Ver versión completa : Que paso con Pilen..............???????
Hace tiempo, recuerdo que habia una marca que fabricaba coches a escala 1/43, que se llamaba Pilen, por aquel entonces yo era pequeño, y no me podia permitir comprarme un Seat Ibiza 3p. que habia en rojo PRECIOSO, por unas 1100pts, ATENTOS 1100pts, que cosas.
Aunque tengo un vago recuerdo, creo que Pilen tambien hacia coches mas asequibles, de escala mas o menos como la de Guisval, y recuerdo tener un Chrysler 150 azul, que se le quitaban los tapacubos, un Seat 131 familiar amarillo y una Renault 4L furgoneta azul, aunque no estoy muy seguro de que fueran Pilen o Guiloy, no se.
Tenia un amigo que su padre tiene la Seat donde vivo, y en una visita que hice a su casa, siendo este conocedor de mi gran aficion a los coches me enseño su habitacion, y alli tenia 4 Seat Ibiza, 2 rojos, y 2 negros, de los que se le habrian las puertas delanteras y el porton trasero, era muy bonito, y para mi muy bien echo, cogi el rojo y lo mire por debajo, y ponia MADE FOR SEAT, y yo me quede flipado y dudando. Entonces yo le dije a mi amigo que me diera uno (por menos, jejejejeje) que teniendo cuatro, y dos repetidos, que por lo menos me de uno rojo, pero el me dijo que no, queno me lo daba, que me lo vendia, y que no el rojo, sino el negro, me daba igual, yo lo queria tener, y me lo vendio por 500pts.
Hoy en dia me gustan mucho las miniaturas de Pilen, no solo las antiguas del 124, 131, R-12, si no las de hace 9 años mas o menos, que no es mucho tiempo, incluso tengo un catalogo de una tienda de modelismo del año 99 que todavia tenian a la venta miniaturas de Pilen, Yo tengo dos, una es un Seat Toledo verde, muy bonito que se le abren las puertas delanteras y el maletero, y un Opel Kadett Combo, en su version inglesa, en color rojo cereza, pero debajo, no pone Pilen, sino AHC (o algo asi) y en el Toledo pone igual, MADE FOR SEAT, y esto me ha echo preguntar que paso con Pilen? todavia hay modelos en venta? no hay ninguna pagina donde salgan los modelos actuales?
Muchas gracias por leerme, y perdon por el ladrillo
Sl2
B2818GV
01-jul-2003, 10:22
... No se exactamente que pasó con Pilen, pero lo que si se es que como empresa (a menos que yo sepa) no existe ya... Si bien es cierto que los fenomenales moldes de esta empresa han sido reutilizados por Guisval en su edición 1/43 del Mini y el 600 y por Scale Carr, la cual ha fabricado diversos modelos como el Bocanegra,etc...
PILEN también sacó Seat 600 E yo tengo uno blanco y otro amarillo y se comercializó tambien en Rojo, en los bajos ponia SEAT 600 E. Me costarón 1000 y 1500 ptas respectivamente en 1995/6 y 2000.
Un saludo,
José Luis
03-jul-2003, 10:56
Yo tengo la suerte de tener un hermano mayor super cuidadoso (no como yo que destrozaba todos los juguetes...) que los coleccionaba y ahora mismo guardo en mi cuarto la colección completa de mediados de los 70´perfecta y en sus cajas.
Salu2
Kurt Russell
11-jun-2004, 09:50
Y Joal?, ¿Por qué dejaria de hacer coches para dedicarse a la maquinaria?
B2818GV
11-jun-2004, 10:05
No se Ignacio, pero no les preguntes a ellos que te responderan con evasivas.... por cierto me puse recientemente en contacto vie e-mail con Guisval, sobre el tema de la escala 1/24... y poco mas o menos me vienen a decir que:
"La gente que trabajamos ahora en Guisval no conocemos las miniaturas de esa epoca y las que teniamos las hemos donado al museo del juguete de Ibi..."....
Y los de Joal pues hace tiempo les mande un e-mail preguntandoles por los coches y me respondieron con un enlace al club miniaturas compact o algo asi...
Los de Guiloy muy amablemente me remitieron a mi domicilio un catalogo del 2003 pero de cosas antiguas nada de nada...
Lo digo alto y claro, las compañias históricas de miniaturas que aun existen, PASAN DE LOS COLECCIONISTAS COMO DE COMER M...
