Ver versión completa : Hispano Suiza en América
He leído por ahí que en los años 20 Hispano Suiza desarolló cierta actividad en Hispanoamérica, concretamente en Argentina.
¿Sabe alguien algo sobre:
- si desarrolló actividad industrial en más países que en España y Francia, y en que años.
- en qué consistía
- si había patentes propias de esas filiales
- que modelos se hacían (¿fabricaban o montaban?)
- cuando concluyó esa actividad y a quién pasaron las fábricas
- etc.?
Muchas gracias de antemano
Es posible que se dedicaran a montar vehículos industriales -camiones-, ya que sí que existió una empresa que se llamaba la Hispano-Argentina.
Saludos.
Efectivamente en Argentina hubo una fábrica que se dedico a la fabricación de camiones y motores industriales, no duro demasiado tiempo.
También por esas fechas la actual Skoda fabricaba Hispano-Suiza bajo licencia.
Efectivamente en Argentina hubo una fábrica que se dedico a la fabricación de camiones y motores industriales, no duro demasiado tiempo.
Gracias. ¿en que año terminó la aventura?
No duro mucho, creo que unos diez años más o menos
Que yo sepa y si mal no recuerdo todo el tema de la Hispano Argentina debio llegar hasta los años 40 creo que llegaron a hacer un prototipo de un coche muy grande con motor diesel de produccion propia y para promocionarlo hicieron cosas del tipo "sopotecientos mil kms recorridos sin averias"recuerdo haber visto alguna foto en algun sitio pero no me acuerdo donde.Creo que la cosa empezo con un agente autorizado por la casa en Argentina que estubo dando la murga al consejo de administracion de HS con todo tipo de proposiciones hasta que una colo ¿importar los coches a piezas y montarlos en Argentina?Si me dejais un poco de tiempo revuelvo entre los libros ,revistas y papelotes y os cuento lo que encuentre...
Lo de la Skoda yo creo que fue bastante antes y era fabricacion bajo licencia en toda regla si no recuerdo mal varios presidentes checos tuvieron Hispano Skoda.
Saludos
En los años 20 se le concede a Carlos Ballester una concesión de Hispano-Suiza en Argentina, más concretamente en Buenos Aires.
Empezaron importando motores y chasis desde la sede barcelonesa, que eran carrozados posteriormente una vez que llegaban a Argentina. Posteriormente además fabricaron ellos mismos algunos componentes, como ballestas o bujes.
En la década siguiente la Hispano-Argentina (denominación surgida del concesionario de Buenos Aires) presentó el camión 40/50 HP al ejército, y posteriormente desarrollaron ellos mismos un motor Diesel de seis cilindros para camiones propios.
De cómo termina la aventura americana, ni idea, y además esto es lo referido a camiones, supongo que algo harían también en el terreno del automóvil.
Saludos.
Muchas gracias por la información. Sois mejores que el MC. El turismo propio, ¿en que año lo desarrollaron?
Bueno alla que voy:
En 1925 don Arturo Ballester , originario de Mallorca y afincado en B.Aires se dirige a la HS para establecer un taller de montaje de automobiles HS con piezas importadas de España por los beneficios arancelarios que suponia respecto de importar el vehiculo (chasis) ya montado.
A finales de 1928 , tras las oportunas negociaciones se constituye la H.A.F.D.A.S.A (Hispano-Argentina Fabrica de Automoviles Sociedad Anonima) en ella tenian participaciones Arturo Ballester, su cuñado Eugenio Molina , la HS española y la Societe Franí§aise HS (las negociaciones fueron en Paris entre Ballester y Gallart y Miguel Mateu a reserva de la aprobacion de Barcelona que conste que los franceses en esto solo aprovecharon que el Pisuerga pasa por donde pasa...)
En principio la HA se dedico a montar el T49 (se cree que montarian unos 200)asi como a la fabricacion de pizas de repuesto para los mismos.
He visto unas fotos y de talleres nada, alli montaron una señora fabrica con unas acojonaves de cuidado y cantidad de maquinaria y operarios.
