Ver versión completa : Límite a 140 km/h en las Autopistas de Peaje
F. Guzmán
17-ago-2009, 10:53
He leído por ahí ( http://www.expansion.com/2009/08/16/economia-politica/1250451006.html ) que el Gobierno plantea elevar el límite de velocidad hasta los 140 km/h en las vías de peaje; aplicando el margen de error que admite Tráfico, nos salen 154 km/h. Parece ser que la cantinela de la DGT de "velocidad = pupa" no es de aplicación a aquellos que pagan el peaje, mientras que los que nos negamos a pagar o no nos lo podemos permitir, mantendremos la limitación a 120 km/h.
Independientemente del hecho de que la DGT haya retrocedido a la Edad Media equiparando el pagar peajes a una bula papal, me cabe preguntarme si el hecho de ir por una autopista de peaje hace que esos 20 km/h de más, que en una autovía me convierten en criminal, no generen más emisión de CO2, o no representen una amenaza a mi seguridad y a la de los demás. No veo la diferencia entre los peajes y las magníficas autovías que disfrutamos gratis, que justifiquen tal circunstancia. Entre la AP-2 y la A-67, yo me siento más seguro en la segunda, por no hablar de la AP-7.
En resumen, que la Ley tiene un precio. Imaginad que lo siguiente que hacen es subir la tasa de alcoholemia a 0.4 a los que circulen por un peaje.
¿Como lo véis?
La parte positiva que veo es un primer avance de aumento de la velocidad máxima, independientemente de la polémica que si hay pago o no. Es un primer paso a que se puedan poner los límites más altos luego en autovía. La solución definitiva sería un aumento genérico en autovía y autopistas, con limitaciones parciales en tramos según condiciones del tráfico, vía y climatología. La infraestructura de pórticos con carteles luiminosos y radares a sus espaldas, ya está hecha.
Saludos,
Pepe
Estoy de acuerdo con Pepe. Por lo menos han empezado a subir el límite. Yo tampoco soy asiduo de los peajes, pero.... por algo se empieza.
Lo que no me parece de recibo es que quiten la tolerancia que tenían hasta ahora.
Yo, que habitualmente circulo a 130km/h, ahora puedo ir hasta 150km/h y sólo pagaré 50 €urillos (por pronto pago) sólo si me pillan.
La medida puede llegar a ser CON-TRA-PRO-DU-CEN-TE. Señor Peraaaaa, que no se enteraaaa......
Paco Costas director de la DGT ¡YA!
Un saludo. Pablo.
cullera
17-ago-2009, 13:48
Lo veo un absoluto sinsentido sacacuartos mas.
Cualquiera que la usa, sabe que la AP7 desde Valencia a Alicante es mucho menos segura que cualquier autovia moderna ( en algunos puntos la mediana es un guardarail doble....) y me parece una medida descarada para favorecer a los de siempre, si, esos mismos a los que les prorrogaron la concesion de la AP7 a cambio de una misera rebaja de peajes, que ya se encargaron de recuperar subiendolos al año siguiente......
P-Brain
17-ago-2009, 14:25
La AP7 de Valencia a Alicante, como bien dice cullera, es de lo peor. En algunos tramos incluso se conserva el hormigón original (que no asfalto). Para los que hacen el tramo completo incluso se van por Almansa para evitarla (y evitar pagar, of course, pero si las dos fueran gratis, me iria por Almansa, y ahora con la nueva autovia central, ya tendré varias opciones). Asi que eso de subir solo en los peajes... lo que deberian hacer es comprobar tramo a tramo independientemente si se paga o no.
Saludos.
El cambio puede deberse a que en algún sitio se les ha encendido la bombilla o porque en los tramos trampa donde se apostan ocultos los fotomatones se va a recaudar mucho mas.
Viendo como piensan los celebros pensantes de este pais me inclino mas por la segunda opción.
LM INFORMAT
17-ago-2009, 16:40
He leído por ahí ( http://www.expansion.com/2009/08/16/economia-politica/1250451006.html ) que el Gobierno plantea elevar el límite de velocidad hasta los 140 km/h en las vías de peaje; aplicando el margen de error que admite Tráfico, nos salen 154 km/h. Parece ser que la cantinela de la DGT de "velocidad = pupa" no es de aplicación a aquellos que pagan el peaje, mientras que los que nos negamos a pagar o no nos lo podemos permitir, mantendremos la limitación a 120 km/h.
¿Como lo véis?
Pues francamente no veo el cambio.
Como sabeis el nuevo reglamento que se nos avecina preveé margen cero. Asi que mas o menos es "volver" a lo que ya teniamos, que hasta 140 no te multaban.