He dicho...
colempi
11-jun-2004, 10:39
Lo digo alto y claro, las compañias históricas de miniaturas que aun existen, PASAN DE LOS COLECCIONISTAS COMO DE COMER M...
Pues claro, Juanjo, ¿qué te pensabas? Vamos a ver, el fin último de toda empresa es que la caja cuadre a fin de ejercicio, que no haya números rojos y que la cuenta de beneficios sea la máxima posible. Una empresa -de miniaturas o de vino- no es una ONG ni algo romántico para cuatro nostálgicos-porque al fin y al cabo, eso es lo que somos, mal que nos pese-. Es una máquina de producir beneficios, y si no tiene que cerrar. Posiblemente, los de Joal o los de "las marcas históricas" que subsisten-como tú dices- habrán echado cuentas y el que se dediquen a las miniaturas de vehículos para obras no será un hecho gratuito. Quizá algún día se planteen lo que tú dices, "hacer caso" al aficionado coleccionista de modelos antiguos, pero estate seguro que no lo harán sin estudios previos de mercado que les auguren beneficios.
Esto es como la peregrina idea -y perdona la expresión- de hacer una colección "Todo Seat" o, peor aún "Todo 124" o "Todo Talbot": el día en que intuyan que pueda ser rentable, la sacarán, mientras tanto, ajo y agua o bien dos piedras.
No creas que las colecciones que sacan las sacan porque sí, detrás suele haber estudios de mercado cuidadosos para no meter la pata. Lo mismo pasa con el tema de "cuidar a los coleccionistas": al fabricante le da igual que el cliente coleccione sus miniaturas se las empete por el canal deferente, el caso es que pasen por caja.
Triste, pero cierto.
Saludos.
Kurt Russell
11-jun-2004, 11:17
Efectivamente Javi(Colempi), pero fijate que excepto Joal, la producción actual, distribuición, novedades y me atrevo a decir ingresos, de Mira y Guisval es caotica comparandola hace 20 años.
Si sacasen modelos antiguos y novedades como hizo Norev, aunque subiesen los precios, no les iria tan mal. Pienso yo.
Dentro de tres años Mira y Guisval si siguen asi lo mas probable es que desaparezcan totalmente.
colempi
11-jun-2004, 16:04
Ignacio, tampoco la situación actual es la misma que la de hace 20 años ni que la de hace 40 años. Hay mucha más competencia y eso duele y mucho. Que sacasen moldes de coches antiguos no creas que les iba a salvar de la quema, aparte de que tendrían que comprar las licencias de los moldes o bien fabricar ellos mismos los moldes, con lo que empieza a descontar... Efectivamente, Mira y Guisval desaparecerán, como Galerías Preciados o Authi.
¿Y?
Sobre lo de Norev, ídem: ¿crees que en España hay el mismo nivel de afición a las miniaturas que la que hay en Francia? Pos eso.
Saludos.
colempi
11-jun-2004, 16:21
Lo que intento decir es que en ocasiones nos creemos que MUCHA GENTE valora como nosotros valoramos estas chorradas: los coches viejos, los llaveros viejos, los libros viejos, las miniaturas de coches viejos, las revistas viejas, los juguetes viejos... Y resulta que no, que somos un 0'05% del potencial público comprador de objetos en general. La inmensa mayoría de la gente prefiere gastarse cinco millones en un A-6 que 500.000 pesetas en un FU, o comprar la revista Autopista de esta semana que pagar seis euros por una de 1967, y lo mismo pasa con todo. No nos creamos el ombligo del mundo, las empresas de miniaturas, las editoriales, los carniceros, los mecánicos, las putas, TODO DIOS está a sacar dinero porque la vida es jodida para todos, es difícil encontrar compañerismo y no te digo nada ONGs en forma de empresas, eso es como encontrar una amanita caesarea en la playa, o sea, imposibledel todo .
Creo que se entiende lo que quiero decir, nadie va a fabricar miniauras del R-6 mientras no se demuestre su rentabilidad, preferirán hacer la del Saxo porque hay muchos gilipollas de pelo cenicero y gafas amarillas con su Saxo tuneado que nostálgicos del R6 de su viejo que siguen oyendo a Bruno Lomas o a los Pop Tops.
