PDA

Ver versión completa : ¿Uso frecuente = Mejor funcionamiento?

superpollo
01-abr-2004, 18:48
Hola amigos,
Quiero comentar un tema que hemos debatido con un amigo mí­o y se trata, como dice el enunciado, de saber si el uso frecuente del vehí­culo favorece el que vaya mucho mejor todo, aparte del motor que en eso sí­ estoy convencido. De lo que no estoy convencido es de que si un intermitente se una más, vaya mejor, y así­ con todo.

Opiniones... por favor.

sierraxr4
01-abr-2004, 19:16
Bueno, pues mi opinión es que todo lo que sea mecanico, es decir, que necesite movimiento para realizar su función, sí­ se mantendrá en mejor orden de marcha con su utilización. Por ejemplo, si no utilizamos una puerta, el lubricante acabará depositandose y la bisagra trabajara "en seco" con el consiguiente ruido y mal funcionamiento.

Por otro lado, pienso que en la parte eléctrica del coche no deberá influir demasiado si se utiliza o no para su mejor o peor funcionamiento (creo que un cable no se estropea más aunque no pase electricidad por el).

Eso creo má o meno.....

Un saludo

sierraxr4
01-abr-2004, 19:23
Aunque.... ahora que lo pienso, quiza los estañados que unen cables y electrónica si mejoren su funcionamiento con el uso, debido a que al aumentar su temperatura se "asentarán" mejor lo que traerá consigo una mejora en el funcionamiento..... No sé, curiosa cuestión....

Otro saludo

José Luis
02-abr-2004, 08:32
Yo opino que todo lo que ha sido diseñado para funcionar debe hacerlo y si no funciona frecuentemente se acaba agarrotando sea mecánico, eléctrico, hidráulico... o intelectual como mi cerebro que de no utilizarlo adecuadamente"me se" ha desconfigurado ;-)

Chaludos

Angel
02-abr-2004, 10:15
En general yo estoy de acuerdo en que el uso frecuente de un automóvil mejora su funcionamiento (estamos hablando de clásicos) AUNQUE TAMBIí‰N, lógicamente, su desgaste, es decir el deterioro progresivo de aquellas partes o componentes que por su propia naturaleza se deterioran o desgastan (desde juntas hasta pastillas de freno, por poner ejemplos obvios).

Por tanto, hay que usarlos siendo consciente de que, además, hay que mantenerlos.

motormania
02-abr-2004, 15:55
Obviamente si un motor no se usa, o se usa poco y a pocas revoluciones se "amaricona" y disminuye su rendimiento. En Cuanto a la electrónica yo soy de los que piensa que su no uso no deberí­a deteriorarla, aunque es posible que el paso frecuente de una corriente eléctrica podrí­a ralentizar las reacciones de oxidación, quien sabe.

Saludos.

Piratastur
02-abr-2004, 17:22
Pues hombre, an la parte mecanica esta claro que lo que no se usa, se acaba estropeando, pero lo que se usa mucho, se gasta. Asi que el tema sera el buscar el equilibrio en un uso frecuente pero no intensivo.

Respecto a la parte electrica, os cuento una anecdota:
Mi 124 ha estado parado un par de meses en el taller (cambiandole unas cuantas cosas mecanicas), al ponerlo de nuevo en carretera, resulta que las luces de posicion no funcionaban al poner las de cruce (ni delanteras, ni traseras, ni del cuadro) La cuestion fue tan sencilla como limpiar los contactos electricos del interruptor, que de no cambiar de posicion en dos meses, el cobre se habia oxidado y habia perdido el contacto.

recamion
02-abr-2004, 17:55
Yo opino que el uso medio es lo ideal,lo peor que hay para un vehiculo el deshuso,yo los que uso poco cada vez que los cojo les falla algo..los que uso habitualmente van perfectos.
Un uso exagerado no esque sea malo esque se gasta antes,me refiero al uso de un camion de recorrido internacional o a un taxi.
Saludos

superpollo
02-abr-2004, 18:33
Me estais convenciendo. Realmente un coche que está tiempo parado es mas propenso a tener averí­as, tanto sea de mecánica como de electricidad (humedades, etc).
GRacias por vuestros comentarios, ya veo que tengo que sacar más a paseo a mis CV.
http://66.98.215.156/foro/images/smiles/icon_lol.gif