Cualquiera que haya estudiado hidraulica u otras disciplinas similares, sabe que para pasar una mayor cantidad de liquido por unidad de tiempo (caudal), o bien se aumentan los diametros de las tuberias y se eliminan cuellos de botella, o bien se aumentan las presiones (velocidades)
Creo que lo de invertir en infraestructuras no están por la labor, asi que solo nos queda correr mas...:bonk::bonk::bonk::bonk:
No es eso lo que yo tenía entendido, LM. No te multaban hasta 132km/h reales. A partir de 133 km/h reales SÍ que multan. Otra cosa es que el velocímetro del coche tenga error y puedas ir a 140 sin que te multen.
Me cito a mí mismo:
Lo que no me parece de recibo es que quiten la tolerancia que tenían hasta ahora.
Yo, que habitualmente circulo a 130km/h, ahora puedo ir hasta 150km/h y sólo pagaré 50 €urillos (por pronto pago) sólo si me pillan.
Davidclx
18-ago-2009, 12:04
No es eso lo que yo tenía entendido, LM. No te multaban hasta 132km/h reales. A partir de 133 km/h reales SÍ que multan. Otra cosa es que el velocímetro del coche tenga error y puedas ir a 140 sin que te multen.
Me cito a mí mismo:
Van a quitar el margen de error para poder multar a 121 km/h.
ACATEAM
18-ago-2009, 12:39
LM tiene razón, en a nueva ley de trafico que será vigente el 1 de enero del 2010, se prevé eliminar el "margen" de error actual... para multar a partir de 121 Km/h!!!
"Asinesque" la situación quedará mucho peor que ahora... nos CAZARAN como a chinches. Ahora vas tranquilamente a 145 P.e., y si ves al coche radar frenas un poquito y arreglado... en un futuro me imagino que cambiaremos de nuevo nuestros habitos y circularemos a unos ridiculos 125 ó 130... pero entre que nos habituemos ó no, nos CAZARAN a unos cuantos.
Y hago yo el siguiente razonamiento:
P.-¿Cual es la causa y cuando se producen el mayor numero de siniestros mortales?
DGT: (Datos de Verano 2008 “En el 19% de los accidentes mortales de verano (75 accidentes), la velocidad era uno de los factores concurrentes, en el 24% de los casos (95 accidentes) la infracción a norma de circulación, y en el 46% de los casos se apreció como factor la distracción (180 accidentes).”
P.- ¿Como se relaciona ese 46 % de accidentes producidos como “distracción”, con lo ocurrido el año anterior?
DGT: “En comparación con el verano de 2007 cabe reseñar que:
-La distracción se presentó como factor en 2007 en un 36%, es decir este comportamiento ha
empeorado.”
Fuente informe OFICIAL DGT:
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad013.pdf (http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad013.pdf)
Ahora os pregunto:
P.-¿Qué medidas ha tomado la DGT para prevenir las distracciones al volante?
DGT.-NINGUNA (Bueno, para mi si que ha tomado medidas... pero para fomentar las distracciones, haciendo que TODOS vallamos más pendientes de los radares que de las carreteras).
P.- ¿Cuántos radares veis a diario?, Contestad vosotros mismos...
P.- ¿Cuántos controles de alcoholemia vs Drogas veis a diario?...
P.- El exceso de alcohol y las drogas son una de las primeras fuentes de distracciones ¿Qué pasa con esto?
Evidentemente lo del control de velocidad máxima, no lo entiendo:
¿No existen métodos hoy en día para limitar la velocidad Máxima de nuestros vehículos?
¿Por qué se aplica este sistema a los PELIGROSISIMOS camiones, pero no se emplea en los INOFENSIVOS turismos, que según el mismo informe son responsables de la mayor parte de los accidentes mortales?
Evidentemente todo esto simplemente tiene una respuesta INTERESES ECONOMICOS, de quien, pues personalmente creo que:
De la administración: Recaudación vía multas.
De los fabricantes de vehículos (Yo no me compraría un coche de 250 Cv, si la velocidad viniese limitada a 120 Km/h).
Por otro lado y ya termino este rollo, hoy en día existen diferentes sistemas telemáticos, con lo que si se tuviese voluntad se podría incluso limitar electrónicamente la velocidad por tipos de vías ó por sectores de estas... Eso si, estos sistemas serían complicados de montar en nuestros trastos carentes de electrónica, je, je, je, ese sería nuestro momento MAD MAX...
BrakePad
18-ago-2009, 13:06
Así pues, a partir del 1 de Enero, ¿los radares no van a tener incertidumbre de medida?
ACATEAM
18-ago-2009, 13:55
http://www.autodescuento.com/blog/2009/07/03/se-elimina-el-margen-del-error-de-los-radares/ (http://www.autodescuento.com/blog/2009/07/03/se-elimina-el-margen-del-error-de-los-radares/)
http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/la-nueva-ley-de-seguridad-vial-excesivo-afan-recaudatorio (http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/la-nueva-ley-de-seguridad-vial-excesivo-afan-recaudatorio)
Algunos enlaces en los que lo detallan, todos ó casi todos los periódicos nacionales lo han señalado...
