1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cambiar liquido direccion asistida

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por JM6226, 20 Dic 2006.

1. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Me gustaria saber los pasos a segir para cambiar el liquido de la direccion asistida a mi coche.

Supongo que tendra un tapon para vaciar y despues habra que rellenar.

Despues quizas con el motor en marcha girar hacia los lados con el tapon del deposito abierto para que expulse aire si lo tuviera,o quizas llevara purgador?

Otra opcion sera sacar todo el liquido del deposito con una jeringa pero aun asi imagino que algo de liquido se quedara por el circuito,lo que no se si mucho o poco.

Tampoco se si hay peligro de que se pueda quedar la bomba descebada.

A ver si me podeis decir.

Muchas gracias.

Un saludo.
  2. COKE

COKE Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo desconectarí­a la tuberí­a de retorno de la caja y meteria un extremo en un bidon y con el motor ne marcha esperarí­a a que se vaciase todo el liquido.Esa puede ser una manera.
    (La jeringa tb es un buen metodo.)
    Luego la conectas de nuevo y levantas el coche dela parte delantera y rellenas el deposito.
    Giras la dirección de tope a tope hasta que baje e nivel y vuelves a rellenar hasta que ya no trague más.
    Entonces bajas el coche y compruebas que la dirección gira bien.

Es importante hacerlo con las ruedas delanteras levantadas por que si no cuesta un montón.
  3. elheim

elheim New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Se puede cambiar el liquido del circuito de la servodirección bien por que lo hemos perdido debido a una fuga, o voluntariamente para un mejor mantenimiento del vehí­culo, aunque en este caso el fabricante no recomiende un cambio periódico del liquido.

Para cambiar el liquido de la servodirección primero hay que vaciar el liquido que esta en su circuito antes de proceder al llenado con liquido nuevo.

Vaciado

Poner el vehí­culo en punto muerto y con el freno de mano accionado.

Desconectar el tubo de baja presión (tuberí­a de retorno) del depósito y recuperar el liquido usado en un recipiente para su reciclaje ya que este liquido es contaminante.

Arrancar el motor y dejarlo al ralentí­ (mantenerlo funcionando durante muy pocos segundos).

Maniobrar lentamente el volante de dirección de tope a tope hasta que salga todo el liquido y parar a continuación el motor.

Llenado y purga

Llenar el depósito con el liquido recomendado por el fabricante.

Arrancar el motor y dejarlo al ralentí­.

Cuando comience a salir liquido por la tuberí­a de retorno, parar el motor.

Realizar varias veces la operación de llenado del depósito, de arranque y de paro del motor hasta que el liquido salga sin burbujas por el tubo (Tuberí­a de retorno).

Conectar la tuberí­a de retorno otra vez al depósito.

Verificar el nivel correcto del liquido en el depósito. Si es necesario, rellenar.

Arrancar el motor y dejarlo girar al ralentí­.

Maniobrar el volante de dirección de tope a tope manteniendolo de 2 a 3 segundos en cada extremo.

Verificar que el liquido no saca espuma, no se emulsiona y que el nivel no sobrepasa el máximo en el depósito.

Medir el nivel de liquido en el depósito volviendo a parar el motor. El nivel no debe subir mas de 5 mm con relación al nivel con motor en marcha.

Otro método para el vaciado, llenado y purga del circuito hidráulico de la servodirección
    Algunos fabricantes no recomiendan arrancar el vehí­culo para el vaciado del liquido hidráulico, por lo que se recomienda el siguiente metodo, mas seguro para no dañar la bomba hidráulica.

Desempalmar las tuberí­as hidráulicas de la válvula distribuidora y evitar que se derrame el liquido.

Mover lentamente la dirección (con motor parado) de tope a tope y esperar que acabe de salir el liquido.

Desprender el tubo de aspiración de la bomba de asistencia de dirección hasta que salga todo el liquido, y después empalmarlo de nuevo.

Empalmar las tuberí­as a la válvula distribuidora.

Llenar el depósito con el liquido de asistencia preconizado por el fabricante.

Con el motor en ralentí­, mover la dirección de tope a tope lentamente y varias veces.

Completar el nivel en el depósito.

Nota: La bomba de la servodirección nunca debe funcionar sin liquido en el circuito, por lo que si se pierde y no se puede reponer en el momento se debe quitar la correa de mando, si se puede claro esta, ya que esta correa puede mover mas elementos vitales para el funcionamiento del vehí­culo.

Este articulo y otros como este los puedes encontrar en:
    http://www.mecanicavirtual.org
  4. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Muchas gracias por las explicaciones,me ha quedado bastante claro.

Un saludo.
  5. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Hace unos pocos dias cambie el liquido de direccion y tuve una pequeña aventurilla con la direccion asisitida de mi coche de uso habitual,un peugeot 405.
    El coche lo tengo desde hace 4 meses y no perdia liquido de la direccion ni consumia pero el nivel estaba un poco bajo y la bomba sonaba un poco al girar a la izquierda,pero lo peor era que al aparcar y maniobrar en ciudad iba muy dura y daba sensacion de que rozaba e incluso se llegaba a atascar.

Le saque el liquido,aunque solte en el tubo que ponia en el libro de taller,que es el de alta presion y no salio apenas,le tube que soltar todos los demas,que en total eran 4.
    No quise poner el motor a funcionar para terminar de vaciar,ademas que en el libro ponia incluso desconectar la bateria.

Al montarlos los 3 primeros sin problemas pero el ultimo que era el que ponia en el libro estaba muy inaccesible y al irlo a montar se me cruzo la rosca y ya no habia manera de ponerlo.

Yo ya asustado pensando que iba a tener que cambiar la direccion pero mire como iba y consulte en los libros de taller y manuales de despiece y esa pieza donde se estropeo la rosca es la que lleva el engranaje que mueve la cremallera y que se manda desde el volante y se podia desmontar del resto de la direccion sin tener que sacar toda fuera.

La pude desmontar y mire en el curro a ver si tenia el macho de roscar de M14 que necesitaba y como no tenia lo lleve a un taller de mecanizado de piezas que trabaje hace muchos años y en unos minutos me la roscaron pudiendose solucionar sin tener que llegar a mayores.

Lo monte de nuevo,le eche liquido,lo purgue y la direccion ahora va de maravilla,lo unico que la bomba sigue sonando pero ya me dijeron que ese ruido ya no lo iba a quitar.Al menos despues del mal rato ha merecido la pena y va bien.

A pesar de no quedar vacia del todo al no funcionar la bomba con algun latiguillos suelto le ha entrado un litro y 1/4 mas.

Un saludo.

Compartir esta página