1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

VW Tipo 4

Tema en 'Volkswagen' iniciado por KarmannSaab, 25 Ene 2008.

1. KarmannSaab

KarmannSaab Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, como decía en mi presentación en casa hubo varios VW que no eran muy frecuentes en España, y de uno de ellos la verdad es que creo que muy poca gente sabe que existió, jamás lo he visto en ninguna revisa de coches clásicos, ni motor clásico, ni similres. Incluso en la de super VW jamás se habla de él salvo para decir que alguno de los escarabajos preparados llevan su motor.

El nuestro en concreto era uno de los últimos 411, a puntito de ser 412, era la berlina de 4 puertas. Tenía el motor 1.8 de inyección que la verdad es que no se puede decir que fuese un cohete, pero lo parecía frente al 1302 y al 1600 variant que también había en casa. Llevaba el doble faro delantero y techo corredizo.

Tenía la caja de cambios automática de 3 velocidades que funcionaba muy bien, pero que lastraba un poco al coche, un motor no muy potente con sólo 3 marchas va muy justito.

Recuerdo que me llamaba la atención el sistema de calefacción suplementario que traía. En los motores tipo 4 el flujo de aire en la culata es cruzado ( su principal ventaja en cuanto a rendimiento frente a los tipo 1 y 3 ) de modo que el aire entra por la parte superior de la culata y el gas sale por la parte inferior en vez de por delante y detrás como en los anteriores motores. Esto hace que los colectores de escape fuesen más cortos y por lo tanto la calefacción del coche no era ni la mitad que la de los escarabajos etc... y los días de frío de verdad había que encender la segunda calefacción webasto... que no era más qeu una caldera que quemaba gasolina.

El coche era tremendamente amplio por dentro, muy alto al techo ( y eso que el nuestro llevaba techo corredizo), ancho y los asientos increíblemente cómodos. El maletero delantero era enoooooorme y tras los asientos traseros había un hueco bastante grande también.

Era muy superior a los tipo 3, suspensiones McPherson delante y muelles detrás y el comportamiento era bastante mejor, aunque no podía evitar ser un todo atrás. En cuanto a comportamiento lo peor eran los frenos, que seguían sin ser asistidos y básicamente eran los mismos que los de los últimos tipo 3, en un coche bastante más amplio y pesado.

Vale que no era el VW más bonito del mundo ( aunque bueno... el K70 y el primer passat tampoco es que fuesen una maravilla de diseño ) pero desde luego era un gran coche en todos los aspectos.

En el año 91 lo entregamos como parte de pago para un audi 200 turbo 5T y le perdimos la pista... nos hemos arrepentido muchas veces de no haberlo conservado.

¿Alguien más ha probado uno o sabe de alguno por España? En Portugal venden uno que la verdad está impecable... pero piden 6000 eurazos por él... una locura
  2. Bilbobug

Bilbobug Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Supongo que ya habrás visto el dossier sobre los 411/412 en flat4ever.com... es interesante, aunque está en Francés, contiene bastante información sobre estos grandes olvidados de VW...

http://www.flat4ever.com/showthread.php?t=31289

Un saludo,
    Felipe
  3. Bilbobug

Bilbobug Active Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Una foto del 411 de 4 puertas:

4. KarmannSaab

KarmannSaab Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Bilbobug, muy bueno el artículo en francés, algunas cosas no las entiendo pero me hago una idea... espectacular la foto del maletero... la verdad es que era impresionante empezar a llenar ese pozo sin fondo.

es cierto qeu era un coceh muy fácil de volver muy estable... en los viajes con el maletero lleno dejaba de ser un todo atrás y era un coche absolutamente normal de conducir.
  5. Weber

Weber Active Member

Me Gusta recibidos:
    5
    hay poquitos, pero haberlos haylos...por barcelona se mueve un 411 2 puertas de uso diario, en Asturias Pablo del club de Gozón tiene un 412 fantástico, y otros que me dejo
    no tienes fotos de la época del que había en tu casa?

saludos
  6. KarmannSaab

KarmannSaab Member

Me Gusta recibidos:
    0
  7. KarmannSaab

KarmannSaab Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Recuerdo que en la época en la que nosotros teníamos ese coche en Coruña había otro.

El nuestro era azul metalizado y de la última serie de los 411, el otro era de un guardia civil y era blanco con el techo de vinilo negro, de los primera serie.
  8. ZENER

ZENER Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Raro, raro, pero a mi me gusta bastante. Por favor , pon fotos tambien del variant y del 1302, aunque es un poco abuso tanta peticion mia.

Del tipo 4 circulaba uno rojo este verano en torrevieja, con matrícula belga.

Los hubo en Canarias y melilla, como curisidad, el TF-74000 pelao era un 411 que creo no se conserva.
  9. ELIOREYES

ELIOREYES New Member

Me Gusta recibidos:
    0
  10. Anzusu

Anzusu Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    En el museo de Centro Reto de Valladolid tienen un 411 de 4 puertas matrícula O-xxxx-M, bastante guapo. Yo lo ví en Cantabria (Pontejos) hasta que lo llevaron allí. Es cierto que es el gran olvidado de los VW refrigerados por aire. En este foro inglés, aunque predominan los Type3, hay bastantes adeptos: http://www.vwtype3and4club.org.uk/forum/index.php

Compartir esta página