1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Funcionamiento del ABS

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por JM6226, 17 Mar 2006.

1. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Este tema no tiene nada que ver con los coches clasicos,pero si con la mecanica y quizas pueda ser util.

Resulta que hoy me he visto en la carretera al volver de trabajar en una situacion limite y extrema como nunca antes me habia visto.Alguna vez me he pegado algun susto con alguna brusca reaccion,pero no tanto como hoy.

Resulta que venia por una carretera a unos 80 o 90 km/h,la velocidad a la que hay que ir,y unos metros mas adelante veo que en un stopa mi izquierda hay un VW Passat parado haciendo el stop para salir e incorporarse en mi carril.

Pues bien,cuando ya estoy casi a su altura el coche sale y se me pone delante,no se bien a cuantos metros estaba,pero muy poco,y a poca velocidad,saliendo del cruce en primera.

No me ha dado tiempo mas que a pisar el freno a fondo y hemos tenido suerte que ni lo hemos tocado aunque no le ha faltado nada.

Si llega a salir unos segundos antes que dios les coja confesados,sobre todo al copiloto.

El caso es que el coche ha ido un poco arrastrandose,y segun me ha dicho mi compañero que iba de copiloto,dice que no ha debido de entrar el ABS porque el coche se ha arrastrado y no se ha notado que este entrase porque tenia que haber frenado y dar el coche como unos tirones o pequeñas vibraciones y no haberse arrastrado.

Yo no lo se porque pocos coches con ABS me ha tocado conducir y menos aun tener que utilizar este.

El coche es una pick-up nissan navarra del ultimo modelo que no tiene ni 3 meses,y la verdad que ha respondido muy bien,a pesar de que haya podido o no entrar el ABS.

Si llega a ser con uno de los 2 modelos anteriores de esta pick up que frenan muchisimo peor y derrapan mas probablemente nos hubieramos comido el coche de delante.

A ver si alguno me puede explicar como funciona el ABS y saber si en el taller lo pueden mirar si funciona o no sin tener que probarlo en el coche,con alguna maquina,para llevarlo a revisar,no sea que este no funcione.

Mas vale que ha pesar de todo he tenido reflejos y suerte y no nos ha pasado nada a nadie ni a los coches,pero ya me he cagado bastante en el conductor del otro vehiculo,ya que la podia haber liado bien gorda.

Ha sido todo tan rapiod y un susto tan grande que apenas me he enterado de lo que pasaba a mi alrededor,pero mañana que tengo que pasar otra vez por ahi a ver si me fijo en la frenada nuestra,que ha tenido que ser grande e intensa.

Un saludo.
  2. dudu

dudu Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te puedo contar mi experiencia con el ABS de mi coche de trají­n familiar ( un KIA Carnival ).

Estando de viaje ( de vuelta de Olite precisamente ) se nos fué la correa de accesoriss ( con 50000 km ¿¿?? ) y esta al irse, golpeó, entre otras cosas, un empalme entre el cable que viene del sensor del ABS y otro cable que va a la central del ABS.

Los aguerridos mozos del "servisio oficiá" que me atendieron se fijaron en que el testigo del ABS estaba encendido y tras enchufar "la máquina ( acojona el nombre.. ) " diagnosticaron que era un fallo del sensor y procedieron a pedirlo...

Tras un mes de espera y visto que no llegaba decidí­ investigar un poco por mi cuenta y revisar todo el entramado de cables a ver que pasaba...

Justo detrás de los discos de freno hay una especie de corona dentada que está al aire... sobre esta corona dentada está el famoso sensor del ABS , que en mi caso no es ni mas ni menos que una especie de "Imán" ( quizas con una bobina en su interior ) y de la que salen dos cables. Como te puedes imaginar si tengo un imán cerca de una corona dentada , cuando esta gira se producen diferencias en el campo magnético que transmite la bobina, ya que estoy ( poniendo un simil ) acercando y alejando muchas veces por segundo un trozo de metal al imán... Eso se traduce en una serie de pulsos... que van a la centralita.

Bueno, pues una vez limpiada esta corona dentada me dediqué a seguir el cable hacia el interior del vano motor y encontré que efectivamente estaba desconectado en un punto, lo reenganche.. y "Oooooh".... el testigo del ABS seguí­a encendido... Así­ que otra vez a leer el "Werkstatthandbuch" y veo que dice algo sobre "30Km/h"... arranco el coche y al pasar de esa velocidad se apagó el testigo y hasta hoy.

Resúmen... los sensores del ABS lo que transmiten es una serie de pulsaciones directamente relacionadas con la velocidad de giro de la rueda... Si una de las ruedas se bloquea ( o disminuye de forma exagerada su velocidad de giro frente a la otra ) , el sensor deja de enviar pulsos y el sistema determina que esa rueda en concreto está bloqueada. Para evitar que el bloqueo siga produciéndose lo que hace es reducir la presión en la pinza de freno que está bloqueada.. y esta permanece frenada pero girando... si el sistema detecta que vuelve a girar vuelve a aumentar la presión hasta que la rueda haga amago de bloquearse de nuevo y repetimos el ciclo ( de ahí­ el tac-tac-tac y las pulsaciones que notas en el pedal ).

