1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Grandes transatlánticos.

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por pjlh, 25 Ago 2005.

1. Xeux

Xeux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Una cosa que se me olvidaba , hay unos documentales bastante buenos en español sobre el Olimpic y el Britannic ( del Titanic hay unos cuantos bastantes )
    THE COURSE OF THE TITANIC SISTERS (traduccion a la española Olympic y Britannic La maldicion )

y otro que habla y trata toda la tecnologia usada en los buques de la serie Olympic "La tecnologia del Titanic"

ambos documentales y muchos mas de estos barcos los tendreis en el Emule

Pedro estoy deseoso de ver tu dossier del Vaterland/Leviathan y del Lusitania

esta tarde pondre datos tecnicos de los gemelos del titanic Lusitania/Mauretania y del Leviathan

2. Yoyi

Yoyi Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    pjlh, Xeux, muchas gracias por vuestros comentarios, me habéis hecho disfrutar durante un buen rato leyendo y viendo las fotos, y seguro que a muchos otros foreros.

A mi también me apasionan este tipo de historias. Coincido en lo impresionante que resulta ver los grandes buques en un astillero o varados. Me encanta visitar los puertos, ya sean deportivos, mercantes o pesqueros, y creo que me hubiese encantado ser marino y recorrer el mundo a bordo de un gran buque, como hizo mi padre, marino de profesión hasta que se retiró aproximadamente en 1970, poco antes de nacer yo.

Cuando veo fotos de sus viajes, en Japón, Estados Unidos, Panamá, Africa... siento una gran envidia, y seguro que a muchos de nosotros nos gustarí­a vivir una aventura parecida durante al menos una temporada. De hecho creo que hay ahora compañí­as que ofrecen aventuras parecidas a bordo de sus "buques escuela" siendo por tanto mucho más interesantes y "clásicas" que un aburrido crucero de lujo.

Seguid contándonos historias que nos hacen trasladarnos en la imaginación a otros tiempos y lugares lejanos, gracias!

3. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    557
    Este tema se está poniendo de lo más interesante!!!! :)))

Respondiendo a Pedro en la 'comparativa' Lusitania/Normandie, lo primero que hay que decir es es una comparativa muy difí­cil de establecer 'a pelo' ya que mientras que el 'Normandie' fue botado en 1932, 'Lusi' lo hizo en 1907... es decir, 25 años antes, y un lapso de un cuarto de siglo en ´términos de Ingenierí­a naval en esos años es tan brutal como pudo serlo en la carrera espacial en los años 60. Llevándolo a nuestro campo, es como comparar un 850 Sport Coupé con un Ibiza Cupra.

Sin embargo, lo cierto es que el 'Lusitania' fue el primero en muchos campos, un barco pionero que pasó por derecho propio a los libros de historia de la navegación (y dejando al margen el naufragio y sus circunstancias, con sus 1201 vidas de inocentes). En primer lugar, fuel el primer gran trasatlántico (*) propulsado por turbinas Parsons en vez de los 'tradicionales' motores alternativos de cuáduple expansión de los grandes paquebotes de principios del siglo pasado; fue el primero en emplear la solución de cuatro hélices, que marcó escuela para posteriores arquitecturas (**); fue el primer barco capaz de hacer la travesí­a del Atlántico en menos de CINCO DíAS conviertiéndose en el verdadero 'galgo' del Atlántico (hilarante hoy en dí­a, pero en 1907 una revolución similar a la del Concorde en los 70s); fue el primer barco en superaqr la velocidad de crucero trasoceánica de 25 nudos; el primer artefacto construí­do por el hombre que hizo dos travesí­as completas del Atlántico (Liverpool- NYC) en menos de un mes (***).

Pero uno de los aspectos más sorprendentes y revolucionarios del barco fue el empleo de energí­a eléctrica en la práctica totalidad de los ingenios de 'Lusi' (el uso de electricidad en 1907 era un verdadero lujo). Tres generadores de 375 Kw movidos igualmente cada uno de ellos por turbinas Person alimentaban las más 6300 bombillas y lámparas desp'arramadas por todo el barco, las cocinas eléctricas, los ventiladores, los radiadores de calefacción de camarotes, los relojes eléctricos, los timbres y comunicadores, los relojes eléctricos... todo un lujo para aquella época. Más aún: la entrada principal se hací­a por un monumental ascensor eléctrico desde la cubierta de paseo hasta las entrañas del barco, la primera vez que se veí­a tal cosa en un artefacto móvil fabricado por el hombre... ¡coño, si hasta los cocineros tení­an elevadores eléctricos para dispensar mercancí­a desde las neveras y almacenes hasta la cubierta! (****). Qué carajo: hasta los ventiladores de respiración forzada de alimentación de aire a las calderas eran movidos por corriente eléctrica...

Otra cosa revolucionaria: todo el barco (incluso los espartanos camarotes de tercera clase) disponí­an de un primitivo sistema de acondicionador de temperatura y humedad, ancestro de nuestros aparatos de aire acondicionado: el denominado (y patentado) 'Thermo-Tank', una especie de humidificador/evaporador eléctrico (por supuesto).

