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Bobina con resistencia

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por jesusC, 12 Nov 2004.

  1. jesusC

    jesusC Active Member

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    Hace unos dí­as cambié la bobina de mi 131E que era de las que llevaba un resistencia adiccional.

    La nueva bobina funcionaba mal con la resistencia sobre todo el arranque en frí­o. Por lo que he optado en ponerla a funcionar sin resistencia con la sorpresa de mucho mejor funcionamiento y consumo.

    ¿Alguien más ha experimentado eliminando estas resistencias externas?

    En mi opinión es porque las que las llevaban externas no la tení­an internas y era una manera de que se refrigeraran mejor, pero que si se la pones a una que la tiene interna provoca mucha caida de tensión y en frí­o la chispa es insuficiente para encender el motor.
  2. Tornillo

    Tornillo New Member

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    Esas bobinas funcionan a una tensión nominal más baja que 12v, lo que se les hace es para marcha normal poner la resistencia para que funcionen su tensión nominal. Son bobinas ya viejas. Mira a ver si se puede leer.

    Esto es para que en el momento del arranque se les alimenta puenteando la resistencia y así­ tener una mayor potencia de chispa justo cuando más hace falta, con unas mezclas quizá alteradas y con una tensión muy baja por lo que chupa en ese momento el motor de arranque.

    Si la haces trabajar sin resistencia la fuerzas. Sin duda tendrás más chispa, cosa que no deberí­as notar mucho si tienes el resto del curcuito en condiciones, reví­salo. Mira la resistencia de los cables mejor si no pasan de los 2kohm, los de más baja impedancia son los de los fiat, es por eso que son buscados por los atuneros, uy perdón.

    Yo llevarí­a una bobina de repuesto en el maletero por si acaso revienta la que llevas. Por otro lado no sé como le sentará a los platinos y condensador, o en su caso el módulo electrónico. Recuerdo que el motor de un Ford Granada 2.3 llevaba esa resistencia relativamente lejos de la bobina, en forma de cable gordo azul doblado en dos de cosa de medio metro (o sea 1 metro) y éste llevaba encendido electrónico , todo original.

    Existen bobinas de alta potencia, mira a ver.


    Saludos
  3. fmacias

    fmacias New Member

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    Como muy bien comenta tornillo, en los montajes con resistencia esta se anula en el momento del arranque para que circule la máxima intensidad, pero además, lo que tengo entendido es que en los sistemas con platinos es obligatorio montar resistencia para protegerlos; en caso contrario pueden quemarse.

    Si llevas platinos, te recomendarí­a montar de nuevo la resistencia (mejor conseguirla nueva) y revisar el circuito que la puentea en el momento del arranque, que puede ser la causa de los problemas de arranque en frí­o.

    Saludos

    Un esquema tí­pico de montaje con resistencia:

    [​IMG]

    El "ignition swtch" serí­a el que puentea la resistencia en el arranque, calculo que será un simple relé.

    Y el aspecto de la resistencia, para el que no sepa de lo que hablamos, deberí­a ser este:

    [​IMG]
  4. jesusC

    jesusC Active Member

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    Gracias por la respuesta pero viendo el manual del coche resulta que habí­a montaje con y sin resistencia externa. Se dirferencian las bobinas por que la resistencia del arrollamiento primario tiene en el caso de llevarla 1.8 ohm. y sino la llevan 2.8. Justo esa diferencia de valor es la resistencia externa.

    En el caso de la instalación ella siempre va en serie y no tiene manera de tener otro cable alternativo para alimentar directametne durante el arranque.

    Ahora he medido la resisitencia de la nueva bobina y es 2.8 luego no hace falta y lo he puesto a funcionar sin resistencia y se nota mejorí­a sin ella.

    Y la otra bobina junto a su resistencia la he guardado para el caso de las anecdotas pues después de sus 27 años tení­a una deficiencia en aislamiento y perdí­a chispa por la baquelita exporadicamente.
    Francamente no sabí­a el porque habí­a alguanas que llevaban esto.

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