En caso de que el sistema detecte averí­a ( como en mi caso ) el ABS se desactiva por completo .... Comprobad si el testigo del ABS está funcionando en vuestro coche...

Bueno, perdón por la "batallita".

Saludos.
  3. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Muchas gracias por tu respuesta Dudu.

No tengo claro del todo el funcionamiento del ABS ni si entro o no,solo se que por suerte no nos la pegamos y que el coche freno a tiempo.

Hoy he pasado por el lugar donde ocurrio y no habia restos de frenada ni nada,asi que quizas es posible que entrase,ya que si no hubiera entrado o hubiera sido un coche sin ABS habria marcas en la carretera.

A ver si alguien lo puede saber.

Un saludo.
  4. Óscar

Óscar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    cuando el ABS funciona te enteras, porque te da un golpeteo rapido en el pie, como un ripequeteo muy rapido, una bibracion fuerte, es imposible no darse cuenta.
    si tienes dudas vete a un camino de tierra o grava, aceleras un poco e intentas clavar frenos, a ver si vibra o no el pedal.
  5. 5turbo

5turbo Member

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me paso casi como a ti con mi anterior coche, un Seat Cordoba, pues bien, aquel dia no entro el ABS, no me digas porque, pero no entro.

Cuando entra el ABS notas vibraciones fuertes en el pedal de freno, a la vez de oir un traqueteo.
  6. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    He probado en un camino a clavar frenos a poca velocidad y si que entra el ABS,se notan vibraciones en el pedal y se oye el traqueteo.

El otro dia nunca sabre ya si me entro o no,solo se que no nos la pegamos de churro,que podia haber pasado algo muy grave,sobre todo para los del otro coche,y que espero que no me pase nunca mas ni tener que utilizar nunca el ABS.

Un saludo.
  7. ivangsi

ivangsi New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola que tal ,os explico a grandes rasgos como funciona el abs (mas o menos) ,los coches llevan unos captadores en cada rueda que mide y compara la diferencia de velocidad en cada rueda, de esta manera consigue la centralita saber que rueda esta derrapando.
    Por otro lado donde va la centralita hay una especie de repartidor con una serie de electrovalvulas que abren y cierran el paso de liquido de frenos hacia la pinza de freno de cada rueda.

FUNCIONMIENTO:
    -Primera fase: tu frenas con el pie a fondo y funciona como un coche normal. pero la centralita detecta que la rueda delantera derecha esta derrapando y la electrovalvula de esa pinza se cierra y no deja que envies mas presion a ese circuito por lo tanto esa rueda no se frena mas pero se mantiene la presion de frenado, asi podria seguir pasando en mas ruedas.
    _Segunda fase: la rueda va a seguri patinando , la electrovalvula pasa a retorno y una bomba auxiliar bombea electricamente el liquido hacia la bomba (notamos un bombeo en nuestro pie) se esta vaciando el circuito de esa pinza para que no frene y no derrape esa rueda ,

Este aparatito es tan listoque dosifica en todo momento la fuerza de frenado en cada pinza de freno el maximo sin que derrape.

por eso tu coche ha podido derrapar un momento e incluso que no notaras el bombeo porque no ha hecho falta la segunda fase del abs ,date cuenta que la centralita lo que trata es de frenar el maximo y quitar presion de frenada.

UN CONSEJO IMPORTANTE SI TENEIS FRENOS ABS CUANDO HAYA QUE REALIZAR UNA FRENADA DE EMERGENCIA PISAR EL EMBRAGUE PORQUE HAY UNA POSIBILIDAD QUE SE CALE EL COCHE Y LA CENTRALITA SE QUEDARIA SIN SEí‘AL Y DEJARIA DE FUNCIONAR EL ABS.

Como curiosidad el esp funciona a traves del abs en frenando una rueda basandose en el principio de los tanques que frenan la cadena derecha y el tanque gira a la derecha.
  8. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Muchas gracias por tu explicacion ivangsi.Por cierto,sabes algo del ford taunus ese que te comente?

Un saludo.
  9. Pepe G

Pepe G Active Member

Me Gusta recibidos:
    5
    El ABS me parece un gran invento, y es un invento "clásico". Recuerdo un reporaje de frenos ABS en un MB W116.

Yo lo he usado unas tres o cuatro veces por necesidad, y en múltiples ocasiones por divertimento de que entrase el ABS y sentir los golpes del pedal. La primera vez que lo probé tení­a 16 años y fue en un CX TRD Turbo 2.

Para mi gusto deberí­a ser desconectable. Conducir con nieve o hielo con ABS es como no llevar casi frenos, pues es casi imposible parar un coche de forma rápida si la carretera está helada o nevada.

Pepe
  10. José Luis

José Luis Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    30
    Entre Pamplona y Segovi(ll)a ando to´l santo día
    En mi Volvo 480 entra demasiado pronto y en pocasiones me parece que se me han "jodí­o" los frenos porque a nada que pisas un pelí­n fuerte entra en acción y vibra una burrada. Sin embargo en el BMW 535i era una gozada. Coincido con Pepe en que deberí­a ser desconectable.

Compartir esta página