PDA

Ver versión completa : DS CON ESFERAS CAMBIADAS... Y PISADA FLOJA

Txemi
29-abr-2004, 22:04
Hola amigos del foro:

Acabo de sustituir las cinco esferas de mi DS 20 y el resultado es que el tren delantero ha quedado muy "fofo", de hecho en algunos baches da la sensación de que casi "hace tope", como si en vez de esferas le hubiesen puesto las tetas de la duquesa de Alba. Además, al estacionarlo, el tren delantero se "aplasta" en pocas horas en el suelo mientras el trasero aguanta mucho más. Las esferas están correctamente montadas en sus respectivos trenes, lo he comprobado con las marcas que vienen serigrafiadas (AV delante y AR atrás). El coche no tiene fugas apreciables de sangre verde.

¿Qué está ocurriendo? no deberí­a pisar un poco más firme? se tratará de burbujas de aire en el circuito?

Gracias de antemano a los que podáis ayudarme.

Saludos cordiales.

jizquierdo_cx
30-abr-2004, 07:35
txemi, a la hora de levantar lo hace parejo y rápido o le cuesta trabajo levantar de altura. entre todos hay que conseguir que esas "tetas" se conviertan en las de una chavala de 20 años.

un saludo

Txemi
30-abr-2004, 09:19
Gracias, Xsara!

Pues el coche levanta prácticamente a la vez, con su habitual elegancia gala. A ver lo que me dicen en Anzoma porque en el taller que me las cambió no tienen demasiada idea de lo que pudiese ser: alguna válvula de retorno, aire en el circuito... Qui lo sá...

Por cierto: acabo ahorita mismo de grabarte el CD "anti-Queen", salgo a mandártelo por correo.

Saluditos!

jizquierdo_cx
30-abr-2004, 09:26
muy bien, lo espero con impaciencia.

saludos

Txemi
01-may-2004, 00:27
Bueno, pues finalmente el coche no tiene aire en el circuito, así­ que la causa del problema parece estar en las esferas.

De todas formas el DS dispone de un sistema para regular "a balanza" las alturas de la carrocerí­a, esto es, detrás con respecto a delante, al margen del mando que eleva el coche. De no ser que esta regulación esté salvajemente descompensada (delante va incluso algo bajo) hay que pensar en que las esferas de Lizarte que le he instalado tienen la misma fiabilidad y garantí­a que la virginidad de una puta.

Saludos.

Grand Space Boxer
02-may-2004, 19:34
a ver si es que te han puesto unas esferas de menor presion??

un saludo.

JoséAntonio
02-may-2004, 21:03
Hola:

Cuando se cambian las esferas no sólo es muy importante la presión de tarado, sino que la parte de esfera que oficia de amortiguador (taladros calibrados mirando la esfera por la parte de la rosca) deben corresponder con el modelo en cuestión, ya que de ello depende la flexibilidad (mayor o menor dureza). No obstante, si tienes alguna duda, llamamé por téléfono (649469848).

Salu2

JoséAntonio.

Txemi
02-may-2004, 21:35
Gracias por vuestra ayuda. José Antonio: las esferas son en efecto de ese modelo (ID/DS, sin más referencia) pero la suspensión no trabaja con normalidad. A ver cómo lo soluciono.

vicen
03-may-2004, 11:09
Amigos:

Las esferas, aunque parezca extraño, proporcionan una suspensión más suave cuanta más presión tienen (dentro de unos lí­mites normales).

Por ejemplo, BX: 55 bar, BX 16 valvulas: 45 bar.

Todos hemos notado que cuanto más gastadas están las esferas (menos gas tienen), la suspensión se vuelve más dura, hasta que llega un momento en que el coche va como sin suspensión.

Si una esfera tiene una presion INICIAL de 75 bar, lo que ocurre al poner en marcha el coche es que la bomba empieza a aumentar la presión del circuito, y se empiezan a comprimir las membranas de las esferas hasta llegar a un equilibrio en relación con el peso que sustentan.

Supongamos que ese equilibrio hace que en el interior de la esfera la presion sea de 100 bar. Cuando la esfera está nueva, la membrana se ha comprimido menos para llegar a ese equilibrio, y le queda todaví­a mucho volumen de Nitrogeno para comprimirlo cuando la suspensión oscila.

Si la esfera tiene poco gas, el volumen util que queda es muy pequeño y por tanto la suspensión va mucho más dura.

Yo creo que lo tradicional del tiburón es que vaya muy suave, como una alfombra, ahora si ya es tan suave que el coche es incontrolable...

