1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Liquido de caja de cambios en vespa?

Tema en 'Motos clásicas' iniciado por Vicman, 6 Nov 2003.

1. Vicman

Vicman New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi vespa todos los dias pierde un par de gotitas de aceite de la caja de cambios, la compre hace 2 meses y lo hace desde que la compre, por lo que no se el tiempo que estara perdiendo. Tengo del coche SAE 80W90, puedo usar ese? cuanto aceite le cabe a una vespa 125?

Cada dia mas las marchas van mas duras y buscas, a veces ya ni me entra la primera en parado, eso sera del embrague o del poco liquido que le tiene que quedar (supongo que queda poco)
    Ademas se salen muy facilmente en marcha con mover el puño, es normal en las vespas?
  2. IMANOL

IMANOL New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Forastero: Yo que tú, jamás echarí­a valvulina a una Vespa clásica, que dirí­an en el Far West..

Vespa que por otro lado no llevan "caja" de cambios, sino que el cambio va metido en la caja del motor.

Dependiendo de la densidad del aceite que le eches, es hasta posible que no consigas meter ninguna marcha, o que el embrague se niegue a funcionar.

No debemos de confundir las necesidades de engrase de una auténtica caja de cambios de un coche, con el motorcillo de una Vespita, en el que además de los cambios, el embrague tambien se beneficia del mismo aceite, y éste no puede ser obviamente el que te pueda sobrar de la caja del coche.

Así­ pues, a la Vespa lo que es de la Vespa, y al coche, el SAE 80/90 o similares,que para eso te compraste la lata y no para la Vespita.

Y a la Vespa ¿Qué le pide el fabricante y el embrague? Pues lo que pida el fabricante, nos lo podrán decir por aquí­ (José Luis es un gran experto en temas Vesperiles), pero al embrague, y en mi opinión no le irí­a muy bien otra cosa que no sea un SAE 30. Si le pones más viscoso, el embrague es muy posible y previsible que te patine ... hasta al dar la pedalada de puesta en marcha.

Un saludo, Vespista.
  3. Rago

Rago Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Hola Vicman, debes usar el mismo aceite que utilizas para la mezcla 2T, aunque te parezca raro es así­. Tienes justo al final del bloque un tornillo para llenado y vaciado del aceite. Cuando empiezan a perder lo mejor es cambiar la junta, si me permites la sugerencia háztela tú ya que te costará encontrarla, yo hice la de mi 160GT y te garantizo que soy bastante inepto para estas cosas.
    Saludos.
  4. IMANOL

IMANOL New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No sé yo, no sé.

A mí­ se me hace raro éso de andar con aceite para motor de dos tiempos dentro del motor, pero si así­ lo dice Rago...

!A ver, José Luis!: ¿Qué aceite hay que echarle?.

Un saludo.
  5. Tokada

Tokada Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Si me dices el modelo exacto de tu Vespa te puedo decir el aceite que debes utilizar según fábrica.

Aunque en principio las Vespa antiguas usaban SAE 30.

Mandame un mail.

Un saludo
  6. IMANOL

IMANOL New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Así­ pensaba yo, pero Rago dice que no.

Claro, que como yo tambien soy antiguo, pues éso: SAE 30.

Un saludo.
  7. Tokada

Tokada Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, respecto a la capacidad, ahora mismo no recuerdo pero creo que eran 300 centilitros.

Un par de jeringazos y a funcionar.

Un saludo

PD: Eso si, la jeringa tamaño vaca.
  8. José Luis

José Luis Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    48
    Entre Pamplona y Segovi(ll)a ando to´l santo día
    Ya "toy" aquí­;

Rago; ¿estás zumbado?... :) De todos es sabido que las Vespa son casi indestructibles pero tampoco hay que tentar a la suerte. El aceite de 2 t es válido... para un apuro pero la caja de marchas de la Vespa se engrasa con aceite del motor (SAE 30 puro y duro)en cantidad de (como dice Tokada) una jeringa grande. Lo que si es más lógico es lo de cambiar la junta.

Vicman; de cualquer modo las Vespa no suelen dar nunca problemas de cambio. Por si acaso comprueba que no sea cosa de simples sirgas (cables) o no sea la cruceta del cambio que es el auténtico punto flaco de la caja de cambios Vespa.

Chaludos.

Rago; ¡juas, juas!... ayer estuve haciendo una entrevista en una casa rural de la Ribera Media y el propietario tiene medio arrinconada una Lambretta 200 de las penúltimas (intermitentes de "amoto" y piloto Gonelli...) que compró él nueva. Por si te lo preguntas... no la vende y aún menos desde que yo le dije que ni se le ocurriera hacerlo...
  9. fcaucelo

fcaucelo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo dos Vespas y siempre les he echado un aceite multigrado para motor de gasolina y no he tenido ningún problema.
  10. Rago

Rago Member

Me Gusta recibidos:
    12
    Vamos a ver, vamos a ver. Ni zumbado ni demasiado moderno, antiguo o lo que sea.
    Voy acopiar literalmente del manual de instrucciones de uso y entretenimiento de la Vespa 160 y creo que en lo que respecta al aceite no hay diferencias con la que nos ocupa.
    Página 31. Entretenimiento; Sustitución completa del aceite del cambio: Con el motor caliente vaciar completamente el aceite a través del orificio exprofeso. Introducir una pequeña cantidad de aceite fresco, dar a mano unas vueltas al motor durante unos segundos y vaciarlo. LLenarlo nuevamente de aceite hasta que el nivel roce el orificio del tapón de carga antes citado. (Aproximadamente 180 gr.; véase "Lubricación", páginas 36 y 37)
    Cada 2.000 KM.:
    -Verificar el nivel de aceite en la caja de cambio.
    -Efectuar las lubricaciones indicadas en el cuadro de la pág. 36

Compartir esta página