PDA

Ver versión completa : consulta para adquirir un 911clásico

pupitto
16-oct-2002, 19:47
Hola!
Sois la luz en el túnel por eso os pido ayuda.
Estoy en busca de un 911 clásico, años 60-70, mi pregunta es,¿a partir de qué año o qué modelo estos coches instalan inyección y de qué tipo es?. he oí­do que la mejor es la de tipo L. Vivo en la Coruña, ¿Sabeis de alguno por aquí­?
PD He visto que existen un tipo de entusiastas de 911 y jaguar. Pretendo cambiar mi precioso XJ6 SIII Sovereign por un.. ya sabeis.

vicenterodrigo
16-oct-2002, 22:29
Sin menoscabo de los modelos de los 60-70 (muy bonitos), yo que tú irí­a a por uno del 70-80. Aunque esteticamente quiza te gusten menos, siguen siendo clásicos y te quitarás un montón de problemas y de gasto.
Si mal no recuerdo la inyección mecánica empezó a montarse en el 73 y la electrónica en el 84.
Busca en el foro antiguo porque se ha hablado largo y tendido de este tema.
Pero mejor que te conteste alguien que tenga uno de estos modelos.

jaguarista
16-oct-2002, 23:57
Hola a todos.

Estoy bastante de acuerdo con la opinión de vicenterodrigo. Creo que actualmente los modelos que, en general, representan una mejor relación calidad/precio son los SC (de hecho, por el foro habemos varios poseedores de SC).

Como podrás comprobar por mi nick, yo soy uno de esos entusiastas de Jaguar y Porsche (por ese orden), pero creo que la cotización de un XJ6 Serie III dista bastante de la de un 911 (algo menos de la mitad, en mi opinión).

De todas formas, creo que es "mejor sumar que restar" así­ que si estuviera en tu lugar me pensarí­a mucho deshacerme de un XJ6 Serie III. Es un magní­fico coche que sin duda irá ganando con el tiempo, como Jaguar que es. De hecho es uno de mis proyectos de futuro, después del E-Type que me quita el sueño.

Saludos.

JJ
16-oct-2002, 23:57
Hasta el año 69 todos los 911 eran con carburación, en los modelos 2.2 del 70 se empezó a montar la inyección mecánica Bosch con bomba de se mantuvo hasta el año 73, solo en los modelos s y e, los modelos t iban con carburación. En el año 73 aparece el codiciado Carrera Rs con la misma inyección mecánica con 2.7 de cilindrada y 210cv., este motor se siguió montando en los carrera del 74 y del 75.Es en al año 74 en la versión base del 911 y el 911 s aparece la inyección K jetronic que creo que se mantiene hasta la aparición del 3.2 no se que año.
Hasta aquí­ es donde llego de memoria.
Si quieres mas pide más.
Saludos.

arrayateunmillo
17-oct-2002, 01:20
Yo no estoy de acuerdo con ellos. En realidad, si sólo te fijas en el precio, está claro que lo que buscas es un "SC" de mediados de los 80, pero las sensaciones que transmite uno del 67 no son en ningún caso parecidas a las de dicho vehí­culo.
En cuanto al tema de la carburación o inyección, la única diferencia que yo veo (si no vas a correr con él, claro), es la dificultad relativa de arrancar el curburación cuando lo tienes un mes parado, frente al maravilloso sonido "Ronco" que emite, mucho más excitante que el del motor de inyección.
Mi consejo para tu compra: La década que has elejido es la apropiada, pero piensa en las ventajas de la carburación en ese tipo de vehí­culos.
En cuanto a los datos que pides, tengo el manual de taller de Haynes en casa, lo miro y te contesto en un par de dí­as.
Por cierto Vicente, gracias por la información sobre los mandos del 928. Me cunfundí­ en cuanto a los pulsadores, hay uno rojo y uno negro, y deben de ser originales, pues están bién integrados en las carcasas de plástico. Tienes por casualidad un manual del 928S?

arrayateunmillo
17-oct-2002, 01:25
Por cierto, si no encuantras uno que te guste por tu tierra, quizás te interese el mí­o.

Un saludo.

pupitto
17-oct-2002, 08:23
Gracias por la celeridad y la calidad en las respuestas, no me cabí­a la menor duda.

Independientemente de la belleza de los 911 60-70, me habí­a decantado por uno de éstos, por los precios que pude ver en el mercado, en contra de lo que dices arra, los 911 de los 80 son desde aquel anuncio de afeitadora BRAUN, que tendrí­a yo como 10 años, los que siempre me han quitado el sueño, pero me parece que un SC, salvo que sea de total confianza, tiene el peligro de que esté muy trayado el motor.

Otra pregunta. ¿Qué opinión teneis de GLoria Cars y Talleres Juliá?. De este último no consigo en la red los coches que oferta, cosa que me consta. ¿Cuál es el enlace?.