Más números apabullantes: el Lusitania consumí­a unas imponentes 47 toneladas de carbón POR HORA, necesitando para una travesí­a del atlántico 'repostar' ('carbonear', en el argot náutico) la nada despreciable cantidad de cinco mil toneladas de mineral en sus carboneras. El conjunto de turbinas 'Parson' que le propulsaba constaba de tres millones de álabes cuidadosamente colocados y equilibrados. Para refrigerar sus motores, por el imponente condensador pasaban unos 245.000 litros de agua POR MINUTO.

Notas: (*) Antes que el Lusitania la propia Cunard habí­a hecho una prueba con los Steamers 'Carmania' y 'Caronia', dos naves gemelas de las cuales el primero estaba equipado con turbinas 'Poarson', mientras que el segundo llevaba una planta motriz 'tradicional' con sus motores alternativos. La superior velocidad del 'Carmania' con sus turbinas dieron luz verde a la implantación de este tipo de ingenierí­a en el gigantesco 'Lusi'

(**) No exento de problemas: el 'probe-out' (viaje de pruebas) del Lusi fue un auténtico fiasco debido a problemas de vibracioes que hicieron desmantelar por completo las estructuras de segunda clase (a popa del buque) para instalar allí­ multitud de refuerzos y arcos. No acabó ahí­ la cosa, sino que poco tiempo después se cambiaron las hélices del Lusi por otras debido a los problemas de turbulencias.

(***) Concretamente 4 dí­as, 19 horas y 52 minutos

(****) Este elevador eléctrico de las cocinas costó la vida a casi todos oos empleados de cocina que estaban currando el dí­a del naufragico, cuando se subieron en el elevador para ascender rápidamente a la cubierta una vez torpedeado el barco por el U20 alemán y el buque quedó irremediablemente en minutos sin fluido eléctrico, quedando atrapados entre plantas y pereciendo ahogados.

Bueno, basta ya de ladrillo. En otra ocasión hablaré del 'Prí­ncipe de Asturas', algo más del 'Sirio' con la bochornosa actuación de su capitán y tripulación, y del 'Valbanera' (Pedro, pude ver sus restos extraí­dos del pecio hace años, en una exposición en el Museo de la Emigración, aquí­ en Asturias -Colombres- que precisamente finació las dos expediciones al 'Valbanera'). Ahora no tengo tiempo....

La verdad, si se cre un subforo de náutica lo voy a pasar mal ya que.. ¿de dónde coño voy a sacar el tiempo para ello????

Además, entonces yo QUIERO un foro sobre la conquista del espacio, seguro que hay muchos buenos contertulios sobre el tema por aquí­. Seguro que si nombro 'Alan Shepard', 'Baikonur', 'Venera', 'Surveyor', 'LEM' sabéis de que estoy hablando, ¿verdad?. Qué pena que la vida sea tan corta y haya tan poco tiempo, joerrrr

Saludos

4. eladio.ashraf

eladio.ashraf Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Genial tema!
    Desde aquí­, mi enhorabuena a sus promotores y mi apoyo al subforo de naútica.
    Espero empezar en primavera el curso del P.E.R. y comenzar con la vela allá en verano, así­ que un foro así­ me vendrí­a de perlas.

Salu2
    E-type lover

5. jaskaiser

jaskaiser Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    26
    Me sumo a dicho por Eladio y estoy a la espera con mucho interés de la cronica sobre el Titanic Español.

Saludos

6. Xeux

Xeux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno como dije aqui tengo datos tecnicos de los barcos que dije
    am uno de los barcos que me gustaria saber mas es el Imperator

LUSITANIA

TONELAJE 31550TM BRUTAS
    DIMENSIONES 232.3 POR 26.75 POR 10.2
    MAQUINARIA :4 EJES , TURBINAS DE TRANSMISION DIRECTA 68000CV
    VELOCIDAD : 24 NUDOS
    CAPACIDAD: 563 DE 1º 464DE 2º Y 1138 DE 3º
    CONSTRUCTOR : JOHN BROWN & CO , GLASGOW
    CONSTRUIDO PARA LA CUNARD
    COSTE : 1.75 MILLONES DE LIBRAS

1º OLYMPIC 2º TITANIC Y 3º BRITANNIC

TONELAJE 45327
    DIMENSIONES 259.85*28.2*10.35
    MAQUINARIA: TRES EJES DE TRIPLE EXPANSION +TURBINA 50000 CV
    VELOCIDAD 23 NUDOS
    CAPACIDAD: 1034 DE 1º 510 DE 2º 1022 DE 3º
    CONSTRUCTOR HARLAND & WOLFF BELFAST
    CONSTRUIDO PARA : WHITE STAR LINE

TONELAJE 46328
    DIMENSIONES 259.85*28.2*10.35
    MAQUINARIA :TRES EJES DE TRIPLE EXPANSION +TURBINA 50000 CV
    VELOCIDAD 23 NUDOS
    CAPACIDAD 1034 DE 1º 510 DE 2º 1022 DE 3º
    CONSTRUCTOR : HARLAND &WOLFF BELFAST
    CONTRUIDO PARA : WHITE STAR LINE