Y menos quejarse, que ahora hay mucho más que hace solo diez o doce años, cuando encontrar una mierda de miniatura de un 600 era toda una odisea, no había ni colecciones ni fascículos ni tiendas de miniatos ni internet ni la madre que la parió...
Un saludo y feliz "finde", como se dice ahora (?).
B2818GV
11-jun-2004, 17:39
Completisimamente de acuerdo contigo en esto ultimo, Javi...
Ya lo he dicho yo poco mas o menos en el tema de las ideas para colecciones... nosotros somos un 0,05 de todo el "share" o como co... se le llame a los potenciales compradores... de todas maneras la cosa está mejor que hace diez años..... pero peor que hace veinte...
Yo soy optimista, pues hace veinte años ya les dije a mis amigos que sería un buen negocio vender camisetas de equipos de fútbol y que todos los jugadores tuvieran un numero unico e inamovible durante el año... y se rieron de mi.... Yo creo que vamos por buen camino y las compañías que quedan en España se darán cuenta de que han de seguir el modelo frances (Solido,Norev...) o el alemán (Minichamps), o incluso el italiano (Brumm,Progetto K...)y ofrecer no ya un R-6 o un 124(siempre barriendo para casa...je,je..), sino coches actuales que no tienen miniatura como los patrios León,Toledo II,Altea....o coches coreanos -casi inexistenes en miniatura...-.
De no ser asi Guisval -pq Mira ya no existe, la compró Solido hace me parece un par de años-, irremisiblemente desaparecerá, de hecho ya casi no se ven sus miniaturas en kioscos y jugueterias -o al menos yo no se verlas...-.
Comentas Colempi, que se hacen estudios de mercado antes de sacar una colección... pues me gustaría saber quien hizo el estudio de "Camiones de Antaño", que se estan vendiendo en tiendas de regalos y todos a 100 a 2 Euros... o el de la de los 600, que casi todos los del foro compramos el 800, las formichettas y alguno mas.... Yo creo que potencialmente... por ejemplo un colección "Todo Seat" tendría mas exito que la de los 600...
Por otro lado ha quedado demostrado con el exito de NQC que aqui SI NOS INTERESAN (no hablo de nosotros y los 4 locos q no entran en el foro pero tb comparten locura con nosotros) los coches antiguos... no llegamos al nivel de Francia, pero todo se andara...
Salu2... y buen CAPDE (Finde en catalan....)
Kurt Russell
11-jun-2004, 20:36
Javi, tienes toda la razón del mundo. La nostalgia es muy dura.
Pero como yo soy muy romantico :-) creo que si hubiesen sacado unas miniaturas dirigidas a esos 4 locos nostalgicos y engañarlos con altos precios y haciendoles creer que se sentiran felices con sus recuerdos, Guisval podria haber sido como ahora Paya.
Hablando de la nostalgia, de todas mis cosas compradas (discos, libros, miniaturas, revistas...) os podria decir donde la compré, cuanto me costó, que año fué...
Estoy loco?
panchito
11-jun-2004, 23:16
Lo que intento decir es que en ocasiones nos creemos que MUCHA GENTE valora como nosotros valoramos estas chorradas: los coches viejos, los llaveros viejos, los libros viejos, las miniaturas de coches viejos, las revistas viejas, los juguetes viejos... Y resulta que no, que somos un 0'05% del potencial público comprador de objetos en general.
Pues ellos se lo pierden Javier.
Pero a nivel personal te diré que cuando veo a personas que conservan y cuidan con cariño cualquier cosa que ha formado parte de su infancia/juventud, independientemente de su valor económico, estoy seguro de que son buena gente. Saludos
B2818GV
13-jun-2004, 08:10
La verdad, espero que a alguna empresa juguetera española se le ocurra reflotar el sello Pilen, a imagen y semejanza de lo que ha pasado con los Airgam-Boys -q se fabricaban delante de la casa donde he vivido casi toda mi vida- con una empresa de Onil(Alicante)...
Esta empresa podría "alquilar" con derecho a porcentaje los moldes antiguos de Guisval,Mira,Guiloy e incluso Joal, e intentar recuperar los de Pilen en sus diversos emplazamientos actuales (Guisval,Scale Carr,AHC) y crear algun que otro nuevo, ya digo no es demasiado aventurado decir que podría tener cierto éxito, vendiendo las miniaturas en un precio no mas alto de 15? e incluso creando series mas baratas sin caja o con caja de cartón entre los 7-10 ?... seguro que se forran...
