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Se me enciende la luz del aceite

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por Ondine1400, 19 Mar 2012.

  1. ANTONIODELAOSSA

    ANTONIODELAOSSA Active Member

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    Creo que sí, no es el primer motor que "se repara", pero detalles como la comprobación de la válvula de descarga se le olvidan al mecánico.... la bolita y el muelle hacen esa función, y puede que con una bolita nueva y un par de arandelas bajo el tope para darle más presión al muelle se acabe el problema.
  2. Ondine1400

    Ondine1400 Active Member

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    Hola, hemos puesto la bomba de aceite nueva, pero a la hora de saber cuál es la presión correcta para el Renault 4/4 he leído dos datos diferentes:


    En un libro de taller dice:

    2 kg/cm 2 a 600 r.p.m. (según los mecánicos eso debe ser un error, dicen que es una barbaridad esa presión a 600 r.p.m.) y de 3 kgs a 4.000 vueltas.

    En el Nº 1 de la Revista Técnica del Automóvil (mil veces más completa que el libro de taller de Renault) en su edición de 1 de Abril de 1957 dice los siguiente:

    0,45 kgs/cm2 a 500 r.p.m y 3 kgs a 4.000 rpm, indica además que a la válvula de descarga actúa a partir de 2,5 kgs-
    ¿Qué es lo correcto?

    Hemos cambiado la bomba de aceite por una nueva y los resultados medidos con manómetro y a motor caliente han sido los siguientes:

    0,8 kgs/m2 a 800 r.p.m.

    a 4.000 r.p.m. no pasa de 2,5 kgs ya que actúa la válvula de descarga y mantiene entonces una presión constante de 2 kgs.

    Me dice el mecánico que así debe de ir bien, de hecho la luz del aceite no se encencía ya al ralentí.

    Pero ahí me ha asaltado la duda, ya que me he ido a dar una vuelta y cuando he parado en un pueblo ha empezado a parpadear cuando pisaba el embrague la luz de aceite, solo parpadeaba. He vuelto para casa y al dejar el coche en punto muerto otra vez parpadeaba la luz, he parado el motor y cuando he ido a desconcetar la batería (llevo el desconectador en la misma batería) me he dado cuenta de que el coche iba a 3 cilindros, pues se me había soltado el cable de la 3ª bujía), lo he puesto he arrancado y ya no se encendía la maldita luz, lo he movido un poco por el garaje el coche, y lo dicho, la luz no se encendiende.

    Pero me quedo con todas las dudas del mundo ¿hemos hecho la medición a 3 ó a 4 cilindros? Por el ruido que hacía el motor yo diría que a 3.....
    Suponiendo que fuera a 4 cilindros cuando lo hemos medido ¿son buenos valores el 0,8 y el 2,5 kgs?
    ¿Son erróneos los valores que dice el libro de taller, cuál es la presión que debe haber a 600 r.p.m. 0,45 ks ó 2?

    Como referencias de presiones, en el 600 el valor a 600 r.p.m. son 0,5 kgs.

    Y puestos a ser pesados (que lo soy un rato...) me hago la siguiente pregunta, en mi coche llevo equipo motor de Dauphine, con lo que llevo 100 cm3 más de motor, ¿en ese caso, aún el bloque siendo de 4/4 debo llegar a esa presión de 1,2 kgs m3 que es lo que dice el libro de taller del Renault Ondine, puede ser esa una causa del problema, en ese caso es bueno darle más presión a la bomba como me dicen los mecánicos poniendo arandelas en la válvula?


    En fin, mañana rodaré de nuevo con el coche para confirmar que no se enciende la lucecita, eso sí manómetro no tengo tendré que esperar al martes o miércoles para que me lo vuelvan a medir en el taller.

    En fin, os iré contando.

    Saludos.
  3. TXISPA

    TXISPA Active Member

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    Los valores que indica esa revista son totalmente razonables y normales, entendiéndose como un error el que que a 600 rpm te alcence los 2 k.
    Una presión de entre 2 y 4 k es plenamente aceptable, dependiendo de que se acerque más a un extremo que al otro el que sea recien arrancado, o con aceite muy caliente. E incluso aunque fuera algo menos que los 2 k, tampoco pasaría nada, si bien es preferible que nunca baje ( a rpm de régimen normal) de los 2 K.

