1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Arreglar cuentakilometros/velocimetro (seat 131).

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por JM6226, 18 May 2004.

1. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    15
    Acabo de comprar un 131 Supermirafori 2500 Diesel Sofim y el cuentakilometros/velocimetro no funciona.

Estaba convencido de que estaria el cable roto o suelto,pero no ha sido asi.

Le he desmontado el cuadro de relojes,y he separado el reloj del velocimetro.Le he dado a la rueda que lleva detras con un destornillador y aumenta la velocidad y cuenta los kilometros,asi que eso lo descartamos porque esta bien.

He andado sin relojes a ver si veia girar el cable,pero no giraba.

Me he metido debado del coche y lo he soltado.He quitado del coche el cable y su guarnicion y esta todo bien.Si el cable estuviese roto supongo que estaria seccionado,pero le doy a girar de un extremo y del otro gira,asi que creo que esta bien.

Pensando que se habria soltado del cambio la he vuelto a poner y la he sacado por debajo del coche y la he metido por la ventanilla y sujetandola con una mano he andado un poco y tampoco giraba.
    Incluso le he quitado la funda protectora y he puesto solo el cable y nada de nada.

Entonces he pensado que tenia que ser la pieza donde se aloja el cable y que conecta esta con el interior del cambio.
    Me he puesto a sacarla ya que solo va sujeta con un tornillo y cual ha sido mi sorpresa que no he podido.
    Os pongo una foto para que veais como va:

El eje donde va alojado el cable,lo giro con la mano y esta atascado.
    Suelto el tornillo que sujeta la pieza a la caja de cambios,y la intento sacar,pero no se puede porque la pieza pega en los bajos del coche y no sale del todo.
    En la foto os podeis hacer una idea de que la pieza tiene forma de "L" y la parte superior va alojada en el cambio.
    En la parte inferior podeis ver como pega en los bajos del coche.
    La parte de la derecha es el eje donde va alojado el cable.

Supongo que la pieza une los dos ejes engranados a 90º.Al soltar la pieza del cambio la parte donde va el cable se ha quedado libre y gira.
    A veces al girar se mueve el eje que va dentro del cambio y otras no.
    Esto me hace pensar que a veces se comunican y despues no,y por eso no lee velocidad.
    No se si me explico.

Supongo que cambiando esta pieza que estara desgastada se solucionaria el tema.
    Pero la putada esta en que es una pieza muy sencilla pero no sale porque pega en los bajos del coche antes de sacarla totalmente de su alojamiento.
    He probado a apalancar y no me deja.

Como no la he podido quitar,la he vuelto a montar,y el eje que mueve el cable queda libre,pero en cuanto ando unos metros se queda de nuevo bloqueado.

Una solucion radical seria hundir la chapa con un martillo o cortar un trozo y despues repararlo con masilla.

Otra solucion seria sacar el cambio,pero me parece muy costoso.

Tiene que haber algun otro truco o solucion,ya que una pieza tan sencilla de quitar,no creo que tenga tanta complicacion para hacerlo.

A ver si alguien que tenga un 124,1430,131 o 132 me puede orientar,que seguro que a mas de uno le ha tocado.

Si no lo puedo solucionar,ya que la caja de cambios no la voy a sacar,me gustaria saber si hay posibilidad de poner otro sistema para hacer funcionar el cuentakilometros/velocimetro,poniendo el cable para que mida desde otro sitio,como por ejemplo de una rueda como las bicis.

Muchas gracias.
    Un saludo.
  2. roberman

roberman Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josemi, prueba si soltando la transmision por el lado del cambio, y los soportes del cambio, al bascular la caja a lo mejor te deja sacar la pieza. Cuidado con los manguitos al mover el motor, pues de la parte delantera del motor sube para que baje la caja,no se si me he explicado bien. Haz cálculos antes de soltar nada pero así­ puede que te salga. Ya nos contarás, y si sueltas la transmision marca la posicion. Saludos.
  3. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola Rober,gracias por tus consejos.

Imagino que lo que me quieres decir es que suelte el arbol de transmision en la union con el cambio y los soporte de este y que se quede la caja colgando solo de su union con el motor por medio de tornillos.

Asi leido no parece dificil ni complicado,pero seguro que en la realidad lo es mas.Al bascular como dices el cambio bajaria y quizas me dejase sacar la pieza,pero al levantarse el motor como dices podria dañar los manguitos e incluso el radiador.
    Y luego esta el volver a levantar motor y cambio y unir este de nuevo al arbol de transmision.
    Supongo que habria que andar sujetando con tacos de madera y algun gato o algo asi,porque si no despues para levantar lo veo jodido.

He comprado este coche con la intencion de no complicarme mucho con el y eso creo que se podria convertir en una gran complicacion.

