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Montar bomba electrica de gasolina.

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por bosch009, 3 Feb 2003.

  1. bosch009

    bosch009 New Member

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    A ver si algun forero ha montado una bomba electrica de gasolina y su regulador de presión. ¿Alguien ha montado alguna?
    Bosch009
  2. fmacias

    fmacias New Member

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    Hola Bosch 009. Yo he montado una Facet de 4.0 psi y un regulador King. Si tienes alguna duda, pregunta lo que quieras, ya que lo de montar una bomba eléctrica en un motor de carburación tiene sus "truquitos".
    Saludos
  3. dyno356

    dyno356 New Member

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    Yo conosco la facet y la mitshuba.son buenas para doble carburación ,pero tiene más posibilidad de fallo que la mecánica,según me dijo el restaurador de carros amigo mí­o.
    Fernando,cuenta,que nosotros escuchamos!
    Saludos.
  4. fmacias

    fmacias New Member

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    Bueno Miguel, yo esperaba que bosch009 concretara mas para no tener que soltar yo un rollo genérico-coñazo pero bueno, ya que quieres rollo, pues ahi va!!! ;))))

    A ver, en principio, todo esto se entiende que es para montar en un coche de carburación que de origen lleva bomba mecánica. En primer lugar hay que elegir la bomba. Tenemos dos posibilidades:

    1ª Posibilidad: Elegir una bomba procedente de un coche de inyección. Esto es muy fácil ya que en cualquier desguace la podremos encontrar. El problema es que estas bombas suministran presiones muy altas (hasta 11 psi) y a los carburadores no les gusta ni necesitan altas presiones, mas bien gran caudal. En concreto en los Weber no se recomienda pasar de 2.5-3 psi, si lo hacemos, lo mas probable es que venzamos la resistencia de la válvula de aguja y flotador e inundemos el carburador. Pero como todo tiene solución, pues podemos limitar la presión de la bomba montando un regulador de presión de gasolina, como los King, que vienen equipados en opción con un manómetro y nos permiten ajustar la presión a nuestra conveniencia. El único problemilla es que el manómetro no nos va a durar mucho sometido a presiones de entrada tan altas.

    2ª Posibilidad: Montar una bomba especí­fica para motores de carburación, muy usadas en competición y en coches preparados, que podemos encargar con la presión deseada/estimada. Un ejemplo son las Facet, las mas conocidas y usadas. Entonces ya no harí­a falta a priori un regulador de gasolina, pero...realmente es mucho mejor montarlo. Me explico: podemos estimar la presión que necesitamos, pero la óptima sin el método de prueba y error es muy dificil dar con ella. Entonces, lo mas común es encargar una bomba de mas presión que la que estimamos necesaria y luego montar un regulador para fijarla a esa presión. O sea, si estimamos que la presión va a rondar los 2.5-3 psi, pues conseguiremos una que nos dé 4 psi y con el regulador la ajustaremos a 3 psi. Luego haremos pruebas, y ajustaremos la presión como nos convenga, puede que mas de 3 psi o menos.

    En definitiva, la mejor opción es una Facet con un presión superior a la ideal y un regulador.

    Dentro de las Facet hay 2 tipos, las que nunca cortan el suministro de gasolina (Solid State ó referencia STS creo) y las que si que cortan cuando la válvula de aguja está cerrada (referencias STC creo). Realmemte con un regulador no serí­a necesario montar una STC, pero yo creo que es mejor para aliviar de trabajo al regulador y dejarle un margen para que nunca pueda llegar a vencerse la resistencia de la válvula de aguja sobre todo en momentos de bajo consumo, como en ralentí­.

