PDA

Ver versión completa : Opinión del R-12

r-12
31-ago-2002, 11:19
No se vosotros, pero siempre que hablo de mi pasión por el Renault 12, que tengo 2 (un S y un N), que tengo una pagina web y todo lo demas, me salen con criticas como, "vete a Marruecos", "eres un moro", "se van a reir de ti", donde vas con ese sombrero con ruedas" y demás. Siempre hay alguien que me dice que fue un gran coche de gama media alta con un motor indestructible, que es un coche que va a ser muy valorado ya mismo y que ya se ven pocos (Salvador Claret, presidente del Motor Club Girona). Esto ultimo me consuela un poco pese a que lo primero me entra por una oreja y me sale por la otra. Bueno, os invito a dar vuestra opinion.
Saludos

joxemiruiz
31-ago-2002, 11:36
Hace poco menos de un año tuve que decidir entre que coche comprar mi actual 504 o un R12 Ts y me decidi por el 504 solo porque el r12 era demasiado moderno .
Si hubira sido un R12 S no lo hubiera dudado, me hubira decantado por el R12.

GTV2000
31-ago-2002, 12:46
Fue mi primer coche,de los que no te deja tirado en la carretera,y en su tiempo fue uno de los coches mas apreciado en españa.Aun me acuerdo de los modelos que con motor alpine corrian en sudamerica,sobre todo en argentina,pilotados por gente como jorge recalde.Su unico defecto para mi,era la facilidad con que volcaban.Y despues vino el r-18 que nunca llego a estar a la altura del r-12.
UN GRAN COCHE
saludos

JOSECOY
31-ago-2002, 12:47
nunca he llevado uno,pero si he ido de copiloto.,pero esta no es la cuestion.no hace mucho,en una revista estranjera que compro a menudo (chrom flammen),salio un reportage sobre un r-12 un poco tocado.era de color rojo,descapotable,bajado de suspension,cuero blanco,y con unas llantas cromadas preciosas.el coche estaba para verlo,desde luego el que lo hizo dio en el clabo con esta transformacion,que para nada era tuning,cuidado.la pena esque no tengo esa revista.la verdad esque no se donde la he metido.

papter
31-ago-2002, 14:12
Creo que tiene puntos a favor y en contra de ser un clásico apreciado en breve plazo.
Entre los primeros, su lí­nea trasera totalmente original (aunque se puede asemejar a su coetáneo 504)y el que comenzara a fabricarse en el ya lejano 1969.
En contra, que se mantuvo en catálogo hasta bien entrados los ´80, por lo que es fácil verlos todaví­a en estado de "coche viejo", no de clásico. También la producción fue elevada y hay multitud en otros paí­ses menos desarrollados. Asimismo,técnicamente no aportaba nada nuevo.
Como dí­rí­a el castizo, "le falta un hervor" para aceptarse completamente como clásico, aunque las primeras versiones y originales ya pueden apreciarse (como el GS, el 127, etc).
Por cierto, fue uno de mis cohes favoritos en su tiempo: lo de "renaulista" acérrimo me vino de familia.

pegaso-
31-ago-2002, 16:23
Mira R12,cualquier vehiculo antiguo merece mis respetos,me podra gustar o no,pero es parte de nuestra historia.A mi me encanta el 2CV,la gente lo flipa..."con lo comodo que es un Laguna..." ¿y?,tu disfruta de tu paranoia con tu R 12 y pasa de los que no saben apreciar una aficion tan entrañable como la nuestra....!ANIMO!

jordi
01-sep-2002, 11:34
Si te sirve, puedo darte mi opinión como ex-inspector de ITV, y lo tengo clarí­simo: es el vehí­culo nacional que menos veces ha sido rechazado por defectos graves, y con bastante diferencia. Y eso que aquí­ se fabricaron coches con fama de robustos como el 504.
Lo que pasa es que sus rivales naturales (los 124-1430) siempre tuvieron ventaja en prestaciones por sus desarrollos cortos, pero yo creo que la ventaja en silencio interior y comodidad del Renault no admite discusión. Los pocos defectos que encontrabas a los R12 eran los tí­picos podridos de los bajos de las puertas traseras, la falta de apriete del tirante de refuerzo entre los dos largueros del chasis, o la holgura de rótulas inferiores de suspensión, pero ésto último sólo les pasaba a los que circulaban por caminos sin asfaltar.
Si te digo ahora los defectos tí­picos de los Seat, la lista serí­a bastante más larga. Mejor que me lo calle.
Por cierto, otro coche que raramente se rechazaba en la ITV por defectos graves, era el R8. Qué casualidad...
Saludos.

Abel
01-sep-2002, 14:18
Tanto el R8 y el R12 le dieron a Fasa el prestigio de hacer coches muy duros. Ahí­ está el famoso slogan del R8: Valor seguro.

