PDA

Ver versión completa : Regulador de dinamo de 1500

Juan José
04-nov-2009, 13:23
Estoy montando el cuadro del 1400-c que estoy restaurando y resulta que no se me apaga la luz de la dinamo cuando acelero el motor, la dinamo esta perfectamente porque ya la mande revisar antes de montarla y creo que va a se cosa del regulador, mi duda esta en si poniendo un polimetro en serie a la salida del regulador hacia la bateria aguantara los 20 amperios que saca la dinamo de un 1500?, y si no saca corriente si se puede reparar el regulador y si merece la pena?, es que aunque controlo algo la electricidad no sé muy bien como funciona este regulador. Si algún experto tiene a bien el contestarme se lo agradeceria mucho. Un saludo.

Ah por si a alguien le interesa ya colge algunas fotos del proceso de restauración de mi seat 1400-C en un pos anterior.

Frank67
04-nov-2009, 13:58
¿Has revisado los fusibles?. En el 1500, cuando falla el fusible "A" 15/54 (8 A con encendido conectado), la luz de carga se enciende.
Luego adjunto documento relativo a la dinamo y regulador de carga del 1500, porque ahora no me deja.
De momento pongo otro sobre la dinamo y detalle del circuito. Este monográfico está el "Los bricos de los Foreros" a disposición de todo el mundo (que no me estudiais nada). Vete repasándolo para ir abriendo boca, y luego vamos a lo concreto.
Lo que si te puedo decir de momento, es que procures hacerte con un amperímetro baratito para cuadro, que siempre será mejor que el tester, pues puedes tener algún pico de carga que te lo deje siniestro.
De momento, mientras noestemos seguros que el problema es en el regulador, mejor ni mirarlo en prevención de daños que lo inutilicen. Luego a la noche con más calma ya daremos más indicaciones.

Juan José
04-nov-2009, 20:42
Como siempre muy instructiva, practica y sencilla la documentación que aportas Francisco, un placer la verdad, espero la información sobre el regulador porque creo que el problema esta en que no cierra el circuito entre la dinamo y la bateria cuando la dinamo gira a una velocidad considerada. Un saludo

Juan José
13-nov-2009, 07:39
Bueno despues de investigar y probar con otro regulador de la dinamo he descubierto que el regulador no está roto ya que cuando le aplicas tensión en la entrada 51 se cierra el circuito a la salida 30. El problema esta en la dinamo que no saca tensión, la he desmontado, cambiado las escobillas (carbones), limpiado colector y sigue sin sacar tensión. Un amigo electricista me comento que se puede comprobar un dinamo uniendo la salida de tensión y la de excitación y con la dinamo cojida en un tornillo de banco la hacemos girar tirandole con una cuerda (a modo de motor de hormigonera) y con un cable conectado en la salida de tensión una vez que se tira de la cuerda se arriba a la masa de la carcasa de la dinamo y si saltan chispas es que la dinamo funciona. Pues he hecho esto y no funciona. Ya no se que más puedo hacer, creo que puede ser cosa de los imanes que lleva para la excitación o del inducido, pero no se como comprobar si esto está bien. Sin alguien lo sabe se lo agradecería mucho. Un saludo.

jesusC
13-nov-2009, 12:14
prueba a hacer lo mismo poniendo una bateria 12v, con el positivo a excitación negativo a masa de la dinamo y entre el terminal+ del dinamo y masa(el cuerpo del dinamo o - de la bateria) mete una bombilla de 12V de pequeño consumo.... y observa si consigues algo de luz.

Pero algo apunta a que tiene mal el inducido, o los campos. Compruébales continuidad y aislamiento con el polímetro a ver si hay valores extraños a primera vista

in
14-nov-2009, 17:57
Saludos Juan Jose,¿eres de Madrid?

Juan José
15-nov-2009, 00:32
hola in no soy de Murcia, y sobre lo de la dinamo he comprobado que si le aplicas tensión al terminal de exitación de la dinamo este saca corriente lo cual nos indica que el problema esta en los imanes que provocan el campo magnetico, pero no se como solucionar esto...

in
15-nov-2009, 19:35
Dame la referencia de las bobias inductoras o la dinamo.Creo que tengo unas nuevas

Frank67
15-nov-2009, 21:25
En la página 6 del documento que adjunté arriba se puede ver el inducido, y en la siguiente las inductoras. Las bobinas inductoras se convierten en electroimanes cuando reciben tensión de excitación desde el regulador. En este momento la dinamo comienza a producir corriente de carga y deja de hacerlo cuando el regulador detecta que la batería está cargada, abriendo en este caso el contacto 67.

