1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cómo soldar chapa con autógena?

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por Luis600, 5 Oct 2008.

  1. Luis600

    Luis600 Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

    Estoy comenzando a restaurar un seat 600 y tengo que cortar algunas chapas de la carrocería para injertarle otros retales sanos. Tengo un pequeño equipo de autógena, pero siempre he soldado con él sólo tuberías cobre. Alguien podría explicarme los pasos a seguir para soldar chapa con este sistema?. Qué tipo de varillas debería utilizar?. Tiene algún inconveniente este sistema?.

    Muchas gracias.
     
  2. Josep

    Josep Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que tiene inconvenientes la soldadura autogena y ademas es muy diferente que soldar tuberias de cobre,en primer lugar la autogena al desprender fuego y ademas calentar asta fundir la chapa hace calor loque hace que la chapa se deforme,no siendo igual con soldadura de hilo,te voy a contar un poco aun que es algo dificil de explicarlo sin estar delante el equipo.
    Bien para empezar coje un toro de chapa de un milimetro,la cortas po la mitad y la sueldas con el soplete el cual encenderemos y graduaremos bien el gas y oxigeno,para que la cosa este en su punto el dardo o la punta de la llama que es de color azul debe de estar brillante y acabado completamente en punta cosa que se ve cuando le damos mas gas que se alarga o mas oxigeno que se va cambiando el colo a menos brillo,siempre tiene que estar en punta total y brillante,la barilla debe de ser de hierro y de unos do milimetros de grueso como maximo lo mejor es estre un y uno y medio de grosor la barilla,biien teniendo el soplete a punto y la barilla cojeremos las gafas de color verde oscuro pero no tanto como la de soldadura electrica y acercercaremos el soplete a la chapa que tenemos preparada para soldar,pero fuera del coche ya que estamos haciendo practicas para despues hacerlo en el coche,acercaremos el soplete a donde tengamos que soldar,la punta de la llama que toque donde hay que soldar,la hira calentando y veras que hace como queriendo desacerse,entonces hay que ponerle la barilla entre la punta y la chapa para poder fundir la barilla y dejarlo que corra fundiendose en la chapa,pero las parte de la chapa tienen que estar completamente rojas para que la barilla agarre si no es asi quedaran unos pegotes y al no fundir no queda bien soldado,una vez este todo al rojo fundiendose podras observar como se desplaza con la punta azul del soplete hacia donde quieras tu siempre tendras que hacer un pequeño movimiento con el soplete para que coja entre las dos chapas y al fundirlas juntamente con la barilla agan un compacto de union por fundicion,ve practiacando algun tiempo y podras llegar a soldar trozos sin varilla,espero te sirva ya que es mucho mejor contarlo sobre el trabajo,saludos Josep
     
  3. Pablo A.

    Pablo A. Nuevo miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    1.923
    Me Gusta recibidos:
    1
    Primeramente convendría concretar que para soldar hierro se emplea la soldadura "oxiacetilénica", es decir, el combustible debe ser acetileno.

    Lo digo porque dices haber empleado tu equipo más que nada para trabajos de fontanería, y ese tipo de equipos suelen ser de butano, que desgraciadamente no sirve para soldar hierro.
    Saludos.
     
  4. Frank67

    Frank67 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    4.716
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Yo tengo un equipo de soldadura autógena con gas butano como combustible y oxígeno como comburente, y la verdad es que es más limpio que con el acetileno.
    Aquí hay algo donde morder:

    http://www.monografias.com/trabajos41/soldadura-oxi-acetilenica/soldadura-oxi-acetilenica.shtml


    http://foxmancol.googlepages.com/SOLDADURAOXIACETILENICA.pdf

    Lo mejor es hacer unas pruebas previas a las soldaduras buenas, teniendo en cuenta que habremos de refinar luego con la radial los sobrantes de soldadura.
     
    Última edición: 7 Oct 2008
  5. Luis600

    Luis600 Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. Todavía no me he puesto a practicar, pero sí que tengo ya una vuena base por lo que me habeis estado enseñando. Ya os iré contando como me van esas "costuras"...

    Un saludo Y Gracias amigos!.
     

Compartir esta página