Angel
05-abr-2004, 17:11
En efecto, Superpollo; hay que sacar a pasear la caballerí­a a menudo.
Yo en este sentido sólo puedo hablar de mi experiencia personal pero parece que muchos otros aficionados la avalan.
Yo compré mi clásico a una persona en Barcelona (bueno, concretamente en Vilanova i La Geltrú) que sólo lo utilizaba un mes en verano pues se trata de un hombre que trabaja en Londres y que sólo usaba el coche aquí­ en vacaciones. A lo que iba. Desde que lo adquirí­, y dándole un uso regular (aunque no tanto como quisiera) el coche ha mejorado muchí­simo en todos los órdenes: corre más, acelera con más brí­o y hasta da la impresión de que las piezas se han "ajustado" más. Obviamente no tengo datos objetivos: ni lo he metido en un banco de potencia ni he calculado la aceleración ni la velocidad punta, etc. Pero las sensaciones en la conducción son innegables.

Carlos850
05-abr-2004, 21:37
Mi coche se usó toda la vida poquí­simo, de hecho, hace 10 años, cuando me lo dieron en casa tení­a 63000 kms. y desde que lo cuido yo ya tiene la "friolera" de 93000 kms. Al principio se me estropeaba cada dos por tres por el no uso, era una mierda cogerlo y no saber qué le iba a pasar. Desde que lo mantengo yo y lo uso todos los fines de semana para darle una vuelta más o menos grande, va como la seda y es muchí­simo más fiable. El mecánico prescribe que hay que sacarlo a menudo para que vaya bien.

Dennis Bergkamp
05-abr-2004, 22:13
Si es bueno moverlos regularmente, con un rato cada 1 o 2 semanas es más que suficiente, ya que los elementos del motor tienen que engrasarse y moverse, además de los eléctricos.

Chanquete
02-ene-2008, 19:09
Todos aportais argumentos y experiencias de que lo mejor es "para todo" ... el uso.
Filosóficamente me quedo con el agumento de JOSE LUIS.
¡Feliz 2008!

miatapep
02-ene-2008, 22:35
Yo aún estoy en fase de "deshacer" las chapuzas que a lo largo de 35 años se han ido acumulando en mi FIAT (piezas adaptadas de otros vehículos,etc).

Estoy muy de acuerdo en que un uso frecuente ayuda :

1º a detectar posibles averias ocultas y su consiguiente reparación
2º a adaptar el coche y el motor principalmente a NUESTRO estilo de conducción (el coche es un ser "vivo" y se adapta a cada conductor"

Saludos

FU
03-ene-2008, 23:41
Sin lugar a dudas, la inactividad les sienta fatal a los coches, y particularmente a los Seat les perjudica los frenos. Las pinzas traseras de los 124 se agarrotan a la que pasan un mes o dos parados, y las zapatas de los 600 se quedan cerradas a la que pasan tambien unos meses sin funcionar.

En el pasado rally de regularidad en Noviembre, el FU al principio del rally rateaba un poco en bajos y picaba algo, pero conforme pasaba el rally, y dándole caña como le di, el motor iba cada vez mejor, incluso al final se le notaba un mejor rendimiento e iba mas redondo.

Saludos.

Mendo
04-ene-2008, 13:56
los parones de varios meses estan contraindicados en los seat, pq a todo lo que habeis comentado que les ocurre se une una tendencia loca a que cosas que funcionaban cuando lo aparcaste, no funcionen despues de arrancar.

yo al mio lo saco como minimo y aunque no lo vaya a llevar a una concentracion una vez cada 2 semanas, y de momento la cosa funciona.
eso si, el uso debe ser continuado, y a ser posible con tiempo seco, que la humedad es muy mala para la chapa.

saludos sportmaniacos

JE
04-ene-2008, 19:14
Sean Seat, Volvo o Ferrari, los problemas son los mismos para todos. La inmovilidad a un coche le sienta fatal a practicamente todos los niveles
La carroceria condensa humedad, pero quien se lleva la peor parte son los circuitos hidràulicos de freno y embrague, los manguitos y las estopadas de bomba de refrigeración, el radiador del motor y ojo, que este no se, el de la calefacción, la bomba de gasolina, el carburador (flotador, inyector de aceleración, mandos...), las juntas del motor i la transmisión, todos los mandos que van por cable, además de los del carburador, es decir, freno de mano, ventilacion, calefacción, puertas, capós..., los contrapesos del avance centrífugo del distribuidor, y mas que me dejo. Además, claro, del propio envejecimiento por oxidación de los lubricantes aunque no hayan hecho un solo quilómetro

Lanseros
04-ene-2008, 23:28
Hola amigos,
Quiero comentar un tema que hemos debatido con un amigo mí­o y se trata, como dice el enunciado, de saber si el uso frecuente del vehí­culo favorece el que vaya mucho mejor todo, aparte del motor que en eso sí­ estoy convencido. De lo que no estoy convencido es de que si un intermitente se una más, vaya mejor, y así­ con todo.

