezoso.

    Para contrarestar esta tendencia perezosa, es por lo que es conveniente que el alternador le proporcione una ayudita extra, tanto en amperios ( aumentando la capacidad real de la baterí­a con una mayor intensidad disponible puntualmente) como en voltios ( al procurar una subida de tensión, ... y que a su vez, -y por la ley de Omhn-, conseguirá que la intensidad necesaria sea menor, al elevar el voltaje,) ... para salir lo más airosos del trance.

    ¿Entendido?

    Un saludo.
  6. dyno356

    dyno356 New Member

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    Tema interesante.Creo que muchos de nosotros hemos arrancado multitud de coches con pinzas,....,¿pero cúal es el método correcto?¿Sabéis los riesgos de cargarse elementos de la instalación eléctrica ($$$$) si el vehículo donante es un coche moderno?
    ¿Alguien puede explicarlo?
    Hay gente que dice que es mejor arrancar el coche con la el motor del donate en marcha (ayuda de amperios por el alternador) y otros que es mejor que el donante esté parado, pues el pico de consumo se lo llevaría la batería y no el alyernador, que podría dañarse en sus rectificadores.
  7. Frank67

    Frank67 Active Member

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    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    En principio, si el arranque se efectúa sobre un motor que funciona normalmente y el problema es un batería "fallecida", el riesgo de daño sobre la instalación eléctrica del donante ha de ser nula. En cualquier caso el regulador del propio alternador debería cortar la carga en caso de aplicar la misma sobre una batería deteriorada que teóricamente se hubiera puesto en corto. Puedo decir que con el 1500 he llegado a arrancar el motor de un camión Ebro L-80 del repartidor de helados Frigo de mi zona, incluso alguno a 24V, enganchando a una de las baterias y dejando que tomara un poco de carga durante unos 4 o 5 minutos y pasando luego a la otra. No es imposible el daño, pero es poco probable.
    Nada más que añadir a la magnífica exposición de Txispa, que bien leída y razonada, da todas las claves. Sólamente hacer mención a la importancia de la sección del cable, que de ser insuficiente puede hacer que no se produzca el arranque debido a la alta caída de tensión en los mismos, ya que merced al efecto Joule, se comportarán más como resistencias que como conductores. No hace mucho, intentando arrancar un SAAB no hubo manera, ya que los cables (adquiridos por la propietaria en "Hiper Diógenes" o "Conti Inglés", creo que se entiende) eran tan finos que se ponían al rojo, vamos, que no podías tocarlos sin quemarte. A este respecto, no hay que ser "roñosos" en el caso de adquirir unos cables, pues unos baratos y malos no sirven más que para saltar a la comba. He visto por ahí una verdadera mierda con los dos cables unidos (tipo al cable flexible paralelo de la lámpara de mesilla), debiendo huir de esto, porque si ya la sección es insuficiente, no quiero pensar en lo que puede pasar si se calientan y funde el aislante.

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