Muy bonito arra ese 911. ¿Cuanto pides? jseqpe@hotmail.com

Juanra
17-oct-2002, 08:35
Hay va el ladrillo del dí­a. Mecánicamente poco te puedo añadir a lo que han comentado por aquí­. La inyección K-jetronic por experiencia no da problemas, el coche siempre arranca a la primera y las revoluciones están estables, no es el sonido de la carburación, es verdad, pero por otra parte te olvidas de las puestas a punto de la carburación y arrancar el coche sin tocar el acelerador en una frí­a mañana de invierno también tiene su parte positiva. Todo está una balanza y depende de lo que busques.
Desde que salió el primer 911 allá por 1963, ha sufrido muchas mejoras evidente mente y cada modelo ha sido mejor al anterior porque ha ido corrigiendo fallos, a su vez también han salido otros derivados de esas mejoras. 25 años son muchos para probar un vehí­culo, por lo que el último, sin duda es el más fiable. Pero no todo son ventajas, cada modelo tiene sus peculiaridades. Sin duda el mejor 911 pre-clasico es el 3.2 pero como a mi no me gusta mucho la electrónica me quedarí­a con un SC 3.0 que no lleva centralita. Sin embargo por avatares de la vida tengo un 2.7 y te aseguro que no lo cambiaria por ninguno y oportunidades he tenido. Te compres el que te compres, te vas a enamorar de él porque es un coche que engancha. Todos te diremos que el que tenemos es el mejor.
Si te digo la verdad, yo cada dí­a estoy más enamorado de los 2.4 o 2.2. Muchas veces he pensado que mi próximo coche serí­a otro 911 pero el 2.2. Claro que me gustán tantos… Me encantarí­a probar uno, he probado el 3.0, el 3.2, el Carrera 4 y te puedo asegurar que según aumentan las prestaciones y seguridad mecánica/pasiva y activa, van perdiendo parte de su encanto. No todo en la vida es acelerar en 6 segundos y tener un paso por curva de la leche. A veces confundimos prestaciones con sensaciones. Pero claro, es mi opinión personal y debo estar equivocado porque reconozco que la gente lo primero que me pregunta es ¿cuantos caballos tiene?
Sobre las averí­as, la mayorí­a de los libros sobre el 911 están hechos en USA (yo tengo dos), muchas páginas Webs son americanas y todos conocemos que los americanos para ciertas cosas son muy hipocondriacos. De los modelos 70/80 hasta el 3.2 en que fue corregido dicen que los tensores de la cadena de distribución se pueden romper pero no mañana ni pasado, parece inevitable que se te rompan YA MISMO. Y acojonan claro. Bien, es cierto que algunos modelos tienen talones de Aquiles, pero no olvidemos que han estado circulando mucho tiempo, algunos tienen más de 300.000 kilómetros sin haber dado problemas y haciendo un mantenimiento adecuado (tampoco son muy exigentes) aguantarán otros 300.000 kilómetros más…Si, gastarán aceite, se te fastidiaran los retenes pero eso cada 5 años te supondrá unos 1200 euros cambiárselos.
No hagas mucho caso a los gafes que hablan de muchas averí­as tal y cual, la mayorí­a habla de oidas por un primo de un amigo que cree que leyó algo en una pagina de “internes”.
Nadie está a salvo de una, ni un coche clásico ni uno moderno pero un Porsche del 70 lleva 32 años funcionando, si diese muchas averí­as hace tiempo que estarí­a en un desguace y más con los precios de las piezas. El éxito de Porsche ha sido hacer coches deportivos equiparables a Ferrari con un mantenimiento y una fiabilidad de casi un coche “normal”. Eso sí­, lo que se rompe es caro y muy caro y puede pasar que se rompa, pero supongo que mas o menos como Jaguar.
Resumen, cómprate el que más te guste, olví­date de relaciones calidad/precio porque eso en una marca mí­tica no vale. La calidad es la misma o vamos a decir que un 2.2 tiene menos “calidad” que un 3.2, es más, en un futuro no muy lejano estará más cotizado por su “clasiquez” como dirí­a Colempi. El precio es el que marca el mercado y cuando lo vendas te van a dar lo mismo o más.
Si el coche está bien, (es lo más importante), nunca te arrepentirás, sea el que sea.
Perdona el ladrillo.

aps
17-oct-2002, 08:49
pupitto,

aquí­ tienes el enlace a Julia,
http://www.autoscout24.es/search/garagedetail.asp?id=2972&language=spa

Antonio

Juanra
17-oct-2002, 09:23
Yo conozco a Gonzalo el dueño de Gloria Cars y a veces tiene cosas interesantes pero sinceramente, si me fuese a comprar un 911, lo compraba a un particular y si puede ser un forero. Te ahorrarás mucho dinero y la garantí­a que te dan los compraventas…Que se lo pregunten a Felipe con su Carrera 4. Al final todo son piezas sujetas a desgaste y solo te cubren averí­as hasta 150.000 pesetas.
En general no son coches que estén muy quemados porque la gente los cuida y si lo están, el motor boxer que lleva es como un libro abierto. Si sabes un poco de mecánica es difí­cil que te cuelen un gol. El sonido es inconfundible, cualquier ruido, taques, cilindros, etc, se nota enseguida.
Sobretodo mucho ojo al nivel de aceite. Hay algunos que queman aceite y lo que hacen es ponerle el nivel de aceite al mí­nimo por lo que debido a la configuración de su carter , no quema el aceite, pero en cuanto está a su nivel, salen unas humaradas de narices que parece que están eligiendo al nuevo papa. Si ves el nivel al mí­nimo (no olvides comprobarlo con el motor caliente y en marcha) desconfí­a de él…Comprueba que no se caliente en exceso (lo mejor darle caña en carretera), que arranque bien en frí­o y en caliente, el embrague, los frenos, la dirección que no haga ruidos ni clack, clak y si ha tenido un golpe que afecte al chasis, en un 911 lo sueles notar enseguida. Será imposible llevarlo recto porque las torres de suspensión delanteras en cuanto varí­an la convergencia medio centí­metro, ya notas una deriva en recta.
Compruebalo o llévalo a un mecánico de confianza y con lo que te ahorras le cambias los tensores de la cadena, el aceite y las bují­as para llevar un control de él.
Suerte y disfrutalo.
Slds

pupitto
17-oct-2002, 12:52
Gracias a tus ladrillos juanra, podré construir la torre que me de la seguridad de comprar lo adecuado y correcto.

Gracias también aps.

Perdón por la siguiente pregunta, pero en el aislado archipielago gallego oyes de todo. ¿A partir de qué modelo los 911 llevan dirección asistida?. Un saludo a todos.

JJ
17-oct-2002, 12:58
Hola, Juanra, ¿donde compras el kit para pasar de tensores normales a hidráulicos?.
Pupito, en referencia a lo de las inyecciones, bajo mi punto de vista la mas pura es la mecánica del 2.2 - 2.4 y 2.7 rs o carrera, pero también es la mas complicada, los que la llevan rara vez encuentran a alguien que la sepa tarar correctamente, los americanos valoran mucho los modelos de carburación, si bien tienen menos potencia son mas "fáciles". Yo tengo un 2.2 t del 70 con carburadores weber y en 5 años ya lo he llevado a carburar 3 veces, cada vez que me lo toca uno dice que el de antes lo hizo mal, pero no suelen ser caros. Nunca me ha dejado tirado, nunca,nunca,nunca, y eso que el motor que llevaba antes estaba mal de casi todo, pero siempre funcinó. El único problema que tienen los carburadores es que si hace 3 meses que no lo arrancas, tienes que tener la baterí­a bien, pero eso se soluciona con un buen desconectador, el otro problema es que en caliente o arranca al primer toque de llave o gas a fondo y nunca falla aunque quede mal.
El mí­o ya digo que es del 70, es mas incomodo quizás que un sc o un 3.2, pero es un clásico en toda regla estos otros son mas mejores pero solo eso, esta claro que llegaran a clásicos en toda regla pero entonces el mí­o ya será antiguo.
Aquí­ en Barcelona hay un tratante que los trae de USA, dicen que los trae buenos, pero me parece que son un poco caros, es un tal California cal classics o algo así­, se anuncia en motor clásico.
Saludos.

aps
17-oct-2002, 13:06
El tratente al hace referencia JJ es:

California Classics
california@cal-classics.com
Telf:629.385.913

Para orientación, en el número 170 de Motor Clásico tiene anunciados los siguientes:
911 S, de 1970 por 26.450€
911 T, de 1973, con inyección K-jetronic, uno por 20.450€ y otro por 18.650€.