Os imaginais una serie compuesta de:
- Seat 124 (Joal)
- Renault 6 (Pilen)
- Renault 12 (Pilen)
- Seat 128 (Mira)
- Seat 132 (Joal)
- Seat 600 (Pilen)
- Seat 127 (Pilen)
- Citroen Dyane (Pilen)
- Seat 124 Sport (Pilen)
- Seat Ronda (Guisval) -mejorado, eso si...-
- Seat Panda (Guiloy)
- Peugeot 504 (Pilen)
.... bueno y mas modelos...
Soñar es gratis...
Je,je...
Salu2
colempi
14-jun-2004, 10:20
La verdad, espero que a alguna empresa juguetera española se le ocurra reflotar el sello Pilen, a imagen y semejanza de lo que ha pasado con los Airgam-Boys -q se fabricaban delante de la casa donde he vivido casi toda mi vida- con una empresa de Onil(Alicante)...
... seguro que se forran...
Permíteme que lo ponga en duda, Juanjo.
Además, y esto es una opinión totalmente personal, los moldes de Pilen son bastante cacorras, ¿no?
Salud.
Yo también soy de la opinión de Colempi: no se forran en absoluto; es más estoy seguro de que quiebran en menos de un año. Y ninguna empresa nace para quebrar.
¿Os parece una idea empresarialmente brillante crear una empresa de fabricación de miniaturas de máquinas de hilar del siglo XVIII? ¿Quizá sea mejor otra de fabricación de aperos de labranza a escala 1/54? Pues eso. Seguro que a los apasionados de esos temas (que los habrá seguro porque de todo hay) les parecerá inconcebible que nadie haya caído pero viendo las cosas con cierta perspectiva pues se ven mejor... ¿no?
Hay que ser realistas. La afición al coleccionismo de miniaturas en España es la que es. ¿0,05? Ojalá, seguramente menos. Y ojo, como han dicho por ahí nos podemos dar con un canto en los dientes: hay cada vez más tiendas especializadas, empresas (extranjeras) que reutilizan o fabrican sus propios moldes, está Internet... Vamos, que como para compararnos con el aficionado a los aperos de labranza que decíamos antes.
Hace 20 años las cuenta de Guisval salían porque hace 20 años los niños les pedían a sus padres "Quiero ese coche, quiero ese coche" y estaban (estábamos) soñando con poder hacernos con aquel coche que veíamos en la tienda de chuches todas las tardes al salir del colegio. ¿Sabéis lo que piden los niños de ahora? Los que tenéis hijos pequeños lo sabreis. Yo tengo dos críos y os puedo asegurar que sus juguetes más deseados no son precisamente miniaturas de coches.
E insisto; nos podemos dar por muy satisfechos con como evoluciona esta afición.
Saludos.
panchito
14-jun-2004, 19:25
Además, y esto es una opinión totalmente personal, los moldes de Pilen son bastante cacorras, ¿no?
Hum, es cierto que algunos son flojos, pero otros a mi juicio estupendos: 124 Sport 1600 (insuperable), Mini Cooper (me refiero al de los ´70), varios de coches de competición (917, C-111),etc; incluso el del R12 S me parece mejor que el de Altaya.
Saludos
Supercinco
15-jun-2004, 13:18
En fin, es lo que pasa con los nostalgicos, para las fabricas, la nostalgia no da de comer, nos guste o no (y yo soy el primero que me pongo triste....) Pero lo que sí comentabamos de alguna reedición especial, a modo de algo limitado, pues no estaría mal, no?? ¿No son conscientes en las marcas de que en los años 80 TODOS LOS NIí‘OS teníamos un Seat Ritmo de Mira o un R9 de Guisval???.....
Ciñendome a lo de los Mira, juraría haber visto hace no mucho en una juguetería de Madrid, un Ford Fiesta verde de Mira escala 1/43, con su caja y todo, nuevo, y no era especialmente barato....(Te acuerdas, Kurt, en la de la Avda de la Albufera??). A lo mejor era un resto de serie, o algo.....
Para Colempi: Hombre, no eran ninguna maravilla de acabado, pero para ser juguetes eran muy decentes, dentro de las marcas nacionales....
Para íngel: Me imagino qué cosas piden los niños de ahora, pero en concreto...qué es lo que te piden a tí????
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.