1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Benelli 6 cilindros

Tema en 'Motos clásicas' iniciado por driversion, 29 Oct 2003.

1. driversion

driversion New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿alguien me puede dar información sobre la cilindrada y potencia que tení­a esta moto?
    Es mera curiosidad ya que es una moto que me llamó mucho la atención (por sus 6 cilindros) cuando era pequeño, y hace muchos años que no veo una.

Saludos
  2. jaskaiser

jaskaiser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Te hablo de memoria , en casa tenemos una que se estreno en 1988, la última serie en blanco y rojo. Esta conservada en estado perfecto.

906 cc y 80 cv

Es una moto preciosa pero algo delicada, sobre todo su embrague y la cadena secundaria, si no son tratados con suavidad el primero y mantenida correctamente la segunda, su deterioro es rápido y considerable.

El asiento no es demasiado comodo, pero la postura de conducción es comoda, tipica de rutera.

Lo más impresionante es el sonido de su 6 cilindros y la manera agil de subir de vueltas que tiene. Claro no es comparable con las motos actuales, pero su suavidad y sonido no ha sido superada.

También es de agradecer su peso contenido, alrededor de 225 kilos, mucho menos que sus competidoras de la época, la Honda y la Kawa Z1300, que pesaban una burrada, sobre todo la última.

Tambien tiene la particularidad de ser la primera 6 cilindros de calle producida en serie (me refiero a la 750), para los detractores de la moto, te dirán que su motor es una copia del de la Honda 4 cilindros, la verdad es que tienen bastante razón, y a simple vista es muy parecido, pero con la adopción de 2 cilindros suplementarios.

Es una moto delicada, pero deliciosa. Si necesitas información ó quieres verla ó alguna foto a tu disposición. Es que me ha emocionado que a alguien le guste esta moto ó se acuerde de ella.

Saludos
  3. IMANOL

IMANOL New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Poco mas puedo decir a lo que Jaskaiser te ha dicho ya.

Sólo añadirte que de ésta moto se decí­a que colocabas un cigarrillo ayoyado sobre en filtro, en posición vertical, la acelarabas en vací­o, y el cigarro seguí­a alli, inmutable, sin moverse ni caerse.

Sus seis cilindros y el consigueinte equilibrado de su motor, hací­an de ella que no conociera las vibraciones,... o al menos éso se decí­a en su época. Yo aunque las conocí­, ... solo fue de cerca, ya que no tuve la ocasión de probarlas, aunque tení­a un conocido bilbaí­no al que pese a tener cierta confianza con él, nunca me atreví­ a pedirle una vueltita..., y hoy me arrepiento.

Un saludo.
  4. Didac S

Didac S Active Member

Me Gusta recibidos:
    13
    Recuero haber visto una en el Motoclí ssic Vilanova del año pasado, entrando al recinto cómo visitante; la vimos todos los asistentes a la Excursión Pieldetoro al Autí²drom Nacional de Terramar...¿no serí­as tú, jaskaiser?
  5. jaskaiser

jaskaiser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no fui, pero no seria de extrañar que fuera mi cuñado, él tiene bigote y es de baja estatura, resulta además que la moto es suya, aunque nos intercambiamos los vehiculos de vez en cuando. El reside en Tarragona y la moto en ocasiones esta alli y la mayoria de las veces en Girona que es dónde tenemos la mayoria de las chatarras.
    Otra pista, la moto es matrí­cula de Tarragona, a ver si era esa. La moto esta perfecta, completamente nueva, lo único que no es original es el escape, cuando se estropearón los 6 em 2 que tenia, se le puso un 6 en 1. Es que el precio de los originales es una barbaridad.

Imanol, es verdad lo de las nulas vibraciones se me olvido ponerlo y resulta que eso es verdaderamente una seña de identidad de la moto.
  6. José Luis

José Luis Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    30
    Entre Pamplona y Segovi(ll)a ando to´l santo día
    El parecido entre las mecánicas Benelli y las Honda es algo más que eso. El motor era una copia descarada de las mecánicas CB de Honda hasta el punto de que en GB donde (al contrario que en España) las Benelli 500 escasean y las Honda CB-500 abundan, es habitual sustituir los motores italianos por los originales japoneses elaborados con una mucho mayor calidad en lo referente a las fundiciones. En la época se comentaba que las Benelli eran lo más japonés que podí­a uno comprar en España (exceptuando rarezas carí­simas tipo Rickman, Dresda, etc.). Todo esto no deja de ser curioso porque Benelli a final de los 60 y primeros 70 era una marca puntera en el Campeonato del Mundo de velocidad con sus mecánicas de cuatro cilindros y pilotos de la talla del pobre Renzo Pasolini (muerto en Monza el 20-5-73 en un terrible accidente junto a su gran rival y enorme piloto Jarno Saarinen...); sin embargo, cuando la marca de Pesaro se decidió a lanzar modelos de calle de cuatro cilindros no se basó en sus rapidí­simos y enormemente costosos de fabricar cuatro cilindros sino que "fusiló" lo mejor que habí­a; el motor CB de Honda.

