1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

sacar embrague con el motor puesto

Tema en 'Authi' iniciado por Vesperojotero, 19 May 2007.

1. Vesperojotero

Vesperojotero New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, lo primero presentarme, por fin tengo un mini!!
    Hace un mes aprox. que compre un 1275GT que esta dado de baja temporal, asi que me interesa arrregrarlo lo antes posible para pasar la ITV y que el antiguo propietario lo de de alta y asi poer transferirlo ami nombre.

Pues bien despues de hacerle frenos(zapatas, tornear tambores traseros, cambiar, latiguillos y kit de reparacion de pistones delanteros) ,rotulas de direccion, tubo de escape completo, colectores de escape, colestores de admision indepandientes de aluminio, neumaticos nuevos, desmontar lacremallera de direcion para colocar el casquillo de naylon en su sitio (estaba suelto). Ahora resulta que me pierde aceite por el reten del cigueñal que va montado en el lado del embrague y se sale por un agujero que esta en la parte inferior donde asoma un pasador.

Al principio tan solo goteaba un poco, pero el otro dia que le di unos meneillos al coche para ver que tal iba, cual es mi sorpresa me que tira el aceite a "chorro".
    Ayer me tire toda la tarde intentando desmontar "la tapa" del embregue y no hubo manera. Realize lo siguiente:
    Fuera la parrilla delantera, el servo , la bobina de encendido, laconexion de los terminales positivos que va de la bateria al motor de arranque, vamos quite todo lo que pude.

Quito los nueve tornillos que creo que son los que lleva la tapa del enbrague, tube que doblar una llave plana para poder aflojar los tornillos inferiores, por supuesto quite el pasador y el muelle que une la bomba con la barra de accionamiento del embrague.

Pues bien, despues de hacer todo eso no tube narices a sacar la tapa de susitio, probe de todo, empujar con la mano , hacer palanca con un destornilloador y hasta darle unos "golpecitos" con el martillo. Lo mas que comsegui separarla fueron unos 2mm.

Tengo entendido que puedo quitar el embrague sin sacar el motor fuera.
    Lo queno quite fue el motor de arranque, pero no creo que influya para nada en el hecho de sacar la tapa

Para quitar uno de los tornillos, tube que desmontar la cruceta de la transmision, si no, no habia manera, aun asi no pude sacar el tornillo completamente porque me pegaba en el chasis, ¿Tengo que soltar el motor de algun apollo?

Haber si alguien me puede alludar....

Como ultimo remedio le conecto una bonba de gasolina con un tubo para que el aceite que me tira por debajo me la heche dentro del motor otra vez, de todas formas es solo para pasar la ITV, despues el coche va a ser desmontado por completo.

Muchas gracias..!!!
  2. purabirra

purabirra Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo tuve un poco mas facil que tu, pues mi coche es un Victoria y tiene algo mas de espacio, pero lo primero que deberias hacer es: 1.- quitar motor de arranque, pues una vez quitada la tapa de embrague, si no tienes estractor, debes dejar libre el orificio en el que se aloja para dar un glopecito seco, una vez aflojada la tuerca que fija todo el conjunto de embrague, con un taco de madera y martillito.
    2.- quita por completo el taco-soporte del envolvente-tapa de embrague, hasta que no lo quites, creo que no tendras espacio para maniobrar, a parte que luego, subiendo de ese lado el motor un poco te facilitara muy mucho la opración de cambio de componentes. Mas no te puedo decir, pues tienes muy poco espacio, pero si te han dicho que se puede, se podra.
  3. 100E

100E New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    como cambiar embrague

Hola.
    1º- desconectar la bateria
    2º-sacar el muelle que junta la palanca del embrague con el bombín y el binbin con una llave de vaso de 14 mm
    3º- desmontar el tirante que sujeta la culata por el lateral. 2 llaves de 13
    4º-desmontar motor de arranque llave 10-11 para el cable de batería, y llave 14 para los 2 tornillos que sujetan el arranque
    5º sacar los dos tornillos que sujetan el soporte motor al chasis, con dos llaves 10-11
    6º levantar el motor por donde hay el agujero por donde sale el aceite (con un gato). el espacio suficiente para tener espacio para trabajar.
    7º- sacar todos los tornillos de la tapa llave 13. en uno de ellos va montada la masa del motor.
    8º sacada la tapa, verás los tres tornillos que sujetan la prensa de embrague,
    sujeta el volante motor por el hueco del cambio, poniendole un destornillador o algo parecido en un diente del volante, haciendo tope con uno de los lados del agujero. asi podrás aflojar y sacar la prensa.
    9º-sacada la prensa verás una tuerca (Llave inglesa) ésta hace unos 34,5 mm.
    10º- sacada la tuerca hay una arandela partida que se saca de lado, con facilidad.
    11- sacada la tuerca,y por el agujero del arranque, entras un palo largo y grueso (mejor madera). y con una maza de paleta, golpea con fuerza el volante motor en diferentes puntos de su contorno. hasta que se suelte. ponle el tornillo que has sacado un par de vueltas para evitar que te caiga de golpe, el volante al suelo.
    12- si con el taco de madera no sale. utiliza una barra de hierro (si vas con cuidado no dañarás nada).
    13 sacado todo esto. ya tienes acceso al retén.
    14 sacalo. monta el nuevo. y sigue los mismos pasos del revés.Ten en cuenta, que la arandela lleva dos tetones que no puedes cambiar de posición. estos posicionan el volante, y si la inviertes, después tiembla el embrague.
    15- valor y al toro. que haya suerte. 100E
  4. Vesperojotero

