1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

rotura motor iveco

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por 13Rodríguez, 10 Nov 2012.

1. 13Rodríguez

13Rodríguez Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero, pedir disculpas por si este tema no tiene cabida en el foro, pero es un asunto que me llama muchísimo la atención.

En el trabajo tenemos un furgón Iveco Dayli 35S12 (120 hp), con unos 100.000 km,s. Cambiamos la correa de distribución porque le tocaba , y a los 80 km,s de sacarlo del taller, se rompió:

A unos 120 km/h, por autopista, y justo después de levantar el pie del acelerador para aminorar, se produce un ruido metálico tremendo y se acelera a tope de revoluciones el solo, provocando una intensísima humareda de color negro. Se consigue parar quitando la llave ,despues de unos cuantos segundos angustiosos en los que parecía imposible.

Grúa y al taller donde se cambió la correa de distribución.

El mecánico dice que no sabe de dónde es la avería,pero que no es de distribución porque no ha doblado las válvulas, pero que no sabe qué ha podido pasar.

El motor tiene todos los casquillos de biela dañados, un piston doblado y el cigueñal hay que rectificarlo.

El turbo está en perfectas condiciones.

Un mes después de desmontar y montar todas las piezas dañadas, el mecánico me dice que ha descubierto dos inyectores "reventados", y que ese es el motivo de la avería. Pero eso no lo vió inmediatamente cuando desmontó el motor.

¿Es posible que dos inyectores revienten simultáneamente provocando esta terrible avería?. Que se estropee uno puede ser, pero los dos a la vez?.

Una vez reventados los inyectores, entra gasoil libremente al motor provocando el sobrerégimen y la rotura posterior.Esto es lo que dice el mecánico.

¿Hay relación entre la rotura del motor y el cambio de la correa y posterior calado de la distribución?

¿Puede ser la averia provocada por la rotura simultanea de los dos inyectores?

Pues eso, si teneis alguna idea os lo agradezco porque es un tema que me preocupa.Y si no tiene cabida en el foro por tratarse de un vehículo que ni es ni será clásico, pues lo entiendo y lo borramos.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
  2. KINITO2

KINITO2 Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Además de haber cambiado la correa, le cambiaron también el aceite?
    Igual le pusieron demasiado aceite. O no le sacaron el aceite por descuido y le pusieron aceite nuevo sin percatarse de ello.
    Dudo mucho que porque un inyector se "reviente" deje entrar el gasoil de semejante manera, y más dudo que ese gasoil se queme.
    En el caso de los inyectores piezoeléctricos, cuando se quedan abiertos, entra todo el gasoil posible, pero lo que sucede es que se perfora el pistón, porque el inyector hace de soplete.
    Desconozco si son o no piezoeléctricos los de éste motor en particular.
  3. ACATEAM

ACATEAM Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    29
    Creo que el problema puede venir por varios lados, desde un calado defectuoso de la bomba de inyección...
    Pasando por una comunicación de los conductos de aceite vía junta culata, a alguno de los cilindros.
    Un turbo con reten jodido.
    Algo de acero que descabece el inyector.... Como un trozo de algo... Metálico.
    En fin habría que verlo, lo que es raro raro, es que pase justo después de que te cambien las correas... Huele a algo mal calado, pero demostrarlo una vez reparado es misión imposible.

Claro no sabes si los inyectores se han jodido antes o después de reventar el motor?

Paciencia.
  4. pjlh

pjlh Moderator

Me Gusta recibidos:
    73
    Echa un vistazo a este tema, en él se habló sobre algo parecido a lo que os ha pasado:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=137192

El motor de la Iveco, ¿es "common rail" o lleva bomba inyectora? Porque si lleva inyectora, por mucho que reviente uno o varios inyectores la dosis de combustible la da la bomba, no el inyector.
  5. 13Rodríguez

13Rodríguez Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No, no cambiaron aceite y filtros,porque se habían sustituido en una intervención anterior.

Los pistones no estaban ni achicharrados.No tenían ni rastro de negrura por ningún lado. Había una biela torcida, y el cigueñal ha habido que rectificarlo. Lo de la función de soplete del inyector a chorro libre es algo muy lógico, pero los pistones estaban inmaculados, propios de un motor con sólo 100.000km,s muy,muy cuidado.

No sé qué es un inyector piezoeléctrico, pero el motor es el de 16 válvulas de origen sofim. Supongo que es comon rail.

El turbo estaba perfecto. Durante el sobrerégimen el humo salía de color negro.Nada de blanco.No creo que haya quemado una gota de aceite.

Yo entiendo, pero es una conclusión mía, que los inyectores se han estropeado como consecuencia de una avería previa, que yo achaco a la manipulación en la correa de la distribución. Es muy raro que mandes cambiar esta correa, y que a los 80 km se rompa el motor ,haciendo una avería "de libro" de mal calado de distribución. Sinceramente, lo de los inyectores me suena a cuento. Pero... demostrar esto una vez reparado.