Opiniones... por favor.

Opino que usarlo usarlo no es que le venga bien al motor, lo que pasa es que le viene peor estar parado, aparte de que se supone que un coche que usas regularmente lo revisas regularmente y asi no se acumulan las averías, al usarlo ademas te fijas más en detalles que pasarían inadvertidos si el coche estuviera "guardado".

Mikel
05-ene-2008, 02:08
El problema es que un coche se usa hasta que un dia se aparca y se queda con gasolina que rapidamente se deteriora, aceite que se vuelve acido, liquido de frenos altamente higroscopico que acumula humedad y corroe las lineas de freno, etc.

Si un coche fuese preparado correctamente para almacenaje, drenando todos los fluidos, sellando ciertas zonas y manteniendolo en un lugar seco, oscuro y de temperatura estable, se mantendria de forma admirable.

saicaman
05-ene-2008, 17:48
Pues el uso es necesario para la máquina... y para el disfrute del dueño.

Por mi experiencia en mantenimiento de instalaciones de un cierto nivel tecnológico, en las que hay mucha electrónica, automática, válvulas, motores, sensores, informática. Lo que más miedo me da es detener una instalación, por mucha preparación y acondicionamiento que se realice antes de "ponerla a dormir", y estándo en perfecto estado de uso todos sus sistemas... al volverla a despertar... hay "movida" siempre... y lo peor, averías al poco de que se pone en marcha... y una cosa, el usar un sistema con frecuencia permite detectar incidencias incipientes y corregirlas... la ley de Murphy "las cosas dejadas a si mismas tienden a ir de mal hacia peor" no falla.

Yo muevo el seis entre todas las semanas y cada dos. Y el Land Rover porque me pilla a 600 km de mi residencia habitual, pero como mínimo tengo el "encargo" hecho a mi padre para que lo mueva una vez al mes.

de wald
05-ene-2008, 18:12
Compré hace poco tiempo una Vespa Super de 125 c.c. del año 1967 con apenas 19567 km. A día de hoy ya posee en su cuenta kilómetros la friolera de 20 227 km, (un intervalo de tres meses) al principio estuve muy desilusionado, pues andaba menos que un Velosolex, pero a día de hoy, y a fuerza de cogerla, la moto se pone de sus 60 Km/h originales, a unos estratosféricos 71 Km/h... y vamos subiendo...

Y va más desahogada, y sube mejor de vueltas, la cosa es roscarle la oreja; o revienta, o se pone al día.

Saludos.

Bilbobug
08-ene-2008, 17:47
Hola:

Estoy de acuerdo con todos los que han dicho que el uso moderado pero frecuente es bueno para la conservación del coche... y remontándome a la pregunta de superpollo, le contestaría por experiencia propia que no sólo para el motor, sino también para los intermitentes.

Cuando compré mi escarabajo llevaba un tiempo con poco uso, y los intermitentes no funcionaban bien al accionar la palanquita (no se encendían y a veces sonaba un ruido como a grillo eléctrico chungo). En cambio, con el uso y sin hacer nada, al poco tiempo funcionaban bien. Por si pudiérais pensar que es casualidad, cuando pinté el coche estuvo unas tres semanas sin usar, medio desmontado, etc, en el taller... pues cuando lo recogí los intermitentes habían vuelto a dejar de funcionar. Supongo que ya imagináis que al poco tiempo y sin hacer nada más que usar el coche, volvieron a su ser...

Así que para mí no hay duda. Además de que un coche está hecho para disfrutarlo y para llevarnos de un sitio a otro (en mi caso llueva o no, pues no hay otro)...

Saludos,

Felipe

Katu
08-ene-2008, 19:29
Uso frecuente + buen mantenimiento= buen funcionamiento

pjlh
09-ene-2008, 13:23
Totalmente de acuerdo, Katu. La inactividad nunca sienta bien.