PDA

Ver versión completa : Algo sobre la 833

Juaki
05-ago-2004, 04:48
En primer lugar, la caja 833 se instaló (de fábrica y en USA) con motores de 6 cilindros hasta el 66, volviendo a instalarse desde el 75, pero en la versión overdrive, así­ que desde el 67 al 74 no hubo combinación de motor de 6 cilindros con caja 833.

Aún cuando el cuerpo de la caja siempre es igual, la cola de las instaladas en los A Body (Dart, Valiant) era más corta que la de los B Body (Coronet, Satellite), C Body (Polara, Fury) o E (Challenger, 'Cuda) Body.

En general, es dificil distinguir a simple vista si una caja completa es de cola corta o larga.

Adicionalmente, el punto de anclaje de las varillas de cambio (el triángulo de tornillos) es diferente: muy adelante en los E Body y más retrasado en los B Body.

Con respecto a la 833 Overdrive, ésta se instaló en los A Body (Dart, Valiant) y F Body (Aspen, Volaré) desde al 75 hasta el final de producción.
Esta caja tiene relaciones de cambio desde primera a cuarta de 3.09:1 - 1.67:1 - 1:1 - 0.73:1, es decir que la cuarta no es el 1:1 clásico.

Para poner esta caja en un Dodge español habrí­a que tener el sistema completo de campana, caja y selector de cambios.
La campana se necesita porque el diámetro del rodamiento a la entrada es de 5.125" (unos 130mm) comparada con las 4.35" (unos 110.5mm) de las 833 normales.
El sistema de cambio, porque la varilla alta apunta hacia abajo en lugar de hacia arriba.

La caja Heavy Duty (Servicio Pesado) que tiene Coke se diferencia de las normales porque la flecha de entrada tiene 18 ranuras en lugar de 23 y el diámetro del rodamiento es de 4.50".

Con respecto a la cremallera del arranque, hay que buscar la que tiene 143 dientes.

Hay una variante de 833 overdrive que se usó en camiones, la cual no es aplicable a coches, por el tamaño de la cremallera del arranque y además la bola de la palanca quedarí­a a la altura de las orejas.

En general, en USA las 833 Overdrive de desguace son abundantes y están básicamente en buenas condiciones, porque los Aspen y Volaré tuvieron poca vida útil debido a la pésima calidad de las carrocerí­as.

Con respecto a las Torqueflite, hay un Overdrive que se atornilla en sustitución de la cola.

Una interrogante que se me presenta es que he visto muchas veces que os referí­s a la caja de 3 velocidades como "la buena" y a la de 4 como "la mala". Como mis 3700 son automáticos no puedo experimentar la razón, pero realmente aquí­ se considera a la 833 una buena caja.

Rober
05-ago-2004, 17:00
Hola Juaki, eres un pozo de sabiduria. Aquí­ decimos que la de tres es la buena porque era indestructible, yo tengo el dart con la caja de 3 velocidades y no me da ningún problema, el caso es que la de 4 velocidades que se fabricó aqui bajo licencia no era de buena calidad es muy delicada.

Otra cosa, hay algún embrague para el slant six que sea más robusto que el de serie? el slant six no da una potencia exagerada y sin embargo en arrancadas fuertes el embrague patina más que las ruedas. No es que haga una conducción desmadrada, pero noto como el embrague sufre demasiado cuando necesitas salir rápido.

Más cosas, el overdrive que es exactamente, es que me pareció leer en algún sitio que a la caja de tres se le podí­a poner un overdrive, es eso cierto? o es que mi interpretación del inglés es muy mala?

Saludos

dodgeblues
06-ago-2004, 02:52
Yo tengo embragues cerámicos.
lo del overdrive hay un sitio donde se ve muy bien: en los Volvo.

Rober
12-ago-2004, 21:04
Hola que tal dodgeblues? hablame un poco de esos embragues cerámicos por favor. Precio, de donde han salido, quienes lo montaban... etc

Más cosas, se podria instalar una 833 anterior al 66 en un 3700 GT sin hacer ninguna modificación? esa caja imagino que ya tendrá mucha más calidad que la española. Lo digo porque ambos son A-body con lo que no deberí­a, en principio, haber problemas para acoplarla.

el overdrive lo que hace es alargar el desarrollo, no? la cuarta de la 833 overdrive irá, para la misma velocidad a menos revoluciones que con la caja normal, no?

Saludos