Antonio

aps
17-oct-2002, 13:23
En cuanto al tema de la dirección asistida, según cita Paul Frí¨re en su libro "Porsche 911 Story", el primer modelo que la equipó fué el Carrera 4 en el año 1991.

Volviendo al tema del tipo de alimentación en los 911 ( carburación, inyección mecánica/electrónica ) se ve que hay un "bicho raro" por ahí­; en USA, los modelos T del año 1973 iban equipados con una inyección K-Jetronic, algo así­ como un paso intermedio entre las series E-F y G. Me parace que denominan a este modelo como 1973 1/2.

Saludos,
Antonio

Juanra
17-oct-2002, 14:37
Ojo con los Pre-75, hasta este año Porsche no utilizo el baño antioxidante en la carrocerí­a. Y si vienen de california, hay que tener cuidado. La zona de San Francisco y LA es costa y muchos vienen con más emplastes que la cara de Cher.
Al margen me parecen un poco caros pero si están bien, a veces es una garantí­a pagar más por algo que esté perfecto.
Los tensores hidráulicos los venden en Porsche. Tienes que pedir los del 3.2 no sé si es un kit o no…Quizás en Pelican parts lo tengan… pero como aún no he hecho el invento, no se como funcionará. Cuando lo haga te digo a ver que tal.
Con respecto a la inyección, creo que es mucho más fácil de reglar que los carburadores, aunque yo no tengo ni idea. Tuve un AX doble carburador, doble cuerpo y solo me lo afinaban en un sitio en Madrid. Sin embargo la inyección parece que es más sencilla, o al menos hay más gente que la toca. Y aunque lo tengas un mes parado, llegas, le abres un poco el acelerador manual (que sirve de cruisse control) y te arranca al medio giro de llave…IM-PRESIONANTE…
Un saludo.

PacoSC
17-oct-2002, 15:57
Aqui tienes el kit completo de tensores del carrera.

http://www.pelicanparts.com/catalog/shopcart/911M/POR_911M_911REC_pg8.htm

JJ
17-oct-2002, 16:10
Hola Juanra
Cuando hablo de complicada me refiero únicamente a la inyección bosch mecánica, esta inyección funciona con una bomba especial que acciona una polea dentada, no es una inyección convencional del tipo K jetronic ni Ljetronic, sino mucho mas complicada. La admisión se hace por unas trompetas con palomillas parecidas a las de los carburadores.
El que sabe tocarlas hace virguerias con ella, pero hay que encontrar al que sabe y por lo que me parece escuchar de los comentarios que se hacen los que tienen eses o es de los años 69-73 no es fácil.
Lo de los tensores yo lo he mirado en J.Buser en Francia y me costaba el kit unas 420 euros si no recuerdo mal.
Saludos.

Juanra
17-oct-2002, 16:19
JJ, tienes razón, yo me referí­a a la Kjetronic, un lapsus.
Gracias Paco por la dirección, parece que anda a la par con la que dice JJ. Yo a lo mejor lo pongo el verano que viene...
Slds

pupitto
18-oct-2002, 09:44
¡Hola a todos!

Hay algo que me tiene desconcertado, ¿Cómo puede haber tanta diferencia de precio entre coches coetáneos, que aparentemente estan en el mismo estado. He visto en el Auto Foto de este mes un 911 del 73 por 13500€, que "parece" estar muy bueno, y luego el Gloria Cars te los ofrece por 28.000€, lógicamente éste último deberá obtener un beneficio, o el otro tendra defectos ocultos, pero tanta diferencia no la entiendo, y creo que hay más casos. Yo considero que es legí­timo que haya que pagar un dinero a mayores por algo que lo vale, porque yo lo aplico con respecto a mi XJ6, pero salvando a los que siempre abren la boca de más, veo unas diferencias excesivas. ¿qué precio de referencia considerais, deberí­an pedir, por ejemplo, por un SC targa del 80, de los que al verlos considerariais, impecable?

PacoSC
18-oct-2002, 10:19
El tema de los 911S pre-74 es que en USA estan muy sobrevalorados. Si no recuerdo mal el modelo S ya tenia 190 CV y para los yanquis es el no va mas por la relacion peso potencia. En aquella epoca habia 3 modelos, el T, el E y el S con unos 130, 150 y 190cv respectivamente (cifras aproximadas, no recuerdo los numeros exactos). Esto es lo que explica (en parte) las grandes diferencias de precios.

No olvides que hay 911 antiguos que se venden por mas de €100.000 (el famoso 911RS de 210cv con aleron cola de pato).

Por un SC decente deberias pagar en torno a los €15.000, dependiendo del tiempo que estes buscando.

Saludos

Paco

JJ
18-oct-2002, 12:07
Bajo mi punto de vista, la diferencia de precio no es otra que la de comprar a un tratante (digamos compraventa "especializado") o a un particular. Un compraventa no entra un 911 s pre 74 por mas de 14000e.y cuando lo tiene, lo pretende vender sin hacerle nada por unos 20.000e mí­nimo. Es justo la ley de la oferta y la demanda.
Hace 4 años me ofrecieron un 911s coupe 2.2 180cv.del 70 en por 1.900.000, era del color original (naranjito), estaba original, completo y en marcha, lo único que habí­a que cambiar eran los neumáticos (habí­a estado parado mas de 10 años.). Pues no me iba del todo bien, habí­a comprado un targa del mismo año hacia unos 9 meses, lo estaba restaurando y querí­a un 2.4 del 72.
No digas lo que fui, ya lo digo yo, burro, asno , despistado , gilip...y mas. El dueño un jubilado que me habí­a dicho que se lo pagara a plazos. Al año y medio que es lo que tarde en darme cuenta lo llame y lo habí­a vendido hacia 2 meses.
Yo sigo buscando, pero algo así­ ya no se encuentra.
Yo creo que si uno tiene interés en comprar un clásico, sea el que sea, primero ha de ir a la librerí­a, buscar información del modelo, asegurarse de que es lo que quieres, para que lo quieres, estar mas informado que ningún posible vendedor y ponerse a buscar, pero buscar con tiempo, no precipitarse, tomar notas, hacer fotos, pensarlo bien. Pero eso no quiere decir que cuando se encuentra lo que uno esta buscando, hay que tenerlo claro y precipitarse a la carrera al cajero, para sacar la paga y señal , firmar los papeles y llamar a la grúa para que lo venga a buscar.