Al poco la HA se metio a montar e incluso fabricar camiones HS y luego otros de diseño propio con motores de gasolina americanos.
En los años 30 se pusieron a desarrollar y patentar una gama propia de motores diesel por tener mucha fe los Ballester en la mayor fiabilidad y resistencia de estos motores respecto de los de gasolina.Se tiene noticia de una gama de 3 motores de 4 y 6 cil. que se conocian bajo la denominacion generica de motores "criollos" que ademas de propulsar los camiones de la propia HA y otros tambien se utilizaron en tractores y para usos industriales.
En 1939 se metetieron en el diseño de coches con motor diesel construyendo en principio un prototipo con un chasis de camion con las ruedas mas pequeñas y los largueros aligerados (con razon decia yo que los coches eran muy grandes..).Con este chasis sin carrozar Carlos Ballester (el hijo de Arturo) se hizo un raid B.Aires-Santa Fe de 1200 kms a una velocidad promedio de 135 kms/h, el motor era un criollo D3 de 6 cil. y 150 CV (en diesel y en el 39!!).Luego se construyeron otros 2 prototipos sobre chasis HS que esta vez si estaban carrozados con motor D2 de 4 cil. y 95CV uno y el otro con el D3.El tema no paso de ahi por que no pudieron solucionar los problemas de vibraciones y ruidos de estos motores.
Poco despues (creo troner que esto te va agustar) crearon un coche "popular" que daba un cante a cucaracho que tiraba patras llamado PBT con motor boxer de 2 cil. refrigerado por aire situado en la parte trasera.Parece ser que llegaron a vender algunas unidades pero el advenimiento de la 2ª guerra mundial dio al traste con el tema por la dificultad de importar los suministros industriales necesarios.
La HA tambien fabrico armas automaticas ( pistolas y ametralladoras ligeras)de patente propia y al parecer de muy buen resultado , para el ejercito argentino y que se exportaron durante la guerra para los ejercitos britanico y yanqui!!
La HA cerro en 1951 , en pleno peronismo.
Nota:El que no vea ciertas analogias con la HS nuestra...
Uff ya esta , hasta otra.
Muchas gracias. Acojonante.
Tengo fotos de los 3 prototipos diesel pero estamos en las mismas que con el a-11...el problema es que por no tener no tengo ni ordenador propio ni mucho menos escaner estoy en vias de convencer a un amigo a ver si con una camara digital que tiene y sus conocimientos es viable.
coooooñoooooo
de los tres prototipos diesel!!!!
por curiosidad, ¿que cilindrada tenian los motores?
Bueno, ya que no se pueden meter, ¿podrias describir un poco los coches?
Muchas gracias a todos por todos los datos; está quedando un tema peazo chulo.
Mirad esto:
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/argentina/Arg-HAFDASA6x6.jpg
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/argentina/argentina.html
(mas bien abajo de la página)
WWW.pacocostas.com opina esto:
1925: Se inica en Checoslovaquia la fabricación de Hispanos tipo H6 en virtud de una licencia concedida a la casa Skoda que ya antes fabricaba motores Hispano de aviación. Se calcula que alrededor de 170 automóviles Hispano Skoda fueron construidos allí entre 1925 y 1929.
- 1926: Se funda en Buenos Aires la sociedad Hispano Argentina, con el propósito de montar y construir coches y camiones con licencia Hispano-Suiza. Se sabe que fueron montados algunos coches tipo 49 y también camiones 40-50 cv.
La página argentina
http://www.elgarage.com/autos/sabiasque/sabiasque/motorizacion_arg.php3
dice esto sobre nuestro tema:
"Por entonces, se concreto otro intento destinado a instalar una planta para la fabricación integral de automotores.
Un ingeniero con importantes antecedentes en la industria automotriz europea, Carlos Ballester Molina, fundo la empresa Hispano Argentina, Fabrica de Automotores S.A., cuyas primeras actividades estuvieron destinadas a producir motores Diesel para vehículos comerciales.