Debo decir que no hemos dado orden de reparación.Desde el primer momento el mecánico se puso a desmontar el motor "en busca del origen de la avería", y lo ha arreglado, sustituyendo y reparando todo lo necesario para dejar el vehículo en orden de marcha. Hoy es el momento que el mecánico nos ha dicho que lo usáramos y que ya hablaríamos...

Pj, el auto es comon rail, entiendo, porque es el sofim 16v (35 S 12), de 120 hp. Según la nomenclatura de Iveco es 35 (MMA hasta 3.500 kg) S (single, rueda trasera sencilla) 12 (120 hp. aprox.).

Me leo el enlace y lo estudio todo.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Sois un lujo.

Saludos cordiales.
  6. 13Rodríguez

13Rodríguez Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Leido el enlace.Gracias PJ

Todo indica que los ejemplos anteriores son roturas de turbo, o autoalimentaciones por aceite en la admisición . Ya nos pasó lo mismo en un laguna 1.9 DCI con 150.000 km,s que casi infarta a mi cuñado regalándole un espectáculo como el de los videos, asiento de primera fila -conductor-.

Pero creo que el motor del furgón ha petado por otra cosa. Humo negro, no blanco. Se para sólo, turbo intacto,no hay rastro de aceite...

No se me ocurre nada que no tenga que ver con el calado de la distribución, la verdad. Aunque la correa no se rompió, y estaba todo aparentemente en su sitio. Supongo que se puede saltar un punto, sin que se note, ¿no?.

Ya comentaremos.

Muchas gracias y saludos cordiales
  7. Mikel

Mikel Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    88
    Si el motor se embalo al tragar aceite de algun lado, no entiendo como se pudo parar al quitar el contacto. Tiene alguna mariposa en la admision?
  8. pjlh

pjlh Moderator

Me Gusta recibidos:
    73
    Entonces parece que se embalo por que él sólo metió "cremallera a fondo". ¿Por qué? Eso es lo que hay que averiguar. Los daños mecánicos son por el embalamiento.
  9. JESUS

JESUS Active Member

Me Gusta recibidos:
    22
    Trastonao y residente en el Páramo leonés
    Siento decirte que ese motor es muy problemático tanto mecánicamente como electricamente en cuanto alcanza un cierto nº de kms. Yo tengo que reparar continuamente dos minibuses equipados con ese motor y no salgo de mi asombro de las cosas que les suceden.

Efectivamente es commonrail, que salvo por los fallos del sensor de presión de la rampa, no dá muchos problemas.

Por lo que comentas el humo es claramente exceso de gasoil, pero lo de acelerarse de ese modo indicaría (salvo po el color del humo) que el turbo se ha fastidiado y el sobrerégimen lo produce el consumo de aceite. De haber sido esto, el motor muy dificilmente se hubiera parado al quitar el contacto pues se autoalimenta con aceite.

Pienso que la distribución no ha tenido nada que ver pues desde un primer momento hubieras notado algo raro y no a los 80kms.

El caso es que no me cuadra tampoco que una biela se doble por un exceso de régimen, normalmente se "funde" por falta de engrase y se puede llegar a partir "saliendo" por el bloque en los casos mas extremos.

Puede ser que el sobrerégimen haya ocasionado el desgaste del cigüeñal pero en ese corto perodo de tiempo de aceleración el desgaste de los casquillos antifricción tendría que haber sido tan grave que o bien los fundiría o los reventaría. Parece que el desgaste es mas bien propio del motor.

En cuanto a los inyectores dañados no sabría decirte muy bien por qué pueden haber ocasionado la avería o haberse fastidiado por el sobrerégimen pues lo normal es que al fastidiarse perforen la cabeza del pistón como te han dicho. No acierto a entender como el sobrerégimen los puede fastidiar, la verdad.

Es una avería muy extraña y es muy difícil gestionarla sin estar delante pero bueno, si ahora anda y de mmento no te ha costado mas dinero....tira pa´lante.

Un saludo.
  10. 13Rodríguez

13Rodríguez Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mikel. No creo que el motor haya tragado aceite en ningún momento. El turbo estaba limpioy no quemó humo blanco, sino negro -entiendo que de gasoil-. Y el furgón no se paró inmediatamente después de quitar el contacto, sino después de unos interminables segundos en los que parecía imposible que aquello se parase.

En cuanto a lo de las mariposas de admisión;desconozco si este motor las tiene. Es el sofim 16 v de 120 hp.

Pues eso mismo Pjlh. Los daños mecánicos son por embalamiento -tiene su lógica aparente-, aunque no me explico porqué no actuó el corte de encendido.

¿Tendrá algo que ver la manipulación de la correa de distribución?. Esa es mi principal inquietud, para "negociar" con el mecánico posibles responsabilidades.

Saludos cordiales
    Última edición: 11 Nov 2012

Compartir esta página