No es nada fácil encontrar un coche de estos, pero también es difí­cil venderlo al que lo tiene, sobre todo si le hace falta.

Yo creo que los 911 pre 74 están por las nubes, pero también los que pretenden venderlos por esos precios, dudo mucho que puedan revalorizarse mucho mas, creo que es mejor empezar a mirar 944 , 924, 928 estos están por los suelos y no creo que puedan bajar mas.
Si alguien encuentra un 911s del 72 con entrada de aceite lateral, verde pistacho o naranja, con fuchs originales, asientos originales recaro de skay, con motor 2.4 tapa fibra roja , inyección bosch con bomba mecánica, 190 cv, en estado razonable, que sepa que no vale para nada, es una porquerí­a de coche, suele gastar aceite, la carroceria no esta galvanizada, se pudren del todo, falla siempre la inyección, vamos que no se lie pero que me avise, quizás a mi me interese porque soy masoca.
Siento mucho el rollo, pero es que los que queréis comprar 911 me ponéis de los nervios, pues no hacéis mas que revalorizarlos y solo tengo uno.

Juanra
18-oct-2002, 12:09
Paco, curiosa la historia de Porsche, ayer ojeando el libro sobre los 911 ví­ que algunos modelos 2.4 (el E y el S) daban más caballos que los 2.7…Referente a los 2.2 creo que el E daba 155 y el S andaba por los 180. Los targa pesaban un poco más (50 kgs) y eso se nota un poco en la relación potencia/peso.
Pupitto, seguro que hablas de los mismos coches? Gloria Cars tení­a uno pero creo que era un Carrera 2 Cabrio negro.
En fin, lo que te dice Paco es un precio bastante orientativo que te puede ayudar pero no tengas mucha prisa porque muchos vendedores se están subiendo a la parra con los 911…
Slds

PacoSC
18-oct-2002, 12:30
Juanra,

En efecto, los 911S del 73 con el motor 2.4 dan 190cv que son mas que los 150-165cv (segun versiones) que da el 2.7 del 74-77 o los primeros SCs con el 3.0 que dan 180cv (78-79) y 188cv (80).

Las razones para esto yo creo que son dos. En primer lugar los 2.7 aparecieron justo despues de la crisis del petroleo del 1973 y las consideraciones acerca del consumo y las emisiones hicieron que el rendimiento de los motores bajase bastante (algo parecido a cuando salieron los primeros coches con catalizador que daban menos potencia que los mismos coches sin catalizador).

La otra razon tiene que ver con los "malvados" planes del Dr. Fuhrmann que era el Director Tecnico de Porsche a finales de los 70 y queria acabar con el 911 en favor de los coches refrigerados por agua con motor delantero (928 y 924). Cuando salio el SC el citado Dr. no podia permitir que el 911 tuviera mejores numeros que su "hijo" el 928 y por eso rebajo su potencia a 180cv.

Viendo que las ventas del 911 eran superiores a las del 928, el Dr. dimitio y empezaron a aumentar la potencia del SC a 188cv (1980) y finalmente a 204cv (1981).

Joder que rollo he colocado sin querer.

Saludetes

Paco

vicenterodrigo
18-oct-2002, 12:58
Totalmente de acuerdo en que la paciencia es fundamental al comprar un coche de estas caracterí­sticas.
Si no que me lo digan a mi y al forero aps.

Juanra
18-oct-2002, 13:01
Paco de rollo nada. La primera respuesta la intuí­a, el tema del mayor endurecimiento de las emisiones de gases salió en el mercado americano durante 2.7, de hecho le tuvieron que meter válvulas de recirculación a la inyección. Por eso el Turbo 3.0 tardo tanto en salir allí­.
Me quedo con la segunda que es una muy buena explicación. ”Ese malvado” fue el encargado de quitar de en medio el 911 querí­a sustituilo a toda costa pero afortunadamente no lo logró. Lo contrato la Porsche para hacer un nuevo modelo, rompió la tendencia de Porsche que tanto éxito le ha dado de mejorar modelos en lugar de sustituirlos…
Quien fue el otro (no sé si es el mismo) que cuando salió el 914, al ser más caro de lo que habí­an planeado, en parte por los royalties que pagaban a VW, y costar lo mismo casi un 911 dijo que el 911 tenia que ser más caro, y le pego una subida de escándalo? Pero aún así­ se seguí­a vendiendo más.

pupitto
18-oct-2002, 13:08
Juanra, hablaba de memoria, me referí­a a veintitantos mil € que se ven por ahí­.
Por cierto, ya vendí­ el XJ6. Separándo el arancel pecuniario que hay que pagar por estar casado, empezaré a amasar pasta y aentretenerme buscando "la pieza", pero he de decir que me estais acojonando, casi todos los contenidos del foro giran alrededor de las peculiaridades de unos y otros modelos con respecto a problemas mecánicos. Prometo ver otros foros a ver si es cosa de la marca o de los foros de marcas.
Mecánicos de toda confianza me han comentado que 911 de carburación ni se me ocurra, además de los problemas de reglaje, estos modelos parece que padecen de bastante pérdida de aceite. Que es mejor la L-jetronic, que la K-jetronic que monta Porsche, que para regular simplemente el caudalí­metro hay que desmontar medio motor, recambios a precios alucinógenos, en fin una ruina total. Supongo que esto genere ciertos sarpuyidos en el foro, pero me interesarí­a tener argumentos para rebatirlos. Hay que defender la causa.

