1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Sosa caústica como decapante

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por dyno356, 9 Feb 2010.

1. dyno356

dyno356 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cómo se usa?

He oído desde hace mucho tiempo que es un buen decapante, pero nunca lo he sabido como se usa.

Muchas gracias y un saludo.
  2. jmerelo

jmerelo Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    64
    Se puede usar por inmersión o aplicando con brocha.

Me explico: se compra un sobre, tarro o bote de hidróxido sódico -sosa cáustica- en la drogueria y se disuelve en un cubo de acuerdo con las instrucciones.

Se toma la pieza a decapar y se sumerge en la solución de sosa cáustica hasta que que la pintura forma ampollas y se desprende.

Se saca la pieza con ayuda de un palo, gancho o similar y se enjuaga con agua a chorro. Se seca bien con un paño y listo.

La otra manera es tomar esa misma solución y aplicar con brocha sobre la superficie a decapar, tantas veces como sea preciso hasta que la pintura igualmente forme ampollas y se desprenda.

Precauciones:

- El hidróxido de sodio disuelve el aluminio, asi como las aleaciones que llevan este metal.

- La solución genera bastante calor, de ahi el adjetivo cáustica = calorifica en latin además puede provocar graves lesiones en la piel, ojos, mucosas y el fistro de abajo (siiiiiiiiiiiiiiii, que hay gente pa tóo)

- Seguir las mismas precauciones que Frank67 ha indicado para el percloroetileno: tratar en un lugar bien ventilado, vestir ropa protectora, guantes y gafas.

- La mayoria de los decapantes en gel estan formulados con hidróxido de sodio, en ese caso lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante que vendran impresas en el recipiente.

Saluditos.
    Última edición: 9 Feb 2010
  3. dyno356

dyno356 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Dr.Merelo, me he quedado parado en el punto 2, aquel que dice:"Me explico: se compra un sobre, tarro o bote de hidróxido sódico -sosa cáustica- en la drogueria y se disuelve en un cubo de acuerdo con las instrucciones.", en mi caso, como me gustan los establecimientos rancios y viejunos, me fuí a una droguería de Ronda, fundada en 1905, y me dieron la caústica en escamas en una bolsa cual quilo de boquerones, por el módico precio de 1,20 euros.
    Desde entonces, permanece en una lata a espera de conocer su uso.

Por la parte que me toca y por mi trabajo sé que la venta a granel de estos productos sin indentificar está prohibida.

Mi pregunta esencial es qué hago con el medio kilo de sosa??,......., se le hecha agua fría, caliente??,el resto del proceso está explicado a la perfección.

Muchas gracias Jesús, por tu ayuda.
  4. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    64
    Medio kilo de sosa da para un par de cubos de los de fregona llenos de agua. Lo normal es utilizar 250 g para 12 o 15 litros de agua que es la capacidad de un cubo de esos. Como es normal a menos agua mas concentración.

Si usas agua calliente la reacción química al disolver la sosa será mas violenta que si lo haces con agua fria, ergo extema las precauciones en tal caso: una gota de solucion sobre la piel quema como lava volcánica.... :ambulance:
    Última edición: 9 Feb 2010
  5. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    64
    Que gracia, me acabo de dar cuenta de que has hablado como mi Tata Chón cuando iba a la drogueria a por apechuques. Decia ella "he comprao dos de caustica, uno de camoniato -amoniaco- y dos de lejía pa blanquear...."

Esa mujer hecha célebre por los Gomaspuma que se llama Cándida me recuerda mucho a la Tata Chón (Chón viene de Ascensión) en su forma de expresarse, incluso su tono de voz era parecido.

Era una de las dos muchachas hermanas que sirvieron en casa de mi abuela desde mocitas hasta su fallecimiento, naturales de un pueblito cercano a Jaén capital llamado Pegalajar.

Las Tatas Chón y Francisca guisaban mejor que Arzak y eran la mujeres mas buenas del mundo. (snif)

Siempre fueron parte de nuestra familia y vivieron toda su vida en casa de mi abuela.

