1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Encendido fuera de punto y calentamiento motor

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por rafa505, 27 Nov 2007.

1. rafa505

rafa505 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Me han comentado que existe relación entre el calentamiento excesivo del motor y que el encendido esté adelantado.

Me gustaría que me contara algún "entendido" un poco sobre el porque ocurre, sintomas (creo que más o menos se cuales son), a que extremos de temperatura puede llegar, como de peligroso es para la vida del motor y su solución (una buena puesta a punto, imagino).

Muchas gracias por vuestras respuestas, saludos:
    Rafa.

2. vicen

vicen Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Rafa:

Cuando el encendido está adelantado se nota el picado de bielas. En cambio, cuando está ATRASADO, es cuando se produce un calentamiento.

La chispa salta demasiado tarde, y la energía que no se transforma en trabajo, lo hace en calor, por eso el coche anda menos y se calienta más.

Cuando la combustión está "centrada", se obtiene el máximo rendimiento. Lo mejor es un buen reglaje con máquina de diagnosis, A ojo es dificil dejarlo bien. Creo recordar que estaba centrada cuando la presión media efectiva era máxima (para unas condiciones dadas, variando sólo el punto de encendido)

Última edición: 27 Nov 2007
  3. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    108
    Tienes toda la razón, hay una relación directa entre la puesta a punto y la temperatura del motor.

Un encendido fuera de punto, especialmente cuando está atrasado, tiene varios efectos inmediatos. El primero, que en frío el coche arranca sorprendentemente bien. Pero luego te encuentras con que el motor no "tira", especialmente en alta, cuando le pisas a fondo y le pides que saque todo su genio, no te responde. Además, la temperatura le va subiendo cada vez más, hasta llegar a la línea roja sin muchos problemas, y por último, en caliente no hay narices a arrancarlo si lo paras.

De todos modos, todo esto es relativo, dependiendo la magnitud de cada efecto del tipo de coche que sea.

Por ejemplo, en mi Seat 133, que le tengo puesto un motor EC (843 cc de 47 CV DIN, procedente de un 850 Especial Lujo), que va más bien apretadillo, una puesta a punbto defectuosa hacía que fuese incapaz de pasar de 80 por hora, y que en 5' andando la temperatura pasase de 110ºC, y en caliente no había narices a arrancarlo. Todo fue ponerle el encendido a punto, y se acabaron los problemas.

El mismo problema en el Peugeot 201 de EUSE hacía que el coche se arrastrase más que andar, que se calentara de más en un trayecto de 4 kms, pero sin embargo arrancaba primorosamente bien tanto en frío como en caliente. Hay que tener en cuenta que es un coche del año 37, y que la relación de compresión es de risa, solo con mirarlo arranca.

Espero haberte aclarado algo. Saludos.

4. rafa505

rafa505 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Os agradezco las respuestas.
    La cuestión es que el 504 (1800 4 vel. carburador monocuerpo); el otro día camino a la reunión de los Montes de Málaga, por autovía se puso un poco alto de temperatura; paré un par de minutos y comencé la subida hasta el punto de encuentro, sin ningún problema (es una buena subida).
    A la vuelta en la bajada, temperatura bajita, hasta que en autovía empecé a apretar un poco por encima de 100 km/h y otra vez lo mismo.

El circuito de refrigeración está comprobado, así que tiene toda la pinta de tener el encendido atrasado, ¿no?.
    ¿Es muy complicado de regular en este coche? lo llevaré al taller del "barrio" (no son malos del todo, jejeje)

Muchas gracias de nuevo, saludos:
    Rafa.

5. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    108
    Un 504 como el tuyo es de la época en que los coches se arreglaban con un martillo y una aceitera. Ten por seguro que te lo pondrán a punto primorosamente.

Pero, veamos, el calentamiento a pelo no tiene por qué venir provocado únicamente por un encendido atrasado. Ese motor es un buen percherón, es decir, cilindrada generosa, y no mucha compresión, si mal no recuerdo va más bien desahogado. ¿Lo has notado perezoso en alta? ¿te da la impresión de que le falte fuelle cuando le metes gas cuesta arriba, como si el motor ratease? ¿te arranca bien en caliente, recién parado?

Dices que la refrigeración está comprobada, pero ¿se te puede haber pasado algo por alto? Un tapón de radiador o botella de expansión en mal estado puede hacer que se caliente, un radiador que no esté bien limpio, una bolsa de aire en el circuito, o una bomba de agua con el impulsor desgastado...
    De todos modos, comprobar el encendido y ponerlo a punto es algo sencillo y que nunca está de más.

Saludos.

6. joulsgo

joulsgo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Chicos, yo estoy desesperado con este tema también. Mi coche se calienta en las subidas, le noto perezoso (aunque jamás lo he notado muy potente, obviamente), pero si veo que al meter un acelerón tarda un pelín en subir de vueltas. Pero, lo que encaja perfecto con lo que decís es que en caliente no hay quien lo arranque. Tengo que arrancarlo a empujón. Pero es que parece como si se quedase sin nada de batería (giras el contacto y ni se inmuta, nada se mueve, nada se oye, ni cae la tensión de las luces, ni nada), simplemente no va. Eso sí, nunca le he sentido ratear...

Creeis como yo que puede ser el encendido? Me daría un alegrón porque ya he revisado el radiador, compresión, junta, etc.

En caso de ser el encendido alguien me podría decir como ponerlo bien a punto?

Gracias y saludos

7. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    108
    Mírate la tercera página de este tema:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=33016

El maestro JesusC "borda" unas instrucciones para poner a punto un motor a oído que, doy fe, funcionan, yo ya las he usado para poner a punto varios coches con pleno éxito.

De todos modos, las copio:

8. rafa505

rafa505 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, aún no he tenido tiempo de mirarle nada al 504.
    A ver si mañana puedo buscar un rato y pasarme por el taller.

Me comentan también que tengo que comprobar el dispositivo de avance automático, que me parece que en mi coche es por vacío.
    Y por otro lado, es posible que el tema gasolina también esté influyendo; voy a pasarme a la 98 + aditivo; ya que la 95 sin más, puede estar influyendo también.

Ya os contaré, saludos:
    Rafa.

P.D.
    pjlh dijo:
    ¿Lo has notado perezoso en alta? ¿te da la impresión de que le falte fuelle cuando le metes gas cuesta arriba, como si el motor ratease? ¿te arranca bien en caliente, recién parado?

Las respuestas son: si, si, más o menos. Aunque la verdad, nunca antes había conducido un 504 1800 y no es un motor muy exprimido, pero me parece que va falto de alegría.

9. jesusC

jesusC Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    La gasolina no tiene nada que ver. El avance por vacío es un complemento del automático centrífugo es decir que el importa es el centrifugo. El de vacío vale para el ralentí y cuando vas con el acelerador poco pisado a velocidad constante. De todos modos si se queda trancado en avance maximo es malo porque el motor golpetea y pica mucho. Si se queda en mínimo avance sólo se pierde una ligera economía. Y si tiene una entrada de aire por la membrana o manguera pues un desequilibrio en la mezcla.

10. rafa505

rafa505 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1

¿Como se puede comprobar el centrífugo?

Compartir esta página