1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Restauración de un Seat 128 1430 primera serie

Tema en 'Restauraciones de los foreros' iniciado por emeuve, 14 Mar 2011.

1. emeuve

emeuve Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, seateros

Debido a las constantes presiones y amenazas de un forero muy violento, me he decidido a publicar este post con el proceso de restauración de mi 128 1430. Espero que os guste...

19-NOV-2002
    Traemos desde Salamanca, tras llevar a cabo todos los trámites de la compra, el coche que me había localizado mi hermano unos días antes. Es un primera serie (bastidor 001620, del 13-1-1977), todavía sin reposacabezas ni cinturones enrollables, y con una combinación de pintura blanca y tapizado rojo que tengo entendido no abunda demasiado. No está perfecto, pero sí bien conservado, y la mecánica va realmente fina. El 1430 tiene brío y la postura de conducción es una gozada, no me extraña que en la época fuera considerado todo un deportivo (en España, claro…).

[​IMG] [​IMG]

23-DIC-2002
    Alrededor de un mes desde la compra. Le he quitado algunos “accesorios” de discutible gusto. La prioridad ahora es usarlo y disfrutarlo, más adelante ya habrá tiempo de meterle mano y dejarlo como se merece, de momento tendrá que seguir con sus “preciosas” placas de matrícula modernas con la bandita azul, el emblema con la “E” de España y un “radiocasé” que no funciona y anula la guantera. Bueno, ese no va a durar mucho ahí puesto…

[​IMG] [​IMG]

25-JUN-2010
    Salto en el tiempo. Han pasado siete años y medio, el coche no ha dado grandes problemas, y poco a poco he ido recopilando algo del material que necesitaré en la restauración. Algunas temporadas de parón en el uso, y otras de obligada permanencia en el exterior, han deteriorado algo el 128, pero nada de gravedad. Ya está en el chapista, que empieza el desmontaje.

11-OCT-2010
    ¿Prisas? ¡Jamás! El trabajo a horas muertas alegra el espíritu y recorta la factura. Tras casi 4 meses, el 128 ha sido desmontado casi completamente, solo quedan el motor y las ruedas, y lo que no va a ser necesario retirar. Empiezan las labores de saneado (con chapa, por supuesto), lijado e imprimación. Todavía faltan unas cuantas cosillas por conseguir, habrá que seguir con la búsqueda.

[​IMG] [​IMG]

20-DIC-2010
    Ya se ha retirado toda la mecánica, y siguen los trabajos de preparación de la chapa, incluido el vano motor ahora que está despejado. Se empiezan a pintar de negro satinado algunos componentes, que vuelven a recuperar su perdida juventud…
    Se empiezan a aplicar las primeras manos de la pintura original blanca, en las puertas y el vano motor.
    Van apareciendo algunos de los recambios que faltaban por conseguir, otros se resisten todavía, y también se incorporan a la lista algunos que al desmontar hemos visto que deben sustituirse.

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

3-FEB-2011
    Mientras siguen los trabajos de chapa, le toca el turno al motor. Me incorporo al personal del taller como Director General de Limpiezas Minuciosas, empleo temporal que enriquece el yo interior y, una vez más, rebaja la factura.

[​IMG] [​IMG]

8-FEB-2011
    Se desmontan los “accesorios” del motor, para poder limpiar bien el conjunto bloque-culata-cárter e ir preparando luego cada una de esas piezas por separado para el montaje posterior. No se desmontará la culata, ya que el motor funcionaba perfectamente y por tanto no es necesario. Se limpia todo bien todo con una mezcla a partes iguales de paciencia y gasolina, aprovechando que de la primera hay de sobra, y la segunda está ahora tan baratita.
    La capa de suciedad y grasa no es muy gruesa, y va saliendo poco a poco sin excesivas dificultades. El aluminio de la culata resulta estar como el primer día, y queda brillante y lozana sin necesidad de más tratamientos. Una vez concluida la limpieza con gasolina, se repasa todo con un líquido desengrasante (del que se usa en chapistería para limpiar antes de pintar), para dejarlo perfectamente preparado para la aplicación de pintura en el bloque.
    La caja de cambios queda apartada de momento, a la espera de recibir un tratamiento con un líquido específico que limpia profundamente el aluminio.

