Ver versión completa : Simca-Matra Bagheera 8 cilindros
Didac S
16-oct-2002, 12:07
Hola, cómo sabréis el Bagheera viene a ser coger el motor de un Simca 1200, suspensiones delanteras, acoplarlo a un chasis basado en el de éste con nueva suspensión trasera, porqué el trasto lleva el motor enmedio y tracción trasera. Añádasele tres plazas delanteras independientes y una bonita y estilizada carrocería y ya tenemos un bagheera. Por Barcelona hace bastantes años no era muy difícil verlos, ahora es completamente extraordinario :-( Debe ser una pasada de coche, sin duda.
No, no os he liado, existió una versión de 8 cilindros. Buscando aumentar las prestaciones del modelo (entre 175 y 185 KM/h de punta), y no queriendo desarrollar mucho, se les escurrió del cerebro el juntar dos motores de Simca 1200, ahora no sé si el G1 (1294) ó el Y2(1442) con una cadena y conseguir un motor de 8 cilindros en U con una potencia suficiente para llevar el Bagheera hasta casi 240 Km/h, pena que vino la crisis del petróleo y el motor se mostró un poco sediento (a ritmo vivo más de 25 l/100) con lo que sólo se ensamblaron unos pocos (4?) prototipos, la mayoría en paradero desconocido. ¿Alguien sabe más de este tema????
Un saludo
Didac,
el motor que montó es el de 1294cc; la potencia era de 168 caballos. Estaba equipado con 4 carburadores Weber, 2 bombas de gasolina y de 2 de agua. Podéis ver más información de este modelo aquí:
http://unsavoury.net/~matra/matra/BagheeraU8.html
http://www.allsportauto.com/sportphoto.php3?zl_idMD=644
http://www.bagheera.be/Plan/Models/U8/U8-1/u8-1.html
Antonio
Didac S
16-oct-2002, 16:38
Gracias, Antonio. Quién lo tuviere...
Además de esto sobre el U8, ¿alguién sabe cómo se cotizan los Bagheera 1.3 ???
Por si le interesa a alguien, hay un Bagheera amarillo para vender en un compraventa de un pueblo llamado Bélgida (Valencia). Este pueblo está cerca de Albaida, en la carretera que une Albaida con Gandía.
Pues si, es correcto, el U8 era la idea de crear un deportivo de verdad, pues el bagheera dentro de lo bien que va se queda un pelin corto, con un poquito de maña y bricolaje, asi pues en vez de crear de cero un motor al señor Guedon se le ocurrio la brillante idea de juntar dos motores 1300 del simca 1200. El problema aparte de la crisis del petroleo es que el "engendro" nunca funciono bien, ya que cada motor iba descompensado y a su "bola".Asi pues se abandono el proyecto M-560 (el bagheera era el M-550) que quedo como anecdota montandose un solo coche que se conserva en Romorantin. Tiempo mas tarde volbieron a las andadas con la base del murena instalandole un 12 cilindros Matra de formula que tampoco paso de experimento. La verdad es que es una mecanica muy curiosa y precursora de los motores del grupo VAG en W.
Kurt Russell
20-oct-2002, 10:22
Yo solo se que para el Murena habia kits de aumento de potencia.
De todas formas 240 Km/h para un Bagheera ya me parece mucha tela, no se si su chasis podria con semejante caballaje.
Pero no me extraña nada eran deportivos de los 70s, poco peso, muchos caballos y diseños vanguardistas (los 3 asientos).
Saludos.
A ver,una duda que tengo yo,el de los 3 asientos es el Bagheera o el Murena,o los 2.A ver si alguien me lo aclara.Hace poco vi uno de en un desguace entero,en estado bastante decente para mandarlo al desguace,y junto lo montaban en un camion para llevarselo,alguno lo salvo de la prensa,aunue a estas alturas no creo que haya nadie tan jilipollas para meter un coche de estos a la prensa,ademas siendo la carroceria de fibra.Segun tengo oido estos coches se los proporcionan en este desguace a buenos clientes o enchufados.Hace poco habia 2 600,un 850 berlina,otro Coupe,un Simca 1000 y un BMW 2002,todos alli juntos,y al poco timepo volvi y ya no estaba ninguno.Aunque bueno,yo se de un subnmormal que metio hace poco un Bocanegra a la prensa,en estado un poco penoso,pero con muchas piezas validas para donante.Mas vale que por lo menos pude salvar el motor y cambio completo.
