PDA

Ver versión completa : Mas vesponadas....

jmerelo
25-sep-2002, 14:06
Estoy un poco desentrenado, aunque el alzheimer está haciendo estragos. ¿alguien recuerda que mezcla llevan las vespas vetustas? No recuerdo si era al 2%, 3% o 4%.

Graciaaaaasssss.

José Luis
25-sep-2002, 16:50
Hola Jesús:
fácil. Las primeras llevaban al 5%. Desde finales de los 60, principio de los 70 al 2%. Luego lo consulto en casa (en el curro no tengo bibliografí­a) y te lo digo "sactamente". De cualquier modo si preguntas por la 150 S, yo tengo una del 66 y le echo más o menos al 2/3%. Un botuco por cuatro litros (mejor que vaya más engrasada opino yo.
Un abrazo.

Maico
25-sep-2002, 19:43
En muchas motos antiguas se hací­a la mezcla entre el 4% y 5%, pero de aceite mineral SAE 30.

Con la calidad de aceites actuales puedes bajar la proporción hasta el 2% y no pasarí­a nada, pero mejor asegúra un poco la mecánica y ponla al 3% de aceite sintético.

Yo uso Castrol desde hace muchos años y me ha ido fenomenal.

jemas
25-sep-2002, 21:22
Jesus es al 5% seguro y mi VESPA está fabricada a finales de 1975, la matricule el 2 de enero de 1976. Es decir segun entras en reserva entran practicamente justos los 5 litros y los dos tubos de aceite. Por cierto sabes que hasta hace poco (seguro que aun hay por algunas gasolineras) los tubos de una marca (creo que Cepsa...PERO NO ESTOY SEGURO) tenian mal impresa la escalilla con una proporción que indicaba la mitad de lo que echabas. ¿Quieres el libro de usuario de la 160GT electronic?, es practicamente igual salvo que no lleva platinos y hay te viene claramente la proporción.
NO BAJES AL 2% CON LOS TUBOS ACTUALES QUE TE VENDEN EN LAS GASOLINERAS (los que valen entre 90 y 180 pts los 125 cc) TE LO DIGO POR DESAFORTUNADA EXPERIENCIA, me dijeron que podia y NO SE PUEDE, te lo aseguro (y también Riojim que es el taller donde me arreglaron despues la moto), como mucho pon al 4%, proporción que recomiendan en las últimas Lambrettas. Las primeras Vespas que empezaron a llevar la mezcla al 2% fueron las primeras 200, llevaban otra vez el faro redondo y aparecieron en torno a 1977, siendo la mayorí­a de color gris y menos culonas (perdón de cófanos más estrechos para no ser execrable) que las 150-160
Por cierto José Luis, he enviado un par de e-mail a tu amigo el distribuidor de Royal Enfield (hindú)y no me ha contestado ¿?,

vespista
26-sep-2002, 08:00
Hola Jesús.

En mi correo te dije que tení­a fotocopiado el manual de recambios de las Vespas, pero se me olvidó decirte que también tengo fotocopiado el manual de usuario de la Sprint 150. Si te interesa no tienes más que pedirlo.

Lo de la mezcla ni me acuerdo pero cuando llegue a casa le echo un vistazo a ver que pone en el manual de usuario.

Salu2.

jmerelo
27-sep-2002, 06:59
Gracias a todos, en vista de vuestros comentarios lo pondré al 5% y si "perla" lo rabajaré al 4.

Vespista, vengan esos "manueles", me van a ir de perlas.

Saludos.

José Luis
27-sep-2002, 08:32
Jemas:
creo que los porcentajes que indicas de aceite en la "sopa" noson correctos. Luego lo miraré en casa y el lunes os lo digo exactamente. El porcentaje de las Vespa "grandes" (150 a 200 cc) varió en los años 60 descendiendo del 5% al 2%. Ahora no recuerdo exactamente cual fue el primer modelo que redujo la cantidad pero lo miraré. De cualquier modo si Jmerelo quiere llevarla al 5% no me parece mala idea. Solo humeará más y ensuciará más la bují­a pero como ya he comentado más arriba yo prefiero llevar las Vespa un pelí­n sobrengrasadas (les echos a las dos, una 200 de 1979 y una 150 S del 66 más o menos un 3%) y voy más tranquilo. Mi otro "scooter", una Lambretta 200 de 1980 la gripó su dueño anterior, un amigo mí­o, por llevarla al 2%. Como dice el refrán "más vale que sobre que que falte".
Un saludo.

P.S: me extraña lo de los e-mail sin responder a Iñaki (Royal Enfield). ¿Quieres que le diga yo algo personalmente...?

jemas
27-sep-2002, 09:24
Hola José Luis, desde que compré la Vespa (2 de enero de 1976) la he puesto el mismo porcentaje: 5%, que es el que indica el libro de intruccionmes que me entregaron con la moto. Hace aproximadamente tres años me dijeron que con los nuevos aceites, etc, etc.....le puse al 2´5% (125 cc en 5 litros) y sencillamente clavé el motor, y eso que mis recorridos son paseitos de 15-20 km.
Ayer precisamente recibí­ un mail de Royal Enfield en el que escuetamente me decia los precios de los 3 modelos que importa.

José Luis
30-sep-2002, 07:56
Hola Jesús:
Ya lo he consultado y tienes razón. La primera Vespa española en rebajar la proporción al 2% fue la 50 allá por 1966 y después la 125 Súper pero en motores grandes (de 150 a 200) se mantuvo el engrase al 5% hasta (tal como acertadamente decí­as) la 200 en 1979. Conclusión: engrasad las 150 y 160 con un 5%. Yo afortunadamente he tenido la suerte de no gripar la 150 S echándole un 3% (aproximado) pero a partir de hoy aumentaré la proporción al 5% que indica el fabricante. Gracias por la información.

P.S: el viernes estuve con Iñaki y le comenté lo de tus faxes. Me dijo que no sabí­a nada pero que mirarí­a. Imagino que por eso te habrá contestado. ¿Qué quieres sabre exactamente de las Enfield?. Coméntamelo y yo veré de resolvértelo. ¿Vale?

vespista
30-sep-2002, 15:20
Holas a todos:

Jmerelo, agradecerí­a me enviaras a mi correo-e una dirección postal a la que mandarte los manuales fotocopiados.

Salu2.