[​IMG] [​IMG]

18-FEB-2011
    La carrocería recibe por fin la esperada capa de pintura blanca. El resultado es fantástico, y a pesar de que no es un color que me apasione, la decisión de conservar el color original de esta unidad en concreto parece no haber sido una mala elección. Los pilotos traseros nuevos esperan su turno para ir dando forma al coche, que de momento es sólo un cascarón.
    Sigue la “investigación” para localizar las piezas que se necesitan todavía, unas van apareciendo pero otras se resisten, y se resisten… Es de las tareas más entretenidas de la restauración, sin duda. Si no hiciera falta buscar nada, o tuviera una buena cuenta bancaria para conseguir todo el recambio en 24 horas sin reparar en gastos, sería más cómodo y requeriría menos quebraderos de cabeza, pero le quitaría emoción y lo haría todo más aburrido. Me va la marcha…

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

2-MAR-2011
    El bloque de motor ya tiene su capa de pintura gris. Todavía falta preparar todos los mecanismos (bombas de gasolina, aceite y agua, termostato, colectores, alternador, etc., etc.) y pintar las tapas de cárter y balancines, pero ya se empieza a vislumbrar el resultado, y es plenamente satisfactorio.
    Los pilotos traseros ya están montados, y le dan otro aire al 128. Las llantas se han limpiado de óxido, por fortuna escaso y localizado sobre todo alrededor del agujero de la válvula, y se han pintado con pintura protectora y con la correspondiente capa final de gris plata. Esperan su turno…

[​IMG] [​IMG]

11-MAR-2011
    Sigue el montaje de la carrocería, y el “culo” del 128 ya está listo, incluso las llantas montadas con sus neumáticos, a falta tan sólo de los tapacubos. Ya tiene la placa de matrícula adecuada, sin la banda europea y con el tipo de letra fino. Creo que me pasaría media hora mirando la foto desde ese ángulo, visto desde ahí parece que ya está terminado. Pero anda que no queda ná…
    Para bajar un poco los ánimos, surgen un par de contratiempos. El paragolpes delantero, que en su día compré junto a uno trasero nuevo, es reparado y cromado, y a pesar de que aparentemente estaba bien, al montarlo se ve algo descuadrado y no queda bien. De momento está montado con los pilotos viejos, quizá con el aspecto que le den los nuevos y alguna corrección de los soportes se pueda “salvar”. La otra faena es que el depósito de gasolina no está en buen estado, aunque no llegó a tener fugas. Seguramente los períodos de parón han pasado factura, habrá que intentar localizar uno nuevo a buen precio (alguien sabe de alguno???), y si no, reparar este.

[​IMG] [​IMG]

21-MAR-2011
    Se limpia el exterior de la caja de cambios con un producto específico, que elimina toda la suciedad y óxido, pero manteniendo un aspecto natural de la aleación. En todo caso, es un coche para usarlo, así que las partes mecánicas no lucirán tan impolutas a menudo...
    Con esto, y tras conseguir las pocas cosas que faltaban para el motor, todo está ya preparado para llevarlo al taller donde se encargarán del montaje y preparación de la mecánica, dejándola lista para su montaje en la carrocería.

[​IMG] [​IMG]

3-MAY-2011
    Tras algunos pequeños contratiempos, que se pudieron resolver sin grandes complicaciones, algún recambio que hizo falta a última hora, y pintar las partes que habían quedado pendientes para no estropearlas en los traslados (tapas de balancines y cárter), la mecánica está totalmente lista para ser montada de nuevo. Todavía faltan algunas cosillas que habrá que localizar, pero cada vez son menos y no parece que vaya quedar nada por encontrar, al final.
    El depósito de gasolina está bastante deteriorado, pero podrá salvarse, por lo que se lleva a un taller especializado donde eliminarán el óxido del interior y repararán los posibles poros que puedan provocar pérdidas.

[​IMG] [​IMG]

6-MAY-2011
    El bloque mecánico principal ya está montado en el coche. Faltan partes importantes, como el radiador, pero va cobrando forma. El recambio pendiente sigue llegando, y lo último es el radiador de calefacción y el conjunto de faros delanteros. Cada vez queda menos por conseguir...

[​IMG] [​IMG]

16-MAY-2011
    Con la parrilla y los faros (todo nuevo) ya montados, el coche tiene "ojos" y sigue recobrando su personalidad. De la feria de Irún me traje algunos detalles pequeños, y también he conseguido el aforador de gasolina, aunque ha costado un poco. En todos los sentidos, porque es increíble que me haya costado 4 veces más (2,5 veces más si incluimos el envío desde Inglaterra) que un aforador de un Mini Van que he tenido que comprar casi al mismo tiempo que este. Por si fuera poco, este es diferente al del Mini normal, por lo que no es tan corriente, y aquel es lo más barato que encontré. Cosas veredes...
    Por otra parte, teniendo en cuenta el tiempo de reacción y respuesta de algunos recambistas, creo que ya se me está haciendo tarde para pedir las cosas que necesitaré para rematar la próxima restauración que afronte...