    Bueno, ya tenemos claras las opciones. Ahora viene algo mas importante, la necesidad o sea por qué la vamos a montar. En principio, lo tí­pico es que si hemos preparado el motor bastante, la demanda de gasolina va a ser muy superior (en régimen de potencia máxima y en la marcha mas larga) que en el motor de serie. O sea, si la bomba de serie suministra suficiente gasolina para 100 CV, pues para 140 CV puede que no llegue. Digo que "puede" porque por ejemplo para los VW, Gene Berg insiste en que la bomba de serie es bastante capaz. Apunta incluso que en su coche de carreras utilizan la bomba de serie, aunque admite que en parte es suficiente debido al tipo de cuba que tienen los 48 IDA que lleva su VW y que las carreras de "Drag" son muy breves, con lo cual no da tiempo a consumir toda la gasolina de la cuba. En un coche de calle a tope por la autopista puede que la agotemos en 1 km y que la bomba de serie no consiga "rellenar" la cuba a tiempo. Resultado: mezcla pobre, lo cual además de reducir la potencia conlleva un riesgo serio de dañar el motor precisamente en esos momentos en los que la temperatura de la cámara es muy alta, lo que hace imprescindible el efecto refrigerante de una mezcla correcta o ligeramente rica.

    Lo que se suele hacer es calcular el consumo por hora en función de la nueva potencia obtenida y con eso se suele calcular la bomba necesaria. La fórmula no me la sé, es una chorrada pero tendrí­a que mirarla.

    Otra razón, menos tí­pica, es la de prevenir/impedir la percolací­ón. Esta concretamente es la razón que me ha llevado a mi a montarla.

    La percolación (no confundir con el Vapour-Lock) como sabreis es el fenómeno por el cual debido a la alta temperatura, la gasolina hierve o forma burbujas dentro de la cuba del carburador. Esto es crí­tico despues de parar el motor, momento en que sin refrigeración, el calor del motor se transmite por el colector de admisión al carburador, pudiendo literalmente hacer hervir la gasolina en la cuba, y desde luego aumentando su volumen con lo cual puede salir por el centrador hasta inundar el colector de admisión, haciendo imposible arrancar el coche despues de haber estado el coche detenido. Este problema era tí­pico de los 5 GT Turbo, que para solucionarlo montaban un ventilador antipercolación que actuaba al parar el coche, refrigerando el carburador. Este problema, gasolina excesivamente caliente, tambien puede darse con el coche en marcha, despues de haberle dado un trato duro y luego manteniendolo al ralentí­. Esto es lo que me pasaba a mi. Aqui el fenómeno no se denomina percolación, y el resultado es diferente. Al calentarse la gasolina y formarse burbujas, se engaña al flotador del carburador que está hecho para mantener un nivel de gasolina asociado a un volumen de la misma en estado lí­quido, pero ante una emulsión de gasolina y burbujas mantiene el mismo nivel, pero ahí­ no hay la misma gasolina, hay gasolina y burbujas. Resultado: la mezcla es mas pobre de lo debido.
    Otro fenómeno asociado a gasolina demasiado caliente es el vapour-lock, que consiste en que las burbujas de la gasolina en las tuberí­as de alimentación forman verdaderos "tapones" que impiden la llegada de gasolina al carburador, con lo cual la mezcla se empobrece y el motor puede llegar a pararse.

    Bueno, me direis, ¿y que tiene que ver todo este rollo con las bombas de gasolina eléctricas? Pues muy fácil. Una bomba mecánica, lo mas normal es que este montada en el bloque. Aislada del calor del mismo por una junta de baquelita, pero eso no es suficiente. La gasolina a su paso por la bomba se calienta, y si se calienta demasiado pues tendremos percolación o tendremos vapour-lock. En cambio si montamos una bomba de gasolina eléctrica al lado del depósito (las bombas eléctricas estan hechas para empujar la gasolina, no se pueden montar lejos del depósito, al reves que las mecánicas, que están hechas para "chupar") estamos eliminando una fuente de calentamiento de la gasolina.

    Bueno y todo esto es lo tí­pico que se puede encontrar en cualquier libro de carburadores o en Internet. Pero queda otro problemilla, que es donde yo he investigado/improvisado que es el esquema de montaje eléctrico de la bomba. Esto es muy importante, e incluso en coches de carreras es increí­ble pero no le dan importancia. El problema es que no podemos alimentar la bomba simplemente con 12V del contacto, ya que en caso de accidente (y pongamos que estamos inconscientes y no podemos apagar el contacto) la bomba seguirá echando gasolina y el riesgo es tremendo. Con la bomba mecánica no tenemos este problema ya que al darnos el tortazo el motor se supone que está parado y si está parado la bomba no trabaja. Pero la eléctrica alimentada por 12V del contacto trabajarí­a!!!

