PDA

Ver versión completa : Siniestro "rarito". ¿Alguien lo ve claro?

BrakePad
13-abr-2004, 16:23
Hola a todos,

Tras asistir a la Macro de Salamanca nos fuimos para Santander en mi 504. El lunes siguiente tení­a pensado ir a los Picos de Europa (Potes y Fuentede).

El caso es que a poco de arrancar el coche, y estando en Santander ya saliendo de ciudad, me detuve ante un paso de peatones, ya que estaban cruzando unos cuantos.

Detrás mí­o se paró un AX. Detrás, un Suzuki Baleno.

Cuando estaban a punto de terminar de pasar los peatones y yo a punto de arrancar, oigo un frenazo y un golpe. Al cabo de poco, otro golpe. Y al cabo de poco, otro golpe (esta vez contra mi).

Al parecer mientras los tres estábamos detenidos vino un Xsara a toda leche y nos enc*l* a todos, hablando claro.

Como éramos cuatro los implicados, llamamos a la policí­a para que hiciera atestado. Y aqui viene lo curioso, ya que desde mi punto de vista, el responsable de todo es el último vehí­culo, ya que los otros tres estábamos detenidos. Sin embargo, el agente de la policí­a local que nos hizo soplar y tomó nota de todo dijo que en estos casos el seguro de cada vehí­culo debe pagar los daños del vehí­culo que le precede. Al decirle que estábamos todos parados cuendo el último nos embistió, el agente dijo que habí­a que dejar distancia de seguridad al detenerse (??)

Yo le dije a la chica del AX que no se preocupara ya que si hací­a falta le dirí­a a quien fuese que ella estaba parada cuando embistieron a su coche (ya que así­ era y lo pude ver por mi retrovisor antes de arrancar).

De toda la vida he entendido que debe guardarse distancia de seguridad cuando se está circulando sin estar detenido, y que la distancia debe ser suficiente para poderse detener en caso de imprevisto. Sin embargo, una vez detenido ¿cómo diablos sé qué distancia debo dejar delante mí­o?

¿si dejo distancia y viene un listillo y se me cuela, y luego alguien me embiste por detrás y le doy al listillo, también es culpa mí­a?

Yo no embestí­ a ningún otro vehí­culo ni persona (por tanto me imagino que no voy a tener que pagar nada a nadie), pero si por desgracia hubiera atropellado a un peatón que estuviera cruzando por el paso de peatones tras ser embestido y empujado por detrás por otro vehí­culo, entonces ¿serí­a yo el responsable del atropello?

O el agente no tení­a ni idea, o yo estoy muy confundido, pero en mi confusión se me pasan por la cabeza estas cuestiones y no acabo de ver claro el tema.

¿Alguna otra opinión?

Saludos,

Brake.

Dennis Bergkamp
13-abr-2004, 16:29
En los casos de colisión múltiple como el tuyo, se suele resolver asi, cada uno paga el golpe al de delante suyo. No se si será la norma asi, o que, pero ya he oido varios casos asi.

La distancia de seguridad (tampoco lo se seguro), por lo menos a mi en su dí­a, mi profesor de autoescuela me dijo que se debí­a dejar una separación con el coche de delante, al detenerse, que por lo menos te dejara salir sin tener que maniobrar, en caso de averí­a del coche de delante, no se si me explico...

Vamos, que tienes que dejar un trecho que te de para girar el volante a tope y salir sin tener que dar marcha atrás, en caso de que el coche de delante se averí­e.

Un saludo y suerte.

powerful
13-abr-2004, 16:31
Nada, nada, ni caso al guardia.
La distancia de seguridad se guarda cuando se circula, no cuando nos detenemos.
Por motivos prácticos se recomienda que, al detenerse detrás de otro vehí­culo, veamos las ruedas del que nos precede porque es caso de averí­a de éste ns veriamos obligados a dar marcha atrás para poder rebasarlo.
Imagí­nate que el de detrás mio también está pegado y el otro y el otro... Para poder rebasar al averiado tendrí­amos que mover el último y así­ sucesivamente.
Lo que ocurre en tu caso es que las compañí­as de seguros pagan al vehí­culo que les precede y despues todas van contra el causante primero de la colisión por alcance. Pero eso es funcionamiento interno de ellas y nosotros de lo único que nos tenemos que preocupar es de hacer el parte amistoso contando como pasó la cosa y que nos arreglen el vehí­culo.

madelias
13-abr-2004, 16:57
A mi me pasó algo parecido, estaba parado en la M-30 y el coche que vení­a detrás de mi también, bueno pues uno le dió el golpe a que estaba detrás de mi y este me golpeó a mi. Yo pensaba que el que estaba detrás de mi me pagaba el golpe, pero al dar el parte en la compañí­a me dijo que pagaba el que dió en un principio.

Un saludo y suerte

KdF
13-abr-2004, 17:13
El guardia no tiene ni idea. En este caso quien tiene que pagar es el seguro del último coche, que es el que embiste a los demás que estaban parados. Te lo digo con conocimiento de causa.

