PDA

Ver versión completa : Cromos Pegaso Z 102

cisco
02-sep-2003, 13:55
Ya conocí­a la existencia de varios cromos con reproducciones de diferentes Z 102, incluso he conseguido hacerme con algunos en Ebay.

Pero recientemente encontré esta página:
http://perso.wanadoo.fr/jean-marc.brunet/chromos.html

En ella nos muestran álbumes de cromos de una marca de chocolates Belga, SuperChocolat Jacques. Marca desconocida en España.

Esta marca tiene una web:
http://www.chocojacques.be/

En ella hay un apartado dedicado al museo, donde después de varios mails, conseguí­ una imagen de todos los cromos que dedicaron a los Z 102.

Donde me atendió muy amablemente y en castellano:
Isabelle Ernotte
Departamento Visitas del Museo
musee@chocojacques.be

Los mas sorprendentes para mi, son el Bisiluro y el Thrill. Mas que nada, por no haber visto cromos de estos modelos.

Las berlinetas ENASA, Touring y Saoutchik también están muy bien, pero ya he visto otros cromos de estas carrocerí­as.

Les falto haber hecho un cromo del Cúpula, del que si hizo uno alguna marca Suiza.

Eso si: que extraño el Bisiluro de color naranja, no tanto el Trill de azul oscuro o quizás pretendí­a ser todo negro en cualquier caso sin el rojo.

Espero que os gusten, saludos.

david515
04-sep-2003, 15:34
Hola Cisco, estan muy bién estos cromos, son preciosos, muchas gracias. A mi también me han sorprendido el Bisiluro y el thrill.
Son muy graciosos, sobre todo estos dos.

Saludos

cisco
04-sep-2003, 19:25
Hola David. ¿Que tal?

Fí­jate de que tono morado pintaron el Cúpula, este es el cromo suizo que habí­a comentado, pero no se a que producto ni marca pertenece el cromo.

En la siguiente imagen, en la esquina superior derecha hay otro cromo con el Cúpula, de este el único dato que tengo es “cheesecard” de lo que se puede deducir que será de alguna marca de quesos.

Ambas imágenes están sacadas de subastas de Ebay.

Un saludo.

Al Volante
04-sep-2003, 19:54
Estupendos cromos, Cisco, pero cuidado con las explicaciones.
En cuanto al Thrill, se atribuye a USA y se afirma que su carrocerí­a está integramente realizada en plástico.
Teniendo en cuenta que los cromos estaban dedicados a un público infantil, tampoco hay que hacer un drama.
Saludos cordiales

cisco
05-sep-2003, 08:35
Mario tienes razón, ciertamente los textos de los cromos no son muy precisos.

En el Saoutchik pone France, será por la nacionalidad del carrocero aunque luego apunta que es un trabajo sobre chasis Pegaso Z-102.

En cambio en el de la berlineta Touring, dice que es un Pegaso pero no ponen ni España, ni Italia por el carrocero.

Como bien dices tampoco hay que hacer un drama, también podemos ser transigentes con los colores y algunas formas o detalles de las carrocerí­as.

Por supuesto ocurre igual con otras marcas de cromos y otros modelos de vehí­culos.

No son obras de arte, pero tienen su gracia.

Un saludo.

david515
05-sep-2003, 15:46
Yo estoy de acuerdo con los dos, hay que dar a las cosas la importancia que tienen, a veces se desvirtúan las cosas y dejan de ser naturales.

Cisco, en los cromos del cúpula me he estado fijando, y para mi esta claro que los dos artistas se han basado en el mismo dibujo de perfil que aparece en el catálogo oficial de la marca, en el cromo pequeño le ha puesto incluso las mismas bandas blancas en los neumáticos, pero en el cromo grande, aunque también es el mismo dibujo del catálogo, aparecen detalles que indican que el artista se ha basado también en alguna foto del cúpula.

Un saludo muy cordial y sincero para los dos.

Iago Lorenzo
05-sep-2003, 17:48
La verdad es que queda muy curioso el Bisiluro en rojo y sin el carenado de los faros.

Cierto, tienen grandí­simos (para mi inadmisibles, pero bueno) fallos, pero son muy bonitos.

ismael
11-sep-2003, 21:56
Otro Pegaso con color inverosí­mil es el Cabriolet Saoutchik aparecido en el especial Saoutchik de Automobile Quarterly de 1971, obra de John Amendola:

Después de ver varios ejemplos, yo me quedo con los diseños de david515.

david515
12-sep-2003, 09:44
Hola Ismael, muchas gracias, aunque cualquiera de los visitantes del foro dirí­a que los diseños, si son sobre Pegaso, todos tienen su interes para nosotros.

Vamos, que en estos casos creo que el mérito esta mas en el modelo que en el artista.

Gracias de nuevo.

David

cisco
12-sep-2003, 18:23
Ismael muy bonito el Saoutchik, en azul celeste si que habrí­a existido pero no quedarí­a tan espectacular.

Tengo otro cromo con un Soutchik Berlineta 2ª serie, este no solo ha existido, sino que aun existe y recientemente ha salido un tema donde nos muestran que lo han subastado pero nadie lo ha ganado.

El cromo mide 67 x 37 mm. realmente pequeño.

Detrás hay un pequeño texto:

AUTOMOVILES Nº 23

PEGASO (España). – Modelo “Z 102 B 3,2”. 3.178 c.c.: 8 cilindros.
Este modelo puede llegar a alcanzar una velocidad que se eleva a 200 kilómetros por hora.

Editorial FHER

cisco
17-oct-2003, 20:05
Recordáis que os dije que SuperChocolat Jacques les falto haber hecho un cromo del Cúpula, pero no se olvidaron de la Berlineta ENASA Prototipo.

Verla:

Y otros cromos del mismo modelo, para amenizar el fin de semana.

Saludos.