1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Nuevo libro sobre el Pegaso Z 102.

Tema en 'Pegaso' iniciado por 1223, 22 Nov 2002.

1. 1223

1223 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy me he puesto en contacto con la editorial Benzina y les he pedido el nuevo libro sobre el Pegaso Z 102 que vera la luz en torno al dí­a 10 del próximo mes. No se si tiene algo que ver o es el mismo que el que comentais en el foro titulado "Pegaso los pura sangre de Barcelona". Me gustarí­a que me lo aclaraseis para poder salir de la duda.
    Saludos y recordad "Pegaso por siempre".
  2. aps

aps Active Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Supongo que si.

PEGASO Z-102 Los Purasangre de Barcelona
    Por J. Manuel Baró i Fierro
    240 páginas aprox. B/N y color
    La historia de los turismos Pegaso de sport y competición, los famosos "Pegasines"
    Edición Limitada
    P.V.P. 60 €
    Ref. EB-0019

http://www.edicionsbenzina.com
  3. Iago Lorenzo

Iago Lorenzo New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    En el reducto Noroeste, concretamente en Orense
    Joder, 60 euros, ya les llega. ¿Qué pasa, que todo lo relacionado con Pegaso tiene que ser caro, incluso un simple libro? Así­ no hay manera de ahorrar para ponerle las cosas al Simca.
  4. José Luis

José Luis Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    44
    Entre Pamplona y Segovi(ll)a ando to´l santo día
    Ya lo he encargado. ¡Mooooooola!
  5. fer

fer Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y para cuándo te lo tienen ? Igual lo encargo...
  6. pablo.gimeno

pablo.gimeno Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy he decidido anticipar mis Reyes Magos y me he ido a Libro Motor. Entre los regalos que me he hecho a mi mismo está el recién salido libro de Baró sobre los Pegaso que ya he leido de un tirón y debo decir que ES MUY BUENO. Desde la primera frase se ve que el auor conoce el tema,que tiene una visión global del asunto del que trata y además está exelentemente escrito en términos de lenguaje, por lo que su lectura es muy fluida.
    Además hay muchas fotografí­as inéditas y, en algunos casos, preciosas.
    Es una visión general de la vida de Ricart y del nacimiento, vida y desaparición de losZ 102 enmarcado siempre en el ambiente de la época y sin los tí­picos-tópicos con que a veces se han descrito estos coches. En definitiva, es un libro que aporta cosas.
  7. fer

fer Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues voy a llamar a telereyesmagos para que me lo traigan por Navidad. Tení­a pensado pedir otros dos libros diferentes, pero bueno. Otra vez será.
  8. BIELAS

BIELAS New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo Pablo siento tener diferente opinion sobre este libro, siempre bajo mi humilde opinion no aporta nada o mejor casi nada a lo ya publicado sobre el automovil Pegaso. Esta mal maquetado, los margenes derechos no estan alineados, mal encuadernado en la unidad que he hojeado yo se repetian varias hojas, pero esto es lo de menos fijandonos en los comentarios mecanicos que realiza el autor dice que el RyP de 1.500 era un 4 v. por cilindro mas delante afirma que la camara de combustion era hemi. (que yo recuerde este diseño complicadisimo, solo la soluciono BMW, mas exacto un ingeniero que no recuerdo su nombre que colaboraba con la marca Babara, por los 70 en sus motores de F2). Otro pequeño lio es el se hace con las camisa del motor de nuestro querido Pegaso (la camisa son fija o integrales y postizas o desmontables dentro de este apartado estan las secas y humedas). El puente de Dion fue patentado creo en marzo de 1893 (no 1894) y Trepardoux habia abandonado la "sociedad" hacia algun tiempo, no se lo que se quiere decir al declarar que el Pegaso tenia trapecios deformables???, ¿la direccion "vis-sin fin"?, ruedas de aleacion ¿las ruedeas de radios se pueden considerar de aleacion?....De la epoca de W.P. Ricart en Alfa Romeo tambien existen pequeños fallos como el decir que intervino en la creacion del proyecto Alfasud...La mayoria de las fotos son conocidas, sobre todo las dedicadas al Pegaso...
    Siento discrepar del contenido de este libro, pues hay muchos amigos y conocidos que han intervenido en el, hasta economicamente, pero esta es mi humilde opinion que puede ser perfectamente equivocada.Ademas es muy dificil mejorar la obra ya publicada.
    Un fuerte saludo para todos y felices Fiestas
  9. Didac S

