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Cómo instalar bomba de gasolina

Tema en 'Seat' iniciado por MONOKIO, 19 Dic 2003.

  1. MONOKIO

    MONOKIO Miembro

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    hola, quiero intalar una bomba electrica en mi 124 sport y me gustarí­a que me ayudarais en cómo hacerlo, tanto en la parte eléctrica en cuanto a conexionado y si se ha de instalar algun relé cómo en la hidraúlica, asi como en qué lugar colocarla y qué tipo bomba serí­a la mejor.

    Un saludo
     
  2. roberman

    roberman Miembro activo

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    Mira a ver si te valen las del golf, audi 80, 90, etc, que van al lado de la rueda trasera dcha, debajo del coche, con filtro-regulador de presión, que es de tamaño parecido a la bomba. Si la quieres instalar bien, llevan un relé taquimétrico, que hace que solo funcione la bomba cuando pones la posición de contacto unos segundos y cuando está el motor en marcha. Esto es para que en caso de accidente si se para el motor y está el contacto puesto la bomba no siga enví­ando gasolina y pueda incendiarse el coche. El relé lo puedes coger del mismo coche al que cojas la bomba, si es que la vas a poner de desguace. Lo que no se es como poner la instalación de las patillas del relé, pero buscando por la red seguro que encuentras algo. También la puedes poner sin relé pues va alimentada a 12v, pero yo una vez de hacerlo lo harí­a bien. Si hay algún especialista en el tema por el foro ya contestará. No se si tu coche ya lleva el relé, pues algunos ya traí­an la bomba eléctrica. Sobre el lugar para colocarla, a lo mejor tienes algún hueco bajo el coche por donde la llevan los Golf.Saludos y ya nos contarás.
     
  3. fmacias

    fmacias Nuevo miembro

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  4. Constantino

    Constantino Miembro

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    Me supongo que sera un 1600, el esquema del 1800 te valdra pefectamente, pues este la lleva electrica.
    Saludos
     
  5. MONOKIO

    MONOKIO Miembro

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    Bueno pues tras leer vuestros mensajes y la explicación de Fmacias creo que montaré una bomba (supongo que me decidiré por facet si no me aconsejais otra ¿?) con el relé taquimétrico. Si alguien me pudiera enviar el esquema eléctrico me serí­a de gran ayuda. Mi 124 sport es un 1600, el 1800 montaba bomba eléctrica junto al depósito en el maletero pero ¿el relé que usaba es de tipo taquimétrico?.

    En cuanto a la instalación hidráulica creo recordar que tengo por ahí­ un regulador que su dí­a me dió un amigo, ya buscaré a ver si lo encuentro. Otra cosa es que el 124 sport lleva circuito de retorno de los carburadores ¿no harí­a falta entonces montar regulador?. Repasando el libro de Guy Croft veo (o eso entiendo) que recomienda anular el circuito de retorno (¿? no se yo esto no lo veo muy claro). En este sentido estoy hecho un lio brrrrrr.

    En cuanto a la elección de la bomba roberman apunta a conseguirla de algun coche de desguace. ¿es una buena opción o vale la pena ponerla nueva?
     
  6. fmacias

    fmacias Nuevo miembro

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    Este es el relé que uso yo, no sé la referencia exacta pero en la factura del taller que me lo montó poní­a "relé inyección VW":

    Tiene 5 patillas numeradas:

    85: Conectada a 12v del contacto

    1: Conectada a los impulsos negativos del distribuidor (negativo de la bobina)

    30: Conectada a 12v de la baterí­a

    87: Conectada a la alimentación de la bomba

    86: Conectada a masa


    A menos que encuentres una bomba que te dé exactamente la misma presión que en origen, tendrás que montar un regulador ya que si montas una bomba de mayor presión, estarás enriqueciendo la mezcla y variando por tanto el reglaje del carburador. Y si tiene menor presión, la empobrecerás y tendrás fallos de alimentación. O sea, hay que montar o una bomba de igual presión o una bomba de mayor presión y limitar esta con un regulador.