Al lanzar la competencia mecánicas mayores: Moto Guzzi las V-7, Ducati las 900, Laverda la SF 750, Honda la CB-750 Four, Norton la Commando, etc... Benelli se decidió a atacar el mercado de las "maxi" (como se llamaron entonces en Italia) y añadió dos cilindros más al motor "quattro"; así­ nacio la Benelli "Sei" primero en 750 (y seis escapes) y posteriormente en 900 cc desgraciadamente con dos escapes tres en uno. La moto resultante era preciosa pero no muy rápida, bastante torpe y su mecánica, realizada simplemente añadiendo dos cilindros exteriores al motor CB-Four, un tanto problemática sobretodo en lo referente a la distribución, amén de que el problema de los malos acabados, los defectos eléctricos y la escasa calidad de las fundiciones se mantuvo en las 750 y llegó al máximo en las 900 que siguieron vendiéndose hasta bien entrada la segunda mitad de los 80.

Aún con todo y como moto de colección es más que apetecible.

Chaludos

P.S: yo si la he llevado y es muy peculiar
  7. colempi

colempi New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Los datos de la 750 SEI de 1977, Sergio:

Motor: seis cilindros a cuatro tiempos. Monoárbol con cadena central. Válvulas en cabeza. Diámetro x Carrera: 56 x 506 mm. Cilindrada total: 7477 cc. Relación de compresión: 9:1. Potencia: 75CV a 9.000 rpm. Carburación: 3 carburadores DellOrto VHB 24. Baterí­a de 12 Voltios y 15 Ah. Arranque eléctrico y manual.

Transmisión: primaria mixta, secundaria con cadena. Embrague a discos múltiples en baño de aceite. Cambio de cinco velocidades (1243/898/699/574/492).

Chasis: doble cuna cerrada en acero. Suspensión anterior horquilla telescópica, posterior brazo oscilante con amortiguación regulable.

Frenos: anterior, doble disco con mando hidráulico (280 mm.). Posterior: tambor de 200 mm.

Ruedas: 350 x 18 (anterior) y 425 x 18 (posterior).

Depósito: 22 litros

Peso: peso en seco de 220 kilos.

Prestaciones y consumo: 200 Km/h y 85 litros a los 100 kms.

Una foto de la bestia:

En su dí­a se comentaba que la anchura del seis cilindros la hací­an una moto un poco torpe y desde luego, no apta para serpentear entre los coches (aunque no creo que este fuese su hábitat natural, a veces se escriben tonterí­as). Un poco pesada sí­ serí­a, aunque no mucho más que el resto de la concurrencia en esas fechas. E imagino que, tratándose de una moto italiana, el chasis estarí­a a la altura de las circunstancias, mucho más desde luego que las Rickman, Japauto, Dresda, etc.

Como dice Imanol, en Bilbao recuerdo una de estas 750-Sei que aullaba como en mi vida he vuelto a oí­r en una moto, por mucho escape Devil o Ixil que les pongan a las modernas tetra japos. ¡Eso era un bramido, hasta asustaba!

¡Buf, qué tiempos!

Salutti.
  8. jupaes

jupaes New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Una moto preciosa, aunque la fiabilidad dejaba bastante que desear... Las malas lenguas hablan de que habí­a que hacer un reapriete general de tornillos casi después de cada salida (paradójico teniendo en cuenta la suavidad de una 6 cilindros).

De mucha mejor calidad, aunque quizá con menos "carácter" fueron la CBX1000 y la Z1300, esta última de caracter más rutero, con cárdan incluso con inyeccion electronica (estamos hablando de principios de los 80).

Una versión "tourer" de la Z1300 tuvo mucho éxito en EE.UU. donde se vendieron como rosquillas. Estoy hablando de la KZ1300 Voyager. Un amplio carenado, grandes maletas y todas las pijadas de las motos tipo "Goldwing".

Creo que se fabricó sin apenas modificaciones hasta principios de los 90. Me parece que sigue existiendo la denominación "voyager", pero se trata ya de otra moto distinta.
  9. driversion

driversion New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente impresionante, creo que es la moto mas bonita que he visto en mi vida.
    Imanol, Colempi, precisamente la única que he visto en mi vida fué en Bilbao. No se si serí­a de algún vecino, pero os hablo de hace unos 15 años, debajo de mi casa, en la calle Colón de Larreategui 50 (el último número, justo al lado del parque) siempre habí­a una aparcada, y esos 6 cilindros me impresionaban.
    Jascaiser si no te importa enviarme unas fotos porfa.

Saludos a todos.
  10. jaskaiser

jaskaiser Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta noche, cuando llegue a casa, te las enví­o.

Saludos

Compartir esta página