1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Puesta a punto con o sin pistola

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por JuanFC1800, 24 May 2007.

1. JuanFC1800

JuanFC1800 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, quisiera saber que hay de cierto en en la versión de muchos profesionales que dicen que la pistola Estroboscópica)no vale para nada y que el calado del delco de toda la vida a oido, luego salen a probar el coche y lo retocan para que quede justo antes de que comience a picar.

Quiero suponer que esto ocurre porque cada motor es un mundo, reglaje de carburación,compresión,etc por tanto a cada motor se le puede aplicar una regulación de delco distinta.

Pero tanto puede variar para que la gente no cale con la pistola a 10º, y luego retoque o vance hasta 11 o 12º (SEAT).

Anecdota, a mi me lo calaron una vez de oido y cuando en casa le metí la pistola estaba a unos 25º (vaya oido...) evidentemente lo retrasé de nuevo ya que me hacía un autoencendido de la leche.

Saludos.
  2. TXISPA

TXISPA Active Member

Me Gusta recibidos:
    23
    La pistola estroboscópica es un utensilio UTILÍSIMO para poner a punto el encendido.

Una cosa es que haya quien tenga buen ojo u oído ( y que no son todos los que presumen de ello, como tú ya has comprobado), pero por mucho ojo y oído que tengan, nunca pueden sustituir ni percibir por sus sentidos la valiosa información que aporta una buena pistola.

Además de darte el grado EXACTO de avance, te proporciona información adicional, -entre otras-, sobre el funcionamiento de los distintos sistemas de avance, estado regular o irregular de las levas del eje de delco y/o distribución, holguras, ángulo dwell, etc., cosa que ningún fino oído o vista puede apreciar.

Aún con todo, efectivamente cada coche es un mundo, y más si se sale de las prescripciones de origen por eventuales trucajes o modificaciones, y aunque no está de más saber "oir" al motor, la pistola sigue siendo -en mi opinión- irremplazable.

Un saludo.
  3. Weber

Weber Active Member

Me Gusta recibidos:
    15
    totalmente de acuerdo con Txispa, yo desde que tengo pistola (estroboscópica) ya no he sido el mismo :firedevil:
  4. jesusC

jesusC Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bien explicado Txispa. Y os voy a decir algo yo he puesto muchos motores a oído (Tito ha sido presente de algún caso) y si de verás tienes buen oído y conoces el motor, además de no tener modificaciones, holguras extremas y el delco bien funcionando sus avances y platinos. Al meter la pistola casi siempre cae muy muy cerca de lo que dice el fabricante.

Sin embargo muchos creen que la manera de poner a punto a oído es avanzar el encendido en ralentí hasta que sientes que da el máximo de rpm. Y eso es el mejor punto en esa circustancia, pero cuando aceleras o vas con marcha sotenida no lo es. Y así salen los 25º que puso ese tipo a oído y es a todas luces malo en una aceleración fuerte o sometiendo al motor a gran esfuerzo en una cuesta o alta velocidad. Sin embargo supongo que al ralentí en frío lo notarías muy bien y lo mismo en aceleraciones con poca apertura del acelerador. Otra cosa importante que para poner a punto a oído el motor debe estar caliente de usarlo porque si la temperatura no es la adecuada siempre le das grados de más.

También es cierto que de coche a coche dentro de un mismo modelo puede variar algo pero no significativo.

El 850 siempre oscila la puesta entre 9-12º; y en el caso con delcos sin avance de vacío tolera mejor algo más de los 12º que con avance . Y el 1600 más de 10 con la gasolina de 95 no conviene llevarle para que no pique, es más tolerante con menos grados que con más. Se le nota más comodo con 7 que con 13.

Ya ven ustedes que la puesta a oído es muy cualitativa. De todos modos hay algún post sobre este tema
  5. JuanFC1800

JuanFC1800 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los tres, es lo que yo pienso también.

