1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

"sulfato" en los bornes de la baterí­a

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por VENTURA, 24 Ene 2007.

1. VENTURA

VENTURA Active Member

Me Gusta recibidos:
    11
    Siempre he querido saber la verdadera razón por la que aparece el temido "sulfato" en los bornes de las baterias. Ya se que poniendo vaselina o grasa el efecto se disminuye. Elmisterio para mi radica en que, porqué,en una baterí­as no aparece nunca y en otras si.Y en estas últimas, aunque les pongas vaselina , aparece y progresa, y si lo dejas ,se come el tornillo y el terminal del cable.
    A ver si alguien lo sabe y lo explica.
  2. pjlh

pjlh Moderator

Me Gusta recibidos:
    75
    Buenos dí­as, Ventura. El sulfato (sulfato de plomo) se produce por la reacción quí­mica entre el plomo de las bornas de la baterí­a (y terminales de los cables que se le conectan, ya sabes que solí­an ser también de plomo) y el ácido sulfúrico procedende de la propia baterí­a, por los pequeños derrames que se producen de la misma si los vasos están muy llenos o si das curvas pronunciadas que hagan que se produzcan pequeñas pérdidas de ácido por los respiraderos de los tapones, o por los propios tapones si no ajustan bien.

Entonces, la capa de vaselina u otros productos especí­ficos lo que hacen es aislar el plomo frente a esas posibles salpicaduras o vapores, evitando la reacción quí­mica. De todos modos, hay diferentes aleaciones de plomo, no suele ser plomo puro, que es muy quebradizo, sino que suele llevar algo de estaño, antimonio... y dependiendo de la aleación, son más "ávidas" por la sulfatación que otras.

Un abrazo:

Pedro
  3. VENTURA

VENTURA Active Member

Me Gusta recibidos:
    11
    sulfato

Maese Pedro.Esto que dices es lo lógico, lo que siempre hemos pensado.Sulfato de cobre azul, sulfato de plomo blanco.Pero no me explica varios aspectos. La bateria del micra de mi mujer, que es sin mantenimiento, sin tapones ni tapa, hace sulfato.A demás tampoco me explica que siempre, o casi siempre, hagan sufato solo en el borne positivo y respeten el de masa.
    Reconozco que este tema es una "chorrada" pero me ha intrigado siempre.

Compartir esta página