Saludos.

PROAL
13-abr-2004, 17:25
Sobre el tema de la distancia de seguridad, pues powerfull lo ha dejado bastante claro y es tal cual, sobre el tema del accidente paga y tiene la culpa el ultimo que dió, ademas en los partes amistosos por la parte de atras viene un espacio para las colisiones multiples.
El policia es un capullo y se debe de limitar a tomar nota de lo que a ocurrido y punto, pero al loro siempre con lo que ponen que a veces tiene la culpa el que menos se lo espera ya que estos tipos apuntan a veces cosas que no son, saludos y suerte con la reparacion.

Abel
13-abr-2004, 21:48
No sé como serán otros municipales de otras ciudades, pero lo que cuentas no es raro en esta ciudad nuestra :(

Es curioso como lo vándalos al volante campan a sus anchas, la norma general es no respetar pasos de cebra, saltarse semáforos en rojo, conducir temerariamente utilizando el carril libre a capricho (zig-zag permanente), intimidar a peatones y otros conductores con la ley del más fuerte (apártate que voy) o quedarse parado enmedio de intersecciones.

Lo gracioso es que los guardias nunca lo ven, eso si, que no se te ocurra parar dos minutos en carga y descarga, les sobrara al menos un minuto para dejarte una nota en el parabrisas. Así­ que no te extrañe que te digan cosas como esa, aquí­ todo vale.

Ciudad ....

PD: Brake ¿En qué lugar fue?

joxemiruiz
13-abr-2004, 23:03
Yo hace unos años envestí­ a cuatro vehiculos que estaban parados en una curva en obras con barro y el responsable de todos los daños se hizo mi seguro ya que la distancia de seguridad se deve de dejar cuando se esta circulando,no cuando se esta parado ya que se supone que si as parado es por que llevabas la distancia de seguridad necesaria.

oskar
13-abr-2004, 23:16
El guardia no tiene ni idea.
Si todos estaban detenidos el embestidor es el único culpable del accidente.
El primer vehí­culo (en este caso tú) determinará con su dlecaración si solo le han embestido una vez o más de una
En caso de sr solo un golpe es claro que hay un único embestidor y será su seguro el responsable
Un saludo

sam850
13-abr-2004, 23:18
Pues lo de la distancia de seguridad era algo que en la autoescuela no terminaba de entender hasta que mi profesor me lo explico de la forma mas simple: "la distancia de seguridad es aquella que te permita frenar con seguridad en caso de emergencia",esto quiere decir que con niebla o lluvia sera mayor que en seco, pero no hay una medida exacta, tan solo la que tu estimes suficiente para frenar ysin comerte al de alante.Y si ya estas parado pues ya me diras.....

Un saludo

Óscar
13-abr-2004, 23:33
pues si que son situaciones dificiles, en unos casos se hace cargo el seguro del culpable y en otros el del vehiculo anterior, yo tuve un acidente de estos, un dia que estaba granizando me hizo acuaplaning y embesti a 60Km/h con el Smart por detras a un audi A3, este reboto y embistio al de delante, el smart rompio medio frontal (es de plastico) doblo un poco la celula de seguridad, radiador, dos llantas, doblo el trapecio de suspension, y un palier trasero (al chocar ladeo y golpeo el bordillo), doble el volante por sujetarme a el y una mano que se me escapo arranco de cuajo la consola del cuadro, el audi quedo con el maletero hundido dos palmos, las ruedas machacadas, el parachoques delantero roto, parrilla, radiadores, el aire acondicionado jodido y no se que mas, el ford de delante, que ya estaba un poco trotado, se bajo y al ver que solo tenia cuatro rascadas "nuevas" para añadir a la coleccion, se volvio a subir al coche y se fue. La cuestion que se hizo el parte y se declaro tres vehiculos inbolucrados de los cuales uno se dio a la fuga, pues mi seguro no quiso hacerse responsable de los daños sufridos en la parte delantera del audi porque no figuraban los datos del otro vehiculo y se lo cargaban al seguro del audi, por suerte para el consiguio que su propia compañia sumase los dos partes y se lo declarase siniestro total, entonces le dieron otro nuebo ya que el siniestrado tenia dos meses.

BrakePad
14-abr-2004, 00:17
Hola Abel, pues fue al lado de las estaciones, en la calle Castilla con Carlos III, yo iba por la calle Castilla a girar hacia Carlos III, a la entrada de la calle hay un paso de peatones.

Un saludo.

Brake.

jofracom
14-abr-2004, 00:31
Hola.
Seguramente los municipales de Santander, serán como en otras provincias, y les habra normales, y otros que se graduaron en la academia de TORRENTE, por lo que dictaminan, y exponen sus conclusiones, etc, (vamos que quieren saber mas que los jueces) que son los que tienen la última palabra. Pero esto es inevitable, y pasa en todos los ordenes de la vida, por lo que según mi opinion, no hay que tratar a todos igual, ya que afortunadamente, les hay normales, aunque éstos no abundan precisamente.
Saludos.