El R12 ha llegado hasta hoy en envidiable estado de salud, teniendo en cuenta que los más recientes han pasado ya las dos décadas, y que su sucesor, el R18 ya escasea, el mérito del R12 es impresionante. Desde luego un buen coche.

doc19
02-sep-2002, 00:26
Mi padre tuvo un R-12 S con el que le hizo más de 300000km sin hacer motor, y lo vendió en perfecto estado.
Según cuenta mi padre jamás lo dejó tirado y lo considera como el mejor coche que ha tenido

milquiweb
02-sep-2002, 15:49
Creo que hay un "poblema" con la encuesta... no es lo que se llama un "diferencial semántico" así­ que te vas a encontrar a mucha gente -como yo- que no te pueda dar una respuesta.
Prueba a quitar la palabra "inminente" de la última opción, y ser objetivo en el enunciado de las preguntas :-)
A mí­ el r-12 me gusta mucho, me trae buenos recuerdos y conservo uno del 73, que todaví­a anda, aunque arranca un poco mal (claro que lo arranco una vez al año, así­ que no me puedo quejar :-) Creo que fue un buen coche, lo que prueba que muchos inmigrantes con su practicidad, lo busquen en detrimento de otros más modernos, capacidad, fiabilidad y precio.
Creo que el sentimiento de rechazo (ha pasado de ser un cochazo a una carraca) hará que se pudran muchos de ellos en los desguaces, por lo que sobreviviran proporcionalmente menos que los que les corresponderí­a en cuanto a su producción. Esto resultará en un auténtico clásico que va a escasear, y contará en su "haber" con el hecho de haber sido un coche clave en el desarrollo de la automoción de paí­ses en vias de desarrollo automovilí­stico, además de en toda europa.
Al final por cada 10 124 quedará un R-12, y eso marcará diferencias.
Sin embargo olví­date de la inminencia, y más teniendo en cuanta que Dacia aún (o hasta hace poquí­simo) lo comercializa en algún mercado del este... El R-12 va a necesitar otros 20 años, para levantar las miradas, y la culpa es sólo suya por haber salido tan bueno y duradero. Pero.... ¿A quién de nosostros le importa convertirse en una "incubadora" de clásicos? Yo tengo un Ford Sierra y un Alfa 75 detenidos en el tiempo... ;-) Si algún dí­a tengo hijos, me lo agradecerán.
Salu2

vinchi156
02-sep-2002, 20:11
De acuerdo con milquiweb, tardará más años en apreciarse como clásico al nivel que hoy se aprecia por ejemplo, un 1430, pero lo será sin duda y además es un magní­fico automóvil ¿quién no ha montado en uno alguna vez? Posiblemente ese ha sido su "defecto", el salir demasiado bueno!!!

Abel
02-sep-2002, 23:07
No soy tan pesimista respecto al futuro del R12, precisamente sus bondades mecánicas y su longevidad casi eterna han hecho que mucha gente no se desprenda de su R12 y lo mantenga mimado al detalle.

Hay muy pocos modelos tan viejos que vea con tanta frecuencia y en tan buen estado y aunque su valoración no sea alta se ha empezado a ganar un respeto entre los aficionados.

A propósito de Dacia, sino estoy mal informado dejaron de fabricar el R12 en los primeros meses del 2000. Renault parece haberle dedicado un tributo en su web corporativa y aún se puede ver su foto entre los modelos de Dacia:
http://www.renault.com/presse/phototheque.cfm?langue=2&ID_RUB=70&id_rub2=80&id_rub3=85

FU
10-oct-2002, 14:10
Jordi, ante todo te diré que pese a que mi condición de forofo de Seat me lleve a la repulsa total hacia Renault, en casa hubo un R12 durante muchos años y todos lo quisimos mucho, por tanto siempre consideré al R12 como la excepción a los Renault.
Ahora bien, si lo comparamos con el 124/1430 ya tengo mis cosas que decir: lo del silencio interior no noto la diferencia (tengo el FU y tuve el R12) pues los dos son bastante ruidosos, e incluso el R12 a 100 parecí­a que iba a desmontarse, en cambio el 1430 vibra muchisimo menos; lo de la comodidad no estoy de acuerdo, en el 1430 se va igual de ancho y los asientos no son tan pastosamente blandos que llegan a que te duela la espalda, y atras el 124 tiene mucho mas espacio. Lo de las prestaciones no es solo por los desarrollos, el rendimiento del motor 1430 es muy superior al del R12 S y TS y el del 124 mas aun comparado con el del R12 y R12 TL, y pese a lo que se dice por ahi NO ES CIERTO que los 124 y 1430 consumieran mas que los R12. Y defectos de los SEAT: que consumen aceite, si , todos los motores con mas de 100.000 km consumen aceite, y no es cierto que el consumo de aceite sea siempre un mal asunto; lo de los consumos, falso del todo; que eran peligrosos de conducir, ¡por favor! si existe un coche divertido de conducir ese es el 124, otra cosa es que quien lo conduzca tenga sus limitaciones, aunque para que culee hay que provocarlo, conducido con normalidad es de lo más pací­fico,en cambio para coche que se iba de morro el R12 mas que nadie; que eran coches lolailos, pues si, pero todos los coches tienen su época sombria, es cierto que el R12 es ahora un coche de moros.......Y ya puestos a comparar el 124 es mas pequeño que el R12 sin embargo lo supera y mucho en maletero. Y lo de la chapa.........precisamente no conservamos el R12 porque, a pesar de todos nuestros cuidados, iba cayendose a trozos.
Repito, mis mayores respetos para el R12 el cual considero el único Renault que merece conservarse, pero no era en nada superior al 124. Y aunque sea un coche de moros......ya llegará su dia, todos los buenos coches acaban ocupando el lugar que les corresponde.
Un saludo a todos.

TO FAST EDY
10-oct-2002, 14:14
Es un coche fantástico, tuve uno durante tres años, un R12S, el cual solo me dió un problema, se calentaba, que se corrigió con el arreglo del radiador. Andaba muy bien y el motivo de que me deshiciera de él, fue que lo cambié por un clasí­co más antiguo.