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Relojes de temperatura con sensores nuevos.

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por jmerelo, 24 May 2004.

  1. jmerelo

    jmerelo Well-Known Member

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    Holas.

    Hace tiempo que tengo una duda de importancia:

    En el 600-E he montado un cuadro de 600-D primera serie (lleva un arito cromado y el reloj de temperatura va de arriba hacia abajo) y, manejando relojes de esa época, se que estos venian tarados con el máximo a 110 grados, lo cual indica que toda la escala viene en consonancia de esos 110.

    En la actualidad todos los relojes de temperatura de refrigerante, excepto los relojes de temperatura de aceite, marcan el máximo en 130 grados y la escala viene tarada en función de dicho máximo.

    La cuestión es que instalé en la culata un bulbo sensor de temperatura completamente nuevo y estando el reloj tarado a 110º, si he puesto un sensor que marca en función de los 130º ¿Puede suceder que tenga un error de lectura en en reloj de +20º?

    Saludos.
  2. pjlh

    pjlh Moderator

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    Hola, maese Iesus. Lo mejor y más razonable es hacer una prueba, haciendote un montaje en la cocina de casa al más puro estilo ELECTRO-L, o Dr. Frankenstein's Laboratory, es decir, cazo cueceleches, termómetro apropiado, 12 voltios, el sensor y el reloj, y te enteras de la realidad. Yo tengo la experiencia de haberle puesto un reloj supletorio al 133 con un sensor de la época (el cuadro del 133 no iba graduado), y da lecturas coherentes. Piensa que si se calienta, te lo va a cantar, pero si quieres precisión, amigo, lo mejor es probarlo.
    Haz el experimento, aprendiz de brujo, y nos cuentas.
    Se le saluda:

    Pietrus Ioseph
  3. Óscar

    Óscar New Member

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    las pruevas que he realizado yo, marcan lo mismo (con pequeñas variaciones achacables al funcionamiento del rejoj) es mas, incluso si conectas un termometro de aceite que estan marcados a 150º, marcan la misma temperatura.
  4. jesusC

    jesusC Active Member

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    Bueno veamos lo de la graduación de los SEAT sin escala.

    La raya primera corresponde a 50ºC El comienzo de la raya normal es 70º y el fin 110º, todos tienen temperatura normal entre 70 y 110ºC. Y luego la escala roja acaba en 130º . Es decir la sensibilidad en la zona blanca o verde en el 600 es mucho mayor que en los extremos, es decir a poca variación de temperatura la aguja se mueve mucho más por el centro que en los extremos de hecho le cuesta más subir de la raya primera a la zona blanca que luego a la menor solicitud colocarse en el centro de la raya normal. Por eso es normal que un auto de estos en invierno y con calefacción la temperatura vaya solo un poco por encima de la raya de 70ºC que es el comienzo entre abrir y cerrar el termostato debido a su inercia(con el regulando)Además conviene tener en cuenta que el 600 850 llevan el sensor en la entrada de agua en la culata es decir sensan el agua en su punto más frí­o. Y a poco calor que haga llegue la temperatura com a 3/4 del total= 95ºC que no es alarmante. Pero si en un momento hay una temperatura excesiva como hay más presión en la descarga del termostato debido a que está muy caliente y hay un manguito que une el punto del termostato al sensor y como en el sensor la presión, el agua muy caliente tiene tendencia a ir al bulbo del sensor y nos da rápidamente una temperatura excesiva. Por eso hay tanta gente asustada que en invierno la aguja está muy abajo y en los primeros calores sube bastante. Pero siempre que esté en la zona blanca no hay problema.
    En el manual de taller de estos coches viene la resistencia que debe tener a cada temperatura el sensor.


    Yo he hecho el experimento con estos termometros y su resistencia montados 12V continuos en plan casero y un baño de aceite para poder llegar bien a los 130º. Y todos tienen la misma sensibilidad aunque distintos valores de resistencia. Seat 600 850 berlina 1500 124 y 1430. Los que estan graduados tienen un comportamiento similiar pero es más fácil su lectura.
  5. jmerelo

    jmerelo Well-Known Member

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    Gracias Jesus.

    Por no montar un tiberio voy a poner un reloj actual en paralelo sobre el mismo bulbo para ver las diferencias y punto.

    Saludos.
  6. Var2

    Var2 Active Member

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    Ojo merelus, si conectas dos relojes al mismo sensor me parece que te va a medir la mitad cada uno, mal negocio....
  7. G Benito

    G Benito Member

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    Si los “relojes” miden la tensión que proporciona el sensor deberí­as colocarlos en paralelo, pero si lo que miden es la corriente que proporciona el sensor, deberí­as conectar los “relojes” en serie.
  8. pjlh

    pjlh Moderator

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    Compañeros, el sensor es una resistencia variable, proporcional a la temperatura. Lo que el reloj mide es esta resistencia, aplicandole 12 voltios y midiendo lo que se le va a masa por el sensor. Por eso, si sueltas el cable que va al sensor y tocas masa, la aguja se te va a tope.
    Si pones dos relojes en el mismo sensor, la lectura va a ser más falsa que el Almanaque Zaragozano.
    Saludos:

    Pedro
  9. G Benito

    G Benito Member

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    El “reloj” no mide resistencia. Tal como lo has descrito lo que hace el “reloj” es medir la corriente que pasa por su interior, que es la misma que pasa por el sensor, ya que están en serie.

    La corriente que circula por el “reloj” es proporcional a la resistencia del sensor pues el circuito está alimentado por una tensión constante.

    En este caso, si se colocan dos “relojes” en serie deberí­an marcar lo mismo y un valor correcto, pues la misma corriente pasara por el sensor y lo dos “relojes”.

    El “reloj” es en realidad un amperí­metro con su escala en grados.
  10. jmerelo

    jmerelo Well-Known Member

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    Entonces ¿son galgos o son podencos?.

    Me estais estresando.....

    Saludos.

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