    Siempre que sea de un coche de carburación, pues no hay problema. A los Weber 40 IDF que llevas no les gusta una presión superior a 2.5-3 psi, y por encima de 4.5 psi simplemente se desbordará el carburador. El problema es que una bomba de gasolina de un coche de inyección suele suministrar sobre 11 o mas psi con lo cual el desbordamiento está asegurado a menos que montes un regulador.

    Pero bueno, como regulador vas a tener que montar, pues una bomba usada puede ser una buena opción. Pero lo ideal serí­a montar un regulador con manómetro incorporado, para poder así­ ajustar la presión exactamente a lo estipulado por el fabricante.

    Y sobre montar una Facet, pues no lo sé. Son muy famosas en todo el mundo, usadas en competición, en aviación...y a mi me ha durado una 6 meses exactos. Así­ que no digo nada...puede haber sido simplemente mala suerte.

    Otra alternativa serí­a montar la bomba que sugerí­a Imanol, una bomba sumergida en el depósito creo que montada en origen para asegurar el retorno en un circuito de inyección.

    Para ello lo mejor que podrás hacer es pedirle a Imanol que te asesoré ya que yo no sé de que modelo se puede conseguir, pero probablemente sea la opción mas sencilla y económica, aunque debes asegurarte de que suministra la presión adecuada para tus carburadores (2.5-3 psi)

    Saludos
     
  7. MONOKIO

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    Gracias Fmacias por el patillaje del relé, a ver si encuentro uno de VW y asi ya lo tengo. Pero sigo estando muy liado con el tema de la presión, y esque creo que soy un poco duro de mollera

    Fmacias dijo:

    A menos que encuentres una bomba que te dé exactamente la misma presión que en origen, tendrás que montar un regulador ya que si montas una bomba de mayor presión, estarás enriqueciendo la mezcla y variando por tanto el reglaje del carburador. Y si tiene menor presión, la empobrecerás y tendrás fallos de alimentación. O sea, hay que montar o una bomba de igual presión o una bomba de mayor presión y limitar esta con un regulador.


    í‰sto no acabo de entenderlo. Me explico:

    Si hay una entrada y una salida ¿cómo acumula presión? (no se, ahora no tengo en mente si tanto la entrada como la salida van a parar directamente a la cuba).

    Entiendo que teniendo insuficiente caudal llegue a empobrecerse la mezcla pero no entiendo cómo teniendo demasiado caudal pueda llegar a enriquecerse ¿? si que se desborde la cuba pero ¿llega a enriquecerse la mezcla?

    De todas formas tengo un regulador de la marca Purolator, creo. A ver si le hago una foto y la pongo para ver si lo conoceis. Va marcado del 1 al 5 de medio en medio, supongo que seran psi no?. Entonces lo dejo a 2'5 o a 3?

    Por otra parte siempre que alguien dice que una bomba da X presión siempre me viene a la cabeza aquello de que ninguna bomba da presión, todas dan caudal, la presión viene dada por la resistencia que encuentra a su paso. Pero en fin todos nos entendemos, incluso he llegado a ver en algunas especificaciones técnicas eso de que presion que suministra: X.
     
  8. fmacias

    fmacias Nuevo miembro

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    Jejeje, intuitivamente yo razono como tu, pero en la realidad la presión de entrada influye en la riqueza de la mezcla, ya que esta es función de la susodicha presión de entrada, del orificio de salida (el chiclé) y de la succión que existe en el difusor o venturi. Es difí­cil de comprender esto con el motor funcionando al ralentí­ (válvula de aguja cerrada o casi cerrada) pero piensa en el motor a plenos gases, la válvula de aguja está abierta completamente y continuamente está entrando gasolina en la cuba, la cual es aspirada por el motor a través del chiclé principal. Aquí­ está claro que influye.

    De hecho, los reguladores de gasolina, además de para locos como nosotros empeñados en adaptar una bomba eléctrica a un motor con bomba mecánica en origen, realmente se venden tanto como dispositivos reductores de consumo para coches de calle (al posibilitar el empobrecimiento de la mezcla al gusto del conductor) como para coches de carreras que ante cambios climáticos o de altitud, requieren un reajuste de la riqueza de la mezcla para rendir de forma optima en cada carrera. Y por supuesto, para coches preparados o de competición en los que la presión ideal de gasolina requerida a priori es una incognita.