Lo que me serviria de referencia es una pieza como la que necesito suelta para poderla ver y asi calcular cuanto trozo me queda por sacar.
    Si fuese poco trozo quizas podria presionar con algo la caja de cambios y sacarla, aunque luego quizas meter la nueva fuese peor,aunque si me falta poco trozo de sacar se podria estudiar la opcion,pero sin una pieza de referencia prefiero no arriesgarme.

Y tambien esta el tema de si voy al desguace a por una.Si tienen que sacarla del coche quizas me cobren mas de quitarla que lo que vale la pieza en si,y encima sin saber si estara bien.

Y nueva no se si estara esa pieza.En el Sofim creo que la caja de cambio era solo de este coche.No se si es Fiat o Seat,ya que el coche lleva piezas de las 2,aunque en la pieza que tengo que sacar pone Seat.
    Supongo que en las cajas de 124,131 y demas aunque no sean iguales esta pieza sera igual o similar.
    Quizas preguntando en tiendas de recambio la tengan,no lo se.

Si alguno tuviese una caja de cambio de cualquier coche de estos suelta,fuera de el y me sacase una foto de la pieza que os comento y me midiese la longitud de esta pieza que entra dentro del cambio se lo agradeceria en el alma.

Y si no como os digo buscar otro sistema como el cuentakilometros de una moto,que creo que mide de una rueda,asi me evitaria complicaciones y meterme en faena o gastarme un dineral en el taller solo para cambiar esa simple pieza.

Muchas gracias.
    Un saludo.
  4. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    15
    Si no puedo solucionarlo por las buenas,sacando la pieza que mide la velocidad sin soltar nada tendre que mirar otras alternativas,ya que el cambio paso de sacarlo y cortar un trozo de chapa de los bajos tambien paso de hacerlo.

A ver si alguien me aconseja y orienta al respecto.

Si no tendre que ir pensando en otras alternativas,como la que me han dicho de poner un cuenta kilometros de bici que mide de una rueda,aunque quede cutre,pero al menos me sera util.

Tambien habia pensado en adaptar uno de moto,pero en las motos no se si cojen velocidad del cambio o lo hacen de una rueda.

Se me ha ocurrido tambien si se podria adaptar de alguna manera el reloj del coche y el cable que estan bien,con algun invento a la rueda,pero eso supongo que sera mas dificil,ya que eso esta tarado para que mida el giro de los piñones del cambio y no de la rueda y supongo que no se podra regular.

Tambien busco el libro de mecanica de este coche,a ver si alguien sabe donde conseguirlo.Me podria ser de gran utilidad.

Y si alguien tiene el de un Seat similar si me podria escanear la pagina donde venga como sacar esa pieza del cambio me haria un gran favor.
    Supongo que en todos los Seat de ese tipo sera igual o similiar.

Muchas gracias.
    Un saludo.
  5. roberman

roberman Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Josemi, para los rallyes de regularidad creo que se suelen poner cuenta-kilómetros de bicicleta. Los Sigma van bastante bien de calidad-precio y traen un manual de instrucciones bastante completo para instalarlos. Los hay de 12E en adelante. Me parece una solución buena pues son bastante fiables. Saludos.
  6. Sergio c

Sergio c Member

Me Gusta recibidos:
    1
    yo tengo un sofim como el tuyo, y sacar esta pieza no te va a resultar nada facil, solo hay dos opciones, sacar el cambio, (un rollo de aqui te espero) o hacer bascular el motor con el cambio para este baje de atras y a lo mejor podrias sacar la pieza, yo este verano pasado tube que cambiar el embrague al mio y te puededo asegurar que es una verdadera mierda saca el cambio en este coche, la campana del embrague es tan grande que para poder sacar la caja de cambios tubimos que bascular el motor poniendo un gato hiraulico en la polea del ciguenal, en mi caso no hizo falta sacar los manguitos del agua no estorbaron, y tampoco llego a tocar el motor en el radiador, lo que si es cierto es que para darle mas facilidad aflojamos los silenbloks sin llegar a sacar las tuercas (por si acaso), la palanca del cambio lo mas seguro es que te toque en la calandra o plastico que va entre los dos asientos delanteros, lo mas seguro es que tengas que desmontarla, en mi caso lo tubimos que hacerlo, en cuanto al tipo de cambios, la seat fabrico las primeras unidades con cambio FIAT y que solo monto el sofim, a posterior se le adapto el de sus hermanos de gasolina fabricado por SEAT, a simple vista la diferencia radica en la posicion de la palanca del cambio que queda mas adelantada, parecido al cambio de 4 marchas, en los cambios SEAT desde atras hacia adelante vendria en primer lugar la palanca del freno de mano, luego la palanca del cambio y despues el cenicero y encima de este las salidas del aire, en los cambios FIAT vendria el freno de mano, el cenicero, los interruptores del E.E. y C.C. en el caso de que llebara, la palanca del cambio y por ultimo las salidas del aire.