    El montaje normal que recomienda Facet, para solucionar este tema es un poco complejo pero es totalmente válido. Básicamente, recomienda sacar la alimentación del sensor de presión de aceite. Entonces cuando el motor se para (en el choque) no hay presión de aceite y la bomba no trabaja. El problema es que cuando giramos el motor de arranque tampoco hay presión de aceite suficiente asi que simplemente no arrancaremos. Facet recomienda para solucionar este tema el mandar una toma al relé del motor de arranque, para obtener corriente en el momento del arranque. Una vez arrancado el motor, será el sensor de aceite el que mande la corriente necesaria para que la bomba trabaje. Hay mucha gente que no se complica la vida y directamente le pone una toma directa de corriente para arrancar el coche, que desconecta una vez arrancado y se evita el follon de la conexión al motor de arranque. Y hasta aquí­ lo que viene en el folleto que nos vendrá con nuestra bomba Facet. La solución que he usado yo, no pasa en cambio por usar el sensor de presión de aceite ni del motor de arranque, ni nada de lo que recomienda Facet. La razón está en que en un motor con sus añitos, la zona donde va el sensor de la presión de aceite normalmente está embadurnada de aceite, con lo cual existe el riesgo de que la conexión falle y nos quedemos tirados. ¿Que hacer entonces?

    Pues aprovechar la tecnologí­a utilizada en los coches modernos de inyección. En ellos, se utiliza un relé taquimétrico (o "relé de inyección" como lo conocen los mecánicos) que "lee" los impulsos negativos o cortes del distribuidor. O sea, solo manda corriente al dispositivo que alimenta si el distribuidor está girando, con lo cual es perfecto ya que en el momento del arranque el distribuidor ya está girando luego tendremos corriente. Y en caso de accidente, a motor parado tampoco tendremos corriente. Es la solución perfecta, el único inconveniente es que el cachivache cuesta unas 9000 pts, sólo la pieza. De todas formas, tampoco está de mas montar un interruptor que suministre corriente directa a la bomba para cuando, tras dejar el coche parado un par de semanas, la gasolina de la cuba se ha evaporado y hasta que la llenemos (a fuerza de darle al motor de arranque) no arrancaremos. Pero claro, en el proceso de llenar la cuba puede que nos quedemos sin baterí­a antes. En cambio si tenemos el interruptor directo, antes de arrancar lo accionaremos unos segundos para cebar el circuito y llenar la cuba, luego lo desconectaremos (si lo dejamos conectado todo el razonamiento para evitar problemas en caso de accidente se nos va al garete) y probablemente arrancaremos a la primera. No conviene accionarlo si no es estrictamente necesario, ya que si la cuba no esta vací­a, acabaremos por inundar el carburador y no arrancaremos. Yo soy un especialista en pifiarla así­ ;))))

    Y nada mas. Espero Bosch009 que en todo este rollo te haya solucionado tus dudas, si no es así­ pues no te voy a poder ayudar ya que no sé nada mas del tema.

    Saludos
  5. dyno356

    dyno356 New Member

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  6. dyno356

    dyno356 New Member

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    Esto es lo que ofrece Custom Speed:Safety cut-out relay for electric fuel pumps
    With the safety-cut-out, the electric fuel pump is switched off when, e.g. in the event of an accident, the engine stops and the ignition remains switched on.
    This device also protects the fuel pump against damage (risk of overheating), which can occur when the engine stops, but the ignition is on.
    Comes with relais plus socket, universal wiring harness and detailed assembly instructions.57 euros.


    ya mañana se traduce.
  7. fmacias

    fmacias New Member

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    Je, je, je, te mando el esquema por correo porque ante la servilleta del bar me pondrí­as en un aprieto: no me lo sé de memoria. De hecho lo montó el mecánico no yo, ya que fue idea de él, mi idea inicial era hacer el montaje que recomendaba Facet, pero el me convenció de montar el relé taquimétrico.