JJ
18-oct-2002, 15:25
En defensa de la causa, Vamos a ver, que tendrá que ver la carburación con perder aceite. Buscare un sí­mil, a mi abuelo le cuesta pasar una noche entera sin ir al baño y de momento yo aguanto, será porque el tiene 98 años y yo 34?, cuanto mas viejo es el motor o la próstata, mas problemas puede dar, pero si se cuida uno quien sabe.
Todo motor Prosche boxer que no sea o haya sido bien tratado perderá o pierde aceite a chorro, pero eso ni implica que no funcione o que funcione mal, implica añadir aceite mas amenudo y poner un plástico bajo el motor cuando lo dejas en el garaje. La causa es que prácticamente todo el motor es de aluminio material mucho mas sensible a los cambios bruscos de temperatura y que tiene dilataciones muy rápidas. O sea que lo importante es calentar bien el motor antes de pisarle. Tampoco implica que no se pueda reparar.
Yo con estas manos me he desmontado casi enterito uno del 70 y a su favor te diré que es un coche que se desmonta y monta muy bien, la calidad de los materiales es excelente, hay recambios casi de todo y si se analiza bien no son tan caros, sale mas barato comprar una goma original que hacerla a mano. ¿Lo que mas acojona es el motor?, es cuestión de tenerlo en cuenta en el momento de comprarlo, si el motor no esta bien se valora lo que costara rehabilitarlo entre 300 o 600 mil buscar un mecánico que sepa y hacerlo (bien), una vez hecho te puede durar 300.000 km. Bien tratado y mantenido .
Corto el rollo y ya paro, que esto no puede ser, se anima uno ...

Juanra
18-oct-2002, 15:28
Montate en un 911, gira la llave con la mano izquierda, oye el sonido de su motor, mete primera, acelera y se te olvidará todo lo demás…
Ni dan tantos problemas, ni son tan caros de mantener. Las averí­as, la hostia, pero no tienes porque tenerlas…
No se porque deduces que decimos que son problemáticos, si te fijas en el foro, nadie que tenga un 911 te ha dicho que le de problemas, solo que si lo vas a comprar sepas las peculiaridades de cada modelo.
Olví­date de lo que te cuenta la gente que no lo tiene porque siempre le llenan a uno la cabeza de pájaros. Y tampoco intentes rebatirlo, eso es algo racional y un Porsche es emocional, o intentarí­as convencer a alguien de por que te has casado con la que ahora es tu esposa.
Si por los demás fuera, ahora mismo no tendrí­a ningún coche e irí­a a todos lados en taxi que es lo ¿más? racional.
Eso si, el que compre un Porsche como el que compra un deportivo de altas prestaciones debe saber en lo que se está metiendo. Y si se te rompe el embrague y te cuesta 600.000 pesetas, pues es el precio que hay que pagar por tener un deportivo “de calle”.-
Dentro de los deportivos, son los más fiables.
Slds

JJ
18-oct-2002, 15:49
A mi 911 que es de carburación, le he cambiado el embrague hace 2 meses y me a costado 35.000 Ptas. de mano de obra y 75.000ptas el kit disco, prensa y cojinete (marca Sachs)como el de origen. Ah que me olvidaba, que con las 35.000 de m.o., el mecánico me hizo además, reglaje de valvulas y me ajusto la carburación. ¿Será que los de carburación son mas baratos de mantener?
Salu2,
Ya paro.

Juanra
18-oct-2002, 16:25
JJ dime donde lo has hecho que me apunto ya mismo…En la Porsche oscila entre 600.000 y 1.000.000 pero en el taller de la esquina de Manolito Tuercas, las 300.000 no te las quita nadie porque hay que sacar el motor y volver a montarlo…

vicenterodrigo
18-oct-2002, 16:44
Ostras, dime a mi tambien en que taller que estoy pidiendo presupuestos para cambiar el embrague del 928 y me interesa uno que sepa de que va pero que no se pase con las horas ni los materiales.

JJ
18-oct-2002, 18:46
Hola, Vicente, que yo no hablo de 928, de este no tengo ni idea y tu me debes una respuesta sobre el S-4 verde metalizado.
Lo del embrague de mi 911, no os voy a engañar, mi primo, que no es el de zumosol, tiene una tienda de recambios y en el coste del embrague me hizo un macrodescuento, pero el kit de embrague en Alemania en cargrafic creo que no vale mas de 80.o 90 mil., os aconsejo que pidais precio en un tienda de recambios para alemanes a ver si os hacen descuento, Porsche suministra la marca sarchs que es el que pedi yo pero creo que el look es exactamente el mismo. Si lo comprais vereis que la prensa es de hierro en vez que de aluminio, pero creo que en porsche tambien te la suministran de hierro. Lo del mecánico es un señor que se dedica a preparar coches de competición, los repara en el garaje de su casa donde tiene montado un taller en toda regla, pero clandestino y es un especialista en porsches 911, el único problema es que es prácticamente imposible de pillarlo, pero si lo pillas trabaja muy bien y ya veis que no se pasa. Si le das prisa y consigues dejarle el coche lo repara sin problemas, pero si no le das prisa es otra cosa. Yo le entregue un motor entero de un 2.4 para evaluar si lo reparamos o no en junio y lo he llamado como 20 veces sin conseguir comunicar, la ultima vez que lo conseguí­ aun no lo habí­a abierto. Mi ventaja es que yo vivo a 10 kms. de su casa y cuando me interesa hago guardia hasta que lo pillo.
Esta semana qu viene no puedo pero la próxima me tocara hacer guardia a ver si lo pillo y le preguntare si quiere mas trabajo o no.
Lo que os piden por cambiar únicamente el embrague es una timada, lo deben hacer por que es un Porsche, yo lo lleve al mecánico porque no tenia tiempo, pero mas de una vez he descolgado el motor de mi 911 y no tardo mas que 2 horas en sacar motor y cambio, ponle 2 horas mas para sustituir el embrague y 4 para colgar de nuevo el motor. Yo lo he llegado a descolgar y colgar solo, pero es mejor que en los momentos claves sean dos personas. Reconozco que yo tengo medios, tengo un taller completo, con elevador, etc... y tuve una vespino a los 14 años, (el motor se descolgaba igual de fácil, pero no soy mecanico, Ferran lo debe hacer mucho mas rapido que yo.
Es mas fácil sacar el motor entero de un 911 que desmontar una culata de un Ibiza.
Acabo de llamar al mecánico para preguntar si quiere mas trabajo y su hijo me comenta que esta en el circuito de cheste, como siempre entre reliquias.
Ah esto esta por Barcelona. Ya os contare y la proxima vez miraré la factura, porque creo que incluso me he pasado.

pupitto
18-oct-2002, 20:02
Como dicen en mi tierra, !Home claro, así­ calquera!, viviendo en barna y con esas ñapas..., aquí­ en Galicia como me casque el embrague...

