Ver versión completa : Apatrullando en R10: los R10 de la Guardia Civil de Tráfico
estirol
18-oct-2002, 22:02
Alguien sabe ¿porque el Renault 10 fue el primer coche "oficial" de la GC?
¿hubo una oferta por parte de FASA?
¿Fue una operación de marketing?
¿era el R10 el mejor coche para este menester en su época?
¿cuantas patrullas se salieron de la carretera con este modelo?
¿estaban los agentes contento con este coche?
¿cuantos se matricularon para el parque móvil del cuerpo?
¿asta que año estuvo en la GC?
¿tienen alguno guardado?
Gracias
Pascual G.
La web del Renault 10 http://es.geocities.com/errediez
AUTOMOBILIA
19-oct-2002, 08:52
Hola, el porque usaban este vehiculo no lo se, pero creo recordar que en el salon Retromovil de Madrid, expusieron un R-10 de la Guardia Civil, cada año ponen o ponian un stand, con vehiculos y maniquies vestidos de Guardia Civi y no estoy seguro pero casi diria que si que un año llevaron un R-10 y otro año un R-4.
Un saludo.
Amigo Pascual, lo que yo sé es que el R10 fue un fracaso comercialmente hablando (que era y es un gran coche nadie lo niega), y FASA se encontró con un gran stock de coches sin vender. Para darles salida, hizo una buena oferta a varios organismos del estado, por eso fueron a parar a la Guardia Civil. Si eran o no los coches más apropiados, habría que preguntarle a algún civil de la vieja escuela que recuerde cómo les fue con ellos.
Saludos:
Pedro
Alpine 310
23-oct-2002, 19:48
Me acuerdo de la anécdota que me contó un amigo de ese cuerpo (D.E.P.), y me dijo que le entregaron en el destacamento un flamante R-10, al poco tiempo les mandaron un servicio que consistia en vigilar el acceso al Parador de Juanar (Ojén, Málaga), pues al parecer iba a llegar el "Generalísimo". Se apostaron en la cuneta de la carretera principal junto a dicho acceso, y como era de noche, un camión los embistió por detras, ellos salvaron la vida, pero el pobre R-10 quedó destrozado. La verdad es que les duró muy poco. Saludos.
Los R 10 de la guardia civil de trafico empezaron a rodar en 1967 y estuvieron en servicio hasta bien entrados los años setenta. La primera adquisicion se realizo mediante el procedimiento de concurso y fueron alrededor de un centenar las unidades que se pusieron en marcha. Algunos llegaron a alcanzar los cuatrocientos mil kilometros sin "abrir" el motor. Sobre el fracaso o no del modelo hay opiniones para todos los gustos. El R 10 (Proyecto 119), en Francia se llamó R 8 Major,y cumplió la función de realizar un modelo que, partiendo del R 8, alargandole los compartimentos delantero y trasero y aumentando su cilindrada a 1108 c.c., sirviera como vehiculo de gama alta mientras salía al mercado el futuro Renault 12 (Proyecto 117), y que por la complejidad del mismo se alargó unos cuantos años como bien puede comprobarse por los numeros de los proyectos Renault. Al salir al mercado el R 12, el Renault 10 desapareció del mercado. El R 10 Patrullero fué el primer vehiculo de policia español realizado en fabrica en una cadena de serie de montaje . En 1972 fué sustituido como patrullero por el Seat 124 D .
En la Feria de Alcañiz habia uno de algun aficionado de color verde,a lo mejor seria Ex-Guardia Civil.Este mes en Autofoto hay un articulo y fotos sobre el de Estirol,que esta mejor que recien salido de fabrica.Un saludo.
estirol
06-nov-2002, 21:47
Hola, Gomari me ha gustado mucho la explicación sobre la historia del R10, no se si dispones de alguna información mas detallada, o de donde la has sacado, si no te parece mal voy a incluir tu mensaje en la web del R10, si dispones de algo mas me encantaría que me lo mandases.
JM6226 muchas gracias por tu comentario sobre mi R10, es cierto que este mes sale un pequeño articulo en AUTOFOTO, solo me falta el tricornio jejeje, no te preocupes, si te veo por hay no te denunciare.
Un saludo y gracias
Iago Lorenzo
07-nov-2002, 16:42
JOMARI, ¿qué es eso de que el Renault 10 en Francia era el Renault 8 Major? No es cierto, eran coche distintos (aunque iguales a la vez). Me explico: en Francia existió, y desde antes que en España, el Renault 10. Por lo tanto, es falso que el R10 sea en Francia el 8 Major. El 8 Major no era más que una versión más "lujosa" que el 8 Normal. El R10 estaba por encima en cuanto a categoría, aunque no dejaba de ser un Renault 8 alargado. Si no me equivoco, el 8 Major también montaba el motor de 1.108 c.c., igual que el R10. Pero no era el mismo coche (aunque básicamente sí lo fueran, creo que ahora sí que me explico).
