Ver versión completa : Sobre dureza de los tornillos
Hoy he intentado sacar un tornillo pasante que sujeta el parachoques de un Jeep al chasis.
Casi sin hacer fuerza con la carraca, me he quedado con la cabeza del tornillo en la mano.
No es la primera vez que me cargo un tornillo pero uno tan gordo y marcado con grado de dureza 10.9, no me habia pasado nunca.
¿Tanto les afecta el tiempo y / o el oxido o bien era un tornillo defectuoso?
Ahora el trabajo que va a costar sacarlo, taladrar, pasar macho de roscar, etc. Minimo seguro que una tarde. ¿Alguna sugerencia para estos casos?
Casi que me voy a dedicar a repasar todos los que pueda no sea que sean de la misma quinta que este.
Frank67
13-ago-2011, 08:13
Es posible y de hecho ya has visto que te ha pasado. A todos en alguna ocasión nos ha sucedido lo mismo. El problema no es el tornillo, sino donde rosca
Yo tengo la costumbre de lubricarlos antes de tener que extraerlos, por si las moscas. Toda vez que tengo que efectuar alguna reparación y veo tornillos no muy "saludables", La sustitución de todos los que puedo es inminente.
Si te das buena maña y le taladras justo al centro, ya tienes la mitad del trabajo hecho.
No es culpa tuya.
Hace dias partí un esparrago del bloque que sujeta el alternador de la trans con un simple apretón de mariquita.
Todo preocupado llamé a mi amigo ex-rectificador porque el esparrago partió tres milimetros dentro del bloque y no habia manera de sacarlo, él como persona experta y muchos, muchos esparragos a sus espaldas tardó poco en sacarlo soldando otro tornillo.
Jurandole que no habia hecho fuerta para romper el espárrago me dijo:
No hace falta que me lo jures, mira ésto: por dentro estaba negro, y me dijo que si por donde parte está gris, es que ha habido exceso de fuerza, si está negro es pues que se va partiendo él solo poco a poco, por la presión que va soportando por los movimientos del motor.
Suerte con el resto.
Por cierto, aprovecho tu post para ver si alguien me saca de una duda:
¿Un tornillo tiene más dureza frio ó caliente? pensandolo bién seria en frio, pero digamos que "estira menos" que en caliente.... a ver si alguien lo sabe, ó lo que es lo mismo:
¿Que ofrece más garantias, aflojar un tornillo follonero en frio ó en caliente?
Si el tornillo está agarrado y hecho una pieza con la tuerca o el alojamento, dándole un calentón dilata y al enfriarse contrae, lo que hace "se suelte". Mano de santo.
Los aflojatodo a veces funcionan y a veces no, son una buena segunda opción.
Que se rompa un tornillo viejo al aflojarlo nos ha pasado a todos. Lo suyo es no pasarse haciendo fuerza al aflojar ... y al final con cuidado y todo los terminamdos partiendo :-)
Los tornillos difíciles que se calientan con un soplete previamente se aflojan de maravilla esto me lo enseñaron ( yo tambien lo pude hacer alguna vez) hace bastante tiempo en un taller de coches donde trabajé.
Os diré un truco para calentarlo sin soplete:
Meterlos en un recipiente , cuando la pieza o los tornillos son pequeños , cubrirlos con agua y al microondas. Cuando están puestos en el coche , paragolpes , bridas de escape, etc. (casi siempre en los bajos que es donde mas sufren) o se puede poner de forma para esto , rodearlos con un cazo lleno de agua caliente . Yo hacía esto hasta que compré un minisoplete tipo lápiz , de color azul en los chinos por 5 € y que se llenan con gas de encendedores . Desde entonces no falta en mi caja de herramientas, son geniales!. apuntas , calientas y a aflojar....
Gracias. tengo un soplete con dos posibilidades de suministro de gas, uno para botella cointra azul y otra para la tipica botella de butano. utilizaré la pequeña .
LM INFORMAT
15-ago-2011, 20:24
No es un problema de durezas sino de "oxidación"
El problema es que nunca sabes cuando va a romper normalmente sucede con la mayor facilidad del mundo.
El aflojatodo es un arma imprescindible en sujecciones "viejas".