    Sobre lo del regulador, este es el que tengo yo:











    Como ves, lleva una especie de nodriza donde va un filtro de gasolina.
    No lo he conseguido por Internet, sino en España en GT2i (Tlf: 972406141) aunque seguro que en Internet lo encuentras mas barato. Busca tu mismo por fuel pressure regulator King y seguro que lo encuentras.

    Y nada mas, yo tambien me voy a dormir.

    Un abrazo
  8. fmacias

    fmacias New Member

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    Pero no te ibas a dormir!?!?!?!? xDDDDD
    Hombre, pues lo del "Safety cut-out relay" suena muy bien, lo que pasa es que habrí­a que saber que hace exactamente, porque por la descripción sospecho que va a ser lo mismo que propongo yo. Habrí­a que ver que es lo que te sale mejor de precio...
    Bueno, te mando el esquema y me voy a dormir.

    Un abrazo
  9. IMANOL

    IMANOL New Member

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    Pues yo, sin rebatir opiniones tan autorizadas y fundadas como la de fmacias y dyno, en la que hablan de presiones, reguladores, relés taquimétricos y un monton de pelas, voy a daros otra opción mucho mas sencilla, mucho mas barata, mucho mas silenciosa, y mucho mas discreta, no se llena el coche con tropecientos cables y mucho mas.
    Osea, casi no cuesta dinero, no se la ve y no se la oye... apenas.
    La solución por mí­ propuesta, respetando todo el planteamiento tecnico expuesto anteriormente, pasa por colocar una bomba de gasolina
    electrica SUMERGIDA en el deposito, como lo llevan muchos coches actuales hoy dí­a.
    VENTAJAS: Todas. Por ejemplo, no hay que utilizar reguladores externos de presión. La presion que dá es la justa y necesaria para sistemas de carburación.
    El exceso de caudal sale por un sobrante que lleva la propia bomba y va... directamente al interior del depósito.
    Ruido: Al tabajar sumergida, practicamente no se la oye, salvo a coche con motor parado y afinando mucho mucho la oreja.
    No hay porqué que utilizar tubo de retorno de gasolina desde el carburador, porque no sobra. De todas formas, si hay tubo de retorno, tampoco pasa nada.
    Tamaño: Como un desodorante pequeño tipo bola.
    Alimentacion: 12V sin mas, sacados de donde se quieran , si bien vais buscando seguridad a tope, pues puede ser como bien decis desde el manocontacto de aceite u otro sistema combinado, pero yo no me complicaba la vida porque aún en caso de accidente, lo mas que puede pasar es que siga bombeando, y al no consumirla el carburador, cae directamente al deposito sin mayores riesgos, haciendo un circuito cerrado.
    ¿Como hacer la instalación en la práctica? Pues desmontando la tapa del aforador del depósito, montar en él un terminal que atraviese la
    tapa, quedando fuera un terminal aislado y enchufable, y de dentro de la tapa directamente a la bomba, además del de masa cogido del interior de la tapa del aforador. Precauciónes: solo usar cables que aguanten los hidrocarburos y sean flexibles.(la mayorí­a lo son).
    Tener la precaución de "ver" como queda en el interior, si tumbada o vertical, segun convenga, y debidamente encajada para que no vaya de extremo a extremo del depósito .(O sea procurar que quede ubicada en el tabicado interior del depósito, o bien fijada adecuadamente mediante bridas u otros elementos al sistema del aforador).
    Aunque os pueda parecer peligroso el juntar cables y gasolina, no pasa
    nada. Es solucion que viene de origen en cantidad de vehí­culos modernos y no explotan todos los dias media docena por ello.
    ¿No os parece mucho mas sencillo y práctico que vuestras soluciones?
    A mi despues de 3 años instalada en sustitución de la mecánica , me va muy bien.
    Un saludo.
  10. fmacias

    fmacias New Member

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    Hola Imanol. Pues como hoy esta visto que no consigo dormir, voy a discutir un poco contigo, je, je, je. Es broma.

