1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Calefaccion que no calienta,intentar hacer apaño rapido

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por JM6226, 15 Ene 2009.

1. JM6226

JM6226 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    33
    Resulta que tengo un amigo que la semana pasada fallecio su padre y ahora va a vender el coche de este,no le ha dado tiempo ni a anunciarlo ya que el otro dia se le ofrecio un posible comprador y estos dias esta adecentandolo un poco antes de que se lo lleven.

El coche es un Renault 19 Driver,que es 1.4 de inyeccion y llevar el motor Energy,no es un clasico,pero esto se podria aplicar a cualquier coche de cualquier epoca.

La calefaccion no calienta y hoy lo hemos estado mirando todo y he observado que entran al habitaculo 2 manguitos del vano motor,uno que sale del motor que me supongo que es el de entrada y otro que sale del vaso de expansion tambien hacia el habitaculo que supongo sera el de salida.
    Lo hemos tenido en marcha y al cojer el coche temperatura hasta que salte el electro los he mirado y uno estaba un poco mas caliente que el otro,mas caliente el que va desde el motor,cosa que me ha extrañado un poco ya que pense que si una calefaccion no calienta estarian frios,pero bueno,de momento el que el termostato no abriese y que no cojiese temperatura descartado.

He mirado en el interior y debajo del salpicadero lleva todo el conjunto calefactor y he observado que el mando del salpicadero funciona correctamente y que el grifo abre y cierra bien,asi que he pensado que lo que puede pasar tiene que ser que el grifo o radiador estan obstruidos por dentro.

La verdad que tenia dudas de si habra que sacar el salpicadero o no para desmontarlo pero es que sin libro de taller ponerse a hacer eso en ese coche es dar palos de ciego y de repente he caido que tengo otro amigo con un coche identico y le he llamado para preguntarle a ver si el sabia algo y me ha dicho que a el le pasa lo mismo y que cree que es del radiador que esta sucio u obstruido pero que no lo ha mirado ni tocado por vagancia y me ha dicho que tenia el libro de taller por si nos queriamos pasar y mirarlo y asi hemos hecho.

He estado mirando y finalmente hay que sacar el calefactor entero sacando el salpicadero completo si no no se puede y eso tiene muchisima mano de obra y el coche se lo llevan en breve.
    Äsi que ha dicho el dueño del coche que se tendra que quedar asi,que le fastidia venderlo asi,pero que se lo dira al comprador y se lo bajara algo de precio.

Le he comentado que igual hay un par de opciones para intentar hacer algo sin tener que desmontar el calefactor pero queria consultarlo por aqui para ver si merece la pena o no.

La primera es soltar los manguitos que van a la calefaccion y desde el que entra del motor meterle la pistola a presion de lavar el coche y que salga toda la porqueria,y despues vaciar el circuito completo y echar anticongelante nuevo.

Y le he comentado tambien que alguna vez he visto en hipermercados productos para limpiar el circuito de refrigeracion pero que nunca los he utilizado ni se que resultado dan.Segun lei en alguno de estos no recuerdo donde ni de que marca,se echa el producto al radiador o vaso de expansion en este caso y se tiene un rato en marcha hasta que coje temperatura,despues una vez caliente se vacia todo el circuito y se echa anticongelante nuevo.

Ya le he dicho que esta opcion yo si alguien no me dice que lo ha hecho y le ha ido bien no me atrevo a probar no sea que el producto milagroso haga algun estropicio,de todos modos le he dicho que se pase por la tienda de recambios y pregunte,pero me gustaria contrastarlo con alguna opinion de alguien de este foro que lo haya probado o sepa algo al respecto.

Asi que a ver que me aconsejais,dejarlo como esta,meterle la manguera a presion o probar con un producto de esos que comento,el sacar el radiador descartado ya que la cosa urje un poco.