    Pues habrá que saber si va en bares o en psi. Truco: monta primero el regulador con la bomba original y fí­jate en que presión suministra. Luego monta la bomba eléctrica y ajusta el regulador hasta que dé esa presión. En teorí­a deberí­a estar sobre los 2.5 psi, pero lo mejor es que pongas la misma que te da la bomba mecánica.

    Ya me estás poniendo en aprietos...;)) Efectivamente, para un carburador lo importante es el caudal, no la presión. La presión sólo importa a efectos de que el carburador no esté sometido a una presión tal que venza la resistencia del flotador y desborde el carburador. Por tanto, siempre se habla de presiones máximas y presiones recomendadas. En el caso de tus 40 IDF como te digo se recomienda de 2.5 a 3 psi, como en la mayorí­a de los Weber. Pero para preparar un coche en serio, hay que saber que caudal o consumo máximo puede soportar la bomba, ya sea en litros o gramos / hora. Por ejemplo las Facet informan del caudal que aportan y tambien existe una fórmula de la que nunca me acordaré que relaciona potencia esperada con el consumo de gasolina necesario, y ella debe ser el punto de partida para elegir la bomba.

    Fí­jate como aquí­:

    http://www.gowerlee.dircon.co.uk/Facetpump.html

    se informa del flow (caudal o consumo suministrado) en galones / hora. La STS 504 serí­a, por cierto, la recomendada para tu motor, pero debés montar un regulador de todas formas, porque yo la he tenido montada en el coche y realmente llega a dar hasta 3.5 psi.

    Y todo esto del caudal es muy importante, ya que si montas una bomba de inyección puede que te dé (de sobra, de hecho hay que limitarla) la presión necesaria pero no el caudal. Por esto, lo recomendable es montar bombas especí­ficas para carburación como las Facet, Pierburg o Holley que son de gran caudal.

    Y por supuesto, tambien es muy importante elegir bien el diámetro de las tuberí­as, siendo los 8 mm una cifra adecuada en cualquier caso.


    Saludos
     
  9. Óscar

    Óscar Nuevo miembro

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    No quiero entrometerme en las explicaciones, pero este tema me viene de coña, yo cojo el coche de pascuas a ramos, y cada vez que lo cocjo se ha evaporado ya la gasolina de la cuba, por lo que al arrancar tengo que estar un rato dandole al arranque hasta que ceba el carburador, y este coche tiene tendencia a quemar los motores de arranque, asi que no me hace ninguna gracia, ademas, dice todo el mundo que las bombas mecanicas de mi coche son como escopetas de feria (pese que la mia funciona de coña durante más de 5 años), asi que yo tenia pensado montar una bomba electrica con un rele temporizador, solo para cebar la cuba y luego seguir con la mecanica, y si algun dia me peta la mecanica, le meto un puente y asi no me quedo tirado. Todavia no he montado nunca ninguna asi que mi duda es, ¿la bomba electrica parada obstaculizaria el paso de gasolina?
     
  10. fmacias

    fmacias Nuevo miembro

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    Pues...no lo sé. Aunque en tiempos se hací­an montajes de este tipo (bombas de gasolina auxiliares) para solucionar problemas de vapour-lock (acumulación de vapores de gasolina en las conducciones tras parar el coche unos minutos) en motores propensos a este problema (Maserati y Ferrari con carburadores Weber DCNF) y este tipo de bombas sólo se utilizaban para el arranque en caliente, conectandose manualmente y no usandose en marcha normal. Pero no te puedo dar detalles de como se hací­an estos montajes. Busca en google por vapour lock auxiliary fuel pump y seguro que encuentras algo. Aunque si estás decidido a montar una bomba de gasolina eléctrica, lo mejor serí­a montarla con el relé taquimétrico y usarla en funcionamiento normal (anulando la mecánica) y para cebar el circuito tras paradas prolongadas meterle un mando directo, para llenar la cuba antes del arranque. Ese es exactamente el montaje que he hecho yo. Aunque hay que tener cuidado, porque si no lleva muchos dí­as parado el coche, es muy fácil "pasarse de listo" accionar la bomba sin necesidad e inundar el carburador.

    Saludos
     

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