    Ante todo, te comento que no tengo ni pajolera idea sobre bombas sumergidas, se que "haberlas haylas" pero nada mas. Yo he puesto una Facet porque es lo tí­pico al preparar motores de carburación. Bueeeno, vamos a ver que problema le veo a ese tipo de bomba. Mmmmmm...ya está la presión. Este tipo de bombas creo que es tí­pica de coches modernos o sea de inyección, entonces trabaja con presiones del orden de tres veces las recomendadas para un carburador (bueno, excepto los carburadores yanquí­s, que a esos les gusta mas la presión) entonces, aunque la bomba devuelva al depósito el excedente de gasolina y por tanto no haya peligro de inundar el carburador, las presiones instantaneas que soportará la válvula de aguja serán muy altas lo cual además de acelerar su desgaste, a veces llega incluso a deformar la lengueta del flotador, modificandose entonces el nivel de gasolina en la cuba. Yo creo que este tipo de bomba funcionarí­a bien en un carburador con circuito de retorno, pero claro, no todos lo tienen. El problema principal es el que comente antes, aunque la bomba devuelva el excedente de gasolina al depósito, esto sólo lo hará cuando encuentre oposición al otro lado, o sea cuando la válvula de aguja esté cerrada. Por tanto, la válvula de aguja estará soportando unos esfuerzos para los que no está preparada, date cuenta de que es mas del triple de presión...
    Sobre lo del ruido, la verdad es que las Facet tienen fama de ruidosas, pero como en el kit vienen unos silentblocks para los anclajes, pues en la práctica se comporta como la sumergida que comentas, o sea sólo a coche parado (y en riguroso silencio) se oye. De hecho yo le puse una lucecita para saber cuando está actuando, porque sino, no me entero. Es curioso que en cambio leí­ que un tí­o se la habia montado a su avioneta (es muy tí­pico) y la oí­a en pleno vuelo!!! Menudo oido!!!

    Sobre lo de que se corte el suministro o no en caso de accidente, aquí­ si que te quiero dar un tiróncillo de orejas, y entiendeme que esto es por preocuparme por tu seguridad. De acuerdo que a motor parado el carburador no consume, etc, y si tenemos retorno pues listo. Realmente se acabarí­a inundando el carburador, pero eso tampoco serí­a problema.

    El problema es que si hemos tenido un accidente, existe la posibilidad de que al desplazarse el motor, una conducción de gasolina se haya seccionado o separado con lo cual la gasolina que manda la bomba puede caer sobre cualquier parte eléctrica que esté dando chispazos, o sobre los colectores de escape y...incendio seguro.

    De verdad, hazme caso en esto, todo lo que te he dicho antes sobre el desgaste de la válvula de aguja y patatí­n y patatán, en el fondo son discusiones teóricas y si tu mismo dices que llevas tres años con el invento, pues parece que es correcto. Pero de lo que te cuento del peligro en caso de accidente con una bomba que NO PARA estoy completamente seguro, y podrás encontrar referencias del tema en cualquier sitio, desde en la documentación de Facet hasta en tropecientos sitios donde la gente describe como ha hecho el montaje. Aun hace poco, hablando con un experto piloto que conozco y un artista preparando coches, me comentaba como habí­a hecho el montaje de las bombas (llevaba 2 en un Ronda con motor de Ritmo Abarth) y cuando le pregunté si llevaba algo previsto para caso de accidente me dijo que no. Le expliqué el problema, y desde ese momento me decia que no le hací­a ninguna gracia el tema, que no se habí­a dado cuenta, y que por favor le pasasé el esquema del relé taquimétrico, que en esas condiciones no se sentí­a seguro corriendo.

    Tienes que pensar que esa bomba que has puesto probablemente provení­a de un coche de inyección que o tení­a el relé taquimétrico o algun otro dispositivo para caso de accidente.

    Perdona si me pongo pesado, pero de verdad que los temas de seguridad me los tomo muy en serio, y no me sentirí­a a gusto si no intentará convencerte de que hagas algo para solucionar el tema. Consigue el relé de desguace, o conecta la bomba al sensor de la presión del aceite o lo que quieras, pero por favor no andes así­. Si quieres el esquema del relé, sólo tienes que decirmelo.

    Saludos

    PD: Ya sé, soy muy pesado, pero es que no me quedaba tranquilo si no te lo decí­a.

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