Las comprobaciones que podemos hacer a la dinamo es la verificación de continuidad de las bobinas indutoras, entre los bornes 31 y 67, que dependiendo del modelo puede variar entre 5,5 y 8,1 ohmios.
La siguiente prueba es la del aislamiento a masa de las inductoras, esto es entre masa y los extremos de las boinas. Si las pruebas anteriores no son satisfactorias, las bobinas deben sustituirse.

En el inducido comprobaremos la resistencia entre delgas consectivas del colector, debiendo ser la misma entre todas ellas. Desviaciones en las lecturas indicn conexiones defectuosas una lectura de resistencia infinita indica falta de continuidad en la bobina.

Las escobillas se comprobarán verificando un deslizamiento suave en los portaescobillas, y en la escobilla positiva, el aislamiento respecto a masa.

En el regulador, antes de su desmontaje se limpiará bien para evitar que se introduzca suciedad en los contactos. Se comprobará que las resistencias, las bobinas y las conexiones no están rotas. Igualmente que los contactos de los relés no estén sucios, rotos o pegados. Si están sucios se limpiarán con papel vegetal impregnado en alcohol.
Los contactos de los relés de tensión e intensidad deberán tener una separación entre la parte superior de la bobina y el ancora de 0,9 a 1 mm. Los contactos del disyuntor, presionando ligeramente por el extremo con el dedo para cerrarlos, deberán estar entre núcleo y áncora a unos 0,2 mm.

jesusC
15-nov-2009, 22:30
Frank revisa pero de cabeza me viene que el disyuntor (el que apaga la luz roja)tiene separación 0.45mm

Frank67
16-nov-2009, 06:09
Puntualizamos. La separación entre contactos abiertos del disyuntor, entre 0,4 y 0,5 mm. La separación con contactos cerrados entre áncora y núcleo de bobina 0,2 mm.

Ahora si. Faltó la separación de contactos.

Juan José
16-nov-2009, 11:10
Ante todo muchas gracias por la información Fran, pero cuando hablas de los componentes internos del regulador (relés, bonbinas y resistencias) no se muy bien a lo que te reifieres, yo lo que he hecho a sido aplicarle directamente tensión por medio de una bateria al contacto 51 por donde le entra la tensión que produce la dinamo y escucho como se cierra este contacto 30 con el de salida del regulador hacia la bateria. Luego he comprobado que los contacto 67 y 51 en el regulador están unidos en el regulador (resistencia 0).
Tambien le he quitado la tapa al regulador y he visto que lleva tres bobinas pero no se que son los reles de tensión e intensidad, ni el disyuntor.
A por cierto si cojo la dinamo en un tornillo de banco y comunico la salida de tensión con el terminal de excitación, conecto un cable a la salida de tension dejando el otro extremo de este cable en contacto con la carcasa de la dinamo (masa) y tirandole con un cuerda a la polea de la dinamo ¿podré comprobar si esta funciona si veo que saltan chispas en la concesión a masa que he hecho de este último cable?. Es que cuesta bastante volver a colocar los tornillos de abajo de la dinamo al motor como para estar haciendo pruebas.

Frank67
16-nov-2009, 18:00
Vamos por partes. Las resistencias van en la parte posterior, y son unos cilindros alargados que llevan arrollado un hilo de cobre. Los relés son los que se ven al retirar la tapa, donde vemos unos ilindrs gruesos (bobinas) y unas pletinas metálicas donde en los extremos están los contactos (áncoras). No está de más el repasar los puntos que indiqué, en cuanto a limpieza y ajustes en el regulador, y en la dinamo la rebisión de bobinas.
La prueba de la cuerda es la versión simplificada del banco de pruebas, pero muy poco fiable, pues el tiempo de giro del inducido es pequeño. Para concretar, con la dinamo conectada, si no hay tensión de excitación, no hay generación de corriente. La tensión de excitación la manda el regulador en función de la demanda de carga a la batería o corriente de utilización a los elementos consumidores.

Juan José
18-nov-2009, 13:29
Si la tensión de excitación la manda el regulador en función de la demanda de carga a la bateria, lo que hace el regulador es cerrar el circuito que une el contacto 51 y el 67 en mayor o menor medida según la demanda de carga ¿No? y si esto es así significa que la dinamo se autoalimenta de la propia tensión que produce ya que el contacto 51 es el de salida de tensión de la dinamo y el 67 el de entrada de excitación.

Porque otra cosa seria que el contacto 67 se uniera al 30 (salida a la bateria), que no creo que sea el caso, auque a la dinamo de mi coche si le metes tensión directa de la bateria al contacto 67 esta funciona y si la dejas que supuestamente le entre la tensión por medio del contacto 51 no.

