Ver versión completa : Duda correa alternador/bomba 131 1600
G Benito
13-jun-2009, 02:36
Ayer me di un paseo de uno 40 Km con el 131 después de un par de mese sin usarlo. Al llegar a la cochera, escuche sorprendido, que al acelerar, con el embrague pisado, se oía un ruido metálico que sonaba a que una correa patinaba. Abrí el capó y vi que la correa que mueve el alternador y la bomba del agua tenia un aspecto preocupante.Hoy ya no sonaba el ruido a pesar del mal estado de la correa.
He comprado una correa nueva en una tienda de repuestos que tengo al lado de casa. La que me han dado tiene dientes. Me han asegurado que el que tenga dientes no importa, pero no me he quedado tranquilo. ¿Es vedad que ahora todas las correas tienen dientes y que esta me sirve?. De momento, la he montado y parece que va bien.
¿El ruido podría proceder de otro lugar diferente a la correa, con lo que habría solucionado un problema pero me quedaría otro por localizar?
Frank67
13-jun-2009, 07:14
El que lleve o no "dientes" no importa. Es más a efecto de flexibilidad. Por ejemplo Pirelli disponía del tipo "Línea-X" con dientes, y "Oleastic" sin dientes, sirviendo ambas para el mismo propósito. Un ruido excesivo en transmisión puede deberse a deslineamiento de la correa, tensión excesiva, sobrecargas o desgastes. La sobrecarga puede deberse al alternador u otro elemento que fuerce la transmisión.
La correa es un elemento del que no nos acodamos hasta que se rompe, cuando vemos que se enciende el testigo de carga y la temperatura comienza a subir. No hace mucho, al engrasar la dinamo del milqui, la correa que aparentemente estaba perfecta, al revisar por casualidad la tensión me llevé la sorpresa que al apretarla para verificarlo casi se me parte. Estaba agrietada de manera que las grietas no se veían si no la flexionabas al contrario del giro. No hay norma que afecte al cambio de la correa sino atendiendo a su calidad, ya que se ve afectada tanto por las variaciones de temperatura por su proximidad al motor, como por el régimen de giro al que se vea sometida, y por supuesto el número de kilómetros.
Si ya no suena, la correa estaba a "punto de caramelo". Si por el contrario comienza a sonar, ver posible falta de engrase del generador o eje de la bomba del agua.
Ojo al montar la correa con la tensión, pues una correa poco tensa patinará, y muy tensa afectará a los ejes de los elementos que mueve, provocando desgastes prematuros. Una tensión óptima es cuando entre dos ejes del recorrido, bajo presión con el pulgar, la correa cede como 1,5 cm. Esto me ha funcionado siempre bien.
G Benito
13-jun-2009, 15:18
La correa estaba a punto de partirse por varios sitio, ademas de otras innumerables grietas menos profundas. Como tu dices: "Estaba a punto de caramelo".
Hoy me ha vuelto a sonar al sacarlo del garaje. El sonido es más débil y solo suena cuando se da un acelerón y deja de sonar si el régimen de giro se mantiene constante. Antes, la intesidad del ruido era proporcional al régimen de giro.
Supongo que no la tense lo suficiente y que tras recorrer algunos kilómetros ha cedido un poco. La he presionado con la mano y cede más de los 10 mm que especifica Seat en el manual de coche. (Parece más un minilibro de taller que un manual de usuario)
Voy a ha tensarla otra vez y si el ruido no desaparece procederé a investigar el alternador y la bomba del agua.
J. Rubén
23-jun-2009, 17:05
Dices que el primer ruido lo hacía con el embrague pisado. ¿Cambia el ruido esté pisado o no?
G Benito
24-jun-2009, 21:21
El ruido se oia mejor con el embrague pisado porque el ruido de la transmisión no lo enmascaraba, pero también era audible a baja velocidad.
Una vez sustituida la correa y tensada correctamente ha desaparecido totalmente.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.