De todas formas, me invade la zozobra. Lo más próximo que tengo a quí­ a un 911 es este foro. Tengo mono de ver 911´s, probarlos, ver calderos, ver piezas teta, regatear con sus dueños...

Esto es una pena, por no encontrar no encuentras ni bibliografí­a.

Por cierto, hablando de bibliografí­a, ¿Qué opinais de la colección de fascí­culos "COLECCIí“N PORSCHE"?. A mí­, salvo por las miniaturas que estan cucas, el contenido de la colección me parece muy pueril.

Saludos.

cflat6
22-oct-2002, 09:46
SOBRE EL TEMA DEL EMBRAGUE TE DIRE QUE EN FRANCIA EN J.BUSER TIENES EL KIT COMPLETO DE UN E DEL 73 POR 75000 PTS D ELAS DE ANTES, Y OTRAS TANTAS QUE TE PUEDAN COBRAR POR MANO DE OBRA EN UN TALLER DE3 CONFIANZA, AH CLARO SI VAS A PORSCHE TE DIRAN QUE EL KIT CUESTA 400000 Y OTRAS TANTAS DE MANO DE OBRA, (Y SEGURO QUE NO SE QUEDA TAMBIEN). hACE POCO LLEVE MI 911 DEL 73 AL CONCESIONARIO OFICIAL DE PAMPLONA Y CREO QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE VEIAN UNO DE ESTOS, LES PEDI UNOS REPUESTO Y NO TENIAN NI LAS MICROFICHAS CON LAS PIEZAS. LO MEJOR ES HACRESELO UNO MISMO Y EN PARIS EN J.BUSER Y ALGUNO MAS QUE HAY EN FRANCIA PODRAS BUSCAR DE CASI TODO (MECANICAMENTE TODO) Y NO HACE FALTA IR AL CONCESIONARIO OFICIAL, TEN EN CUENTA QUE MUCHAS DE LAS PIEZAS DE ESTOS QUE NO SON OFICIALES LAS FABRICA E MISMO QUE A LA CASA. APARTE TE DIRE QUE PORSCHE ES LA MARCA CON MAS UNIDADES FABRICADAS, RODANDO EN EL MUNDO (SE ESTIMA QUE EL 87%DE LA PRODUCCIí“N ESTA EN ESTADO DE MARCHA) Y ESTO NO ES PORQUE SEAN COCHES PROBLEMATICOS SINE QUE CREO QUE ES DEBIDO A LOS "PALETOS" QUE LES METEN MANO (INCLUYO A MUCHOS OFICIALES, Y TEN POR ULTIM UNA COSA MAS EN CUENTA PORSCHE ES Y SI NADIE ME LO RECTIFICA LA UNICA MARCA DEL MERCADO QUE HACE PIEZAS PARA TODOS LOS MODELOS QUE HA FABRICADO AUNQUE BIEN ES VERDAD QUE EL PRECIO Y EL TIEMPO DE ESPERA MUCHAS VECES DESESPERA (PERO ESTA JUSTIFICADO, SON SERIES LIMITADISIMAS), AUNQUE BIEN MIRADO POR LO MENOS TIENES LAS PIEZAS (TENGO UN HERMANO QUE TIENE UN XJ6 COUPE Y EN LA JAGUAR HAY MUCHISIMAS PIEZAS QUE YA NO HAY..... CON NUESTRA MARCA PREFERIDA NO TE PASARA.......
NO TE LO PIENSES MUCHO Y COMPRATE UN 911 PRE 74 YA

pupitto
23-oct-2002, 10:49
Gracias CFlat!, creo que tienes razón, algo parecido me pasó cuando decí­a que iba a adquirir el jag, que eso era un coche de ricos, que eso no hay Dios que lo mantenga, etc. La clave, creo es, comprar un ejemplar en buen estado sobretodo de mecánica, procurándole su mantenimiento preventivo, a mí­ en 6 años que tuve el Jag sólo me dió satisfaciones. Supongo que la misma fórmula funciones con los 911.
He flirteado con algún otro modelo de clásico, pero las pocas piezas que puedes ver aquí­ en Galicia son caras y necesitan restauración, y como hice cuando busqué el Jag,(que alguna compra y venta de clásicos estubo a punto de meterne un gol), tuve paciencia y apareció lo que buscaba. Es como un instinto, ves y ves más coches, y de repente, ¡Zas!, lo ves, y te dices, éste es mí­o.
Por cierto, nadie contesta sobre lo que le parece la colección CLASICOS PORSCHE. ¿Es tan vanal que nadie del foro le ha picado la curiosidad?

Juanra
23-oct-2002, 11:02
Bueno, añadir que Porsche no es la única que tiene recambios, además tampoco es verdad que tengas todos, por ejemplo capotas Targa de los 70 no tienen o al menos eso me dijeron. Mercedes tiene repuestos de todos los vehí­culos fabricados después de la segunda guerra mundial, lo que tiene mucho más merito por volumen de modelos y ventas que superan a Porsche con mucho. Y además a precios “asequibles”.
Por cierto Puppito, en www.Pelicanparts.com te explican desde como cambiar el aceite, al motor entero y además con detalles y puntuación de dificultad. Bibliografia hay a patadas.
Y sobre la colección, creo que si buscas verás que esté tema fue ampliamente debatido en el foro. Habí­a opiniones para todos los gustos.
A JJ, sobre las 35.000 de mano de obra, barato lo pone pero bueno, cada uno cobra su tiempo como considera oportuno. Al final mi embrague lo voy a cambiar con la ayuda de unos amigos, y que sea lo que dí­os quiera…
A mi me gustan los 2.2 o 2.4, aunque en el Jarama un 2.4 reventó el motor y eso que decí­a que no lo habí­a pasado de vueltas…Ojo a la zona roja que a veces nos acostumbramos a los modernos que cortan la inyección, y en los de antes las cosas no funcionan igual.
Saludos

cflat6
23-oct-2002, 11:23
JUANRA no se donde habras preguntado por la capota del targa (como sea en porsche españa creo que casi ni sabran que modelos son esos). Habla con porsche classic, departamento dentro de fábrica en el que unicamente prestan servicio a los modelos clasicos, como os dijen tienen de todo otra cosa es si no lo hay en existencias el tiempo de demora..... pero al final te llega