La verdad que para ser un coche con 15 años ya lo hicieron jodido,cada vez se complican las cosas mas para trastear en los coches contra mas modernos son-

Muchas gracias

Un saludo

2. FER127

FER127 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola Josemi:
    Igual te suena a coña lo que te voy a decir, pero, ¿lleva bien de anticongelante en el circuito? Te explico:
    Hace unos días, vino a casa un conocido del pueblo, tiene un opel frontera 2.3 TD del 93 y tampoco le funcionaba la calefacción.
    El me decía, que al principio, salía algo de calor, muy muy poco, pero algo, pero una vez el coche en marcha, ya no calentaba nada. Le dije que me lo trajera a la cochera para echarle un vistazo.
    El coche en marcha a su temperatura normal, tocabas un manguito de los que va al radiador de la calefacción, y estaba templado, tocabas el de salida y estaba frío.
    Me dio por tocar un manguito del radiador del motor, y estaba caliente pero no tenía ninguna presión. El radiador estaba a medias, una parte fría y otra caliente.
    Me dio por parar el motor y quitar un manguito, y allí no había ni gota de anticongelante, nada, estaba vacío. También vi que no llevaba termostato.
    Desde mi punto de vista le dije:
    Mira, este coche apenas lleva anticongelante, lleva el justo para que no se caliente el motor, pero también lleva el justo para que no llegue suficiente a la calefacción (menos mal que ha sido en estos días y no en verano…), no lleva su termostato y con estos fríos no hay dios que lo haga entrar en calor. Un día en frío, coge anticongelante y échale, que no te haga duelo, lo que sobre ya lo tirara.
    A los días vino a casa a decirme que ya calentaba la calefacción, que había entrado bastante anticongelante y que ahora daba gusto ir en el coche.
    Te podría contar mas historias de este personaje, pero ya no tienen que ver con la calefacción, aunque si con el coche.
    No se, quizás le pueda pasar los mismo, por mirarlo, no pierdes nada.
    SALUDOS

3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    102
    Varias cosas. No le eches productos raros, lo primero. Lo segundo, lo de soltarle los manguitos y meterle agua a presión, me parece correcto, pero anota una cosa, hace ya bastante tiempo que las calefacciones de los coches no regulan caudal de agua, sino de aire, es decir, lo que antaño era un grifo para que pasase más agua o menos al radiador de la calefacción, ahora es una trampilla para que el aire que entra al habitáculo pase más o menos por el radiador. El agua pasa en banda siempre por él, así que descarta problemas con eso. Puede ser que la trampilla que abre o cierra el paso de aire no trabaje. En el Kadett esa trampilla es fácilmente visible, o casi, está justo debajo del ventilador, al que se accede quitando el plástico que tiene en la base del parabrisas, de donde salen los brazos del limpia. Se quitan un par de plásticos y tienes el ventilador a la vista. Quitas el ventilador, y se ve la trampilla, es cosa de 15 minutos.
    Otra idea, purgad el circuito por si llevase aire.
    Saludos.

4. JUANGUTSAN

JUANGUTSAN Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    R 19

Hola Jm, utiliza el buscador, en in post de hace tiempo explico como hacer para que funcione lacalefaccion en ese mismo modelo. Yo eche vinagre en el circuito lo deje hice trabajar el motor con la calefacción abierta , despues lo deje toda una noche (motor parado claro) al dia siguiente desmonte abrazaderas del radiador de la calefaccion (creo que ya las tienes localizada) y le meti agua a presion, despues rellene de anticongelante y purgé el circuito. Estos motores son dados a estos fallos.
    Saludos

5. JM6226

Me Gusta recibidos:
    33
    Gracias a todos por las respuestas.