TONELAJE 48158
    DIMENSIONES 275.25*28.65*10.35
    MAQUINARIA : TRES EJES DE TRIPLE EXPANSION +TURBINA 52000CV
    VELOCIDAD 23 NUDOS
    CAPACIDAD : 3109 PACIENTES 489 PERSONAL MEDICO
    CONSTRUCTOR : HARLAND & WOLFF BELFAST
    CONSTRUIDO PARA : WHITE STAR LINE

VATERLAND/LEVIATHAN

TONELAJE : 54282
    DIMENSIONES: 289.55*30.48*19.20
    MAQUINARIA : 4 TURBINAS
    CAPACIDAD: 752+228 DE 1º 330+205 DE 2º 850+1532 DE 3º
    VELOCIDAD : 25.84
    COSNTRUCTOR : BLOHM & VOSS HAMBURGO

7. frc

frc Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Grandes transatlánticos

Hola Pedro: Acabo de ver tus grandes conocimientos sobre estos maravillosos barcos de antaño, los transatlánticos, yo también soy un enamorado de ellos, de hecho intnté abrir un post en el apatado de aeronaútica bajo el tí­tulo Los grandes Transatlánticos, pero no tuvo mucho éxito, por lo que al ver ahora tu afición me gustarí­a compartirla. En el año 1999, me desplacé a Los Angeles (Long Beach) para visitar el último de éstos, el Quenn Mary, que como tu bien dices es utilizado como hotel pero han reservado una parte del mismo conservándola como en su época y se puede visitar. Yo permanecí­ en él más de 4 horas y pude grabar en video sus estancias y compartimentos. Creeme que el estdo de conservación es excepcional. La pena es que por mi desconocimiento del inglés apenas pude enterarme de las explicaciones del guí­a. Ello unido a que toda la literatura sobre el mismo está en este idioma.Seguiremos hablando del tema, cuando quieras. Un saludo

8. Xeux

Xeux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    pero como estara el casco por debajo de la linea de flotaccion ?

somos ya unos poquitos que nos hemos unido a esta iniciativa , dejando patente que aparte dee estar locos por los ferros tb lo estamos por estas pequeñas barcas ya comentadas y las que vendran

9. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    132
    Podrí­a ser un transatlántico de la compañí­a Ybarra -qué será de ella?- , cómo éste:
    Debe ser cierto lo de los barcos en seco, si a mí­ ya me impresionaban de chico los barcos vací­os con sus hélices y bulbos de proa fuera del agua (ahora también me impresionan, pero ahora no puedo verlos porqué el acceso al puerto está restringido, grrrr!!!), imagina verlo cómo los tí­os éstos de "Unión Naval Barcelona":

Ahora que pienso, sí­ he visto un barco relativamente grande fuera del agua, y además clásico 100%:

Réplica a escala real de la GAlera Real de Don Juan de Austria (60 m de eslora, 59 remos para 236 remeros, en total podí­a albergar a casi mil personas entre remeros, oficiales, artilleros e infantes de marina, para la batalla), nave capitana en la batalla de Lepanto. La réplica se encuentra dónde fué construida, que es el mismo lugar dónde se construyó la galera original, las Reials Drassanes de BArcelona (Reales Atarazanas), museo marí­timo desde 1936, construidas a partir de 1283 y aún en pie, y muy buen pie:

10. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    557
    IMPERATOR: Construí­do en los astilleros de Hamburgo 'Bremer-Vulkan' para la 'Hamburg-Amerika Line'; botado en 1913, velocidad de crucero por diseño: 23 nudos. Fue el 'liner' más grande en el perí­odo 1913-14.

Permaneció en Alemania durante todo el conflicto de la Primera Guerra mundial para evitar ser apresado y correer la suerte de sus 'compañeros'; fue entregado a USA en 1919 para, tras reparaciones y modificaciones varias, cedérselo a los ingleses. Por un breve espacio (no sé precisar cuánto así­ de memoria) estuvo navegando con el nombre original de 'Imperator' pero bajo pabellón británico, para ser vendido a la Cunard en 1921 y cambiar su nombre por el de 'Berengaria'. En 1934 se transfiere a la 'White Star', siendo retirado en 1938 y comenzando su desguace en 1939, cuyos trabajos fueron interrumpidos por el estallido de la segunda guerra mundial y tuvieron que ser terminados en 1946, al final de la contienda (sobrevivió a dos guerras, pero no a dos sopletes de desguace...)

Como curiosidad, decir que tras sus primeros viajes se mostró poco noble, muy oscilante y con grandes vibraciones (mal endémico de los 'liners' germanos, recordemos el 'Deustchland' y el 'Kaiser'), por lo que fue modificado y recortadas sus chimeneas.

Fotos y datos de dimensiones de arqueo, esta noche aquí­ junto con la historia del Titanic Español, el 'Prí­ncipe de Asturias'.

Manténgase atentos a sus pantallas, please ;)

Compartir esta página