28-JUN-2011
    Continúa avanzando el montaje de la mecánica (ya están en su sitio radiador, termostato, vaso de expansión…), y el escape ya deja definida completamente la trasera del coche. Se han colocado el depósito y las ventanillas traseras, y todo va sumando para que el coche vaya teniendo pinta... de eso, un coche.
    Van llegando más piezas que se van necesitando, como las molduras de las puertas (cejillas, cajetines…), guardapolvos de los palieres, manguitos de radiador, una cruceta de la transmisión, etc. Todavía se resiste alguna, pero va quedando menos.

[​IMG] [​IMG]

20-OCT-2011
    La necesidad de centrar esfuerzos (sobre todo económicos) en la conclusión de la restauración del Mini Van ha supuesto un paréntesis en la obra del 128, que se ha visto obligado a esperar pacientemente a la llegada del frío para volver a coger ritmo.
    Se han colocado las puertas, a falta todavía de las ventanillas y sus mecanismos, pero ya con las manillas nuevas. También el parachoques delantero, al que finalmente se le ha corregido el defecto en el anclaje que lo dejaba torcido, y ya se le puede dar el visto bueno. Con todo esto, el aspecto del coche se ve casi completado… siempre que no se mire el interior, claro.

10-FEB-2012
    Los trabajos han ido bastante más lentos, y hemos tenido las fiestas de por medio, pero ya afrontamos el tramo final. Queda algún recambio que conseguir, aunque ya son prácticamente detalles, y por fin pude encontrar el aislante adecuado para reparar el tramo que va bajo el salpicadero y que se habían cargado en su día al instalar la radio en la bandeja portaobjetos.
    Se han montado las ventanillas, los paneles interiores de las puertas y de las plazas traseras, los retrovisores, los intermitentes de aleta, y el capó. Por fuera, ya es un coche…

[​IMG] [​IMG]

17-FEB-2012
    Le toca turno por fin al interior. Cuando se desmontaron asientos y moqueta los llevé a limpiar y los puse a buen recaudo hasta que el coche estuviera casi listo, para evitar que se manchasen. El primer paso es la instalación de la moqueta, una vez repuestos los aislantes acústicos que lleva en el piso. El resultado es muy bueno, tiene zonas gastadas por el uso pero ha debido de perder varios kilos de porquería…
    Aunque no voy a instalar radio, coloco unos altavoces de época nuevos para tapar los agujeros que habían hecho en los paneles posteriores para poner los que había, que ya estaban muy deteriorados.

21-FEB-2012
    El interior avanza sin pausa. Ya están en su sitio los asientos traseros y las diferentes piezas de plástico del habitáculo, y los asientos delanteros esperan en su sitio a ser montados.
    Se han pintado de negro los pases de rueda y la parte baja de los laterales de la carrocería, tal y como venía de fábrica.

[​IMG] [​IMG]

23-FEB-2012
    Se rematan los últimos detalles de carrocería, colocando en su sitio los asientos delanteros y poniéndole el emblema del capó. Quedan algunas piezas del salpicadero sin montar, porque en un intento de arrancar el coche algo falló y “desintegraron” un cable, lo que revisarán en el taller de mecánica al que está a punto de “viajar” para ponerlo a punto en ese aspecto y dejarlo listo finalmente para su examen en la ITV.

[​IMG] [​IMG]

28-FEB-2012
    Por fin deja el taller de chapa para ir al de mecánica. Lo primero a sustituir, como casi siempre que un vehículo lleva tiempo parado, son los bombines de freno, y en este caso también necesitará la bomba y las zapatas traseras.

5-MAR-2012
    La bomba no se ha hecho de rogar y ha sido fácil encontrarla a buen precio. Ha costado un poco echar a andar todo el sistema eléctrico, pero una vez repuesto el cable que quemó por una mala conexión y tras repasar las conexiones para eliminar los efectos de la humedad, parece que ya funciona todo correctamente.
    Los casquillos de la varilla de mando del acelerador se habían extraviado en la restauración y son absolutamente “inencontrables” en el mercado, así que han adaptado otros de 127 y ya está resuelto.
    Problema serio: El depósito, que había sido reparado, no ha soportado la primera carga de gasolina y en algunos puntos han aparecido pequeños agujeros que han salido a la luz al saltar la pintura exterior. Se ve que la reparación no ha podido con el mal estado del metal, así que toca buscar una solución. Encontrarlo nuevo va a ser más que difícil, y en la mayoría de desguaces perforan los depósitos, por lo que no son buenos sitios para buscar. Decido aplicar un reparador de depósitos en el interior, proceso que ya hice hace algunos años en una moto, con muy buen resultado.

