1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La historia de los tractores Porsche

Tema en 'Porsche' iniciado por Juanra, 5 May 2005.

  1. Juanra

    Juanra New Member

    Registrado:
    28 Ago 2002
    Mensajes:
    6.583
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paranecks del Jiloca (Madril)
    La verdad es que la historia de los tractores Porsche es una historia curiosa. A mi me llamaron mucho la atención cuando pude ver un Junior en vivo y en Directo en Alemania porque guardan algo de la esencia del Profesor.
    En los años 30 cuando al Profesor le fue encargado el famoso Coche del pueblo, también empezo a diseñar un artefacto que sirviese como “tractor” del pueblo, en unos momentos en los que la agricultura empezaba a ser “mecanizada”. Pensó que si podí­a hacer un "coche del pueblo", por qué no un tractor barato que ayudase a los pequeños agricultores en su ardua tarea.
    El prototipo que diseñó era muy parecido al escarabajo y nada tení­a ver con lo que nosotros conocemos como Tractor. No obstante tení­a algunas curiosidades como la del embrague hidráulico en los motores Diesel. Este embrague duró hasta mediados de los 60, y era debido en gran parte a que los ingenieros que lo desarrollaron junto con Ferdi, pensaron que un granjero de los años 30 serí­a incapaz de manejar un embrague de una forma correcta y así­ evitaban los daños en la caja de cambios.
    He aquí­ una foto parecida a lo que el entendia por tractor aunque es posterior y está "evolucionada" por Allgaiers.
    [​IMG]
    Foto sacada de http://www.antiquetractors.com
    Los primeros prototipos fueron de gasolina ya que el Diesel refrigerado por aire, no estaba aún lo suficientemente avanzado. Estos iban desde los 15 a los 55 caballos y ya en los 50 Porsche habia diseñado 4 modelos dependiendo del número de cilindros. Habí­a de 1, de 2, de 3 y de 4.
    Como curiosidad y dentro de las genialidades de Ferdi, los cilindros eran intercambiables entre los motores y además tení­a tracción a las cuatro ruedas desde 1946.

    Después de la Guerra y uno de los requisitos de los vencedores es que solo las empresas que se dedicaban a la fabricación de tractores antes de la guerra podí­an seguir produciéndolos después de ella.

    Esto dejo a Porsche fuera del mercado ya que anteriormente no habí­a producido tractores en gran serí­e aunque hiciese prototipos. Por lo que tuvo que llegar a un acuerdo para que otras compañias los fabricasen con licencia. Estas fueron Allgaier GMBH que era alemana, y Hofherr Schrantz que era austriaca.
    Estas dos compañias usaron el motor Porsche y llamaron a su tractores Allgaier System Porsche. Curioso no? Una historia que nos suena, al menos eso de System Porsche, como los SEAT Ibiza;-)))))))))))))
    En el año 50 saco un motor Diesel 2 cilindros air cooled que daba 18 caballos y se montó en el “famoso” AP17 con cilindros de aluminio.
    Y la cosas siguió así­ hasta que Mannesman se metí­o en el mundo agrí­cola en el año 56.
    Compró la licencia del motor Diesel Porsche y los diseños de los tractores Allgaier. Metieron maquinaria nueva en las vieja factorí­a y empezó a producir tractotes Porsche Diesel bajo la denominación Porsche-Diesel Motorenbau GMBH.
    Fué cuando se empezo la fabricación a gran escala de los Junior, Standard, Super y Master, (14 hp, 25 hp, 38 hp, 50 hp). Todos diesel aunque se siguí­o con algunas denominacios P y AP heredadas de Allgiers.
    Con permiso de Allgaier cuelgo las fotos para haceros mejor idea.http://www.allgaier-porsche.be
    Junior, 14 HP, 822 cc, un cilindro
    [​IMG]
    Standard 25 HP-30 HP, desde 1374 a 1750 cc, dos cilindros
    [​IMG]
    Super 38 hp.. 2467cc, 3 cilindros
    [​IMG]
    Master 50 hp,3289 cc cuatro cilindros
    [​IMG]
    Problema, que no tení­an delegaciones para hacer el mantenimiento. Como iban a vender tractores que luego no tenian servicio técnico. Tras hablar con muchas empresas al final llegaron a un acuerdo con Renault a nivel mundial para ques e hiciera cargo de lo que hoy denominamos postventa.
    Tal era el nivel tecnológico de la factoria de Mannesman que también ha sido usada por MTU-Daimler para producir grandes motores diesel para tanques. Por ejemplo
    MTU-MB 838 de 10 cilindros, que ofrecí­a una potencia nada despreciable de 830 caballos. ¿Y quien lo montaba? Los Leopard, y parece que son modernos;-))))
    Entre 1956-1963 se han producido más de 125.000 tractores, muchos de ellos llegaron a España por lo que no es tan extraño ver alguno por aquí­. También se vendieron muchos en USA y quizás por llevar el nombre que llevan, actualmente se estan buscando estós modelos para su restauración como el que compra un coche clásico. Sobre todo el Junior por ser el más pequeño. Los habia en verde y rojo.
    Desde 1963 no se han vuelto a fabricar tractores “Porsche”.
    La pregunta es, se les puede llamar Porsche o en realidad fueron desarrollos de otras marcas usando su tecnologí­a?¿?¿. Eso lo dejo para vuestras conciencias;-)
    Saluti

Compartir esta página