Supongo que en 1980, un mecánico muy bueno haciendo puestas a punto de oído a diario en este tipo de coches, debería tenerlo tanto por mano que el último ajuste se lo daba de oido (uh par de grados) , pero hoy en día creo que el oido ya no lo tendrán tan fino...

También es cierto que un sibarita que esté cada mes trasteando, finalmente conoce el coche tan bien que seguro que no falla mucho (en su coche).

Saludos.
    Juan
  6. david

david Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    He visto siempre eruditos de "eso no vale para nada" con todo tipo de herramientas no solo la estroboscopica.
    Por suerte estan ya jubilados o a punto de hacerlo, rogemos a dios todos que les den la jubilacion anticipada por favor........................
    Saludos.
  7. Óscar

Óscar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo soy fiel defensor de las estroboscopicas, pero en mi A112 abarth me tengo que joder y hacerlo a oido, cuando me rectificaron el motor se ve que petrolearon pieza a pieza, y con el petroleado borraron la marca de pintura que trae el volante para la puesta a punto...

yo lo que hago es avanzar el distribuidor hasta que noto que cambia el ralenti y me fijo en la posicion, luego lo retraso hasta que de nuevo noto que cambia el ralenti y me vuelvo a fijar, entonces lo desplazo al punto medio y alli lo dejo. obiamente no tengo ni idea de la precision de este sistema, pero no me queda más remedio.

¿alguien conoce algun sistema para poner a punto un encendido electronico sin pistola?
  8. jesusC

jesusC Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo primero vuelve a marcar el punto de comprobación. Es fácil pon arriba el pistón 1. Mira la polea y verás que aún no pintado la polea tiene que tener una huella. Pues haz una marca en la tapa de la distribución para que enfrentadas ya tengas la referencia de 0. Y a partir de ahí pues la pistola.

El sistema que usas para poner a oído es una aproximación muy grosera y puedes mejorarlo. Por ahí escribí un tema.

Pero te puedo decir que esta regla rápida. Pon el motor bien caliente despues de correr en carretera. Fíjalo a unas 2500 rpm y regula el distribuidor hasta conseguir las máximas rpm con el máximo avance si el delco tiene avance de vacio Y si no tiene vacío hasta conseguir las máximas rpm con el mínimo avance. Si no tienes un cuenta rpm sensible y tienes que usar oído mejor que lo hagas en el silencio del garage para escuchar muy bien el motor. Eso si debes tener todo en orden de marcha platinos, avance automático, y avance de vacío.

Habría que hacer pruebas modificando poco a poco a ver donde acelera mejor o anda más.... Pero eso ya es mucho refinamiento para andar normal.
  9. Torpedo 1970

Torpedo 1970 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No se si tengo buen oido pero creo que lo he conseguido, no es que no me guste la estrogocópica, es que no tengo.
    El asunto es que me digeron que tenia que centrar la marca de la polea con la del medio de las tres que lleva, y ayuda´ndome de una bombilla enrroscada en un casquillo y con dos cables, uno a masa y el otro a la salida de la bobina,
    hice coincidir éstas marcas hasta que la luz se encendiera.
    Fatal, no funcionaba nada bién.

En cambio, cale el ditribuidor mas o menos en su sítio arranqué y giré el delco hasta que entendí que el motor redondeaba corréctamente y prueba de ello es que es que funcona o redondea bien en toda la gama de r.p.m., o al menos eso me parece a mi.

Está claro que el reglage fino sólo me lo darà una estrgoscópica, pero con una lámpara, sabiendo que los platinos están bien puestos y conociendo el avance de encendido, se puede salir del apuro.

Por cierto el coche en cuestión es un 1430, 1430, me sabríais decir con que marca he de confrontar con la ranura de la polea??

Un saludo para todos.
  10. Óscar

Óscar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la explicacion, mirare a ver si puedo marcar de nuevo por mi cuenta y riesgo.

Compartir esta página