1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Funcionamiento Del Servofreno

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por VENTURA, 7 May 2007.

1. VENTURA

VENTURA Active Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Quisiera que alguien me explicara el fundamento de como funciona un servofreno y un "ayuda o pulmor" así como la diferencia entre éllos.Porque estoy acostumbrado, como casi todos, a utilizarlos, pero conozco su funcionamiento.
    De como funciona una bomba principal y los bombines , lo entiendo perfectamente.Pero hasta ahí llego.
    Gracias al que quiera perder parte de su tiempo en explicarlo.
  2. TXISPA

TXISPA Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    26
    Aún a base de repetirme en que yo no sea el más adecuado para dar explicaciones técnicas- acabo de escribir algo de esto mismo hace 5 minutos en otro post de esta mismo sub-foro-, voy a ver si te puedo ayudar en algo.

Según yo creo entenderlo, el funcionamiento de un servo freno es algo parecido a esto:

En el servofreno hay una bomba hidraúlica parecida a la que tiene un coche normal para el freno, es decir por un sitio recibe liquido y por otro, mediante cierta presión ejercida sobre esa bomba, lo expulsa con más fuerza.

En este caso, en el del servofreno, la presión sobre la que se expulsa el líquido, que previamente se ha recibido de la bomba principal u original del coche, se ve aumentada con una sobrefuerza que proviene de un mecanismo que, alimentándose del vacío o depresión generado por la admisión del motor, hace que esa fuerza latente ( la depresión o vacío que ha obtenido Y GUARDADO el servo desde los colectores), quede almacenada en "stanby" en el depósito de vacío del servo, y cuando se solicita el servicio del freno, está depresión es aprovechada para "asistir" a la bomba que lleva el propio servo, que además de recibir la presión hidráulica proveniente de la bomba principal,( y que a su vez, mandada o comandada por la bomba principal) recibe la "ayudita extra" del muelle al descargarse, empujando con una mayor fuerza a esta 2ª bomba, de tal manera que a igualdad de presión sobre el pedal de freno, nos beneficiamos de la ayuda extra que supone el que esté ahí esa fuerza o energía latente ( en forma de depresión o vacío), y se libere ( aunque sea parcialmente) para ser aplicada sobre la bomba del servo, y así hacer llegar una mayor presión de líquido a los bombines que la que correspondería a la ejercida por nuestro pié sobre el pedal de freno si no lleváramos servofreno.

Dentro del cilindrón ( o depósito de vacio que tienen los servos) va un fuerte muelle, -similar o más fuerte que el muelle de un colchón de cama-, que queda comprimido mediante un pulmón a base o en base a la depresión creada por el motor. La fuerza de ese muelle se descarga cuando el servo trabaja ayudando a la frenada, y ese muelle ( comprimido previamente por la depresión del motor), se encarga de aliviarnos el esfuerzo a aplicar con el pié sobre la bomba original del coche.

La bomba del servo, aún siendo similar a una standard de freno de coche, tiene una valvulita que en cuanto le llega una pequeña presión al servo, hace que dispare la fuerza de ese muelle, aumentando la presión sobre el sistema hidraúlico.

Las diferencias entre el funcionamento del servo adicional y el servo de origen- master o ayuda-, no es nada más que en este último caso hay una bomba única asistida por el sistema de depresión/muelle, y en el otro sistema (servo freno adicional o accesorio), la bomba de este se alimenta a través de la del coche. El resto del sistema es de idéntico principio de funcionamiento en un caso que en otro.

Creo que es algo así,... o al menos así lo creo entender yo. Y espero que al menos, aunque la explicación haya sido un poco enrevesada, te haya servido para, al menos, entender el principio de funcionamiento del servo, aún a riesgo de no haber sido tal vez del todo exacta o técnica mi explicación.

Un saludo.
    Última edición: 7 May 2007
  3. VENTURA

VENTURA Active Member

Me Gusta recibidos:
    12
    funcionamiento del servo

En primer lugar ,gracias por responder.
    En segundo lugar, en mi exposición anterior falta la sílaba NO, cuando digo
    "pero conozco su funcionamiento" quise poner "pero no conozco su funcionamiento" Es que nunca se me ha ocurrido ponerme a desmontar un servo para verle "las tripas".
    Yo me imaginaba que el servo sería otra bomba , parecida a la principal, qse intercalaba en el sistema, para multiplicar la fuerza que hacía la principal sobre el líquido, a su vez ,movida por el pie. Pero no entendía el porqué del depósito gigante, ni como el depresor podía hacer actuar el vacío sobre el líquido, sin mezclar aire con el propio líquido. Nunca se me ocurrió que existiera el muelle.
    De nuevo gracias.Y es un placerte "verte" de nuevo.
  4. TXISPA

TXISPA Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    26
    Ya entendí, Ventura, que querías decir que conocías el sistema del funcionamiento hidraúlico de unos frenos, pero no el milagro que sucede dentro del servo.

Y por cierto, dentro del "cilindrón" o deposito de vacío del servo, está ese muelle que tú dices no sospechabas, y un gran pulmón de goma, que en cierto modo trabaja de similar forma a lo que lo hace en un grupo de presión de agua, de esos que se emplean cuando hay poca presión de agua y que llevan el motorcito y un depósito, y dentro del depósito, tienen un globo, pulmón, o como quieras llamarlo.