El objetivo básico de la firma era construir un auto nacional.
En el año 1938, de la planta ubicada en el barrio de Caballito (Rivadavia y Campichuelo), salieron los primeros PBT, al que siguieron el sedán Motor Criollo, automóviles de categoría, impulsados con un motor diesel de seis cilindros, de los cuales se fabricaron unas cien unidades.
En 1.938, la demanda alcanzaba las 55 mil unidades y las plantas de montaje nacionales ya comenzaba a resultar insuficientes.
La segunda Guerra Mundial cortó la prosperidad que evidenciaba la industria automotriz local.
La Hispano Argentina vio complicarse sus actividades y por esto comenzó a producir armas, bajo el nombre de Ballester Molina, abandonando la actividad automotriz."
Las pistolas permanecen en el recuerdo de los internautas argentinos, en el google es fácil encontrar bastantes páginas sobre ellas y de rebote sobre la fábrica Ballester-Molina.
La fecha exacta de la fundacion de la HA no se conoce con exactitud pero de las actas del consejo de administracion de la HS se sabe que debio ser a finales del 28 y desde luego no la fundo Carlos Ballester si no su padre Arturo Ballester.
Tengo por ahi las cotas de los motores de las que se puede deducir la cilindrada, las buscare...
De los 3 prototipos uno era un chasis y los otros 2 eran por lo que se ve en las fotos unos coches muy grandes con una carroceria que a mi me recuerda la de los americanos de los 40 , totalmente cerrados con el capo motor de planta triangular parrilla delantera en plan XK 150 pero a lo bestia creo que con faros exteriores y dos grandes aletas muy envolventes sobresaliendo por los lados pero sin estribos poca superficie acristalada comparativamente techo curvo y se adivina la trasera cayendo en fastback con los pasos de rueda trasera sobresaliendo por los costados, por la pinta no me extrañaria que tuviesen ventana trasera en plan oval.Pintados en dos tonos ,las aletas en lo que parece negro y el resto de un color muy claro.
Lo prometido es deuda las cotas de los motores criollos eran 120x146mm tanto para el D2 como para el D3.
gardoma
08-may-2003, 11:58
Estos son algunos de los Hispanos 25/100 HP construidos entre 1926-1929 por Skoda, bajo licencia, en la ciudad checa Mladá Boleslav:
Podria alguien hacer el favor de poner en el foro unas fotos que ha mandado 182 del turismo este Diesel?
Es que yo no se tampoco. El que pueda que mande un email
Gracias
gardoma
23-may-2003, 12:16
Solo se pueden poner fotos que estén residentes en otras direcciones de internet, lo siento.
bueno, pos el que las quiera ver se las mando.
Estas son las fotos de 182:
Perdonad que entre en vuestra conversación.
Me ha llamado la atención lo de HS en américa. Conozco un Hispano ( solo de vista ) que pertenecio al importador de HS en America. Es de un paisano mio que se lo trajo de Nueva York y que actualmente esta en estado 10. Yo de esto no tengo ni idea pero supongo que tambien importaban al norte de America ?? Tengo alguna fotillo del coche en cuestión es un 8 litros.
Si, que yo sepa sí se compraban Hispanos en Norte America. Creo haber visto alguna vez alguna foto de uno carrozado por Le Baron.
Estaría bien ver una foto. La conversacion no es nuestra, es de todos, por supuesto.
Bueno, pues ahí las tienes. Por cieto hay algún lugar donde buscar más información de los hispanos ? Da igual que no sean en español.
Ya me direis que os parecen los coches.
Muchas gracias por las fotos, una pasada el coche.
¿no sabrás de quien era la carrocería?