Efectivamente he cometido un error. en vez de 8 Major, era 10 Major. El RENAULT 10 Major fué presentado en Septiembre de 1965 en el Salon de Paris, sustituyendo al R8 Major que solamente estuvo en el mercado 18 meses,(habia aparecido en Febrero de 1964).Posteriormente volvio a aparecer en Septiembre de 1967 rebautizado como Renault 8 1100 y sustituyendo a la version básica del RENAULT 8 de 956 c.c.En el salon de 1967 el RENAULT 10 tuvo un "restyling" que afecto a la parte delantera (Faros cuadrados) y a la parte trasera con unos pilotos traseros diferentes. En el salon de 1969 con motivo del lanzamiento del RENAULT 12 tomó el motor de este (1289 c.c.), continuando hasta la gama de 1972 que desaparece. Me refiero naturalmente al mercado francés, pues en España las cosas eran distintas, debido a la "independencia" de la FASA, no hubo motores 1300, ni tampoco el restyling de los faros cuadrados.
Es cierto, es un curioso "efecto Guadiana" de coche que genera una versión (8 Major), eso sí, con carrocería R8, esta versión se acaba desdoblando en un modelo ya distinto como el R10 (no sólo faros y pilotos, sino crecimiento en longitud, capó delantero más plano y por supuesto más largo, interior distinto, laterales sin la nervadura en forma de "C" que llega en el R8 hasta la puerta trasera, etc.) y es al cabo de pocos años que vuelve a aparecer el R8 Major, sin que esto implique que se deje de fabricar el R10, antes bien, aparece a su vez un restyling (que, aprovecho para decir, no sé si es por costumbre o qué, pero me parece muy desfavorecedor para el modelo, que yo prefiero con el frontal y trasera original; el restyling es como haber intentado embutirle de alguna forma unos faros estilo R-16; por supuesto, todo es opinable, también habrá gente a quien no le guste el restyling del R-8 español y a mí me encanta).
colempi
22-nov-2002, 17:03
¿Habéis visto en el último Motor Clásico, en el artículo sobre las 24 Horas de LeMans, una foto de dos coches de la Gendarmerie francesa: un Matra D-Jet y, detrás, se adivina nada menos que un Citroën SM. ¡Vaya par de carros para "apatrullar", no? ¡Estos galos están majaretas...!
Por ejemplo a los gendarmes franceses emcargados de controlar el tráfico de las autopistas les pusieron Alpines A110 !!. Con ese material de ese tipo cualquiera se hace gendarme.
TRANSPORTE DE CLASICOS
09-sep-2005, 17:38
HOJA DEL LUNES.-9 de Septiembre de 1969...
http://img267.imageshack.us/img267/9080/big58411oa.jpg (http://imageshack.us)
cullera
09-sep-2005, 18:38
Jo
Un guardia por cada dos coches....
Ya me gustaría tener uno de estos tal cual. Molaría un monton ;o)
Para la defensa del orden establecido en las concentraciones, la lucha contra la especulación chatarrera y la protección del aficionado.
Hablando en este tono torrentino y de coches "oficiales"... me gustaría tener una replica del 1430 de Torrente (con cassette del Fary incluido)
jajajja
autoprestige
09-sep-2005, 22:00
Pa hecharse a temblar si te los encuentras a todos esos en carretera.
Me encanta el rediez.
Gracias mariano, bonita foto. Aunque pensandolo bien, daban bastante cague cuando estaban en activo.
Saludos, Rafa.
ALADOSILVER
11-sep-2005, 09:29
y yo me pregunto,,Mariano donde estaran hoy en dia estos coches,,,,en algunos casos la guardia tiene un parque movil perdido por España ,,,o estaran prensadossss,,,,,,saludosss,,alguien me podria decir de que año era este renault 10http://img394.imageshack.us/img394/1723/r10latorre9ra.th.jpg (http://img394.imageshack.us/my.php?image=r10latorre9ra.jpg)
De 1966, año en que se fabricaron 5127. Lo puedes ver en El Rincón del Renault 8:
http://www.mallorcaweb.net/renault8/FICHA.HTML
Ahora la pregunta la hago yo: ¿el coche que llevaba esas placas sobrevive? ¿o son solamente un recuerdo? Ojalá sea lo primero, ya que además sería uno de más antiguos supervivientes que conozco en España (el más antiguo es el 002473)
Respecto a los coches de la Guardia Civil, afortunadamente sobrevive la unidad que llevan más de un año restaurando, o con intención de hacerlo (confieso desconocer su estado y ubicación)
Quizás ya no puedas tener uno de los autenticos, pero...
http://img16.imageshack.us/img16/851/170405g5db.jpg (http://imageshack.us)
Esta foto es de aquí.
http://www.mallorcaweb.net/renault8/BAZAR.HTML#
ALADOSILVER
11-sep-2005, 17:51
la verdad y siento decirlo,,este renault 10,,fui al desguace la torre hace un año,,lo pusieron en al foro ,,cuando llege estaba bastante mal,irrecuperable y ademas de plan prever,,,,me traje las placas para recurerdo,,mala suerte ,este no se libro de la prensa,,una pena la verdad,,,creo que la gente de la calle no conoce el valor de estos coches y al final van mal parados a los desguaces,,,,,el valor me refiero tanto sentimental como economico,,,saludossss,,,,,ahora tengo localizado un r 8 bifaro matricula m 800---,,espero salvarlo,,,,,saludossssy hay otor de madrid matricula 500--- este seria una buena pieza de adquisicion,,,,
¿M-500.xxx? ¡Hay grandes posibilidades de que sea de 1965! teniendo en cuenta que esa matrícula es de los primeros día de 1966.
