PDA

Ver versión completa : Los Hispano Suiza "Reales"

jesusC
06-nov-2003, 14:45
Bien es sabido la afición de Alfonso XIII a los Hispanos. Alguien puede decir si se conservan alguno de los que utilizó. Pues conocemos los autos del anterior Jefe del Estado los del actual. Pero los del primer Jefe de Estado con coche motorizado nunca he leí­do nada.

jesusC
01-dic-2003, 11:30
Bueno pues parece que nada se supo de los Hispanos que uso Alfonso XIII serí­an borrados de la faz de la tierra en al época de la 2ª Republica o de la Guerra Civil.

Juan Antonio
05-dic-2003, 18:11
Recuerdo que hace más o menos un par de meses, con motivo del 60 aniversario (creo) del NODO, emitieron en la 2 un reportaje, donde estaba ese primer capitulo o serial del NODO. Recuerdo que se vió un desfile, y a Franco en un Hispano Suiza, que parecí­a un J12. Quizás era alguno de los de Alfonso XIII. Estoy totalmente seguro de que era un Hispano, y estamos hablando de 1943.

Saludos

jesusC
05-dic-2003, 22:16
Pues si he leí­do que ese HS se debió a la liberación de fábrica de Barcelona o algo así­.
Pero nunca más he tenido otra noticia. Ni que Alfonso XIII llegase a tener un J12 (T68) sino que encargo un Duessemberg (perdón no recuerdo como se escribe) pues le pareció mejor que el HS.

Didac S
05-dic-2003, 23:20
En 1918 Alfonso XIII recibió un Hispano-Suiza 32cv
En 1921 se toma esta foto:

http://www.lahispano-suiza.com/imatges/1921g.jpg
El rey Alfonso XIII pasea por El Pardo al presidente de la República Francesa

jaskaiser
05-dic-2003, 23:39
Pues cuando Alfonso XIII tuvo que marchar de España, sabeí­s en que coche se marcho, de entre todas las maravillas que tení­a, ya que era un gran aficionado, pues con el Duesenberg que menciona jesusC, precisamente con ese coche.

Saludos

182
06-dic-2003, 15:16
A mi tambien me llamo la atencion el documental en el que aparecia Franco en un HS imponente, al parecer en el desfile de la entrada en Madrid en el 39.No creo que Alfonso XIII lle gara a tener un J12 al menos mientras reinaba, ademas se ve que el coche del documental no es con una carroceria cualquiera, no es muy habitual una carroceria totalmente descapotable en estos coches y seria francamente raro que un coche de este tipo hubiese sobrevivido en el Madrid medio cercado de la guerra y con el gobierno de la Republica en Valencia, me inclino mas a pensar que lo llevaron de exprofeso para la entrada en Madrid.Tendria gracia que este coche estuviera por ahi olvidado en alguna cochera mientras el rey se pasea en RR...
Saludos David

jesusC
06-dic-2003, 16:54
Pues desde luego que habrá sido de todo el garage que dejó pues francamente como buen aficionado pudiente tení­a lo mejor del momento.

Seguramente serí­an de uso oficial del Estado durante la II República y luego con la Guerra caerí­an en campaña. Pero nadie ha dado nunca noticias sobre el destino, supongo que en aquel momento no habrí­a coleccionistas al acecho. Pues no es extraño cuando anuncian un clásico que pongan frases como esta: "Ex-Perón" "Ex-Dietricht"......siempre haciéndo referencia a la persona que lo uso.
Incluso en uno de los primeros Motor Clásicos (entre el 5 o 10) recuerdo que al hablar del Dauphine, hací­an gala que uno especial con tapicerí­a de Cuero y ruedas de radios lo regaló la Renault a Elisabeth II. Me imagino que estos coches luego los venderán y pasaran a manos de particulares o coleccionistas.

182
08-dic-2003, 20:16
No se, veo un poco raro que durante la republica se utilizaran HS al menos para personalidades de alto rango, los HS durante la republica estaban mal vistos por los politicos (equiparables a coches de señoritos) cosa que no es tan rara dada la vinculacion de la marca con la monarquia.
De hecho, segun tengo entendido los coches de la escolta presidencial eran americanos (Buicks creo recordar que por cierto segundicen se pudrieron a la intemperie en Aranjuez y hablamos de no hace tantos años...) y en todo caso es muy probable que estos coches saliesen de Madrid con el gobierno para Valencia.En el hipotetico caso de que perteneciera a algun tipo acaudalado es muy raro que escapase a las requisas del frente popular en el 36 y principios del 37.Lo digo por que me parece recordar que el coche tenia matricula de Madrid aunque no estoy seguro y tampoco este dato dice mucho (podria estar rematriculado por ejemplo).
Saludos David

Manuel Glez
21-dic-2003, 04:44
Interesante tema.

Recomiendo a todos que se compren el libro de Emilio Polo titulado Alfonso XIII y El Automóvil", de la editorial CIE Dossat 2000; ón sólo 3000 pesetillas (21,05 € en TwinCam - Madrid).

Al tema:

Según los datos que ofrece Emilio Polo, en orden decreciente, Alfonso XIII tuvo los siguientes coches:

1930: HS tipo 56 Bis (#9.070)
1929: HS tipo 56 Bis Sport (# 9.039) - ¡¡impresionante coche!!
1926: HS tipo H6C abierto (chasis# 11.401)
1926: HS T49 Cabriolet (# 7.197)
1925: HS T49 Cabriolet (el primer T49), al uso de la Reina Victoria Eugenia
...

De ello se deduce que Alfonso XIII no tuvo un T68, al menos hasta su salida para Cartagena con el Dusemberg J.

espejor
24-abr-2005, 16:04
¿sabéis de más coches que hayan pertenecido al rey, alfonso XIII o Franco? saludos

espejor
13-may-2005, 20:08
¿es verdad eso de que los hispano estan olvidados en los garajes del patrimonio nacional? por cierto, estarí­a muy bien visitar los garages de patrimonio nacional...serí­a un lujo
saludos