chao,

Juanra
23-oct-2002, 11:27
Hola Cflat, gracias por la información,lo preguntó el antiguo dueño pero le dijeron que solo tienen el recubrimiento, que el armazón no lo tienen y que tendrí­a que sacarlo copiandolo de una antigua, a partir de un herrero o algo similar.
Un saludo,
JR

cflat6
23-oct-2002, 12:21
Pupitto sobre la colección de porsche, te dire que esta bien (si la logras encontrar, y si al final tiene continuidad te recuerdo que antes del verano tambien salió esta colección y pararon en el numero 5)hay que ver los modelos que sacan a partir del 5 pero los coches estanbien hechos, por lo menos los que he visto hasta ahora, para los que coleccionamos tambien a escala 1:43 te diré que para el precio que tienen estan fenomenal, es una forma barata de conseguir algunos modelos e incluso hay muy buenas bases para hacer algun transkit. E incluso el 356 nº1 que aparte de uno de ACB que vale una fortuna no habia nadie que lo hiciera, yo tenia uno que no se de que marca es pero para que te hagas a la idea es de los de plomo (tipo jonh Day)y encima imita a como se recupero el coche despues de los años a su nuevo propietario (se lo vendieron a un conde y este le recorto los pasos de rueda haciendolos mas grandes, le quito los paragolpes y lo repinto de color blanco, e incluso corrió carreras con él. Sobre este modelo hay una bonita historia pues cuando todavia pertenecia a porsche, haciendo pruebas en carretera de montaña se les partió un tubo del chasis, pues este primer modelo era chasis tubular,le hicieron una soldadura y al recomprar el coche al cabo de un monton de años miraron la soldadura y todavia aguantaba la misma que le habian hecho en fábrica, ahora despues de estar en su color original y sin paragolpes y pasos recortados en el museo porsche, lo han vuelto a su primer estado en una restauración magnifica) y despues de esta chapa y volviendo al tema es una forma muy buena de conseguir miniaturas a un precio asequible

elena
23-oct-2002, 18:40
Yo con lo de los precios alucino. Estamos muy mal acostumbrados. En las listas oficiales de precios de revistas, salones, compraventas, aparecen por ejemplo los primeros por entre 400mil a 2.200.000. según estado. Todo lo que se salga de ahí­ es un precio altí­simo a la fuerza. No por que se pase de una tasación impuesta por algún "experto", sino por que si se venden los 911 a ése precio, éstos precios se contabilizan en el registro internacional de´los editores de dichas listas, y el precio de referencia subirí­a en su acotación superior. Cosa que no sucede, pues permanecen inamovibles salvo pequeñas alzas lógicas por su mayor antiguedad. Yo soy experta a la fuerza en el mercado de los escarabajos, y diferencias de oferta y demanda aparte, todo lo que se salga, o incluso que se aleje de la media no se va a vender ni a tiros. Sin embargo raro es el anuncio que no se sube a la parra en cuestión de precios.

vicenterodrigo
23-oct-2002, 22:52
PacoSC, que es eso de que rebajaron la potencia del 911 para que no le hiciese sombra a su "hijo" el 928?

Juanra
24-oct-2002, 07:45
Vicente, precisamente el fin de semana pasado estuve leyendo mi otro libro de cabecera acerca de la historia del 911. Realmente no la rebajaron lo que hicieron fue abandonarlo a su suerte. A mediados los 70 y con más de 10 años de venta del 911, Ferry decidió que era hora de aumentar la oferta. Para ello contrató como director técnico al Dr. Fuhrmann. Este desarrolló las que serí­an sus bazas más importantes, por abajo venderí­a el 924 y por arriba el 928. Los 911 empezaron a tener menos potencia en parte por el uso de la inyección que hacia los motores más eficientes y menos gastones y en otra parte porque no le interesaba al Dr.. El objetivo del Dr Fuhrmann era que prevaleciesen sus obras (normal) sobre todo el 928 y que ningún producto le hiciese sombra, así­ que se abandono la investigación y mejora de motores del 911 y todos los recursos se gastaban en el nuevo, el 928. Pensaba que en 5 años se iba a quitar el 911 de enmedio, su motor refrigerado por aire no tení­a ningún futuro y no merecí­a la pena gastar un marco en él. De su boca salieron frases tan célebres como que el 911 es un coche obsoleto, pasado de moda, incómodo que esta al final de su vida útil. Gran error, durante su periodo se puede decir que se hicieron los motores “relativamente” menos potentes del 911 en cuanto a caballos. Afortunadamente Ferry discrepo mucho con esa visión y término despidiendolo, lo que automáticamente repercútio en una mejora de los motores de los 911 por el director nuevo que fue un tal Schultz o algo así­.
saludos

Weber
24-oct-2002, 08:27
Me podeis aclarar, oh eruditos de la causa Porschista, si el citado Dr Fuhrmann es el mismo que desarrolló el motor bóxer 4 cilindros de 4 árboles de levas del 356 Carrera, 550, etc.?

vicenterodrigo
24-oct-2002, 09:29
En efecto, Weber, Fuhrmann fué el encargado de optimizar el motor del 356 a partir de 1950 o 1953. Fué el responsable del diseño del motor tipo "547" de 1500 c.c. y 112 CV (alcanzaba las 7.500 rpm). Se montó en el 356 coupé y el 550 Spyder. Creo que luego apareció el tipo "587" de 1960 c.c. y 150 CV. Se montó en el 904 GTS.

vicenterodrigo
24-oct-2002, 09:39
Gracias por la historia, Juanra. En parte ya la conocí­a. Parece un libro interesante el que estas leyendo. Como se titula y de que editorial es?

La pregunta sobre el 911 y el 928 era coña. Parece mentira que tú, conociéndome hayas caido. Era una trampa para PacoSC. Sin rencor, Paco. ;-)
A ver como me explicabas que un motor 3.0 y 6 cilindros tenia alguna posibilidad de llegar a donde un V 8 5.0.
!Tendrian que haberle dado unos 150 CV de más al 911.! Imposible con esa cilindrada. Ni siquiera con un turbo.

Ojo, esto no es la tí­pica comparación de este coche es mejor que este ni la peleita de Porsche auténtico contra 928. Sólo estoy comparando tecnologiás y cilindradas. Sean de la marca que sean.