Habrí­a que mirar, ademas de la presion inicial de las esferas, qué diámetro de orificio llevan estas (amortiguador)

Txemi
03-may-2004, 11:21
Gracias a los que respondéis:

A pesar de que lo propio del coche con las esferas nuevas y el aumento de presión de éstas es ir suave, el funcionamiento anormal se delata porque en muchos baches llega a hacer "tope" delante mientras que atrás no. Veremos cómo lo soluciono y os lo cuento. Saludos cordiales.

Txemi
05-may-2004, 14:08
Solución:

Finalmente he decidido dejar el asunto en manos "paternas" y llevar el coche a Anzoma a que me cambien las esferas. Veremos el resultado y si Lizarte, en caso de que Anzoma me lo deje bien (cosa de la que estoy completamente seguro) me devuelve el importe de sus esferas... y la mano de obra de poner un material que no ha resultado válido. Confiemos en que a pesar de que el material que me vendieron no parezca dar buen resultado, al menos no me hagan perder dinero.

jizquierdo_cx
05-may-2004, 20:26
TXEMI, veras como en Anzoma te van a cuidar el tibu con cariño y llegarán al fondo del problema. Si lo llevas te recomiendo que ellos le den un repaso al coche por completo.

Un saludo

Jesús Izquierdo

jmerelo
06-may-2004, 09:57
Hola.

Acaba de telefonearme Txemi, viaja ahora mismo camino de Madrid a los mandos de su preciosa Hada Verde.

Va derechito al taller de Anzoma, espero que todo salga como es debido.

Os contara/remos.

Saludos.

Txemi
07-may-2004, 00:19
Bueno pues así­ somos en Bilbao:

Ir a Anzoma, cambiar esferas, resucitar coche, y volver a Bilbao pues!!
Acabo de llegar y me han dejado la hidráulica sensacional, ahora sí­ rueda como un DS. De esta manera parece confirmarse que las esferas de Lizarte no dan el resultado apetecido: con ellas el coche llegaba a ser incluso peligroso.

Saludos y gracias a todos.

isidro
07-may-2004, 02:01
joer macho como me alegro
no lo dejes que se enfrie que en breve le toca otra muy parecida a esa pero con mas kms :PP

Grand Space Boxer
07-may-2004, 11:18
Entonces que ha pasado.

Me dejas en ascuas, puesto que yo no iba a poner las originales citroen en el GS, ademas supongo que esto no le pasa solo al DS.

¿cuales han sido las razones?

Siempre he oido bien de Lizarte, y si te ha funcionado mal, que pasa con la gente que le pone Esferas de Lizarte a su DS, o a Cualquier otro Citroen.

Saludos.

jmerelo
07-may-2004, 11:26
Ayer estuve con Txemi en Anzoma, solo fueron unos minutos pero me quedo claro que donde fuese que hiciere la reparación se la hicieron como el culo.

Los de Anzoma seran todo lo caros que queráis, pero tratándose de coches de estas caracterí­sticas y con la delicadeza que precisan no cabe duda que este taller ESPECIALIZADO es el mejor de España.

Una vez mas se demuestra que las esferas "recicladas" no sirven para este tipo de vehí­culos, pues son bastante mas sensibles a la calidad de los elementos hidroneumáticos que un CX, GS, BX o XM y precisan repuestos de calidad suprema.

Txemi estaba mas contento que unas castañuelas y se marchó bien satisfecho del trato y del resultado como habeis podido leer un poco mas arriba.

Moraleja: muchas veces lo barato sale caro.

Saludos.

Txemi
08-may-2004, 03:36
Saludos:

Como ya ha comentado Merelo, el coche va ahora genial. No tengo otra referencia de Lizarte que mi caso, pero la realidad ha sido que al ponérselas (y no eran "recicladas", sino nuevas) el coche iba fatal, resultando incluso peligroso de conducir. Con las originales que me han instalado en Anzoma todo va de cine. La evidencia ahorra más explicaciones.

vicen
10-may-2004, 10:30
Vamos a ver, yo no es que sea defensor de Lizarte, pero:

1.- Las esferas de Lizarte son nuevas, no recicladas.

2.- Tienen el siguiente inconveniente: mientras que Citroen define presión y diámetro de agujero (amortiguador), para cada versión de coche, Lizarte suele un catálogo mucho menos extenso. Coincide la presión pero lo que no coincide es el amortiguador.

Esto hace que el coche no vaya exactamente igual que si fuera nuevo, pero creo que en general dan resultado bastante aceptable en CX, BX, Xantia, XM, etc. Por ejemplo el acumulador (62 bar y sin amortiguador) es idéntico a uno original.

En cuanto al DS de Txemi, seguramente la diferencia en algún parámetro (P o diámetro orificio) era tan grande que perjudicaba el comportamiento. pero ya digo que creo que no se puede generalizar.