Fer lo del anticongelante se me olvido ponerlo ayer,esta con el nivel correcto aunque estaba guarrisimo,no se si se lo habrian cambiado alguna vez o no,el coche lleva 90000 km reales ya que solo ha tenido un dueño.
    El radiador del motor lo mire y refrigera bien,por arriba le entra caliente y le sale por abajo templado.
    Ese frontera que comentas le pasaria eso por lo que dices de que tenia poco y no le llegaba a la calefaccion ademas de no tener termostato que iria bajisimo de temperatura,aunque yo he tenido coche con el termostato roto que no cojia temperatura y la calefaccion calentaba muy bien,pero bueno,es que cada coche es un mundo.
    El bocanegra me calienta muy poco y no se si sera el grifo sucio u obstruido aunque funciona o el radiador,no se que tal te ira a ti en el 127 que lleva el mismo calefactor que el mio.

PJLH,el grifo ya me imagine que nada tiene que ver con los de nuestros coches de epoca ya que en este es todo plastificado,el tema de trampillas y demas se lo revise ayer y funcionaba todo correctamente.
    El kadett aunque son similares no tiene nada que ver,tiene todo mucho mas a mano,los mandos muchisimo mas faciles de desmontar y el ventilador que comentas ya me toco cambiarselo al mio,de todos los coches que he tenido ha sido el que mejor calefaccion tenia,ya que abarcaba mucho margen de temperaturas,otra cosa es el peugeot 405 que tiene una calefaccion que no tiene termino medio,o te abrasas de calor o te hielas y encima los mandos van electronicos por medio de una tarjeta que ya me toco desmontar un dia porque se rompio el ventilador de la calefaccion,lo desmonte lo probe en una bateria y estaba roto,compre otro lo puse en la bateria y funcionaba,lo puse en el coche y ya no iba.
    Pense que seria cosa de fusibles,revise todos y todos bien.Pense que seria el mando,entonces desmonte toda la consola central y ahi es donde vi lo de la tarjeta.
    Al final me puse con el manual y un polimetro a seguir toda la instalacion electrica y me salio un cable que no era original del coche que iba hasta la caja de fusibles y tenia intercalado entre esta y el ventilador un fusible ahi colgando medio escondido y ese era el problema,por lo visto al romperse el ventilador el fusible se fundio.Cambio de fusible y solucionado,pero al menos me sirvio para conocer un poco mas el coche.

JUANGUTSAN,he buscado tu post y explicas eso mismo pero en vez de con vinagre con un producto limpiador.Por lo que me comentas estos coches fallan todos de lo mismo y el caso es que yo tengo 2 renault un 4y un 5 y al cambiarselo a los 2 no me habia salido nunca tan guarro en ningun otro coche de otra marca,como en los renault en ninguno.
    Y el caso es que esta tarde hemos estado otra vez con el coche y ha venido uno que tiene una express que pasaba por alli y ha dicho que en su furgoneta tambien pasa.
    La verdad que despues de leer lo de que desmontaste todo y no lo pudiste sacar se le cae a uno el alma a los pies,si no teniamos ganas de soltarlo ahora menos y menos aun para verderlo,no te vas a complicar la vida por un coche que vale 4 pelas de esa manera para encima venderlo,asi que si quiere mas calor se tendra que buscar la vida el nuevo comprador.

Asi que nada,esta tarde le hemos vaciado todo el circuito de refrigeracion y ha salido todo muy sucio y con porqueria pequeña,le hemos metido manguera a presion a los 2 radiadores,echado anticongelante nuevo y purgado y un poco se nota de mejoria pero tampoco mucho,al andar en carretera que no hemos ido quizas se note un poco mas,y el manguito de salida del radiador de la calefaccion que ayer estaba frio hoy calentaba un poco mas.Y asi ya se queda con el refrigerante limpio que falta le hacia.

Un saludo

6. JUANGUTSAN

JUANGUTSAN Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    JM, se me olvido comentarte que quizas no este de más que aprietes con la mano todos los manguitos en ocasiones los residuos se cristalizan dentro

7. JM6226

Me Gusta recibidos:
    33
    Ya lo hice juan muchas gracias,parte de la mierda que salio era de los manguitos,siempre lo hago antes de sacar el liquido para echarle nuevo y despues una vez limpio parecen otros los manguitos

Un saludo

Compartir esta página