Juan José
18-nov-2009, 20:52
Bueno he vuelto a desmontar la dinamo y he comprobado lo que me dice Fran y resulta que la conexión de las bobinas inductoras esta conectada a masa (resistencia 0 con la carcasa de la dinamo). Luego parece que el problema esta aqui.

A parte he destapado el regulador y medido continuidad entre la salida 51 y 67 y me da resitencia 0, lo cual quiere decir que si el regulador está bien la excitación de la dinamo recibe la tensión necesaria para funcionar de la propia que genera la dinamo (salida 51)

Juan José
20-nov-2009, 11:00
Bueno sigo con las comprobaciones que me dijo Fran, y resulta que la escobilla de corriente de la dinamo esta conectada a masa (continuidad 0 entre la salida de tensión de la escobilla y la carcasa de la dinamo).
Para comprobar el inducido le aplico tensión por medio de una bateria para ver si este da vuelta y compruebo que no da vueltas y que al aplicarle tensión en la escobilla de tensión me saltan chipas, lo cual parece lógico ya que la escobilla de tensión comunicada a masa por algun sitio que no consiguo detecta.

Luego comprobando la documentación que puso Fran sobre la dinamo veo cuando la dinamo no trabaja este conctato 51 que es el que enciede o apaga la luz de la dinamo en el cuadro se deriva por medio del inducido a masa (luz encendida en el cuadro) y cuando la dinamo trabaja produciendo tension (luz apagada).Y yo me pregunto si ese el motivo de que haya continuidad con la dinamo parada entre la escobilla de tensión y masa?.

Además la resistencia

Frank67
20-nov-2009, 11:35
Para que la dinamo se comporte como un motor de corriente continua ha de tener tensión en las inductoras para que se comporten como un electroimán, y que al cortar su campo el inducido comportándose como una serie de electroimanes que alternan las polaridades en función de la tensión que entra por las delgas, estos se vean atraidos-repelidos permitiendo así el giro.
Una dinamo que no tiene las bobinas indctoras excitadas no es más que un eje que gira, y al contrrio que el motor, que será un eje que no girará porque no tiene respecto a que hacerlo.

Juan José
23-nov-2009, 08:19
En efecto llevas razon Fran, he comprobado el inducido de la dinamo aplicandole tensión además de la escobilla a las bobinas inductoras y efectivamente la dinamo gira como un motor. Así una vez descartado una averia en el inducido y viendo que las bobinas inductoras si se les aplica tensión funciona como tales he comenzado a sospechar que la averia esta en el regulador que aunque el disyuntor cierra el circuito a la bateria sospecho que no hace lo propio en el contacto hacia las bobinas inductoras.
Asi he colocado la dinamo en el motor del coche y he puenteado la salida de tensión de la misma hacia las bobinas iductoras y con el motor en marcha midiendo con el polimetro me daba la tensión (12-15 voltios). Luego he colocado el regulador, despuenteado la salida de tensión hacias las inductoras y así no me sacaba la tensión.

Juan José
07-dic-2009, 18:54
Problema resuelto, le he colocado un regulador nuevo y funciona perfectamente ahora vamos a otra. Lo bueno de todo esto es lo que aprendes porque ya conozco perfectamente el funcionamiento de la dinamo y su regulador.

jesusC
09-dic-2009, 00:16
Veamos entonces tienes mal el regulador. Es reparable, mide la continuidad de las bobinas y las resistencias de abajo (para ello debes poner unos cartones entre las ancoras porque sino medirás 0 en todas). Una resistencia es de unos 90 ohm y la otra de unos 20 creo.

Las bobinas suelen ser robustas, la resistencia de 90 ohm es la que más suele caer, puedes comprar una en una tienda de electrónica yo he reparado dos reguladores uno lo tengo en uso (lo reparé para ver si andaba y lleva como 6 años) y el otro en reserva ( el original guardado). Para el regulador es muy malo trabajar con el del masa quitado o con mala masa.

Tambien asegurate que estén bien limpios los contactos.

Juan José
10-dic-2009, 20:37
el regulador que llevaba mi coche no le metia corriente por la excitación a la dinamo. el único contacto que funcionaba era el del disyuntor que cuando le aplicabas corriente si abria y cerraba pero los otros dos no funcionaban y como no sabia como poder repararlo he comprado otro nuevo que aunque no es el original funciona perfectamente. Lo de reparar el viejo no lo veo claro porque no se muy bien como funciona, se que una de las bobinas es de intensidad ,otra de voltaje y la del disyuntor que si la veo que funcione pero las otras dos creo que no van bien porque los contactos creo que están pegados.