Los destornilladores neumaticos de impacto tambien ayudan
Un truquillo manual bueno es darle un "toque" a apretar y despues a aflojar. Si se resiste probarlo otra vez, pero después de calentar....
y sino ir practicando lo del centraje, taladrado y roscado...
y san helicoil por supuesto....:clapclap:
PD. Para prevenir quizás lo único eficaz sea un fijador ligerillo.
los tornillos difíciles que se calientan con un soplete previamente se aflojan de maravilla esto me lo enseñaron ( yo tambien lo pude hacer alguna vez) hace bastante tiempo en un taller de coches donde trabajé.
Os diré un truco para calentarlo sin soplete:
Meterlos en un recipiente , cuando la pieza o los tornillos son pequeños , cubrirlos con agua y al microondas. Cuando están puestos en el coche , paragolpes , bridas de escape, etc. (casi siempre en los bajos que es donde mas sufren) o se puede poner de forma para esto , rodearlos con un cazo lleno de agua caliente . Yo hacía esto hasta que compré un minisoplete tipo lápiz , de color azul en los chinos por 5 € y que se llenan con gas de encendedores . Desde entonces no falta en mi caja de herramientas, son geniales!. Apuntas , calientas y a aflojar....
sabes lo que estas diciendo ???? Meter metal en un microondas???
arrayateunmillo
22-ago-2011, 14:04
jajaja, yo he pensado justo lo mismo!
Un poco de tecnica si os parece... Yo trabajo para una empresa que fabrica herramienta dinamométrica y practicamente todo lo que hacemos es apretar y aflojer tornillos para clientes con problemas de este tipo. Os pongo unas notas debajo.
1.- Los tornillon nunca trabajan a cortante (de lado) lo unico que hacen es estirarse y al colocar la tuerca y sltarlos, comprimir las placas que sujetan. Estas placas se mantienen unidas por rozamiento entre ellas.
2.- Cuanto trabajo mecánico del que aplicamos al apretar o tratar de aflojar el tornillo se utiliza realmente para "estirarlo" y comprimir las placas y cuanto se pierde en calor?
Sorprendentemente tan solo un 10% se utiliza para traccionar el perno!!! el 35% se pierde en fricciones en las roscas, y el resto en fricciones entre la cara interna del hexagono del tornillo y la primera placa que une.
3.- Ahora la explicacion a lo que os pasa: Cuando un tornillo se oxida dentro de la rosca lo que sucede es que el par de rozamiento necesario para "romper" esa friccion y empezar a mover el tornillo es muy superior al par de apriete que tecnicamente la sección del tornillo que ha quedado fuera de la rosca es capaz de resistir, y por lo tanto se rompe.
4.- Por que parece que cuesta menos romperlo? Esto es en la mayoría de los casos debido a un efecto denominado fatiga por oxidación. En algún punto de la rosca inmediatamente debajo del hexagono aparece un punto de corrosión con el paso del tiempo. Esto no es mas que un pequeño agujero, pero permite que esa zona de material se mueva ligeramente produciendo con el tiempo una falla por fatiga que aumenta la grieta hasta la rotura. Podeis decir que ha sucedido esto cuando podais ver el la seccion rota de tornillo una pequeñisima zona en el borde con un punto de oxido seguido como de una media luna relativamente brillante.
5.- Efecto de la Temperatura: Cuando calentamos una unión atornillada lo que sucede es que por efecto del aumento de la temperatura el perno se dilata y por lo tanto las placas se separan perdiendose la carga en el tornillo. Ese rozamiento desaparece y nos queda solo el de la rosca hembra contra la macho, es decir, menos de la mitad del que haría falta sin calentarlos!!! De hecho, hay maneras de tensionar pernos como en los puentes calentandolos hasta un determinado nivel, colocando a mano la tuerca y luego dejandolos que se enfrien adquiriendo solos la tensión de trabajo!
6.- Y por ultimo para no alargar mas este ladrillazo, una curiosidad. Supongo que muchos de vosotros habeis trabajado con dinamométricas. Alguien se imagina cual será la mas grande del mercado??? 300Nm 400Nm 2000Nm? La mas grande la fabrica mi empresa con la friolera de 350000Nm (!)
Espero que os haya resultado interesante. A mi en plan psicópata me temo, este es un tema que me interesa mucho.