Sitios sobre Hispano, pues los que hemos comentado alguna vez:
el de Snecma
http://www.hispano-suiza-sa.com/fr/activites/societe/histoire/
el de La hispano española
www.lahispano-suiza.com
La mejor pagina de fotos, para mi gusto
http://www.bellesdantan.com/Hispano/Pages/Hispano-01-0.htm
Una interesante de fotos
http://www.motorspain.com/coches/Hispano_Suiza/
Una breve historia
http://www.motorspain.com/coches/Hispano_Suiza/
y no se, buscando por yahoo.fr tambien se encuentran cosas interesantes
Sl2
jaskaiser
12-jun-2003, 12:41
Jimbo, ese Hispano de ocho litros es excelente y su estado es magnifico, por lo que dices se trata de un H6 C, es un modelo muy buscado y cotizado. Gracias por las fotos.
Si es que los Hispano son coches magníficos...Es una lástima que se la tenga tan olvidada. Las fotos son muy buenas, y el coche, una maravilla.
Saludos.
No hay de que, siempre es un placer compartir fotos/información con otros aficionados.
Efectivamente se trata de un H6C, no se quien lo carrozó pero tengo un recuerdo vago que era una casa francesa. A ver si encuentro un pequeño recorte en el que se hablaba de este coche concretamente.
Este modelo tiene un sistema de calefacción muy curioso. El chofer introducía agua caliente por una válvula, llenando un depósito de acero que se encuentra debajo de la moqueta. De esta forma se calentaba suelo y habitáculo. Muy ingenioso la verdad.
Un saludo y gracias por los links.
Hace un tiempo descubrí la página www.auto-historia.com.ar y me decidí a enviar un correo a su webmaster preguntandole si conocía el PBT, del cual se ha hablado aquí en el tema HAFDASA.
í‰sta ha sido su respuesta:
"Estimado Angel:
Le agradezco mucho sus elogiosos conceptos sobre el sitio Autohistoria.
Respecto a su consulta, le comento que está muy bien orientado. Efectivamente Hispano Suiza estuvo representada en la Argentina a través de la empresa Hispano Argentina Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima (HAFDASA) que fabricaba bajo licencia los vehículos de esa marca además de motores para equipar camiones y autocares de otras empresas.
En relación al P.B.T., se trataba de un pequeño vehículo descapotable de dos plazas y desarrollo propio destinado a iniciar la motorización masiva en Argentina. Estaba equipado con un motor de 550 cm3 que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.
Fue presentado en 1939 y se calcula que se produjeron alrededor de 30 unidades.
A modo de adelanto y con el fin de calmar su ansiedad, le adjunto una foto del P.B.T. tomada el día de su presentación oficial.
Espero en poco tiempo mas tener concluida la sección correspondiente a la empresa, desde ya me comprometo a avisarle cuando esté finalizada.
Gracias por la información acerca del foro y quedo a su disposición para cualquier duda, consulta o simplemente para intercambiar información sobre temas "fierreros".
Gustavo Feder
Autohistoria-Webmaster"
También me ha enviado una pequeña foto que permite ver la delantera del coche. Está tomada el día de la presentación.
http://img8.imageshack.us/img8/927/PBT.jpg
Muchas gracias, amigo Gustavo
Pues debia de ser un subidon de adrenalina de los gordos ir a 100 en ese coche por las carreteras de la epoca, no te dijo si habia version berlina o coupe?
Saludos David
De su respuesta, entiendo que solamente descapotable, pero ya se lo consultaré.
Pos sí, a 100 en ese coche, tenía que ser curioso.
Ya de paso por el mismo precio y si no es mucha molestia preguntale si la carroceria era de chapa o en plan DKW (gutapercha o algo pro el estilo)
Saludos David
Gustavo Feder, webmaster de www.auto-historia.com.ar acaba de comunicarme que ya ha puesto la sección sobre HAFDASA en su página:
http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Hispano%20Historia.htm
que personalmente me ha parecido bastante interesante.
182, ésto es lo que saben sobre tu pregunta del PBT:
"el P.B.T. tenía una carrocería construida en chapa de acero plegada y las pocas unidades fabricadas tenían capota de lona. Posiblemente estuviese considerada por sus constructores una versión con techo rígido, pero la guerra interrumpió definitivamente el proyecto".
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.