Juanra
24-oct-2002, 10:06
Efectivamente es el mismo Dr. En los libros del 911 hablan del periodo negro…Pero lo cortés no quita lo valiente.
Vicente de Porsche 911 Tengo dos, uno es Porsche Buyer´s Guide con todos los fallos de los modelos 911, te lo lees y no sales a la calle porque parece que se te va a incendiar el coche. Es de un tal Randy, no se qúe. En la portada sale un 911 rojo y es americano. El otro es Porsche History y cuenta la historia hasta 1989. Es de un inglés para mí­ gusto demasiado fanático del 911, no se le caen los anillos al compararlo con Ferrari, cosa que para mí­ es casi un sacrilegio.
Pero aparecen algunas comparativas de la época muy curiosas, con el Jaguar E, Mustang, Lotus y Ferrari .Por lo visto el 911 Turbo 3.0 se merendaba a todos los deportivos de la época. No recuerdo el nombre del tipo, soy un desastre, en la portada sale un 911 Blanco. Lo miraré está tarde. Era el libro sobre el que tení­as que jurar si vinieses a Madrid:- )
Lo del espiritu Porsche, ja,ja…Bueno, lo de siempre, el 928 siempre será una patata llena de anabolizantes, jua,jua. Es broma, ya sabes. Obviamente no son comparables, cada uno lo suyo y sin embargo…
Un saludo y a ver si te vienes por aquí­ un fin de semana y te das una vuelta por el circuito en condiciones. Vas a alucinar y te vas a enamorar más de tu coche

PacoSC
24-oct-2002, 10:52
Sin rencor, sin rencor. No estamos para pelearnos entre "primos"

La verdad es que aunque mi corazon esta con el 911, no me importaria nada tener un 928, y menos depues de ver el domingo pasado al 928 automatico con librea de Rothmans dando lecciones en la prueba de aceleracion.

Sin embargo, y sin ganas de entrar en polemica, creo que si Porsche hubiera querido, los 911 2.7 y los SC podrian haber tenido algun caballo mas... No olvideis que el Carrera 3.0 del 76 ya daba 200cv, sin hablar del famoso 2.7RS de 210cv. ¿No os parece?

Los libros de que habla Juanra son de Randy Leffwingell (o algo asi) y el otro de Paul Frere. El primero lo tengo y el segundo se lo he pedido a mi santa para el cumpleaños (a ver si pica)

Saludetes a todos, en especial a los Porsches "pasados por agua" :-)

Juanra
24-oct-2002, 11:27
Gracias Paco, tu si que sabes. ¿Viste al 928 en la prueba de aceleración? Yo me la perdí­ porque estaba de relaciones públicas. Aunque en la de habilidad se le fue un poco la frenada.
¿Estuviste por el Jarama? Targas nos juntamos 4…Que vulgares somos:- )
Estuve a punto de sacarle una foto al de Rothmans para vicente (por cierto vicente, tengo una foto de tu coche en la ruta de los castillos).
A mi tampoco me importarí­a tener uno pero después de que Vicente me ha llenado la cabeza de pájaros ya no quiero un S, quiero un GTS y si puede ser el CS, y claro por el precio de uno de esos vehí­culos casi me comprarí­a un Carrera RS.-Al final, me gustan todos…

cflat6
24-oct-2002, 11:33
Amigo Pacosc, habla con tu santa pues acaba de salir la ultima actualización del libro 911 History (no te vaya a traer la antigua) en la que se incluye el 996, aunque eso si, solo en ingles, lo del frances (recordemos que el amigo Paul Frere es Belga) solo lo dejaron para la primera y segunda edición, y conseguir una de estas es tarea ardua y dificil, aunque no impposible, yo este año consegui una en Le Mans por solo 25€ !!!!!, que 20 minutos mas tarde me la dedico el propio autor de puño y letra. Tendriais que haberle visto a sus 85 añitos del ala, estaba alli en la sala de prensa cubriendo el reportaje de las 24 horas, con sus muletas, pues hace unos meses sufrio un accidente de moto, bajando a Monaco intentando seguir a un 911!!!!, ya me gustaria a mi tener ese espiritu a su edad.
Al amigo Juanra le dire que si alguien tiene autoridad moral para hablar del 911 y encima compararlo con Ferrari este es Paul Frere, que aparte de ganar las 24 horas de Le Mans en el año 60 con un Ferrari 250 tr oficial, junto a Olivier Gendebien (4 veces ganador con Ferrari), a tenido mucho que ver en el desarrollo y puesta a punto de nuestro amado 911.

aps
24-oct-2002, 11:39
í‰ste es el libro de Randy Leffingwell:

Se puede comprar en Amazon:
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0760309477/qid=1035455838/sr=1-7/ref=sr_1_7/104-7677007-6105556?v=glance

Juanra
24-oct-2002, 11:50
Hola Cflat, gracias por la información. Pero yo creo que el que comento lo escribe un inglés porque salen muchos con el volante a la derecha y comparados con modelos muy ingleses. ¿Tiene en la portada un 911 Blanco y algo parecido a un castillo detrás? Esta tarde lo miro.
Sobre lo que comentas de la autoridad moral, no lo pongo en duda, de hecho ha probado todos los modelos habidos y por haber , pero es que para mi Ferrari sigue siendo Ferrari quizáscomo yo nunca he probado un Mondial o un 308 hace que los tenga muy mitificados.
Slds
APS algún dia tengo que aprender a hacer eso.

aps
24-oct-2002, 11:56
Yo tengo la 6ª edicicón de "Porsche 911 Story" de Paul Frí¨re y sólo cubre hasta el 993. Creo que la buena ( que incluye el 996 )es la 7ª.
Juanra,¿es éste el libro al que te refieres?

cflat6
24-oct-2002, 12:02
aps, si la ultima edición es la 7ª.

aps
24-oct-2002, 12:03
Aquí­ teneis una lista de los principales libros sobre Porsche:
http://www.2carpros.com/store/porsche.htm

Juanra
25-oct-2002, 08:00
El libro que yo digo está escrito por David Vivian. Se llama Porsche 911 Complete history.
Saludos

aps
25-oct-2002, 08:23

Juanra
25-oct-2002, 10:07
Correcto...Ese es...
Gracias APS

vollblut
02-nov-2002, 20:30
Para mí­ el mejor es "Original 911," por Peter Morgan, de la editorial "MBI." El detalle de especificaciones y caracterí­sticas por año de producción es muy minucioso y la calidad superior de los ejemplares fotografiados caracteriza a esta serie.

Para más detalles:

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1901432165/102-1909328-6487341