Saludos,
Carlos.
por curiosidad, qué se aprieta a 350.000Nm? :goofy::goofy::goofy:
arrayateunmillo
23-ago-2011, 12:30
por curiosidad, qué se aprieta a 350.000Nm? :goofy::goofy::goofy:
Pues aplicaciones como por ejemplo emisarios submarinos u oleoductos. Los tubos terminan en bridas especiales que se unen con unas grapas gigantes. Las grapas se sujetan con un tornillo que se aprieta con un minisubmarino como los de la pelicula Titanic. Este minisubmarino suele llevar una herramienta de las nuestras para poder alcanzar esos pares de apriete...
http://www.norbar.com/Portals/0/downloads/news/HT14ROV_News.pdf
Tambien se suelen apretar a esos pares valvulas en centrales termicas o hidroelectricas, tornillería en puestes, etc...
http://www.norbar.com/Portals/0/downloads/PT14CheckValve_App.pdf
La maquina roja y negra de la foto es una dinamométrica de 100000Nm.
Como veis el problema de la tornillería es un mundo, y constructores de automóviles le dan una importancia extrema cuando se trata de sujetar equipos como los de dirección o frenado.
LM INFORMAT
23-ago-2011, 12:45
http://www.norbar.com/Portals/0/downloads/PT14CheckValve_App.pdf
La maquina roja y negra de la foto es una dinamométrica de 100000Nm.
Hemos quedado correctamente apretados...:p:p
De todas maneras veo al payo mu descansao...
¿Cuantos hay tirando de la planca detras?....:nut:
Es curioso todo esto de las fricciones y tornillos, no hace mucho vi un reportaje sobre la construcción de un megabarco y al dejar la macro-culata sobre el bloque no le ponian junta, solamente un cordon de una silicona especial.
arrayateunmillo
24-ago-2011, 19:12
Es curioso todo esto de las fricciones y tornillos, no hace mucho vi un reportaje sobre la construcción de un megabarco y al dejar la macro-culata sobre el bloque no le ponian junta, solamente un cordon de una silicona especial.
Si, las culatas y las juntas de oleoductos son un autentico mundo.
Para calcular los pares de apriete y la estrategia (apretar a 90Nm, aflojar 90 grados, apretar a 120Nm y girar luego 10 grados por ejemplo) se utiliza un equipo me medición de tensión por ultrasonidos.
http://www.norbar.com/Portals/0/USM3_News.pdf
La idea es apretar una serie de culatas y ver que resultado de tensión dan tanto al terminar de apretar como despues de un tiempo trabajando. Puedes encontrar cosas como que un determinado fabricante de tornillos tienen un scatter mayor a otro y te compensa una strategia de apretar, aflojar y volver a apretar (eso limpia e iguala las roscas reduciendo las variaciones de tensión).
La junta que utilizas tambien "relaja" la unión... a veces una junta solida es lo mejor, peroen muchas otras una liquida da resultados excelentes.
Lo importante a nuestro nivel es seguir a rajatabla las instrucciones del fabricante. Parece una chorrada el por ejemplo sustituir los tornillos de un inyector por uno nuevo cuando se trabaja en ellos (8Nm por lo general) pero las consecuencias de no hacerlo son que al ser ya apretado con anterioridad, las roscas se han forzado unas contra otras, con lo que la segunda vez el rozamiento disminuye y por lo tanto hay mas trabajo estirando el perno. El resultado final es que sobreapretamos la unión pudiendo producir un sinfin de daños y malfuncionamientos.
Me siento como si os estuviese contando una historia en plan abuelo, pero como os digo es un tema que me encanta.
Por cierto, no hay nadie tirando... la dinamométrica es neumática!
Es una pena que no os pueda poner un video que tengo de 9 operarios intentando apretar un tornillo inmenso con un tocho de acero de 1000kg congando de un puente grua... algo así como cuando sacamos una turca a golper con un martillo y un destornillador pero a lo bestia. Lo mas peligroso que he visto jamas! :D
Os dejo este por si alguien tiene curiosidad...
http://www.youtube.com/watch?v=oGuG80eOKlk&feature=related
Con esa herramienta estará dando un maximo de 800 Nm.
Gorri850
26-ago-2011, 21:45
350000Nm???? y se puede saber que es lo que se aprieta con ese par?
p.d. simple curiosidad, conociendo los pares de apriete que utilizan en automoción para las tuercas soldadas, por ejemplo.
G Benito
29-ago-2011, 20:53
De la forma en la que lo ha descrito se puede hacer sin peligro.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.