13-MAR-2012
    Tras haber limpiado bien el interior del depósito neutralizando el óxido con un producto fosfatante el día anterior, hoy toca aplicar la resina de dos componentes que asegurará el taponado de los agujeros que han aparecido, además de atrapar el polvillo que haya podido “resistirse” de forma que no quede libre y termine en el filtro, en el mejor de los casos.
    Ahora hace falta esperar una semana para que el secado del producto sea óptimo, así que necesitaré una dosis final de paciencia hasta tenerlo todo listo…

22-MAR-2012
    Transcurridos 9 días (una semana de secado a temperatura “ambiente… de casa”, más dos días finales aplicándole calor con un calefactor durante varias horas), se supone que el proceso ha terminado y ya está listo para ser montado en el coche, de nuevo y por segunda vez en esta restauración. Así que hoy lo he vuelto a llevar al taller, y probablemente mañana se pondrán con él, haciendo la prueba definitiva, esto es, llenándolo de gasolina. Cruzo los dedos…
    Ya he tenido que pedir un par de aplazamientos para la cita que me habían dado al principio en la ITV, y tengo hora para el próximo día 30. Si no hay contratiempos, estará listo para entonces.

26-MAR-2012
    Hoy me han confirmado del taller que el depósito de gasolina ha pasado la prueba, ya no tiene fugas y todo funciona correctamente en el circuito. Como no puede ser todo tan fácil, al alternador han tenido que cambiarle los rodamientos y ahora no carga bien. Parece que será poca cosa, probablemente un problema de óxido que requiere solo limpieza, y eso no tiene pinta de poner en riesgo los plazos.

30-MAR-2012
    Día D, hora H. Recojo el coche en el taller para llevarlo a la ITV, todo va como debe y no tiene por qué haber problema.
    Así es finalmente, el coche pasa la revisión sin fallos y vuelve a la carretera, después de una larga restauración y flamante como solo lo estuvo en las primeras semanas de su vida. Tras el “triunfo”, solo colocarle los tapacubos nuevos, las imprescindibles alfombrillas de goma de la época… y a disfrutarlo. Quedan algunos detalles por rematar, como cambiar el volante por el nuevo y rejuvenecer el plástico de las palancas del mando de luces, montar el cubrecárter, una manivela de ventanilla que quedó sin poner, cambiar el retrovisor interior, revisar las conexiones del cuentarrevoluciones, que no funciona, una limpieza a fondo del interior… Poca cosa, quedará listo del todo en unos días, una vez pasadas las fiestas.

Ha requerido bastante esfuerzo, en todos los sentidos, pero creo que el resultado merece la pena. Os dejo las últimas fotos del proceso, espero que os gusten. Saludos!!

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Última edición: 31 Mar 2012
  2. pmurillo

pmurillo Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente!!!! Aplaudo la decisión de restaurarlo respetando 100% la originalidad (color, placas de matrícula, llantas...). Muy buen trabajo.

Un saludo
  3. fenses

fenses Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Un excelente trabajo lento pero segurno enhorabuena.

Un pregunta las llantas originales de este coche llevan cámara o son tubeless?
    Gracias
  4. JM6226

JM6226 Active Member

Me Gusta recibidos:
    9
    Enhorabuena por el trabajo que estas haciendo,ya tengo ganas de verlo terminado,ya nos contaras.

Al final el trabajo realizado tendra su recompensa

Un saludo
  5. emeuve

emeuve Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, pmurillo, fenses, jm6226. Para el verano tiene que estar rugiendo de nuevo...

Las llantas son con cámara, pero el chapista dice que estando bien limpias y lisas pueden montarse sin ella, y que la cámara podría estropear el revestimiento interior de los neumáticos tubeless. No sé si será verdad eso, o más bien leyenda urbana, pero de momento están montadas sin cámara. En el peor de los casos, si pierden aire no tengo más que montar las cámaras. Hay que tener contento al chapista y no llevarle la contraria, por si acaso...

Saludos!
  6. barchetta

barchetta Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro de que mis presiones, amenazas y ultraviolencia hayan dado resultado y te hayas decidido a presentar en sociedad a esta interesante restauración.
    Desde luego, está quedando fantástico. Creo que haré OPA hostil.
    En todo caso, sé de buena tinta que el coche, aunque zamorano de origen, vino de Salamanca.
    Esa memoria...
  7. emeuve

emeuve Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    En este caso, sin duda tu tinta es buena, pero buena, buena...

Hala, lo corrijo en el primer post, pa' que no se diga.
  8. Victor 127

Victor 127 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    buen trabajo,si señor,el resultado de las cosas bien hechas y sin
    prisas,seguiremos el hilo y sobre todo felicitarte por el trabajo que estas
    haciendo a este precioso 128
  9. emeuve

emeuve Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, Victor 127!
  10. rafa850

rafa850 Active Member

Me Gusta recibidos:
    4
    Precioso está quedando. Yo también aplaudo tu decisión de ser muy escrupuloso con la originalidad, sin caer en la tentación de pintarle el capó de negro, ponerle varios juegos de faros adicionales, etc..., como últimamente se suele hacer con muchos Seat de los años 70.
    Saludos.

Compartir esta página