Didac S Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    43
    Hola Bielas, sólo corregirte unos detalles sin entrar en más: con lo de los trapecios deformables imagino que querrá decir que los brazos oscilantes de la suspensión delantera formaban un paralelogramo deformable, muchas veces a las barras de la suspensión se las llama trapecios por su forma, aunque yo en las fotos de Pegasos no he podido confirmar si tal afirmación es correcta, aunque a primer golpe de vista sí­ podrí­a ser que formaren paralelogramo deformable (cosa que no tiene nada que ver con que los brazos de la suspensión tengan forma ed trapecio en el plano horizontal, lo del paralelogramo deformable se refiere a la configuración en el plano vertical). Vis es sinónimo de tornillo, es una forma arcaica, pero en cambio se usa a menudo "tornaví­s" para destornillador, al menos en Cataluña donde además tornaví­s es la única forma de llamar a tal herramienta. Las ruedas, de radios, palos ó lo que sea, no "se consideran" de aleación, lo son ó no según estén realizadas de aleación (referido a aleación ligera, por supuesto, dado que el acero también es una aleación), y en el caso de las llantas de los Pegasines está totalmente en lo cierto, fí­jate que también habí­an llantas de aleación de radios en opción para las Impalas, y además, si no recuerdo mal, en le documental "Memí²ria dun miratge" se menciona el hecho que cuando los polí­ticos cancelaron el proyecto ordenaron destruir todo lo que quedase, y decenas de tales llantas, valiosí­simas, fueron serradas por la mitad (a base de radial, supongo); ahora no recuerdo la marca, pero eran italianas. Un saludo
  10. pablo.gimeno

pablo.gimeno Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Bielas:
    No hay libro sin fallos y los que hemos hecho algún libro nos sorprendemos a veces al leer nuestro propio libro de cosas que se nos han colado y que sólo vemos cuando el libro sale de la imprenta. Digo esto por lo de las llantas de aleación que evidentemente es un lapsus.
    Dicho esto, el nuevo trabajo sobre los Pegaso es un libro en el que en cada lí­nea hay datos de interés y eso sólo es posible conociendo muy bien el tema del que se habla y tras un trabajo elaborado.
    ¿Qué la "Biblia" es más completa? Ciertamente, pero yo hago aquí­ el análisis de que si la "Biblia" es un libro para último año de carrera, este es un buen libro de primero o segundo de carrera, y eso tiene también un indudable mérito.
    En cuanto a los Ricart y Pérez, creo que tú confundes su culata con la del motor Alpfelbeck (o algo así­) con válvulas situadas de manera radial y que desarrolló BMW a mediados de los sesenta para un supuesto motor de F2 y que fue motado para pruebas en un chasis Brabham. El sistema no dio plena satisfacción y para sus motores de F2 (y de las barquetas de 2 litros tan populares en los primeros setenta) recurrió a una distribución de 4 válvulas por cilindro normales.
    El motor de 4 válvulas por cilindro en culata, con dos ejes de levas en culata y con cámara de combustión hemisférica data de 1912 cuando el ingeniero suizo Henry lo desarrolló para los Peugeot de Gran Premio, y desde ese momento fue la referencia universal para todos los ingenieros de vanguardia, Ricart entre ellos.
    Y en cuanto a la direció por vis sin fin, Baró usa la terminologí­a de la época. En casi todos lo catálogos de coches antiguos (Elizalde, Hispano Suiza...) se habla de dirección por vis-sin-fin. Es sin duda un galicismo dada la influencia de la tecnologí­a francesa en los primeros años el automóvil, terminologí­a que, como dice DidacS, se superponí­a a veces al catalán ya que en francés y catalán vis significa tornillo. Insisto en que así­ se describí­a siempre este tipo de direción en todos los catálogos en castellano de las marcas españolas antiguas.
    Y por último, insisto en que hay muchas fotos inéditas.

Compartir esta página