Bueno,volviendo al tema,estos Matras me encantan,se ven muy pocos,de crio pude var alguno,y tambien tuve uno en miniatura.
Otra cosa que no me aclaro es con lo de las marcas del coche,ya que la marca no se si es Talbot,Matra o Talbot-Matra.En este que yo vi ponia detras en pegatina Talbot.
Un saludo.
Didac S
20-oct-2002, 14:48
Hola, el Bagheera es el de tres asientos, que es más redondeado que el Murena. Originariamente era Simca-Matra, pasándo a ser Talbot-Matra cuando desapareció la denominación Simca, ya en los 80. Un saludo
JM 6226, los dos, Bagheera y Murena, llevan tres plazas delanteras. El murena es la evolucion del Bagheera que murio prematuramente por culpa del gran exito de Matra que fue la Espace. Si, los chicos de Peugeot pillaron una rabieta tremenda cuando Matra vendio el proyecto Espace a Renault, proyecto que anteriormente habian desestimado el grupo PSA (P-16,P-17,P-18,este ultimo vehiculo rodante para Peugeot y P-21 sobre base BX para citroen).Asi pues en un momento bueno de ventas para el Murena se decidio eliminarlo y negar la asistencia a todos los vehiculos Matra-Simca y Talbot-Matra.
La denominacion Simca desaparece cuando la casa Simca pasa a manos de PSA y pasa a denominarse la gama Simca con la marca Talbot.
Muchas gracias por la aclaracion a los 2.Salu2.
Didac S
20-oct-2002, 20:45
Hola isetta, tienes razón, el Murena también tiene tres plazas, parece ser que las fotos que yo había visto me llevaron a error porqué el respaldo podía ser abatido para formar un reposabrazos talla elefante. Un saludo
Ja,ja,ja,sip eso es, las versiones 1.6 tenian el asiento central fijo, los 2.2 montaban el asiento central abatible tipo reposabrazos a lo bestia. :D
Saludos.
Kurt Russell
23-oct-2002, 22:14
Disfrutad con este video del Murena:
http://www.matrasport.dk/Cars/Murena/Gallery1/Misc/matravideo_murena.mov
Bonito video.El murena azul es una version 4S que nunca se produjo en serie.En principio se fabricaron 5 prototipos con ayuda de Politecnic.Uno de ellos pertenecio al propio Philippe Guedon con una potencia de 178 CV, actualmente monta un motos de 142 CV del S. Es raro pero estos coches estan en manos de gente directamente implicada en Matra,nunca cuidaron su historia. Saludos.
Didac S
28-oct-2002, 10:53
Curioso, en el sitio de Matra, a pesar de eso que dices, dan detalles sobre los Bagheera, Murena, rancho...etc.
En un programa de TV3 llamado "En Directe" sacaronn un reportage de un grupo de aficionados a los Bagheera de Gelida, Olesa ó un pueblo de éstos que se ayudaban a restaurarlos entre ellos, hacen salidas y tienen un montón de estos preciosos coupés. Un saludo
Je,je,je,Didac esos son de los mios.La sede del club esta alli.Confirmo que como unidad completa del 4S solo existio una unidad salida de fabrica,en fin,un solo prototipo.Los restantes son copias posteriores con el motor del S.
Saludos.
Didac S
28-oct-2002, 11:43
Pos a ver si bajaís alguno a Montjuí¯c!!! Yo quiero probar uno, lo quiero, lo quiero...!!!
En ello toy,pero como el mio esta en obras se lo tengo que chorizar al presi.Je,je,je.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.