Cuando esta falleció y las tatas se hicieron mayores tambien cuidamos de ellas del mismo modo que ellas nos cuidaron a todos nosotros, porque trajinaron con tres generaciones de Merelos. Ahi es nada.

Y me callo porque me estoy poniendo tonto...
  6. Frank67

Frank67 New Member

Me Gusta recibidos:
    2
    En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
    Como decía un profesor de química que tuve en el Bachillerato "siempre el sobre ella". Aparte de cualquien connotación gorrina que esteis pensando a lo que se refiere es que en disoluciones químicas, "EL" ácido siempre sera el que se deposite sobre "LA" base, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se produzcan reacciones exotérmicas violentas. Considerando el agua como una sustancia "anfolita" o "anfótera", lo que es lo mismo, que puede comportarse indistíntamente como ácido o base dependiendo con la sustancia que combine, y teniendo en cuenta la basicidad del hidróxido de sodio (vulgo sosa caústica), lo racional es depositar las escamas en el reciiente a contener la disolución, y añadir el agua poco a poco, preferíblemente fría, y removiendo para que la sosa se deshaga.
    Si nos sobra algo de la disolución y disponemos de aceite viejo de cocinar, podemos aprovechar para hacer jabón. Así es como lleva haciéndolo mi abuela toda la vida, y la de veces que me ha tocado (y me toca) darle al palo de remover.
  7. dyno356

dyno356 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que con aquello de nombrar a mi pueblo y a la droguería os habeis vuelto blandos recordando a las personas y los pueblos entrañables.

La principal virtud del trabajo que desarrollo es poder visitar muchos sitios, este año pasado conocí Extremadura y encantó, y con ello pasearme por los recambios y establecimientos que me gustan y con la excusa de buscar algo, charlar con gente que hay en ellos.

Me encanta la España antigua en su esencia, las carreteras secundarias y los campos y los pequeños pueblos,......., y cómo decía Serrat, "por los que por no pasar no pasó ni la guerra",.., y charlar con los taberneros,recambistas, mecánicos, etc,....Es un lujo que yo valoro mucho.
  8. jmerelo

Me Gusta recibidos:
    64
    Una vez mas sabias palabras, Maese Frank.

Cuando he descrito el proceso me he olvidado del orden de los factores, que es el que has dicho: depositesé la cáustica en el fondo del recipiente y añadase el agua poco a poco procurando no salpicar y removiendo con un utensilio de madera.

Respecto del jabón, en casa se hace con las proporciones tradicionales tambien de la Tata Chon: a base de latas de conserva de a kilo. "Poner en un balde tantas latas cáustica por otras tantas de aceite usado filtrado e ir removiendo con un cucharón de palo siempre en el mismo sentido y sin parar hasta que la mezcla cuaje. Después se vierte todo en un bastidor de madera sobre papel de estraza, se deja endurecer al sereno y se marcan las porciones con un cuchillo afilado antes de que endurezca del todo". Ahora no recuerdo la proporcion, la tengo por ahi escrita. Eso si, muy importante: "si se quiere que el jabón sea de olor, añádase la esencia de aroma cuando la masa este cuajada justo antes de volcarla en el molde". Esto es tras la fase principal de la cocción (saponificación) pues si se añade antes el aroma se perderá casi totalmente por la reacción.
  9. MIG

MIG Active Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Si nos sobra algo de la disolución y disponemos de aceite viejo de cocinar, podemos aprovechar para hacer jabón. Así es como lleva haciéndolo mi abuela toda la vida, y la de veces que me ha tocado (y me toca) darle al palo de remover.[/quote]

Mi abuela lo hacia con grasa animal, sebo, y menudo jabon.

Creo que este jabon NO es biodegradable, por lo que está prohibida su fabricación y uso no?
  10. humbermad

humbermad Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

He aquí la famosa receta del "Merelo de Pravia" o del "Magno de MERELO"
    o EL mERELO DE sALES O el Palmomerelolive O del lagartomerelo...

Que cosas tiene este chico, de tó tie que saber el casta...

Compartir esta página