    El que a ralentí se te encienda un poquito la luz no tiene importancia, y para algunos conductores es hasta deseable el que se encienda al raléntí ya que así sabemos que el sistema funciona.
    Un coche a ralentí no suele dar más de 0,4 K, e incluso en ocasiones aún algo menos , sin que eso indique ningún problema.

    El hecho de que la prueba o mediciones de presiones se haya hecho con el cable de una bujía suelta no varía las conclusiones ni las medidas obtenidas.
    Lo que cuenta son las vueltas, y dando las vueltas indicadas lo mismo nos da que las vueltas hayan sido obtenidas por haber girado el cigüeñal con 2, 3 o 4 cilindros cilindros en correcto funcionamiento - con sus cables conectados a las bujías- o no.

    Otra cosa es que hayas circulado en 3 cilindros y que se te haya encendido la luz del aceite. Tampoco esto tiene ninguna importancia, al menos desde el punto de vista de las presiones de engrase, pero sí que puede haber resultado que al llevar suelto un cable de bujía el motor haya alcanzado algo más de temperatura- cosa totalmente normal- y que como consecuencia de ello el aceite haya alcanzado más temperatura y consecuentemente se haya reducido un poquito la presión. Y a presión más reducida, el chivato enciende antes.

    Por cierto: en el SEAT 600 a 600 rpm no es fácil que se alcancen los 0,5 k, sino algo menos. Más pprobablemente serán 0,3 o 0,4 con motor caliente. Y 600 rpm son muy pocas vueltas, siendo habitual y hasta recomendable que el raléntí no baje de las 700 o más.

    Ralentís demasiado bajos tienden a generar ciclos poco "redondos", que ayudan a adquirir holguras y provocar cabeceos del motor.

    Un saludo.
    Última edición: 9 Abr 2012
  4. Ondine1400

    Ondine1400 Active Member

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    Muchas gracias por tu respuesta Txispa, me dejas mucho más tranquilo, a mí también me parece una presión altísima y difícilmente alcanzable los 2kgs/cm2 a 600 r.p.m.

    Lo que me dicen varios mecánicos es que para aumentar la presión se colocaban arandelas en la válvula de presión de la bomba de aceite, ¿es eso cierto? ¿cómo actuarían esas arandelas, darían más presión ya en el ralentí o solo harían que el corte de presión fuera más alto, por ejemplo en lugar de actuar la válvula de descarga a 2,5 lo hiciera a 3?

    Saludos.
  5. TXISPA

    TXISPA Active Member

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    Las válvulas de descarga de aceite ( que son las que se ocupan de que la presión no llegue a ser excesiva), básicamente se componen de un cilindrito pequeño, al que llega la presión de aceite por un lado, y por el otro tiene un agujero por el que el exceso de aceite cae al carter, sin incorporarse al circuito de engrase bajo presión.

    Para controlar la presión se recurre a un muelle, generalmente de forma cilíndrica, que soporta la presión de aceite del motor. Cuando la presión es más alta de la prevista, el muelle se recoge o mas precisamente se encoge por efecto de la presión y al hacerlo deja libre ese agujero por el que descarga el aceite y presión excesiva.

    Para regular la presión ese muelle, este suele ir descansado o calzado sobre unas arandelas planas, de tal forma que cuanto más arandelas tenga, más sobreasale el muelle y consecuentemente más presión tendría que tener el circuito para que se arrugue hasta dejar libre el agujero de descarga.

    Añadiendo arandelas aumentamos la presión máxima de engrase, y quitándolas la reducimos.

    Este muelle, de suele ser ni largo ni de espiras muy finas, suele ir complementado con una bolita o pequeña canica, o también un pequeño pistoncillo, que hace que el agujero de descarga quede obturado o libre al desplazarse en función de la presión soportada por el muelle.

    Un saludo.

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