Mira si el número de fabricación es anterior o posterior a 002017, y sabrás si es de 1965 o 1966.
En cualquiera de los dos casos, es una gran pieza, no cabe duda.
El M-800.xxx, si no es un TS, ha adquirido el frontal 4 faros a posteriori, ya que en esa época el R-1130 seguía teniendo solamente 2 faros.
Club Renault 8, 8TS y 10
12-jul-2010, 13:53
Aunque ya había sido exhibido durante los últimos meses en alguna feria, el viernes pasado la Guardia Civil procedió a la presentación, en Madrid, del R10 patrullero restaurado a lo largo de los últimos años:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Agrupacion/Trafico/recibe/R-10/primeros/vehiculos/patrullaje/Guardia/Civil/elpepuespmad/20100709elpepunac_11/Tes
La matrícula resultará familiar, porque es la utilizada en el modelo 1:43 realizado por Ixo/Altaya.
Remonto esta ejemplar explicación, porque son no pocas las leyendas urbanas que corren respecto a la adquisición de R10 por la Guardia Civil.
Si lo que decía JOMARI (¿qué sería de él?, nos dejó con apenas 2 mensajes, y mira que contaba cosas interesantes) es cierto, y la Guardia Civil adquirió los primeros ejemplares de R10 en 1967, se trataba del (único) año de éxito del R10 en España (ese año se vendieron más R10 que R8), lo que descartaría, pienso yo, la teoría del "saldo que había que colocarle a alguien".
Los R 10 de la guardia civil de trafico empezaron a rodar en 1967 y estuvieron en servicio hasta bien entrados los años setenta. La primera adquisicion se realizo mediante el procedimiento de concurso y fueron alrededor de un centenar las unidades que se pusieron en marcha. Algunos llegaron a alcanzar los cuatrocientos mil kilometros sin "abrir" el motor. Sobre el fracaso o no del modelo hay opiniones para todos los gustos. El R 10 (Proyecto 119), en Francia se llamó R 8 Major,y cumplió la función de realizar un modelo que, partiendo del R 8, alargandole los compartimentos delantero y trasero y aumentando su cilindrada a 1108 c.c., sirviera como vehiculo de gama alta mientras salía al mercado el futuro Renault 12 (Proyecto 117), y que por la complejidad del mismo se alargó unos cuantos años como bien puede comprobarse por los numeros de los proyectos Renault. Al salir al mercado el R 12, el Renault 10 desapareció del mercado. El R 10 Patrullero fué el primer vehiculo de policia español realizado en fabrica en una cadena de serie de montaje . En 1972 fué sustituido como patrullero por el Seat 124 D .
Montecarlo
15-abr-2011, 21:56
Muy buena la recuperacion franek,para mi el r10 es un coche de nefasto recuerdo,pero esto no quita que me ha parecido curiosa esta recuperacion despues de tantos años.
De estas cifras recopiladas por Félix García:
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=145106
se desprende que FASA fabricó (y no sólo vendió el stock almacenado) 100 R10 en 1971, a continuación de los escasos 629 de 1970.
A mí no me parece muy normal este hecho, así que lanzo la pregunta: ¿puede ser que a partir de determinado momento de 1970 se fabricasen sólo "bajo pedido" para seguir abasteciendo a la Guardia Civil? Si no, no le veo sentido a que continuase la producción (decir "en serie" con esas cifras suena casi a broma) en 1971.
cullera
06-ene-2013, 15:09
De estas cifras recopiladas por Félix García:
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=145106
se desprende que FASA fabricó (y no sólo vendió el stock almacenado) 100 R10 en 1971, a continuación de los escasos 629 de 1970.
A mí no me parece muy normal este hecho, así que lanzo la pregunta: ¿puede ser que a partir de determinado momento de 1970 se fabricasen sólo "bajo pedido" para seguir abasteciendo a la Guardia Civil? Si no, no le veo sentido a que continuase la producción (decir "en serie" con esas cifras suena casi a broma) en 1971.
Mas que bajo pedido. me inclinaria a pensar en cumpliminto de contratos que estipulaban tantas entregas el año X tantas el año Y etc...y que en medio, la vida comercial del R10 de FASA se acabase, pese a lo que habia que seguir cumpliendo el contrato.
Sí, es lo que quería decir (me expresé mal). Es decir, no la Guardia Civil llegando a un concesionario, pidiendo 50 erredieces y del concesionario llamando a FASA para que los fabricasen, sino mediante pedidos periódicos planificados.
Ojalá pudiéramos acceder a documentación relativa a estos coches...
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.