Tengo un seat 1500 monofaro del 66, con el cambio al volante al subir de marchas todas entran de maravilla, pero al bajar de 4ª a 3ª hay veces que raspa aunque haga doble embrague o cambie muy suave, el resto de marchas entran bien. Alguen que sepa algo mas que yo de mecánica (a poco), me puede indicar que puede ser...un conocido me comentó que tenía que tensar el cable del embrague.
Un saludo.
Frank67
07-ago-2009, 15:04
Si entran todas las marchas bien y solo es al reducir de 4ª a 3ª, me da que tienes el sincronizado pidiendo jubilación. A mi me pasa también lo mismo, y de 1ª a 2ª.
Mira el nivel de aceite en la caja, y también su estado, porque igual le toca cambiarlo.
Sobre la tensión del embrague en el 1500, difícil será en el cable, ya que no lo tiene. El mando del embrague se efectúa mediante un circuito hidráulico, y es en el propio receptor de embrague (bombín), donde el vástago que empuja la horquilla posee una tuerca para tensión. Si fuera necesario tensar (en este caso improbable), se sujeta la tuerca del tensor con una llave 12-13 y se afloja la contratuerca con una 14-15. Una vez tensado de manera que en reposo quede embragado y la horquilla mueva de manera que el embrague quede abierto al pisar el pedal, volvemos a apretar la contratuerca. Ni que decir tiene que esta operación se hace tras haber purgado el circuito hidráulico.
Si al montar un nuevo embrague no tenemos la precaución de purgar el circuito y tensamos directamente, podemos encontrarnos con que pasado un tiempo y unos kilómetros el embrague patine. Esto se debe a que con el uso, como el circuito es muy simple, al ir pisando y soltando el pedal se va autopurgando y hace que el embrague se llegue a tensar de manera que queda desembragado. El Compañero Leño puede dar testimonio de ello.
Te aconsejo que antes de tocar nada intentes ver el tema del nivel y estado de la valvolina y estado del líquido de freno, por si procede su sustitución o reposición. El resto es enredar por enredar, ya que si las marchas entran y es una en concreto la que "rasca", el embrague es capaz de abrir y separar el movimiento motor-caja, y los tiros van por elementos del propio cambio.
Al reducr de 4ª a 3ª prueba a dejr caer el coche un poco de velocidad, manteniendo el embrague pisado 3 o 4 segundos, permitiendo que se iguale el giro de ejes. También haz la prueba con motor en marcha y coche parado.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.