De todas formas hasta el 1 de enero puede haber modificaciones... No creo que las haya pero ¿quien sabe?
Parece que va a ser así, estimado Brakepad (a falta de que se apruebe la ley, creo).
No obstante, y según tengo entendido, lo que pasaba hasta ahora era que había un margen según el cual:
-Circulando a 132 reales por una vía con límite de 120 no te multaban.
-Circulando a 133 reales por una vía con límite de 120 te clavaban 100€
Y a partir de 2010:
-Circulando a 120 reales por una vía con límite de 120 no te multan (lógicamente).
-Circulando a 121 reales por una vía con límite de 120 te clavan 100€ (que con el 50% de descuento por pronto pago se queda en 50€).
-Circulando a 149 reales por una vía con límite de 120 te clavan 100€ (que con el 50% de descuento por pronto pago se queda en 50€).
-Circulando a 150 te meten un paquete considerable y pérdida de puntos.
Luego lo que haremos unos cuantos será ir a 149 (y pagar los 50€ sólo si nos pillan) en lugar de ir a los 130 que íbamos hasta ahora.
Espero que, ahora sí que haya quedado claro lo que quería exponer en mis anteriores mensajes.
Un saludo. Pablo.
Asi que los radares van a contar con la infalibilidad papal a partir de ahora??
Parece ser que si. El problema es que no hay ni un coche cuyo marcador sea totalmente preciso, asi que me veo venir un soberano negocio para abogados picapleitos que demandarán a los fabricantes.
Lo que me parece algo increible es eso de elevar el límite solo en las carreteras de pago. O sea que si eres rico puedes correr. ¡Alucinante!
Saludos.
Vaya! pues los Mallorquines creo que solo vamos a poder correr en el Tunel de Soller.....
Parece ser que si. El problema es que no hay ni un coche cuyo marcador sea totalmente preciso, asi que me veo venir un soberano negocio para abogados picapleitos que demandarán a los fabricantes.
Se de muchos casos en EEUU en que multas han sido eliminadas al pedir el multado ante el juez los registros de calibracion del radar... Y estar estos pasados de fecha o incorrectos.
Lo que me parece algo increible es eso de elevar el límite solo en las carreteras de pago. O sea que si eres rico puedes correr. ¡Alucinante!
O sea, que si uno paga, ir mas rapido ahora es seguro...?
LM INFORMAT
18-ago-2009, 16:09
Saludos.
Los marcadores de los vehiculos son intencionadamente "imprecisos"
Marca de mas.
Asi que si llevas la aguja a 120 no te van a multar. Lo que no se va poder hacer es ir al "limite" porqué en cuanto te pases 1 Km, ya la has jorobado.
Otra cosa es la calibración de los radares, o que te apliquen un limite incorrecto, etc, etc
Y lo que es de juzgado de guardia es el chantaje, que si pagas al momento, 50 % de descuento. Le van a poner TPV a los "funcionarios" de la carretera
Se de muchos casos en EEUU en que multas han sido eliminadas al pedir el multado ante el juez los registros de calibracion del radar... Y estar estos pasados de fecha o incorrectos. (...)
Eso era lo primero que pedían algunas empresas quitamultas en España hace unos años. Ante sus reiterados éxitos se empezó a tener al día todos y cada uno de los cinemómetros en servicio. Las malas lenguas dicen que incluso algunos que ni siquiera estaban en servicio...
En referencia al tema a tratar tengo opiniones tan encontradas como las ya expuestas: es un abuso, me parece bien que en algún lugar se vayan poniendo límites más realistas, ando confundido con esa presunta nueva ley en ciernes... veremos qué pasa. Lo que sí sé es que ahora mismo dependiendo de en qué Comunidad Autónoma estés, el margen de error puede ser mayor o menor. Como os lo cuento.
Saludos reclamantes.
De todos modos, tranquilos, la recaudación está sobre todas las cosas:
http://www.elpais.com/articulo/espana/DGT/contempla/incremento/limites/velocidad/subdirector/elpepuesp/20090817elpepunac_6/Tes
De todos modos, tranquilos, la recaudación está sobre todas las cosas:
http://www.elpais.com/articulo/espana/DGT/contempla/incremento/limites/velocidad/subdirector/elpepuesp/20090817elpepunac_6/Tes
Pues es una pena, así nunca «dinamizaremos» la economía ... }:-)
Hasta luego.
http://img156.imageshack.us/img156/7396/radarq.jpg (http://img156.imageshack.us/i/radarq.jpg/)
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.