Vesperojotero New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok" muchas gracias por la informacion, pero esque soy un poco "cazurro" y no habia soltado el motor de los tacos que van al subchasis, y porsupuesto el tirante del motor tampoco.
    De momento solo he quitado la tapa ¡QUE NO ES POCO! y la prensa tambien.
    Pero no he podido quitar el tornillo que sujeta el volante motor ya que es una tuerca de 38mm ( no de 34.5 como dice 100E) y mi llave inglesa solo llega hasta 37mm ¡QUE PU**DILLA! verdad?
    Bueno mañana me subo a casa de mi padre que seguro que tine un par de docenas de llaves de 38mm

Muchas gracias por la informacion y ya os contare, ademas pienso hacer fotos de todo el proceso de restauracion.

Un saludo..!!
  5. NACHO_COOPER

NACHO_COOPER Member

Me Gusta recibidos:
    0
    De todas formas no se si me equivoco, al ser baja temporal es necesario pasar la itv para trasferirlo?
    En un caso normal con el coche dado de alta no es necesaria la itv para la trasferencia,.
    Te lo digo pues yo he esperado casi 4 años a trasferirlo por lo de la Itv para evitar volver una 2ª vez, pero podía haberlo trasferido y ellos se quedaban el permiso de circulación.
  6. Edu

Edu Active Member

Me Gusta recibidos:
    17
    No se te ocurra hacer lo que te recomiendan por ahí. Que hay gente con muy buena intención pero nulos conocimientos de mecánica.

No golpees el volante motor, ni por el agujero del motor de arranque ni por ningún sitio.

Mi querido y añorado Antonio Albacete (padre) estaba harto de ver Minis que le entraban con el cigüeñal doblado y alguno incluso partido, por la puñetera manía de golpear el volante motor. El cigüeñal termina con forma cónica, y el volante motor ajusta por presión. Si lleva varios años así, estará pegado y golpeando sólo conseguirás cargarte el volante motor (con suerte) o el cigüeñal (con mala suerte). Y en este caso, la reparación no es ninguna broma. Se puede cambiar el embrague, sin sacar el motor, pero si te lo vas a hacer tu, cómprate un extractor de embrague, que te va a salir más barato que cambiarle el cigüeñal. Seguro.

Y por favor, no deis consejos que no sean correctos. Que hay gente que no sabe, los sigue de buena fe y jode el coche. Y luego vete a reclamarle al que dio el consejo.

Saludos, Edu.
  7. Vesperojotero

Vesperojotero New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    NACHO_COOPER, Te puedo asegurar que si es necesario que tenga la ITV pasada, la verdad es que hubiese sido mucho mas sencillo que el antiguo propietario lo hubiese dado de baja temporal.
    En el papel que te dan en trafico para poder dar de alta un viculo de dado de baja temporal pone lo siguiente:
    1º DNI original y firma del TITULAR (que no es lo mismo que propietario)
    2º Ficha de la ITV en vigor (cosa que tampoco tengo). Tengo que pedir un duplicado, pero para ello tambien tengo que que ir con el coche a pasar el examen.

En fin, que si estubiera dado de baja temporal, contrato de compra-venta, antecedentes del vehiculo, pago de tasas, ITV y ya esta!!

En este caso solo puede darlo de alta el anterior titular (que fue el que lo dio de baja), y despues de eso transferirlo a mi nombre. Con lo cual el coche tiene que tener la ITV pasada, impuesto de circulacion pagado y el impuesto de transmisiones. Vamos que me interesa hacerlo pronto no vaya a ser que la "casque" el antiguo dueño, y luego seria un rollo el tema de herederos.

Edu, Gracias por el consejo pero un poco tarde, no tranquilo que creo que no he roto nada, a veces soy un poco bruto, sobre todo apretando tuercas,tengo la mania de apretarlas como si fueran las de un "submarino", pero desde que me compre dos llaves dinamometicas, problema resuelto.
    El tema de golpes es otra cosa, le di un par de golpecillos suaves, a ver si salia, pero nada, asique le heche aflojatodo y le volvi a dar unos golpecillos en el volante justo donde elvolante "abraza" el eje del cigueñal, paraver si soltaba, y como no lo consegui voy a ver si un mecanico amigo mio tine ese tipo de extractor para sacarlo.