Si tienes el manual de uso y entretenimiento del 131 "general" no el del sofim de color verde, en la pagina 59 sale una fotografia del cambio FIAT por debajo, y en la 19 una foto del plastico que va entre los dos asientos perteneciente a un cambio FIAT.

Mi consejo es que intentes hacer bascular el motor a ver si hay suerte y consigues sacarla, por cierto recuerda que esta pieza lleba una junta, no vaya a ser que al intertar sacarla se te rompa y luego pierdas la valvulina.

Espero haberte ayudado, saludos..........
  7. estirol

estirol New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Según un centro oficial SEAT para sacar el reenví­o del cuenta Km se procede de la siguiente manera:

Se suelta el soporte posterior de la caja cambios, se hace palanca en la caja para que esta desplace hacia el lado contrario, no hay que bascular hacia arriba o hacia abajo, así­ se conseguirá el espacio suficiente para sacar el reenvio.

Así­ es como lo hacen ellos.
    Espero que te sea de utilidad.

La web del Seat 124 www.tallereszarandona.net/124
  8. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Os pongo una foto con el despiece de la caja de cambios del Sofim,donde se ve la pieza que quiero sacar.Gracias a Mhruxy por enviarmela:
    Se ve la pieza que es la numero 30 que se llama soporte.La 31 que se llama tuerca cuentakilometros,no se exactamente lo que es ni donde va.

Aqui os pongo otra de la pieza en cuestion.Gracias a Estirol por enviarmela:
    Si la comparais con la foto que he puesto al inicio del tema podeis ver que me queda mucha pieza por sacar y que esta la cosa dificil,al menos por las buenas.

Las opciones que tengo son las siguientes:
    1.Poner un cuentakilometros de bici.
    2.Agujerear la chapa para sacarlo.
    3.Soltar el cambio del arbol de transmision y bascularlo.
    4.Sacar el cambio.
    5.Buscar algun truco mas sencillo por averiguar.

Roberman,la opcion 1 la pense por lo que tu dices,me sonaba de que en los rallyes de regularidad se utilizaban,y como me lo han corroborado asi es,lo que no se si estos marcaran mas de 99 de velocidad,en los rallyes de regularidad van a 50,por lo que nos les hace falta que pase de 100,pero para un coche si que es necesario para ir por la carretera a mas velocidad.
    Es una opcion si no puedo sacar la pieza sin desmontar nada.Echare un vistazo a ver si veo alguno y como funcionan.

La opcion 2,me la estoy empezando a plantear marcando en la chapa desde debajo,y quitando el asiento y desmontando el tapizado,agujerear desde dentro y despues poner un tapon de goma o darle fibra de vidrio y despues echar antioxidante y pintura.Es un poco chapucero pero en principio menos complicado.

SergioC,las opciones 3 y 4 las descarto porque no tengo los medios ni los conocimientos adecuados para hacerlo,y no lo voy a llevar al taller solo para sacar esa pieza,ya que lleva mucha mano de obra y si fuera para algo mas mereceria la pena,pero para eso no.La opcion 4 seria menos complicada,pero tambien entraña su riesgo,y mas aun con el elevado peso del motor.

Estirol,la tuya podria ser la solucion 5,un truco mas sencillo,sin necesidad de desmontar el cambio ni hacer ninguna burrada,ya que si no para sacar una pieza tan sencilla el resto es muy complicado.A ver si lo examino y se puede llevar a cabo sin problemas.Primero soltar el soporte posterior del cambio,y despues apalancar,a ver lo que deja.

SergioC,el manual del coche lo tengo y segun las fotos mi coche lleva la caja de cambio Seat,ademas es del año 82,ya de la segunda serie del Sofim,de los primeros no se vieron muchos,de mi zona recuerdo unos cuantos de los posteriores y uno solo de los primeros.
    La pieza ya me fije que lleva una junta y tuve cuidado con ella,por lo que tu me dices,que si se rompe,me puede tirar valvolina por ahi.

Gracias de nuevo a todos y ya os contare.
    Un saludo.
  9. roberman

roberman Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Josemi, la opción de Estirol es la buena. Yo pensaba que moviendo la caja hacia el lado contrario donde estaba la pieza no dejaba hueco suficiente para sacar la pieza. Lo que único que para hacerlo sin foso o elevador es un poco jodido.Si viene en el manual de taller es porque se hace así­. Además no tienes que soltar la barra de transmisión. A mi manera tienes más trabajo. Yo lo llevarí­a a un taller pues eso se hace enseguida y no te arriesgas a que se te caiga el coche encima. Saludos.
  10. Sergio c

Sergio c Member

Me Gusta recibidos:
    1
    estoy de acuerdo con estirol, es una buena idea, aflojas el silemblock del cambio y la empujas hacia el lado contrario de donde esta la pieza de esta menera ganaras espacio para poderla sacar, estoy pensando que a lo mejor tambien te hace falta alojar el arbol de la transmision,

saludos.

Compartir esta página