Un saludo y encantado de encontrarnos por aquí.
  5. JFB

JFB Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hola adjuntar que a veces es una membrana que separa en el serbofreno la parte de la bomba y la del pie osease que cuando tu ves el vano motor el tochazo que hay donde la bomba (serbo redondo) en medio esta la membrana y en su parte central esta sujeta a labomba de freno y en el exterior a la carcasa, y separa hermeticamente una de otra con lo que al tener la tuberia a la admision y hacer un poco de vacio , coando el conductor actua en el freno ese vacio ayuda a frenar.

En algunos motores antigüos de land rover como a bajas vueltas no llegaban a hacer depresion suficiente solo con el motor , tenian una bomba que la hacia de continuo, si alguno tiene curiosidad le puedo subir alguna foto ya que me ha tocado reparar uno de estos y ahora lo tengo a mano.

SALUdos
  6. TXISPA

TXISPA Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    26
    ----------------------------------------------------------------------

Pues sí, tú le llamas membrana y yo le he llamado pulmón, pero la pieza y su función viene a ser la misma.

Lo mismo pasa con las delcos llamadas " con avance de pulmón", que en realidad lo que alojan en su interior es una membrana impermeable o estanca accionada por el vacío.

Sobre lo de los Land Rover, añadir por mi parte que eran muchos los vehículos, especialmente diesel e industriales de tamaño medio ( Tipos DKW, Land Rover, Avia y similares y en general no superiores a los 3500-5000 Kgs) en los que se recurría a la instalación de una bomba de vacío adicional, girando de continuo y tomando el movimiento del motor a través de polea generalmente, a efectos de producir vacío.

Estas bombas solían ser fabricadas por los mismos fabricantes que hacían los servos, y dependiendo de a qué vehículo fuera destinado, entraba esta bomba de vacío dentro del "kit" de instalación del servo-freno para ese vehículo.

Y esa membrana, o pulmón, o como queramos llamarlo, cuando se agrieta, da problemas de carburación, desregulando el equilibrio de la mezcla proporcionada por el carburador al tomar aire parásito por esa grieta, no siendo infeecuente que esto suceda, ya que en muchas instalaciones no bien realizadas por el mismo tubo de vacío proveniente de los colectores o base del carburador, se cuela gasolina hacia el servo, y esta gasolina suele, en algunos casos y a la larga, terminar estropeando la dichosa membrana o pulmón.
    Por eso, o mejor dicho , para evitrar eso, se suele recomendar dar al tubo de vacío una inclinación ascendente en su camino hacia el servo, en evitación de que por el tubo puedan llegar partículas de gasolina al servo.

Un saludo.
    Última edición: 7 May 2007
  7. Mendo

Mendo Active Member

Me Gusta recibidos:
    8
    con el permiso del titular,voy a aprovechar esta consulta para plantear otra con respecto a los servofrenos, y mas en concreto al master-vac del seat 124 sport.
    en mi coche el pedal de freno tiene como 2 o 3 cm de recorrido en el que emite un soplido, y no frena ,para de repente frenar de golpe.
    ¿hay alguna forma de paliar esto?
    es algo incomodisimo sobre todo para callejear.
    gracias de antemano a todos y al amigo TXISPA que no dudo, respondera.

saludos sportmaniacos
  8. JuanFC1800

JuanFC1800 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, el domingo estuve hablando con una persona en una concentración y me comentaba que en talleres especializados de frenos, Talleres Lopez de Esplugas) llevas el coche te trasteaban algo, una valvulita y el coche cambiaba de frenada para mejorar considerablemente. De hecho cuando yo tenía un FU , hab´´ia un amigo con un 124 1200 4 discos que frenaba 40 veces mejor que el mío, era tocar freno y clavaba.

Alguién sabe como mejorar sin cambiar nada.
  9. Jhosua

Jhosua Member

Me Gusta recibidos:
    0
    En Mifurgo

YO POR MAS UQE LEO ESTO NO ME ENTERO MUY BIEN DEL TEMA Y ESQ ME INTERESA MUY MUCHO.
    OS CUENTO MI CASO, QUE EN PRINCIPIO PUEDE PARECER QUE SE VA DEL TEMA PERO ESQ POR LO QUE ME DIJERON NO:
    SE ME JODIO EL ALTERNADOR DE MI NISSAN VANETTE DEL 89. NO CARGABA PORQUE AL PARECER SE HABIA JODIDO UNA GOMA QUE LLEVA PARA SEpARAR LA PARTE QUE ACTUA DE ALTERNADOR Y LA PARTE QUE ACTUA, SEGUN ME DIJERON, DE SERVOFRENO. CLARO , YO FLIPO PORQ AL JODERSE ESA COMILLA, EL ALTERNADOR SE LLENO DE ACIETE Y POR ESO NO CRAGABA, ENTONCES COMO EN EL MECANICO ME SALIA MUY CARO, YO ME COMPRE UNO DE INTERCAMBIO Y LO INSATLE YO. DESPUES DE ESTO EMPEZE A NOTAR QUE LOS FRENOS NO FUNCIONABAN IGUAL QUE ANTES.
    DE LA PARTE DEL ALTERNADOR DESTINADA AL SERVOFRENO, SALIA UN TUBITO MUY FINO QUE CONDUCE ACEITE A LO QUE CREO QUE ES LA BOMBA DEL FRENO, Y UN MANGUITO QUE CONDUCE ACEITE Y VA DIRECTAMENTE AL CARTER(creo)
    lo que no entiendo yo en mi caso es lo del aceite, lo del tubito que lo lleva a la bomba del freno. si alguien por aqui conoce este tipo de sistema , o mejor dicho, este tipo de vehiculo(nissan vanette ld2000 del 89) y me explica el tinglao del servo compartido con alternador y toda la historia....vamos uqe ya seria la leche. gracias eh.

Compartir esta página