¿Alguien me podria decir de que medida y que paso tienen los tres tornillos del extractor que entran en el volante? si no me hare yo uno aunque no se cuanto puede uno, por si me merece la pena hacerlo yo.
  8. purabirra

purabirra Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Edu, con todos mis respetos, que vayan por delante. Lo mejor es llevarlo a un taller, que te quiten 600 euros, y rezar que el que te lo ponga sea experto o tenga idea de lo que es la mecanica de los minis, y eso ya es una loteria. Esa seria el mejor consejo. Pero como lo que veo es que este señor quiere hacerselo todo lo que pueda el mismo, pues si tienes razon, lo suyo seria el extractor. Ahora te dire mi experiencia del Julio pasado cuando me dispuse a cambiar el de mi Victoria, tras 35 años de no haberlo hechpo, o sea que llevaba el de origen....solo con eso te puedes imaginar. Un extractor de los de antes, no la guarreria que nos venden ahora. Mazacoche de hierro, con un señor tornillo de paso fino en su rosca, con lo que puedes ejercer mas fuerza en la punta del cigüeñal que con un tornillo central de los de ahora (comprobado esto último), y depues de hacer el bestia, los que me conocen saben de mi envergadura, no hubo manera, ni dejandolo con su torsión de aploje durante tres o cuatro dias, y al final, con todo y eso, tuve que aplicar lo que no se debe, si señor, eso que dices que no hay que hacer, pero que si, no sale hay que sacarlo. Otra cosa es que cojas un martillo o maza de 5 kg, y te lies a golpes con el volante de motor....eso esta mal, con lo que puede acarrear a posteriori, pero yo lo hice con ese martillo y con un taco alargado de madera, aun asi me costo trabajo, el sacarlo con todo el cuidado del mundo. Solo te dire que lo que tenia adherido tanto en el cono del cigüeñal como en el volante. no habia manera de quitarlo ni con un limatón (se hizo a prueba, y al ver que no saleia, se dejo) y hubo que meterlo en acido clorhidrico y dejarlo sumergido durante 1 semana, y despues con paciencia y lija salio, no sin trabajo. Se supone que el que se mete a un berengenal como este y mas en un mini con el minimo espacio y sin sacar el motor, piede aqui consejo de como hacerlo, cada uno expresa su opinión pero no creo que se den para romper algo, si de lo que en estos foros se vierte, se rompieran cosas, mejor no pedir consejo, no darlos y llevarlo a un taller, eso si, hay que tener suerte con ellos, porque no conozco ningun profesional, que alguna vez le suceda lo que tu has dicho anteriormente. Yo tambien he oido eso de lo de los volantes torcidos. Un saludo.
  9. purabirra

purabirra Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo antes escrito me refiero a que no conozco ningun profesional que alguna vez no le haya ocurrido algo parecido a lo que tu comentastes, porque sino quiere salir, tirarse dos dias esperando a que afloje, no sale rentable para un profesional de la mecanica. Simplemente que entiendo a esta persona que ve la dificultad, porque en el mio teniendo mas del doble de espacio para hacerlo, me costo lo suyo, asique me puedo imaginar lo que sera en un Mini.
  10. Edu

Edu Active Member

Me Gusta recibidos:
    17
    Perfecto, pero dos puntualizaciones:
    1. No se puede dar un consejo de mecánica como ese sin avisar de la que puedes liar.
    2. Un profesional nunca sacaría el volante a golpes. Pero es que también hay cazurros en los talleres.

Te puedo asegurar que Antonio padre me lo insistía siempre: no se te ocurra dar golpes. Si no sale, pues toca sacar motor y trabajar fuera del coche. Y Antonio sería muchas cosas, pero profesional, doy fe que lo era.

Yo he tenido los dos casos, yo he cambiado el embrague del Mini sin sacar el motor. Tuve suerte y se soltó (no sin esfuerzo). En cambio en otro motor que preparé, no pude sacarlo con mi extractor. Para sacarlo, Antonio Albacete (hijo) puso su extractor (hecho de hierro por kilos), y tuvo que usar un brazo de palanca de 2 metros !!!! Daba tensión y calentaba el volante, un poco más de tensión, así hasta que de repente saltó. Si nos pilla, nos parte una pierna. Y ni se le pasó por la cabeza el golpear el volante.

Me parece perfecto que cada cual decida hacer con su coche lo que quiera, pero sabiendo las consecuencias. Nada más.

Saludos,

Compartir esta página