1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Torque en bielas y asientos de cigueñal.

Tema en 'Páginas web sobre coches clásicos' iniciado por Tico, 17 Nov 2003.

1. Tico

Tico New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Del otro lado del charco, en Venezuela y en una po
    Hola amigos; poseo un R-5 GTL con otor 1.300cc el cual están reparando, y para que todo salga bien prefiero saber yo mismo cuales son los valores de torque que deben darseles a los cojinetes que sujetan el cigueñal con el bloque motor, a la unión de las bielas con el cigueñal y el torque para apretar la culata. Les agradecerí­a mucho sus respuestas ya que la verdad no confí­o mucho en los mecánicos de Venezuela.

Otra cosa, he comprado un kit de juntas para este motor que son hechas en España y en las instrucciones dice que no se le debe hechar ningún tipo de sellantes como silicone rojo. En Venezuela todos los mecánicos le hechan silicone rojo a todas las juntas del motor; ¿es bueno hechar silicone para sellar mejor las juntas?.

¿La tapa del carter inferior y de la cadena de tiempo llevan algún torque en especifico?

Gracias... Saludos....
  2. Didac S

Didac S Well-Known Member

Me Gusta recibidos:
    55
    Si el fabricante dice que no le pongas sellante, no lo hagas, puede haber alguna incompatibilidad quí­mica.
    Sobre los pare de apriete no puedo ayudarte, pero seguroq ue alguien con el manual de taller del R5 te podrá ayudar.
    Sl2
  3. renault_5

renault_5 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tico. Te pongo lo que sale en mi manual de taller. Aunque no sale el GTL 1.3, supongo que el motor será el mismo que el del TS de aquí­ de España (motor 810-94). Si es otro tipo de motor dí­melo y te lo busco

Cojinetes cigüeñal-bloque: 5.5 a 6.5 m. daN
    Bielas-cigüeñal: 4.5 m. daN
    Culata: 5.5 a 6 m. daN

Eso es todo, si tienes alguna duda más, ya sabes, pregunta por aquí­ ;)
    Saludos
  4. jesusC

jesusC Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Para que te hagas idea de los valores que se usan en Vzla, lbXft mutiplica por 7.23 los valores que te dan.

Lo del silicon rojo o gris no lo uses si las superficies están buenas si tienes deformaciones (que suele ser normal allí­ con motores abiertos muchisimas veces ) no es una mala solución. Otras veces lo usan para mantener un poco pegadas las juntas mientras montan.

Si no cambias la tornillerí­a por una nueva no está de más darle una pasada con 5lbXft más de lo que te dicen para compensar si está un poco estirada la tornillerí­a.

Ten cuidado en el orden de apriete tanto en culata (cámara) como en bancada. Sobre todo en bancada monta las conchas untadas en aceite y ve girando para ver que siempre queda suave. pues al rectificar en Vzla parece que les gusta dejar casí­ siempre a la tolerancia más floja (los torneros son así­ o no trabajan con las medidas). Si tienes los valores que te deben dar en la rectificadora mucho mucho mejor.
  5. Tico

Tico New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Del otro lado del charco, en Venezuela y en una po
    Hola amigos, bueno; gracias por ayudarme con las medidas.

Para mi amigo Renault_5, creo que sí­, la estructura del motor es la misma, lo que cambiará será las medidas de las camisas y pistones y tal vez el arbol de levas y cadena de tiempo (es doble la del 1.3lts.). Creo que las medidas que me das me pueden servir, de todas formas preguntaré para estar seguro.

A mi casi profesor y amigo por supuesto, Jesus C., gracias por lo del silicón y las conversiones. En estos dí­as he comprado un torquimetro y estoy aprendiendo a usarlo para que cuando me toque hacer el motor de mi R-5 ya tener experiencia.
    Lo que dices de las rectificadoras en Vzla. es verdad; como te digo siempre, "por aquí­ todo eso lo hacen a las patadas".

Ya he comprado las conchas para el cigueñal que quedó a 0,20 de bielas y bancada; compré conchas 0,50 que me dijo el Sr. Pizzano (es el que importa los repuestos Renault desde Europa para Vzla.)

Tendré en cuenta las 5lb*ft demás para los torques.

Gracias a todos por su ayuda.... Saludos..
  6. Split

Split New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Atencionn!!! JesusC cuidadin con este consejo

Tico ni se te ocurra poner tornilleria usada que ha trabajado en zona plastica (deformaciones permanentes). Cuando menos te lo piensas se puede partir un tornillo y hasta luego Lucass!!

Por cierto tico te mande un emilio no me has contestado nada

Saludos

Compartir esta página